jueves, 26 de mayo de 2011

1810 - 25 de Mayo - 2011: 201 años del primer gobierno de liberación nacional


logotelam.jpg
1810 - 25 DE MAYO - 2011

Producción Télam

Por Norberto Galasso* 
La revolución impulsó un frente democrático contra el absolutismo reinante, pero en ese frente los morenistas fueron derrotados (1812/1810 y 5/4/1811), consolidándose una burguesía comercial anglocriolla, basada en el puerto único y el control de la Aduana, que se apoderó del poder y traicionó el objetivo inicial

La Patria tiene catorce siglos de historia, herencia que no puede ignorarse ya que contiene nuestra cultura liberadora, define nuestra personalidad social y nutre nuestra propia visión superando la auto céntrica de los países dominantes.

Por Francisco Jose Pestanha
Una tendencia muy consolidada en nuestra historiografía tradicional es aquella que pone especial énfasis en la acción y el protagonismo del individuo en el acontecer histórico.

Por Leticia Manauta
Fue una mujer de gran decisión porque se rebeló contra el mandato familiar en una época donde era casi imposible siquiera pensarlo. Se casó por amor y desde su posición social (?gente decente?) se unió a la causa de Mayo y siguió siempre ligada a los movimientos políticos y culturales.

Por Norma Martínez
El entrecruzamiento de españoles y nativos suramericanos dio nacimiento a la estirpe criolla y reconocemos en ese momento histórico el advenimiento de un nuevo hombre, el gaucho, ese que lleva en su sangre, corazón y conciencia la cosmovisión indo americana.

Por Mara Espasande*
Los hombres de Mayo no sólo eran políticos, militares, pensadores, sino también pedagogos.

Por Germán Ibañez*
En él se puede advertir una "evolución en espiral", a través de las contradicciones de un orden colonial. Su Plan de Operaciones lo muestra como un patriota radicalizado, donde propone la expropiación de los mineros del Alto Perú para destinar esos recursos al desarrollo de empresas públicas La figura de Mariano Moreno está indisolublemente ligada al proceso revolucionario de mayo de 1810, pero durante mucho tiempo, los argentinos tuvimos una visión distorsionada que lo presentaba como un prócer de la libertad de comercio, amigo de los británicos, y con aspecto de soñador.

Beruti y la presencia popular en la Revolución de Mayo 
Por Nicolás Del Zotto*
Repensar el rol cumplido por Antonio Luis Beruti durante los sucesos de Mayo puede contribuir a ajustar ciertas consideraciones acerca del proceso revolucionario, lejos de las ensoñaciones probritánicas y patricias de la historia mitrista.

Por Daniela D`Ambra*
No es casualidad que un personaje combatido tan fuertemente por los poderes concentrados de su época, hoy sea un exponente más de los malditos de la historia, de aquellos que han sido tergiversados hasta el punto de no ser reconocibles en sus verdaderos derroteros.

Por Francisco Cafiero*
El 25 de Mayo de 1810 es el hecho capital para la posterior independencia de España. El 25 de Mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner. El 25 de Mayo de 2010, celebramos los 200 años de la patria con un festejo popular. Queda en nosotros multiplicar las conquistas y los logros de los 25 de Mayo.

Por Demián Konfino
25 de mayo también fue el día de la plaza de la JP, en el 73. Muchos años después, apareció un desfachatado que sólo prometía un país normal. Lo fue el del Bicentenario y el de la inauguración de la galería de los patriotas. Otro 25 de mayo. ¿Uno más? No parece. 

Por Maximiliano Molocznick*
Hoy, como hace doscientos años, soplan en nuestra América vientos de liberación. Muchas batallas culturales por la disputa del sentido están en marcha. Sin embargo, aun nos queda la pelea de fondo contra la hegemonía de la historiografía liberal.

Por León Pomer*
Ya es costumbre presentarlo en yunta con Antonio Luis Beruti, pero la vida de Domingo María Cristóbal French Urreaga, o Domingo French, para decirlo más corto, tuvo enorme interés más allá de esa relación ocasional.

Por Eduardo Rosa
Fue el primero que habló en voz alta de independencia, haciéndolo con ideas de grandeza. Esta nota es un homenaje aún pendiente.

logoespecial25052011.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares