domingo, 9 de febrero de 2014

Finalizó en Tandil la filmación de la miniserie "Fábricas"


Finalizó en Tandil la filmación más costosa y multitudinaria que se haya rodado por estos lares.
“Fábricas” (tal su nombre) fue la primera ficción con característica de serie (ocho capítulos) que se filmó en nuestra ciudad, con dirección de Víctor Laplace y afamados actores como Susú Pecoraro, Belén Blanco, Marcelo Savignone, Carlos Portaluppi y Cristina Murta.
Trata sobre una historia de amor, pero en realidad refiere a las fábricas Cerámica Tandil e Impopar, hoy cooperativas de empleados.
Participaron más de 200 actores, medio centenar de técnicos y más de 150 extras. Casi todos de Tandil.
La filmación duró más de dos meses y sirvió, como quedó especificado, para que mucha gente tuviera trabajo y ganancias. Millones de pesos llegaron a Tandil, se distribuyeron acá y seguramente habrán ayudado al desarrollo colateral y al consiguiente consumo.


Nota de la Agencia Paco Urondo

Desde la primer semana de diciembre se está llevando adelante en Tandil el rodaje de “FÁBRICAS”, una serie de ficción basada en hechos reales, totalmente producida por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional del Centro, que será transmitida por los canales de aire nacionales en horario prime time.
Este proyecto es el resultado del segundo concurso para Prime Time del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para la producción de Series de Ficción en Alta Calidad y Definición para TV Digital.
La serie, de 8 capítulos de una hora televisiva, cuenta una historia de amor entre Nina (28) -Belén Blanco- y Damián (25) -Marcelo Savignone-, dos obreros cuyas vidas se cruzan en el contexto de la quiebra, toma y recuperación cooperativa de dos fábricas de la ciudad de Tandil.
Es la primera vez que se filma en Tandil una ficción de éstas características producida íntegramente en nuestra ciudad con un equipo que une profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional y técnicos y trabajadores del medio audiovisual de la ciudad y la región. En este sentido, esta producción es una iniciativa pionera en el interior y una oportunidad ansiosamente esperada para Tandil y su zona de influencia. La dirección artística está a cargo de Víctor Laplace (quien se encuentra trabajando en su ciudad natal Tandil) y Diego Poleri.
Los actores y actrices principales son Susú  Pecoraro, Belén Blanco, Marcelo Savignone, Carlos Portaluppi, y Cristina Murta. El resto del elenco se compone de actores locales como Lucas Máximo, María Luz García, Diego Baretta, María de los Ángeles Aznar, Claudia Gayo, Mary Boggio, Adrián Polich, Julio Lester, Analía Ríos, Natalia Camio y Sergio Saltapé entre otros, seleccionados de un casting del que participaron más de 200 actores y actrices y se postularon más de 300 extras. Participan también en “FÁBRICAS” más de 40 técnicos locales y más de 150 extras.
“FÁBRICAS” es una ficción creada en el marco de hechos reales protagonizados por dos fábricas recuperadas de Tandil: la fábrica de calefactores Impopar y Cerámica Blanca, hoy ambas cooperativas después de haber pasado por duros momentos de conflicto que significaron la pérdida de trabajo –con todo lo que ello significa- y la esperanza a partir de una lucha que propuso ante todo que los propios trabajadores podían hacerse cargo íntegramente de las empresas. Los trabajadores de ambas fábricas acompañan el proyecto y participan en la ficción.
El guión fue escrito por Roque Larraquy, Virginia Morazzo con la colaboración de Horacio Cappelutti (docentes de la carrera de realización integral de cine y Tv de la UNICEN). Además de la historia de amor entre los personajes principales, también refleja el proceso de creación de las cooperativas, la incertidumbre de sus miembros, la forma de afrontar los cambios que fueron adoptando, los tipos de conductas diferentes entre los propios obreros -y sus familias- y las de los patrones con sus propias historias personales de ambición y solidaridad, idealismo y miserias, tristeza y esperanza, valentía y miedos.
Un orgullo
María Salceda, Directora de la Productora, indicó que “Fábricas” “es una historia tandilense que tiene que ver con la experiencia de trabajadores que defendieron su empresa y se transformaron en protagonistas de su propia historia”, y agregó que “es un orgullo, porque es la primera vez que una Universidad Nacional filma una serie de estas características; esto representa un desafío para la Productora, ya que la idea es consolidar un equipo en Tandil, dinamizar el sector audiovisual, y hacerlo crecer”.
El rodaje, las locaciones
Impopar y Cerámica Blanca están ubicadas en el Parque Industrial de Tandil. La serie se realiza en las fábricas originales con la colaboración y participación de los obreros. Incluso algunas actuaciones son interpretadas por obreros y obreras reales de ambas fábricas. Filmada en escenarios reales, el resto de la serie transcurre en exteriores de la ciudad y en las características y vistosas sierras que hacen de Tandil una región muy particular, que la provee de un fuerte turismo, y a la vez posee una intensa vida propia.
Desde el 2 de diciembre en que inició el rodaje, “FÁBRICAS” viene contando siempre con el acompañamiento de vecinos e instituciones de cada uno de los lugares donde se trabajó. La Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNICEN agradece públicamente a, entre otros, Municipalidad de Tandil, Casino, Reserva Natural Sierra del Tigre, Hospital Ramón Santamarina  y vecinos en general, por la colaboración prestada para poder producir la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares