miércoles, 31 de marzo de 2010

Sierras, Tandil, Scioli, Bossio, Cifuentes, y la pastora Ana María Sanchez

Un miércoles que comenzó nublado y lluvioso muy temprano a la mañana, se fue acomodando hacia un sol pleno y primaveral, hacia las primeras horas de la tarde, cuando la intensa actividad política e institucional se fue desplegando en distintos puntos de la ciudad.
La llegada del gobernador y el acto en el anfiteatro municipal largó la jornada pública; siguió la entrega de 156 pensiones graciables con la presencia de Diego Bossio y el nuevo director regional Escribano Marcelo Cifuentes en el salón de los espejos del CCU.
A las 16.30 horas en el barrio La Movediza ( fotos ) en el salón de la Pastora Pentecostal Ana María Sanchez partió hacia el Complejo Vacacional de Chapadmalal un contingente de niños/as acompañados por padres y la pastora a pasar cuatro días de playa y alegría a orillas del mar. Resaltamos el trabajo del equipo político del Escribano Cifuentes en este hermoso proyecto junto a la pastora Sanchez del barrio La Movediza.
Y para culminar la jornada, con la presencia de importantes dirigentes políticos y el rector de la UNICEN, el Contador Tassara, el presidente del ANSES Diego Bossio puso en funciones al nuevo director regional de la UDAI el Esc. Cifuentes.

martes, 30 de marzo de 2010

Tandil: Horacio Gonzalez resaltó el trabajo de la Legislatura


l presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, celebró que se haya convertido en ley la iniciativa que declara zona protegida a las canteras de Tandil.

"Desde nuestra labor legislativa uno de los objetivos centrales es preservar la belleza natural de la Provincia, con el cuidado del medioambiente como horizonte", sostuvo el titular del cuerpo parlamentario.

Entre los principales puntos de la flamante normativa, se estable que la zona conocida como " La Poligonal ", conformada por el cruce de las rutas nacional 226 y las provinciales 74 y 30, y en la que hoy trabajan cuatro empresas, formará parte, en dos años, del paisaje protegido provincial. Por ello es que en la ley consagrada se establece que las canteras instaladas en el lugar deben presentar un plan de reconversión en el plazo de un año, a partir de la sanción de esta nueva ley. Y en 365 días más, tal como lo establece la norma, se cerrarán las que funcionen en ese sitio de la ciudad serrana.

En coincidencia con la ley sancionada la semana anterior, el gobernador Daniel Scioli visitará este miércoles la ciudad de Tandil para dar inicio a obras públicas ejecutadas por la Provincia y firmar convenios con el intendente Miguel Lunghi. El mandatario elogió la reciente aprobación por parte de la Legislatura que pone límites a la explotación minera en la localidad serrana, al considerar que se trata “del recurso turístico más importante de la región".

lunes, 29 de marzo de 2010

Cristina y los gobernadores; habló Daniel Scioli sobre deficit fiscal estructural en Pcia


"tenemos un problema estructural de déficit fiscal, fruto de que en su momento se cedieron 6,5 puntos de coparticipación. En buena hora se van normalizando distintas cuestiones y podremos sentarnos para debatir este tema".

"Veo voluntad y la posibilidad de que, con el gobierno nacional, se pueda avanzar en esta discusión pendiente en nuestra democracia desde el año 94"(Daniel Scioli)

domingo, 28 de marzo de 2010

Titularización de Directivos en DGCyE: Recurso de Amparo


Juzgado Civil y Comercial Nº 5
Moron



Carátula:  RUIZ DIAZ TEODORA BEATRIZ C/DIRECCION GRAL. DE CULTURA Y EDUCACION     SOBRE: AMPARO
Fecha inicio:  23/03/2010
Nº de receptoria:  MO10770/10
Nº de causa:  MO10770/10
Estado:  FUERA DE LETRA (FISCALIA DE ESTADO)
Leg. paralizado:  
Leg. archivado:  
Observaciones:  

23/03/2010 - PRIMER DESPACHO.-

"RUIZ DIAZ TEODORA BEATRIZ C/DIRECCION GRAL. DE CULTURA Y EDUCACION S/ Amparo" EXPTE: MO10770/10
Morón ,23 de marzo de 2010.-
········Tiénese a la peticionante Teodora Beatriz Ruiz Diaz por presentada, parte y domicilio legal constituído.-
········Dada las características excepcionales que emergen del proceso instado, en el que esta en juego supremos derechos de raigambre constitucional como lo es la Igualdad ante la Ley, cabe sin más corresponde así tener por deducida la acción de amparo -Ley 13928- cual ha de tramitar bajo la norma del proceso sumarísimo (art 321 del C.P.C.C). NOTIFIQUESE.-
········Requiérase de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Fiscal de Estado de la Pcia. de Bs. As. el informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos de la medida impugnada, cual deberá ser evacuado en el plazo de contestación de demanda (art 10 de la ley 13928). NOTIFIQUESE en la forma solicitada, con entrega de las copias respectivas con habilitación de días y horas inhábiles y a la Fiscalía de Estado mediante vista por Secretaría.-
········En cuanto a la medida cautelar solicitada: Que del relato de los hechos expuestos, normativa invocada y lo que resulta de los instrumentos adjuntados, entiendo que atento la antig?edad que detenta el amparista en la posesión de los cargos de Directora Provisional en la E.S.B. N° 29 y en la E.S.B. N° 45 del Distrito de Merlo se halla acreditada "prima facie" la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora, presupuestos necesarios que sustentan las medidas cautelares. Consecuentemente, se abstenga la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires de ofertar el cargo de Director/Directora de las E.S.B. N ° 29 y 45 del Distrito de Merlo, como vacante, hasta tanto medie resolución de la presente acción, a cuyo efecto líbrese oficio. (arts. 195, 197, 230 y concs. del C.P.C.C. y art. 9 de la ley 13.928).
····Resérvese la documentación acompañada en secretaría.
· ···············MARIA VICTORIA ALO?
·················JUEZ CIVIL Y COMERCIAL···
·························P.D.S
En la fecha se reservan fs. 5/23, cte.-
En la fecha se remite a la Fiscalia de Estado, cte.-
················VERONICA CECILIA FERNANDEZ
·······················SECRETARIA

Gas, gas, energía...recorriendo Ayacucho y leyendo informe de Tierra del Fuego


Inauguración del gasoducto transmagallánico
Por Carlos Beccaría.
USHUAIA,16/03/10.- La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurada la obra del gasoducto transmagallánico en la ciudad de Ushuaia.
Durante el acto inaugural, la Presidenta pronunció un discurso, donde dejó en claro, cual es el rumbo de este gobierno, de cuyos rasgos más salientes fueron los que detallamos más abajo.
La obra del gasoducto,  fue realizada por inversores que pusieron 314 millones de dólares, en una muestra de la absoluta seguridad y confianza que da este tipo de inversiones en la Argentina. Esta obra, entroncará con el actual gasoducto San Martín y es la más importante en este tipo, de los últimos 32 años. Como dato de la importancia de esta obra, es el hecho que, el mismo inyectará el 15% del consumo total de gas de la Argentina.
También la provincia de Tierra del Fuego será muy beneficiada con la creación del Fideicomiso Austral, pues recibirá el 50% de las regalías por el gas que se inyectará al continente. Estas significarán ganancias genuinas para la Provincia, que deberán ser usadas en obras de infraestructura tan necesarias para los fueguinos, como lo son caminos, viviendas o escuelas.
La firma de este fideicomiso había sido comprometida por el gobierno de la Alianza en el 2001. Con esta firma, además, se pone fin al litigio de las demandas de Tierra del Fuego para coparticipar en una parte de las regalías off shore. Esto, más 35 millones de dólares en concepto  de indemnización, por no haber recibido estas regalías durante todo este tiempo, más el importante incremento de las regalías hidrocarburíferas, significará una mejora del perfil económico para el desarrollo de obras claves, postergadas por muchas gestiones de gobiernos provinciales.
El nuevo gasoducto, que corre por el lecho marino del Estrecho de Magallanes, fue construido en tan solo cuatro meses, por empresas que operan en la provincia y vendrá a reemplazar las importaciones de gas de Bolivia y de otros terceros países, asegurando un flujo normal de este vital elemento, tanto para los hogares argentinos como para la industria.
También, hubo un gesto simbólico para la industria electrónica fueguina, en la decisión de los empresarios de ampliar la gama de productos que se elaboran en Tierra del Fuego y poder incluir la fabricación de computadores portátiles, como lo son las notebooks y las netbooks. Esto además, de los teléfonos celulares, se ha logrado por la aprobación de la ley de beneficios impositivos hacia la industria local.
Recordemos, que esta ley fue aprobada el año pasado, luego del bombardeo mediático en su contra, por parte de los importadores, aduciendo que la ley profundizaría la brecha tecnológica en el país. La realidad de hoy demuestra lo contrario. No solo eso, esta reactivación ha permitido la recuperación de más de 2.000 puestos de trabajo directo, perdidos en los últimos años, por las políticas neoliberales de endeudamiento y cierres de las fábricas de Tierra del Fuego, producto de las importaciones y el no poder competir en igualdad de condiciones.
Esta reactivación, también, ha generado trabajo indirecto y un Plan Primer Empleo, para los jóvenes de 18 a 24 años, que percibirán un 30% menos que los obreros de la UOM y va a ser el primer trabajo de 2.000 jóvenes de Tierra del Fuego. El acuerdo para este Plan, fue fogoneado por el Gobierno Nacional y firmado en las patronales de las empresas electrónicas y la UOM.
La producción de celulares, que va en camino de llegar a un parque de 50 millones de aparatos con una población de 40 millones de habitantes, sumado a la producción de netbooks y notebooks, permitirá el ahorro de divisas, que rondarán los 350 millones de dólares, por no tener que importar estos elementos.
Otro de los temas abordados fue el de su oposición al proyecto de modificación de la ley de cheques. De aprobarse este proyecto, cuyo mayor impulsor es el radicalismo a nivel nacional, habrá una retracción de más del 15% de lo que ingresa al ANSES, que hoy es quien paga la asignación universal por hijo, cuyo monto total es de 8 mil millones de pesos.
Así mismo, este proyecto, le sacaría al presupuesto nacional unos 10.000 millones de pesos. Obviamente, con esta quita al presupuesto nacional se resentiría la asistencia a las provincias, a los jubilados, a las universidades, etc. Esta suma es el equivalente de lo que se destina a las universidades nacionales de todo el país.
Como decíamos al principio, el gobierno Cristina Fernández de Kirchner, tiene un rumbo claro. Este rumbo no es el  ajuste ni el endeudamiento. Estas recetas de ajuste y endeudamiento son las que aplicaron los anteriores gobiernos de neto corte neoliberal, cuyas consecuencias de tan nefastas políticas pagamos la totalidad de los argentinos, con recesos, defaults, y demás cosas que destruyeron la producción y el trabajo nuestro.
Lo más destacado es que, con estas decisiones adoptadas por el gobierno nacional y apoyadas por el justicialismo y otras fuerzas políticas con representación en el parlamento, Tierra del Fuego inicia una senda de crecimiento y consolidación de su perfil productivo y energético, convirtiéndose en un polo de desarrollo de tecnología de punta y enormes riquezas de relevancia estratégica para nuestro país y el Cono Sur. 
Fuente: Noticias Gráficas de Ayacucho (a la derecha del monitor cliquear en enlace)

sábado, 27 de marzo de 2010

Daniel Scioli, Diego Bossio y Marcelo Cifuentes, el miércoles con agenda completa en Tandil

El miércoles 31, Tandil vivirá una intensa jornada institucional y política. Ese día el Gobiernador Daniel Scioli promulgará la ley de Paisajes Protegidos en el anfiteatro Martín Fierro, situado en el faldeo del Parque Independencia, junto a autoridades locales y nacionales. También se llevará a cabo la asunción del Escribano Marcelo Cifuentes-el mejor posicionado, en las últimas encuestas de 2010, para disputar la comuna al lunghismo en el próximo año- como Director Regional de la UDAI (ANSES) con la presencia del Presidente del organismo previsional Diego Bossio, acto que se desarrollará en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil-según trascendió en las últimas horas del sabado-. Hay más novedades, pero se las iremos dando cuando podamos confirmarlas fehacientemente. Hasta luego.


Foto: Marcelo Cifuentes y Julian Dominguez charlando en el restaurant "aquí no es" en ocasión de la visita del ministro a los pagos del Tandil

viernes, 26 de marzo de 2010

Único recital del Indio Solari en Tandil: ya se reservan localidades para noviembre

"El Indio Solari y su banda "Los fundamentalistas del aire acondicionado" dará el único recital del año el próximo 13 de noviembre en el Hipódromo de Tandil. Se especula que para esa fecha ya estará en la calle lo que será su tercer disco como solista y, por lo tanto, será nuestra ciudad el sitio en donde por primera vez se podrán escuchar los temas que conformarán dicho álbum. 

Como se recordará, el Indio Solari allá por 1988 actúo por primera vez en nuestra ciudad en el actual Teatro Del Fuerte a sala llena con Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Posteriormente, en 1997 con la misma banda se presentó una noche lluviosa en el Estadio General San Martín. Luego, en el 2008 se subió al escenario del Hipódromo ante unos 50 mil espectadores. Y hora sus fanáticos comienzan a sentirse, y a casi 8 meses de su presentación, no quieren quedarse afuera y muchos ya dieron su primer paso buscando un lugar en donde pasar la noche después de la presentación del ex líder de los Redondos." (leer más en la voz de tandil) 

jueves, 25 de marzo de 2010

Asi, sí: todos somos solidarios...vamos con Claudia Arbertario...


Claudia Arbertario, que está protagonizando ¨Passion¨ en el Multiespacio Los Ángeles, entregará 35 sillas de ruedas en forma gratuita a niños y adultos que tienen muchísimos problemas económicos. La ceremonia solidaria se realizará este jueves 25 de febrero, a las 11 horas, en el Cuerpo de la Policía Montada, ubicado en Cavia 3302, Capital Federal. La de Claudia Albertario será la segunda entrega mensual de 2010. Se hace dentro del marco del Programa Nacional de Entrega de Elementos que la conocida ONG desarrolla en todo el país desde 1995.

miércoles, 24 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Urgente: Diputados convirtió en ley, el proyecto de Paisajes Protegidos en Tandil


Diputados sancionó límites a la explotación minera en Tandil
Los diputados de la provincia de Buenos Aires, luego de un extenso debate sancionaron en votación dividida el proyecto de Ley que el gobernador Daniel Scioli reclamó ante la Asamblea legislativa y que limita la explotación minera en el distrito de Tandil.
La iniciativa “establece que ‘la poligonal’ formará parte, en dos años, del paisaje protegido provincial por lo que se les pide a las canteras instaladas en esa región que, en el término de un año a partir de la sanción de la norma, presenten el plan de reconversión y, en un año más, se cerrarán las canteras establecidas en el lugar”.
La norma que sancionó finalmente hoy el cuerpo que preside Horacio González es el resultado del consenso alcanzado entre las autoridades del distrito y el gobernador bonaerense Daniel Scioli. La iniciativa logró ser aprobado por la Cámara alta provincial para luego caer en el receso estival. El gobernador se encargó de recordarles a los legisladores en la 138º Asamblea Legislativa, que resultaba necesario el debate y la consecuente sanción de la iniciativa que declara, con fuerza de Ley, “Paisaje Protegido de Interés Provincial”, de conformidad a los términos y condiciones de la Ley 12.704, al área del partido de Tandil denominada “la poligonal”, conformada por la intersección de las actuales rutas nacionales Nº 226 y Provinciales Nº 74 y Nº 30”.
Finalmente estuvieron por la positiva los bloques del FpV/PJ, de Unión Pro, de la CC, de la UCR y del ConFe; mientras la bancada del Gen sólo votó en general el proyecto y en particular votó varios artículos en contra, con la excepción del primero. Por último, la bancada del Peronismo Federal votó en contra de la iniciativa que fuera presentada por el hoy senador con mandato cumplido Néstor Auza. La diputada del FpV/PJ Alicia Tabarés solicitó autorización para abstenerse en la votación, la cual fue concedida por el cuerpo. 
En la previa al tratamiento, un plenario abierto de diputados de los diversos bloque que integran la Cámara baja consideró el proyecto en una especie de comisión informar y resolvieron considerar la iniciativa esta semana, previo envió del Ejecutivo del estudio de impacto ambiental, que finalmente ingresó al expediente.
Algunas objeciones se realizaron en recinto al proyecto en el sentido de perfeccionar el plexo legal para que se correspondiera con algunos preceptos que estaban establecidos en otro proyecto sobre la cuestión que los diputados aprobaron a fin de año y remitieron al Senado. 
La posibilidad de que las empresas que tiene la titularidad de las cinco canteras que se encuentran dentro de “la poligonal” avancen con juicios millonarios contra el Estado provincial y la necesidad de encontrar otro mecanismo para la puesta en vigencia de la normativa que no sea la reglamentación de la Ley, empujaron una posible modificación que no prosperó en la conclave informal que tuvieron los diputados.
Los plazos que se establecen en el proyecto en tratamiento comienzan a regir a partir de la reglamentación del mismo y se declara paisaje protegido de interés provincial a la zona denominada poligonal de a los términos establecidos en la ley marco de paisajes protegidos de la provincia (ley Nº 12704), ley marco que a pesar de haber sido promulgada el 20 de junio de 2001, aun no ha sido reglamentada. Un detalle. 
El debate en diputados estuvo signado por tonos críticos a las formas legislativas e incluyó la participación de 15 oradores, sin embargo se impuso el criterio de dar una solución al planteo tandilero y no se descartó que en el futuro inmediato se tenga que legislar de manera correctiva. (fuente: info cielo)

Tandil: la encontraron dormida en camioneta, después del acto amatorio


Un singular episodio se produjo en las primeras horas del 
domingo último, cuando un vecino domiciliado en la zona de Machado al 
700 descubrió que en la cabina de su camioneta se encontraba durmiendo 
una mujer desnuda. La pareja con el deseo incontrolable de la pasión 
buscó refugio en una camioneta y el hombre después de haber consumado el 
acto sexual, se retiró del lugar dejando abandonada a su compañera. 
Lejos de reaccionar la mujer se entregó a los brazos de Morfeo hasta que 
fue despertada de manera imprevista por el propietario del improvisado 
“bulín”. 

Oscar, el propietario de la pick up Peugeot 504, se disponía a 
viajar al campo junto con su familia. 

Al abrir la puerta de la camioneta que estaba estacionad en la 
vereda, frente a su domicilio en Machado 741, observó como una mujer sin 
ropa, "con todo al aire", dormía en el asiento del acompañante. Ante 
tamaña sorpresa, llamó a su esposa y posteriormente a la Seccional 
Segunda para hacer la denuncia, dado que pese a abrir la puerta, la 
intrusa no despertaba. 

El testigo de la insólita situación describió la escena de manera 
elocuente, detallando que en el piso del vehículo estaban las prendas de 
la mujer, y que "había olor a pasto" por lo que no descartó que que la 
mujer haya fumado alguna hierba prohíbida. "Hablando en criollo, me 
agarraron la camioneta para bulín", agregó el propietario de la 
camioneta con resignación en declaraciones formuladas a AM1560 en el 
programa “Cada mañana”. 

La mujer despertó cuando llegaron los agentes de la policía, quienes 
le ordenaron que salga del vehículo y se vista, lo cual fue acatado y 
cumplido no sin cierta dificultad, al punto que olvidó ponerse la ropa 
interior y un juego de llaves. 

El vecino tomó la prenda íntima con un palo de escoba y se la 
entregó a la azorada mujer. 



Enlace con audio: la voz de tandil


Más información en La Tandilura: Liga Franela y Chupón: Coito Refucilo es el socio que
copuló en la Peugeot y dejó a su chichi dormida...(ir a enlace)



Foto: La Tandilura


Nota: A Tandil no solo vienen ministros, diputados, turistas; también hacemos el amor al calor de un locomovil improvisado de bulín. Amén...

lunes, 22 de marzo de 2010

22 de marzo: día mundial del agua


"Aproximadamente 97% da água do planeta é salgada. Pouco mais de 2% é doce, mas não está disponível à população, pois encontra-se na forma sólida, em geleiras, calotas polares e neves eternas. Sobra menos de 1% - na verdade, cerca de 0,3% apenas - de água potável para o uso, em rios, lagos e reservatórios subterrâneos. Além disso, menos de 1% dessa água doce disponível provém de fontes consideradas renováveis".(leer más...)


Fuente: Blog de Robert Lobato

domingo, 21 de marzo de 2010

Canteras: Estuvieron en Tandil diputados justicialista para reafirmar su voto a favor de la ley de Paisajes Protegidos

Cuando todavia no habíamos despedido al ministro de agricultura ( o ese nombre abarcador: asuntos agropecuarios) Julian Dominguez, teníamos agendado un encuentro con los diputados bonaerense Eduardo Gatica y Daniel Rodriguez, que venían a Tandil para confirmarnos que en la próxima sesión de la Legislatura se aprobará la Ley de Paisaje Protegido; un reclamo de larga data de la comunidad tandilense, que luego de idas y vueltas, el Gobernador Scioli se comprometió con su pronta sanción. El justicialismo tandilense a través del entonces senador Nestor Auza ( hoy concejal) trabajaron arduamente para consensuar un proyecto de ley que felizmente para los habitantes de la Aldea Serrana se convertirá en ley proximamente.
Fotos: del encuentro en el Hotel Dior (frente a la plaza independencia) de los diputados provinciales, concejales e integrantes del PJ local: estuvieron presentes por el bloque de concejales: Nestor Auza, Graciela Ubach, Gino Pizzorno, Antonio "tony" Ferrer y Adriana Calvar; por el PJ, su secretario general Eduardo Lopez y el secretario de prensa (autor del blog) Mario Abait. También hizo de anfitrión el dirigente justicialista Jorge San Miguel, animador del encuentro y funcionario de la Secretaria de Medio Ambiente Nacional.

sábado, 20 de marzo de 2010

Julian Dominguez en Tandil: ciudades del mercosur y 4to congreso del pensamiento nacional


Un atardecer del viernes muy movido en Tandil. Estuvieron el Ministro de Agricultura Julián Dominguez en el encuentro de ciudades del mercosur, y luego hablando de la Reforma Política en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario en el cierre del 4to Congreso del Pensamiento Nacional. (leer declaraciones...)

Después del trajinar político del ministro, el Escribano Cifuentes  le ofreció una agradable cena en el restorán "aqui no es"; en la foto lo vemos al ministro charlando con el autor del blog (secretario de prensa del PJ Tandil), junto a Marcelo Cifuentes y su secretario Juan Pablo Balbuena en un apartado del coqueto lugar.

En otra foto vemos compartiendo la cena con el ministro de agricultura de la nación al diputado provincial Juan Garivoto, el diputado nacional De Pietri, el concejal Néstor Auza, el Escribano Nicolás Pizzorno, Jorge San Miguel, el vasco Goicoechea, el intendente de Gral Madariaga, quíen nos tapa al vasco, y el Escribano Marcelo Cifuente.

jueves, 18 de marzo de 2010

El Parlamentarismo de facto ( para la discusión )


Por Dante Augusto Palma ( publicado también en el Portal Lapolíticaonline )


La forma provocativa y, desde mi punto de vista, estratégicamente torpe con la que el Gobierno ha insistido en usar las reservas a través de DNU, no debe dejar de soslayo la peligrosa tentativa de instalar que el Gobierno de CFK “está por fuera de la Ley”.

Esta irresponsable estrategia opositora es vicaria de neorepublicanos virtuales que dicen haber hallado una constante en los presidentes “progresistas” de la región: alcanzan el poder democráticamente y luego, permítaseme el neologismo, se “autoritarizan”.

Ante esta situación, la receta de combate varía en cada país pero en el nuestro ha tomado la forma de una violación flagrante de los límites de cada uno de los poderes de la República.

Poco importa si fue el estilo de conducción K o la crispación de una oposición de derecha que se ve tocada en su orgullo, (lo cual incluye sus intereses y una importante dosis de material para psicoanalista), la que exacerbó la injerencia desmesurada del Poder legislativo y, por sobre todo, del Poder judicial en la política que intenta llevar adelante el Poder ejecutivo.

Lo cierto es que en la última semana asistimos a jueces que advierten sobre una presunta rebeldía de la Presidenta que podría devenir en juicio político y una importante dirigente opositora que en su escalada solipsista, temerariamente llegó a afirmar que el Gobierno de CFK se ha transformado en un “gobierno de facto” (SIC).

Si esto resulta amplificado por editorialistas de Multimedios y otros Salieris filocastrenses que, según la coyuntura, indican que los K tienen un poder omnipresente y autoritario y renglón seguido hablan de la dispersión de la tropa, la anarquía y el poder vacante a ser rellenado, el resultado es, sin duda, peligroso para la democracia.
La irrupción parlamentarista

En este contexto, uno de los relatos que se está imponiendo, apoyado por algunos jueces, es aquel que indica que el único poder republicano en el que el pueblo se ve representado es el legislativo.

Acompañado con la insólita aseveración de que CFK fue “puesta” por su marido, lo cual ignora el resultado de las urnas, el Poder ejecutivo parece haberse transformado en el segundo poder de la república que, junto al judicial, es indiferente a la confirmación popular.

En esta línea, nuestro régimen presidencialista se transforma en un parlamentarismo de facto, algo que comenzó a suceder una vez que asumieron los electos el 28 de junio. Antes de ese episodio, el parlamento no representaba al pueblo, era una escribanía del ejecutivo. Ahora sí y por eso es el que tiene legitimidad para gobernar.

De más está decir que este parlamentarismo de facto está gozando de una primavera efímera pues deberá ceder, tanto como deberá hacerlo el ejecutivo nacional, para poder lograr salir de un empate que, a la larga, desprestigia a la clase política y por lo tanto, deja el campo abierto a la imposición, también de hecho, de los otros poderes de las repúblicas del siglo XXI: los jueces y las corporaciones.

Asimismo, la unidad de la oposición frente a un “otro”, comenzará a resquebrajarse en la medida en que acercándonos a las elecciones, su heterogénea composición deba empezar a diferenciarse y señalar con el dedo a su compañero en la mesa y en la foto.

Para otro momento quedará el interesante debate acerca de la forma parlamentarista o presidencialista y cuál es la más adecuada para nuestro país.

En la literatura académica el debate lleva décadas y quienes obnubilados por la tradición europea ensalzaron las virtudes de los sistemas parlamentarios han debido reformular y ceder ante quienes dieron buenos fundamentos a favor del presidencialismo.

Asimismo que sean mayoritariamente sectores de derecha los que hoy en día abogan a favor del parlamentarismo (de facto) no debe impedir observar que académicos e intelectuales progresistas como Raúl Zaffaroni sean los impulsores de una reforma constitucional (es decir, de “iure”) que acabe con el presidencialismo.

Sin embargo esta es la sutil diferencia: mientras para los adalides y hermeneutas de las formas republicanas, paradójicamente, el parlamentarismo es coyuntural y “de hecho”, para Zaffaroni y quienes abogan por este cambio de buena fe e independiente de las alianzas y las mayorías de turno, cualquier cambio será si y sólo si olvidamos las imposiciones de facto y los hacemos “de iure”, esto es, siguiendo todos los pasos de la Ley. 

martes, 16 de marzo de 2010

Fronteras Agropecuarias: ¿ A este costo debemos extenderlas ?


COMO CONSECUENCIA DEL VIOLENTO MOMENTO EMOCIONAL, DEBIDO A LA TENSIÓN QUE LE TOCÓ VIVIR JUNTO A FAMILIARES Y VECINOS CUANDO SE OPONÍAN AL AVANCE DE LAS TOPADORAS, MURIÓ AYER SÁBADO 13 DE MARZO, UNA DE LAS MUJERES QUE INTEGRAN EL GRUPO DE RESISTENCIA DE UNAS 20 FAMILIAS CAMPESINAS QUE LUCHAN TRATANDO DE IMPEDIR LA USURPACIÓN DE SUS TIERRAS, POR PARTE DE LA EMPRESA CORDOBESA “NAMUNCURÁ” S.A., EN “SAN NICOLÁS”, A POCOS KILÓMETROS DE “HUYAMAMPA”, EN EL DPTO. BANDA. ANTE EL ASEDIO DE LA MAQUINARIA, TAREA QUE VIENEN SOPORTANDO DESDE HACE UNAS TRES SEMANAS, SU CORAZÓN NO RESISTIÓ MÁS Y ENTREGÓ SU VIDA, DEFENDIENDO ESA TIERRA QUE LA VIÓ NACER, DONDE TRABAJÓ Y POR LA QUE LUCHÓ CON UÑAS Y DIENTES. SU NOMBRE ES SANDRA JUAREZ Y TENÍA 33 AÑOS DE EDAD. EL “TRABAJO” DE LAS TOPADORAS EN “SAN NICOLÁS”, ES PROTEGIDO POR LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO. A TRAVÉS DE UN CONVENIO FIRMADO ENTRE LA EMPRESA Y LA POLICIA, LOS EMPRESARIOS PAGAN UNA ELEVADA SUMA DE DINERO PARA QUE MEDIANTE “TAREA ADICIONAL”, “LA GUARDIA DE INFANTERÍA” CUSTODIE LA USURPACIÓN DE LOS CAMPOS DE ESTAS FAMILIAS QUE TIENEN LA POSESIÓN DE ESAS TIERRAS DESDE TIEMPO INMEMORIAL. LA MUERTE DE SANDRA Y LA SITUACIÓN QUE ATRAVIEZAN POR ESTOS DÍAS LAS FAMILIAS DE “SAN NICOALÁS”, ES OTRO TREMENDO ACTO DE INJUSTICIA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO EN TIEMPO DEMOCRÁTICO, Y LO QUE ES PEOR Y AUNQUE PAREZCA MENTIRA, ESE “CONVENIO” TIENE VALIDEZ LEGAL.  POR LO QUE SE SABE, ESTÁ HECHO DENTRO DEL MARCO JURÍDICO CON INTERVENCIÓN DE LA “JUSTICIA SANTIAGUEÑA”. DE SER ASÍ ESTO TIENE UN NOMBRE, ES “UNA TRAMPA LEGAL”. EN ALGÚN MEDIO GRÁFICO LOCAL, HOY APARECE ESTE HECHO EN LA SESIÓN DE POLICIALES Y COMO UN CASO INDIVIDUAL, CUANDO ES LA COMUNIDAD TODA LA AFECTADA Y LA QUE EJERCE EL DERECHO DE RESISTENCIA. LA INFORMACIÓN CUENTA UNA VERDAD A MEDIAS. ES POR SUPUESTO EL INFORME POLICIAL Y OFICIAL, PREPARADO A PROPÓSITO Y NO LA INVESTIGACION PERIODÍSTICA DEL MEDIO. DENTRO DE UN MES SERÁ EL “DIA INTERNACI0NAL DE LA LUCHA CAMPESINA” (17 ABRIL) Y SANTIAGO DEL ESTERO, SUMARÁ UNA VÍCTIMA MÁS A ESTA LUCHA. DENTRO DE UN MES SE CUMPLIRÁ UN AÑO EN QUE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS NUCLEADAS EN LA MESA PROVINCIAL DE TIERRA, MARCHARON POR LAS CALLES DE LA CAPITAL PRECISAMENTE CON MOTIVO DE ESTE DÍA, Y DONDE PRESENTARON UN DOCUMENTO EN EL QUE EXPRESARON SU GRAN PREOCUPACIÓN POR EL ACCIONAR DE LA “JUSTICIA SANTIAGUEÑA” EN DESMEDRO DE LAS FLIAS. CAMPESINAS.
(Información extraida de un mail enviado por Cacho García, comunicador popular de Santiago del Estero)
DIFUNDAN...QUE TODO EL MUNDO SEPA LO QUE HACEN ESTOS MALFUNCIONARIOS MALPARIDOS Y GENOCIDAS,EMPLEADOS DE LAS MULTINACIONALES DESFORESTADORAS Y MINERAS

LA EMPRESA NAMUNCURA S.A, ES UN BRAZO DE CARUSO S.A.


EL JUEZ ES MARIO MEDINA DE LA BANDA, QUE ORDENO EL DESALOJO SIN SIQUIERA ESCUCHAR A LOS CAMPESINOS
Fuente: Bosteros del Alma


Nota: Un tema para la discusión. Preguntamos: ¿ Cuál es el costo que debemos pagar para expandir nuestra producción agraria ? ¿ No es hora de plantear una política de estado para la principal fuente de riqueza del país ? ¿ Este "capitalismo salvaje latinoamericano" es el modelo ? ¿ Y la Mesa de Enlace de que se pinta ? ¿ O no representan a estos empresarios ?
Muchas preguntas giran por nuestra cabeza, pero ninguna recuperará la vida de la compatriota Sandra Juarez. 





lunes, 15 de marzo de 2010

Paseando por Mar del Plata, la otrora ciudad insignia del país de la felicidad

Volviendo de Mar del Plata, este fin de semana, les dejamos una postal del Abra en Balcarce. Para aquellos que no transitan regularmente la 226, les recomendamos un largo paseo desde Marpla hasta Azul, y verán  uno de los paisajes más bonitos de la pampa húmeda.
El tiempo nos fue "mita y mita" nublado y soleado. La otrora ciudad de la patria de la felicidad; cuando los humildes y sus sindicatos invadieron la apacible comarca de los Luros, y se asentaron para siempre con sus hoteles y petates, a disfrutar de las nuevas conquistas que el peronismo trajo a la Argentina contemporanea.
A pesar de los "pajaros de mal agûero", la ciudad estaba muy concurrida de turistas y jubilados. Los restaurantes casi al tope de comensales; los precios, como siempre, caros, comparando los vecinos fronteras afuera.
No podemos dejar de recomendar, el restorán del Hotel Antártida, la calidad excelente y los precios,un poco más caros siguiendo la tendencia de la costa en este año, pero comparando con similares, estaba a tiro del bolsillo medio. Un ejemplo: una paella valenciana para 2/3 personas estaba en $ 73,00; un promedio de $ 27,00 por cabeza.
Tambien nos dimos una vuelta por la banquina del puerto. El objetivo: comprar pescado para semana santa. Paso los precios para referenciarlos con los que tendremos que pagar en nuestras localidades o capital federal: El kilo de salmón fresco $15,00; calamares $14,00; Pez Angel (pollo de mar )$ 12,00; mejillones pelados $ 38,00; cholgas $ 45,00; pulpo portugues $ 29,00; y los camarones cocidos y pelados $ 70,00. Otros precios por kilo: merluza $ 19,00; abadejo $15,00; corvina $10,00; no quiero que se enojen con el dueño de la pescadería del barrio, así que no paso mas precios "al público" y al por menor.
Nos quedó pendiente pasar por una cadena de carnicerias de un frigorifico de la zona: los precios ¡eran de locos ! se emparejaban con los del mercado central en el amba.
El sabado a la tardecita y noche nos deleitamos-entrada libre y gratuita-con música irlandesa y cerveza artesanal en la Plaza del Agua-en Guemes y Roca- que se adelantaron a la fiesta de San Patricio y la festejaron el sabado 14.
El domingo con lluvias intermitentes y sol radiante por ratos, nos volvimos a Tandil.

viernes, 12 de marzo de 2010

Partido Justicialista: en homenaje a nuestros más antiguos afiliados, estuvieron todos

En la sede del PJ Tandil, este viernes 12 de marzo se  homenajearon a los afiliados mayores de 80 años, en un doble homenaje: festejando el día  internacional de la mujer y el  triunfo electoral del 11 de marzo de 1973, con el retorno del Gral Perón a la Argentina, luego de un largo exilio de 18 años.
Motivo para que se llegaran hasta Pinto 789, kirchneristas, duhaldistas, menemistas, felipistas y por supuesto los que no nos embanderamos con ninguna fracción internas, los peronistas puros y simples.

jueves, 11 de marzo de 2010

Senado: después del fracaso de la "armada de brancaleone" me quedo con Cameron Díaz


La oposición, que había logrado un dictamen en la Comisión de Acuerdos en contra de la actual Presidenta en comisión de esa entidad, no pudo reunir los 37 votos para aprobar sobre tablas el despacho, porque la rionegrina María José Bongiorno bajó al recinto con los K y la santafecina Roxana Latorre se ausentó aunque se manifestó en declaraciones periodísticas en contra de la postura de la oposición.(fuente: nova)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Argentinos: despues de ver noticieros por TV, encontramos una salida laboral ¡ pase y lea!

Salida laboral: Culos de GNC
¿Para qué estudiar, para qué pasarte todo el día detrás de una caja en un supermercadito de barrio? Antes de embarazarte y que tengamos que financiarte el pibe, lo mejor es ser un Culo de GNC.

Pajeros sobran, mercado hay. ¡Animate!


Según un informe al que hemos tenido acceso, los temas que realmente nos preocupan a los argentinos son:
Funciona realmente el electroestimulador de ondas rusas?
Mezclar Viagra con ansiolíticos hace mal?
Qué hará durante todo el día Mauricio Macri?
Ricardo Fort se la lastra directamente o va y viene?
Por dos hectáreas en Calafate y un palo verde, me morfaría yo también a Cristina?
Planear un robo al Banco Provincia está demodé o sigue siendo una opción válida de salida?
Victor Hugo arregló por plata o sólo es odio al Grupo Clarín?
Cómo estará el perrito de Zulma Lobato?
Maradona debería comenzar a tomar hormonas masculinas?

¿En qué andará Jessica "Osito" Gómez?
Y si dividimos las reservas del Banco Central y que cada uno se arregle por las suyas?
El Activia produce acostumbramiento?
Cuál es el secreto del Ogro Fabbiani?
Quién mierda es Marcó del Pont?
Compro dólares o fideos?


Es lo que hay


Fuente: El Blog Todos Gronchos

martes, 9 de marzo de 2010

Murió Carlos Moratorio, el gran jinete argentino



Carlos Alberto Moratorio falleció el domingo a la noche en esta ciudad. Se trata del más destacado jinete argentino de la década del ’60, cuando logró sobresalir a nivel internacional con logros que no fueron repetidos en la hípica nacional. .

Moratorio nació 31 de octubre de 1929 en el pequeño pueblo de La Cruz, provincia de Corrientes. Su carrera militar lo llevó a diversos destinos, entre ellos Tandil.
Sus mayores éxitos deportivos se remontan a los años ’60. En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, consiguió el segundo puesto en concurso completo, la prueba individual de tres días. Aquella plateada no fue una medalla más para el deporte nacional, ya que se trató de la única lograda por la equitación en la historia olímpica. Otro reconocimiento llegó a fines de ese año, cuando el Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina lo distinguió con el Olimpia de Oro.
Antes y después tuvo participación en la máxima cita deportiva mundial, ya que compitió en Roma 1960 y México 1968.
Aquel segundo puesto de Tokio, detrás del italiano Mauro Checcoli, lo dejó con un sinsabor que logró sacarse un par de años después. En 1966 se adjudicó el título mundial individual en Burgley, Inglaterra, nuevamente en la prueba de tres días y montando a Chalán, el caballo que mayores satisfacciones le brindó. Además, quedó en el segundo puesto por equipos, junto a sus compañeros Roberto Pistarini, Ludovico Fusco y Enrique Sztyrle.
Todos los conocimientos logrados le permitieron dedicarse a dar clases de equitación, a las cuales le ponía la misma pasión que mostró durante su impecable trayectoria deportiva.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo: mi modesto homenaje al día internacional de la mujer


Mercedes Marcó del Pont, es una herida abierta para la caterva de politicastros que hoy se han instalado en el Senado de la Nación. Lamentamos mucho, el deterioro institucional de la Cámara por excelencia, no solo en la calidad política de sus hombres y mujeres que acceden a ella, sino como representantes de la provincias y del federalismo argentino. No nos sorprende el machismo radical, pero lamentamos la decadencia de muchos peronistas que maltrataron a una funcionaria de lujo para cualquier gobierno en la Argentina. Va con esto mi homenaje a todas las mujeres argentinas, desde la más humilde hasta la presidente de los argentinos.

domingo, 7 de marzo de 2010

¿ Derechos ? Tandil, viviendas, smata, gobierno radical-conserva...

No se trata de la prepotencia de los carentes de todo, sino de la impunidad de los que tienen mucho, y por eso se los habilita para hacer lo que quieren.(leer texto completo acá)

Entradas populares