sábado, 28 de mayo de 2011

El domingo La Rioja vota: algunos datos para la elección de mañana


Las tierras de Facundo Quiroga vivirán este domingo una nueva jornada electoral, en la cual se elegirán gobernador y vicegobernador, 19 diputados provinciales titulares, 16 suplentes, 18 intendentes, 18 viceintendentes, 148 concejales titulares y 83 ediles suplentes. 

Esta gran gama de candidatos a elegir, también se ve en la inmensa cantidad de listas colectoras que hay en la provincia, donde 53 partidos están habilitados para competir, y serán 3.500 las personas que intentarán conseguir algunos de los 205 cargos en disputa.

Las fórmulas en esta oportunidad son seis. La primera es la del Frente para la Victoria, encabezada por Luis Beder Herrera-Sergio Casas; Julio Martínez y Hugo Vergara por el Frente Cívico por el Cambio; Marcelo Lucero-Nilda Chumbita por el Nuevo Encuentro-PS; Pedro Gauna-Lucía Díaz por el Frente Grande y el Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular; Ángel Maza-Enrique Vergara por Unión Riojana; y Carlos Santander y Francisco Sabré por el frente Es Posible.

Pero sin dudas que el acto central de esta elección será la alianza tácita que tienen en territorio riojano Beder Herrera con el ex presidente Carlos Saúl Menem, dando cuenta que el discurso de renovación y de cambio de caras al que suele frecuentar el oficialismo desde los atriles, no es llevado a cabo en los papeles.

Esto se suma al trabajo conjunto que viene realizando el riojano en el Senado de la Nación favoreciendo todos los proyectos enviados por el Ejecutivo, dando quórum cuando el bloque kirchnerista así lo desea, y sacando de quicio a la oposición cuando suele faltar a los debates más importantes de la Cámara, no dando la mayoría para aprobar los proyectos díscolos que perjudicarían políticamente al gobierno.

Con motivo de las elecciones del próximo domingo, la Agencia de Noticias CNA los invita a hacer un recorrido por todos los nombres que se presentan al acto electoral riojano, viendo su trayectoria dentro y fuera del ámbito político.

Luis Beder Herrera: el actual gobernador y hombre fuerte de la política riojana, comenzó su carrera política en la época universitaria, donde desde la Juventud Peronista de entonces comenzó a escalar posiciones en la vida política riojana, hasta llegar a ser diputado provincial en 1983 con el regreso de la democracia, y con tan sólo 32 años de edad.

Fue uno de los hombres protegidos por el ex presidente Carlos Menem en sus años como gobernador entre el ‘83 y el ’89, donde fue vicepresidente de la Cámara Baja provincial, y luego con la venia del ex esposo de Cecilia Bolocco, fue elegido vicegobernador de la provincia, cargo que ocupó entre 1991-1995, y 1999-2007.

En este último año promovió una serie de medidas contra el entonces mandatario Ángel Maza, lo que permitió que se lograra sacar del poder al mazismo, pasando a ocupar él la primera magistratura, convalidando luego el cargo en las elecciones de ese año con el apoyo del kirchnerismo, especialmente de la presidenta Cristina Fernández.

Actualmente es además Secretario General del Consejo Provincial del Partido Justicialista de la provincia de La Rioja y una de las personas que pergeñó el acuerdo electoral del kirchnerismo con Carlos Menem a nivel provincial, que tantos dolores de cabeza le ha traído al oficialismo y a sus principales mentes, por la incoherencia de un acto que no hace más que reivindicar el doble discurso con el que se ha manejado el kirchnerismo desde su llegada al poder.

Julio Martínez: es el hombre elegido por el radicalismo para representarlo en estas elecciones, es el del diputado nacional Julio Martínez, que irá en una alianza electoral junto al PRO, Convergencia Riojana y partidos vecinalistas.

Martínez es oriundo de la ciudad de Chilecito. Su profesión es Ingeniero Agrónomo, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, lugar en el que comenzó su carrera política en la Juventud Radical, partido al que absorbió como propio desde muy pequeña edad.

Docente universitario, diputado provincial entre 199-2003, lugar del que saltó ese último año a la Cámara Baja nacional, cargo que todavía posee y por el cual piensa presentarse a la renovación en octubre en caso de no ser electo gobernador. Actualmente es presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical y acompaña la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, abogando por la unidad de acción con el Socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer.

Los sondeos indican que por el momento para las elecciones previstas para el próximo domingo, este frente pergeñado por el radicalismo marcha cómodamente en un segundo puesto, a más de 20 puntos porcentuales de Beder Herrera en la mayoría de las encuestas, aunque en los últimos días se conoció un informe efectuado por Arauca S.A. que muestra a Martínez con el 39 por ciento de intención de voto, a sólo 7 puntos porcentuales de Beder Herrera, lo que ha alegrado de sobremanera a los principales armadores del centenario partido.

Ángel Maza: el ex gobernador en tres oportunidades de la provincia, buscará este domingo acceder a un cuarto período al frente de la primera magistratura al frente del partido Unión Riojana en compañía de Enrique Vergara, y teniendo como principal partido aliado al Partido Intransigente.

Ex Secretario de Minería del menemismo en sus primeros años, siempre estuvo ligado políticamente al ex presidente. Con la llegada del kirchnerismo a lo máximo del poder, decidió saltar el cerco y acercarse al patagónico, con quien mantuvo una buena relación hasta que la Legislatura decidió su destitución de la gobernación en abril del año 2007.

La Sala de Sentencia de la Legislatura provincial decidió en esos momentos, y en medio de una fuerte lucha por el poder local entre Maza y su vicegobernador, Luis Beder Herrera, suspenderlo de sus funciones como gobernador por "mal desempeño de sus funciones" y "falta de cumplimiento de los deberes a su cargo".

Desde ese momento siempre ha querido “vengarse” de su anterior socio político intentando recuperar el poder perdido, pero la mayoría de sus anteriores socios ya no están con él, y la partida se presenta como muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los sondeos lo dan lejos peleando el tercer lugar en el podio.

Carlos Santander: el único de los candidatos a gobernador que se define abiertamente como menemista y defensor de la política implementada por Carlos Menem, y crítico del resto de los candidatos que vienen del peronismo, por “renegar” de su historia con el ex presidente.

Médico de profesión, Santander se desempeñó como Secretario de Seguridad y fue funcionario bajo los gobiernos de Ángel Mazza. Es el candidato que más polémica ha generado en el ruedo de la campaña electoral, al declarar que Maza y Beder Herrera “son exactamente lo mismo”.

Además, utilizando las nuevas tecnologías, como el Facebook, Santander se definió como el “único opositor al poder de Beder”, y aprovechó para criticar duramente a “Ángel Maza es astilla del mismo palo y un gran traidor y Julio Martínez es un tibio como De la Rúa incapaz de manejar a su partido”.

Marcelo Lucero: es uno de las tantas vertientes en que se ha dividido el kirchnerismo provincial, sobre todo por no aceptar la alianza estratégica que viene manteniendo Beder Herrera con el ex presidente Carlos Menem.

Es el actual delegado en La Rioja del INADI (Instituto Nacional contra Discriminación, xenofobia y el racismo). De profesión Profesor de nivel inicial y entrenador nacional de Vóley. Nacido en la provincia de Buenos Aires, se fue a vivir a La Rioja, provincia que adoptó como propia y en la cual ha desarrollado la mayor parte de su carrera política.

Es uno de los tantos miembros del Partido Socialista que se acercaron al kirchnerismo a través de la unidad de acción que marcó el diputado nacional Jorge Rivas con el oficialismo, quebrando la unidad interna del partido que fundara Juan B. Alberdi. En la actualidad sigue siendo Secretario General y Presidente del PS riojano.

Pedro Gauna: hombre nacido en la provincia de Entre Ríos y que tomó a la provincia de La Rioja como propia. Es un hombre que viene del progresismo nacional, sobre todo por su pertenencia al Frente Grande, partido que fundara Carlos “Chacho” Álvarez en los años ’90.

Su llegada a la gente se debe a la sencillez en su lenguaje y su forma de expresarse llegando claramente a todos los sectores de la sociedad. Actualmente se desempeña como carpintero especializado en madera, y tiene un taller propio en la capital provincial.

Sus inicios en la política partidaria fueron dentro del Partido Comunista, partido que abandonó luego de la Caída del Muro de Berlín. Es el presidente del Frente Grande provincial, y milita en el sector de la CTA que comanda el dirigente docente, Hugo Yasky.

Fuente: CNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares