miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ya tiene presupuesto la provincia de Bs.As.

Estamos a fin de año. En la "esfera pública" como en las familias se proyectan los gastos para el año que viene y con que recursos afrontarlos. Por eso le damos tanta importancia al tratamiento del presupuesto provincial y municipal en este blog: nos marcará el devenir del año 2009, y como viviremos los bonaerenses y tandilenses enfrentando la última de las crisis que-esta vez-no supimos conseguir

.

Este martes, en la última sesión del año, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó las leyes del Presupuesto 2009, la ley de Reforma Impositiva y la que fija la etapa de mediación previa y obligatoria que antecederá a todo juicio civil y comercial, luego de que la Cámara Alta les diera su media sanción.

En la Cámara Baja, el voto de todos los miembros del oficialismo, de la Concertación y el acompañamiento en general del PRO permitieron los dos tercios necesarios para la aprobación del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la provincia de Buenos Aires, y la ley impositiva, correspondientes al ejercicio provincial del 2009.

Ambos proyectos fueron extensamente fundamentados por el oficialismo. Primero hizo lo propio el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja, Francisco La Porta, y sobre el final del debate se expresó el jefe de la bancada del FpV-PJ, Raúl Pérez.

Los gastos del Presupuesto suman 56 millones de pesos, con un déficit estimado en 2.900. Se autoriza al Poder Ejecutivo para emitir un bono por 500 millones.

Así, se prevén ingresos por 53.128 millones de pesos, de los cuales 33.6662 millones son propios y 18.287 millones son aportados por la Nación; la mayor parte de ellos, 13.377 millones de pesos, en concepto de coparticipación.

La coparticipación a los 134 municipios de la provincia pasó de 3.810 millones de pesos a 5.1291 millones, un 36 por ciento de incremento. En tanto, los fondos para las comunas que eliminaron las tasas de abasto y publicidad interior son de 314 y 236 millones, respectivamente.

Cabe aclarar que tanto en el Senado como en Diputados, y asimismo desde el oficialismo y desde la oposición, se introdujeron diversas modificaciones a los proyectos enviados por el Ejecutivo bonaerense.

La cuestión más conflictiva pasó por el manejo de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), y que se resolvió finalmente con la designación de un interés acorde a la inflación en la letra de tesorería que el Ejecutivo emitirá para garantizar los fondos que el Ministerio de Economía tome del IPS.

Otro aspecto, muy celebrado por la oposición, es que ni el presupuesto ni la ley impositiva sancionadas contemplan la asignación de facultades especiales para el titular de ARBA, Santiago Montoya.

De todos modos, según estipula la ley, el gobernador Daniel Scioli podrá seguir con la readecuación de las partidas proyectadas en el proyecto de Presupuesto: reformular las asignaciones según las necesidades de caja de la administración provincial. Entre esos poderes, se habilita al mandatario a disponer cambios en la distribución de cargos y horas cátedras y, si fuese necesario, sus respectivos agrupamientos y créditos de la planta permanente.

Fuertes críticas de la oposición

Anteriormente, durante la sesión del Senado, la oposición deslizó algunas críticas muy severas hacia la gestión de Scioli en la Provincia a poco más de un año de su asunción. Por ejemplo, el senador de la UCR Jesús Porrúa (titular de esa bancada), manifestó que “no se condice la acción (del mandatario provincial) con los discursos. Seguimos en la incertidumbre. Este Presupuesto no prevé política salarial, y es imposible pensar el año que viene sin una política salarial”.

Además no dejó pasar la oportunidad para apuntarle al titular de ARBA, señalando que la serie de polémicas iniciativas que impulsó Montoya, que incluían la figura del “encubierto” y del “infiltrado”, “no se sabía si eran para la gilada”. Sobre esta cuestión, Porrúa también puntualizó que “cuando vino Montoya, el oficialismo se convirtió en oposición”.

Otro punto de las críticas hacia el gobernador bonaerense fue el tema de la coparticipación. Dijo Porrúa: “Hasta el propio (Néstor) Kirchner ha dicho que la Provincia recibe menos dinero por coparticipación del que le corresponde. Le pedimos energía al gobernador”. Por último, para fundamentar el rechazo de su bancada al proyecto presupuestario, Porrúa aclaró que”el límte ético es el avance que el gobierno provincial está teniendo sobre las cajas”.

Por su parte, senador de la Coalición Cívica José Zingoni se preguntó: ”¿Este es un presupuesto para combatir la pobreza?” Y añadió: “Hay obras que estaban en el presupuesto anterior, y que esperemos que se han este año”.

A su turno, el senador Javier Mor Roig (CC) expresó que en el presupuesto para el 2009 “no se crean nuevos cargos ni en Salud ni en Educación, porque parece que son más necesarios los cargos del ARBA o la Jefatura de Gabinete”. Así fundamentó también el rechazo de su bancada a la iniciativa del oficialismo.

Sobre el final del debate, el senador del oficialismo Federico Scarabino le pidió a la oposición que “dejen en manos del peronismo la defensa de los que menos tienen”. Y aclaró que “las facultades que el Poder Legislativo delega al Ejecutivo con este Presupuesto en ningún momento violan las garantías constitucionales”. (www.agencianova.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares