domingo, 26 de agosto de 2012

Fracturas expuestas del mitrismo; ... y la Guerra del Estado Futuro

Aduno un post de Manolo de su blog Deshonestidad Intelectual; es un poco denso y extenso, pero vale la pena leerlo y reflexionar. Acá va:


SÁBADO, 25 DE AGOSTO DE 2012



No recomendable el PARA TODOS Aquellos que ad homin, y / o chicana, superior de Los 140 caracteres implicaciones neuronas hernia Una.

El No Se HACE autor responsable de los Danos, hay Intelectuales moral de quienes somos estan acostumbrados a interpretar los editoriales de Clarín, La Nación y Pagina 12.

 Sí y no.

Es Nuestro pais grande y diverso.

La idea no Razonable del Ciudadano individuales Sigue En Las Ciudades siendo verosímil grandes allá en la "pampa gringa" Donde la Producción del sufragio estaba limitado a la publicidad y los Medios.

En Muchas Provincias gobernadores Alinean con facilidad a los Empleados Públicos Los Otros es que dependen del Estado.

This is an Historia y vieja Conocida.

Lo novedoso es la forma del Vasto Mundo Votar la Pobreza, crecido en el Gran Buenos Aires y Otros en las Últimas Décadas conurbanos, nutrido de Trabajadores Desocupados, clase media empobrecida soles Y periféricos migrantes.

Here Nadie imaginó pueda construirse la vieja Ciudadanía de los individuals.

Aquí Elegir el sufragio a producir; está produciendo es, Día y noche, Todo el año.

......

Por Encima, aparecen las espuelas local de un Estado fragmentado.

Ya no podia desarrollar Políticas Universales, era Capaz de movilizar Pero además de escasos Recursos párrafo Acciones focalizadas allí Buena Medida discrecionales , Cuya Expresión Las Más Conocida su "Obras Públicas" y los "planos".

............

Es Una palabra generica, pobre descalificante allí.

No se da Cuenta de uña de los Matices Relación compleja, Siempre abierta Proceso allí en el heno que also imprevisibilidad e Independencia.

Cada persona tiene Pertenece simultaneamente Varios colectivos, y Su Lealtad oscilado entre ELLOS.

Los COMPROMISOS POLITICOS sus flexibles graduales ser reversible.

Los Intercambios require Una ningún material base en solitario, sino also formación Sintonías, tono y trato.

La Gente no se o Entrega obedece, China como "acompaña".

Manejar Todo ESTO Requiere Una enorme artesanal Sabiduría.

Nada es automático.

Todo es cambiante, es la habitual Chávez, Como un caleidoscopio.

Al final, a traduce en votos, Singulares, cuantificables, acumulativos.

A Veces, Gobernantes Cambian los Andes.

Usualmente los ratifican.

 


 

 

Discurso sobre los movimientos sociales están a menudo marcadas por una normatividad más o menos implícita. Las ciencias sociales no son una excepción a la regla, como se muestra, por ejemplo, por la vergüenza de los investigadores a reconocer el carácter político de las recientes "disturbios", y estos eventos fueron etiquetados 1 . El trabajo debilitando supuesta conflictividad 2en favor de los "nuevos movimientos sociales", afirma más cultural que material 3 es un buen ejemplo de esta política etnocentrismo, que incluiría la precariedad de las clases trabajadoras se desvía de la acción protesta.

 

Esto se hace para corregir este sesgo epistemológico Denis Merklen cuatro tacleadas en este libro, de investigaciones detalladas que podrían conducir en barrios marginales urbanos en Haití, Senegal, Francia, y en especial Argentina. Sus observaciones llevaron en particular de articular la desestabilización permanente de la sociedad del trabajo, tal como ha sido analizado por Robert Castel 5 , con la aparición de nuevas formas de movilización en los barrios. Su libro está haciendo en el cruce de la sociología del trabajo, el comportamiento político y las políticas públicas, sino también el análisis de la estratificación social y la sociología urbana.

 

Esta entrada por el barrio es sin duda lejos de ser trivial, ya que según lo escrito por Denis Merklen introducción de sus palabras, "todo lleva a pensar que gran parte de la identidad de las clases de mano de obra migra a la hábitat. Los que fueron llamados antes de que los trabajadoresse han convertido en residentes de la vecindad , son socialmente determinada mediante referencias a los territorios que habitan "(p.19). Tanto asignado y afirmó que las clases fuertes identificación residenciales 6 muestra la fuerte ambivalencia que tiene el barrio para sus residentes. No se olvide de tener en cuenta que el "barrio" La gente es "un complejo, heterogéneo y difícil [que tiene] nada único", cada uno constituyendo una "realidad múltiple que a menudo coexisten una multiplicidad de la superposición de los barrios" (p.32 ), Denis Merklen muestra en primer lugar que, a través de la solidaridad local a menudo intenso que las casas pueden proporcionar "apoyo"7 necesario para la integración social de sus habitantes, cuando esta función ya no es garantizada por el empleo. Necesario pero no suficiente, señala el autor, no puede apoyar completamente un sustituto de la protección social, sino también a las formas de socialización proporcionada por las instituciones y el trabajo asalariado. Ante la frecuente falta o irregularidad de los salarios y la protección social, los residentes de la ciudad, las familias deben utilizar dos tipos de recursos en efectivo o en especie: la mayor parte del tráfico y diversas instituciones públicas que monopolizan un cierto número de recursos. Comienza como un verdadero "polyactivity", que, en todo el barrio, tiene la forma de una división local del trabajo peculiar. Al describir en detalle las configuraciones para trabajar en los barrios, entre las instituciones estatales, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, las asociaciones locales y los hogares, Denis Merklen se aplica a no caer en uno de los dos escollos opuestos que encuentra con frecuencia en el análisis cultural de las clases populares populismo y la miseria 8 . Si los factores estructurales como la redistribución de bajo ingreso laboral o la dificultad para incluir el acceso a bienes y servicios básicos en la ley y la creciente descentralización y la focalización de las políticas públicas pueden explicar acción colectiva en gran medida en el espacio público de los habitantes de los barrios pobres, que no muestra la menor capacidad de las personas para desplegar una cierta autonomía en su ejecución. Esto toma la forma de un verdadero profesional en la presentación de proyectos basados ​​en estas orientaciones programas supervisados ​​por el público o semi-público, sino también la proliferación de las afiliaciones institucionales y lógicas de acción para aprovechar las oportunidades dondequiera que surjan. Denis Merklen cita el ejemplo de un grupo de mujeres se reunió en el barrio Puerta de Hierrro en las afueras de Buenos Aires, que después de participar en un programa de estado del bloque de delegados ( manzana en español), se han convertido otros jefes de hogar desocupados de orientación, todos animando al mismo tiempo reclamar una cooperativa con el municipio una reubicación digna, garantizando su comunidad de la iglesia catecismo, enmarcando los cursos de alfabetización para las ONG fondos europeos y facilitar la permanencia del partido peronista en el barrio. Sin embargo, es precisamente esta competencia entre todos los actores institucionales que dan de acuerdo con Denis Merklen cierto margen de maniobra a las personas, no pueden, de hecho, siguen siendo "cautivo" a una de estas organizaciones.

 

Por tanto, es un "clientelismo" algunas personas muy especiales de los barrios pobres apliquen, según el autor llama Logic "cazador", que se caracteriza por un cierto oportunismo vio obligado incertidumbre que caracterizan las condiciones vida, y sería erróneo oponerse a la ciudadanía porque su participación más allá de la supervivencia física, es también el reconocimiento de una identidad positiva para el barrio, y, finalmente, la integración de sus habitantes a sociedad global.No hay contradicción, al igual que el sentido común, entre la búsqueda de beneficios materiales a corto plazo y el reconocimiento de los derechos sociales, tanto de mano lógico por otra parte va de la mano en este ejemplo. "La acción individual o colectiva, también es" estratégico "que" ideológica "o" expresiva ". Se puede simultáneamente participar en una red de clientelismo y reclamar sus derechos o de protesta en contra de la corrupción "(p.213). Corresponde a los residentes de estas áreas no sólo para encontrar la manera de garantizar su supervivencia diaria, sino también más allá de reducir la incertidumbre que caracteriza a su condición. Lo necesitan para superar las formas locales de sociabilidad, sin embargo depender de ellos. para hacer frente a la "distancia institucional" 9 , es decir, la falta de presencia del estado. Esto revela no sólo es necesaria para la estabilidad y el control social que proporciona 10 para la construcción de un sentido de pertenencia a la ciudad, sin exclusión. Sobre este punto, Denis Merklen es formal: los barrios bajos contemporáneos diversos no se puede equiparar con la figura del "ghetto" a pesar de algunas similitudes aparentes. Porque si estas zonas se caracterizan más a menudo por algunos bien la separación del resto de la sociedad en la que caen, la rotura no es nunca absoluta. Su reducción es aún uno de los motivos principales de la acción colectiva de los individuos, ya sea que reclamar una mayor presencia de servicios públicos o para el reconocimiento de la ocupación ilegal de tierras inicialmente.

 

Las razones para esto son inherentemente dinámico búsqueda en autores clásicos como Ferdinand Tönnies 11 Emile Durkheim o 12 que ya hay más de un siglo, respectivamente, se describe el paso de la comunidad ( Gemeinschaft ) a la Compañía ( Gesellschaft ) y la sustitución de la solidaridad orgánica a la solidaridad mecánica en perspectiva bastante cerca. Esto se puede resumir en un tanto simplificada de un proceso de individuación de la conciencia al mismo tiempo con un "alargamiento de las cadenas de interdependencia", en palabras de Norbert Elias 13 . Haciéndose eco de la declaración de Robert Castel que "nosotros no somos y nunca más volveremos aGemeinschaft 14 , Denis Merklen observa, además, que "tome hoy como la tradición de visión rotura del lente / modernidad oculta más de lo que hojas para hacer "(p.252).

 

Este regreso a casa, con el apoyo de las observaciones de Denis Merklen, dar lugar a tener en cuenta el proceso de individuación dentro de las clases, con sus particularidades, pero también de sus dos lados, es decir que para construir las necesidades individuales de "apoyo" del grupo, sobre todo de la protección laboral y social, sin la cual no puede qu'incarner lo que Robert Castel llama una "persona negativa". Aunque algunos observadores distanciado todavía niegan que la individualidad de los más pobres, este no es el caso de las políticas sociales que se destinan.Desplegados en los últimos tres decenios, tanto internacionales como locales, y se han "olvidado" la necesidad de inscripción colectiva. Esto refleja el cambio de la figura del "trabajador" a la de "pobre", tanto en el habla y en las acciones implementadas. Denis Merklen traza la génesis y los principios de estas nuevas formas de políticas públicas enfocadas en la participación , laorientación , la territorialización y la lógica del proyecto , se ha acompañado de una retirada del Estado del bienestar. Interdicto movilidad para las personas afectadas, que crecen al hacerlo lógica "cazador" ya mencionado.

 

La obra de Denis Merklen puerta tan grave cargo a los miembros de la franja "top" de las "clases medias", auto-identificados como tales. Esta es la primera "nueva clase media" movimiento neutral desafiliación cara y el aumento de las desigualdades especialmente sensibles en la Argentina a raíz de las "reformas", dirigido por el presidente Carlos Menem 15 , que proporciona una elevación Denis Merklen revisión estadística. Salida "ganadores" del movimiento de liberalización económica, este segmento de la población constituida por profesionales, empleados y tenderos han identificado nuevos patrones de consumo ahora habrá promovido y apoyado en esta tendencia haciendo que algunos investigadores han llamado "modernización excluyente" 16 .La comunidad sociológica también se destacó por su etnocéntrica normativismo, que impide que demasiado a menudo identificar formas particulares de individuación en el trabajo en los barrios17 , y más de la participación política que siguió, los Esto no se corresponde con el ideal de ciudadanía que son la clase media. "Lea el análisis de la última gran elección, parece que la única conclusión es que las clases viven en el error o mala interpretación de las posibilidades abiertas por la modernización" (p.254). Huelga decir que los siguientes comentarios de un referéndum celebrado el 29 de mayo de 2005, por no hablar de las convicciones más o menos implícita tras el anuncio de la tasa de abstención.

 

Recordando precepto weberiano útil que es el sentido pretendido por el agente que le da una dimensión social a su labor, Denis Merklen dibujo en su libro y las características de la "politicidad" 18 clases contemporáneas. Más allá del interés se centra en el cuestionamiento epistemológico de algunos "falsa" oposición demasiado a menudo cuestionada, su alrededor, recuerda, es lo que realmente abre perspectivas en el análisis fructífero movilización de las clases populares . Si aquí son movimientos detallados, como los argentinos asuntamientos , la ocupación ilegal de tierras que son, sin embargo reconoció como un "barrio real" o piquetes , cortes de rutas, que son una reminiscencia de otras movilizaciones precaria que se puede observar en Francia, tales como el movimiento del derecho a la vivienda 19 o la huelga de hambre iniciada por los trabajadores sin papeles " 20 , cuyos análisis han mostrado ya cómo eran parte de una negociación con el sistema político. Ahora podemos discutir el secuestro de ejecutivos por parte de empleados despedidos abruptamente. De todos modos, en busca de unos intereses materiales a corto plazo y la lucha por el reconocimiento de un derecho son una vez de nuevo no separable, "todavía es poco clara tensión entre estos dos enfoques, que determina la términos de acción colectiva. No hay ni una cosa ni la otra. Como si las clases tenían la posibilidad de elegir entre "moral" y el "interés"! "(P.268).

 

El mérito principal de Denis Merklen radica en la estrecha relación entre lo restaura la desintegración de la sociedad salarial y estatal apoyó la inscripción social y territorial tomado Qué formas de movilización de las clases populares . Esta perspectiva necesita ser apoyada por numerosos estudios etnográficos para explorar más a fondo la transformación de las formas de individuación y politicidad clases populares ", en gran parte dependiente [s] de afiliaciones múltiples y su relación con Estado "(p. 212). Estas son en realidad lejos de reducirse a la única "cazador lógico", como acertadamente señala Denis Merklen y trabajar tan tarde como el monográfico de Richard Hoggart, probablemente sería muy útil en este sentido 21 . Ejemplo, en fin, de la sociedad argentina, donde la "desafiliación" masa se ​​lleva a cabo con una brutalidad sin precedentes, actúa como un espejo que refleja a los demás. Si tiene razón en señalar que el carácter violento de la movilización no es suficiente para descalificar esto no significa vislumbrar las respuestas que se pueden hacer en el corto plazo. Y más estructuralmente, la "gran transformación" 22 políticas sociales que serían el "réenchasser" en un salario estabilizado no figura en el orden del día a pesar del actual contexto socioeconómico 23 . Incluyendo la falta de una adecuada movilización en su favor. Y en este sentido, son los más apáticos probablemente no es lo que creemos.

 

1 Para un análisis del discurso que no está exenta por completo el fenómeno en cuestión (...)

2 ¿Quién es en realidad su mayor parte una transformación. Ver Sophie Béroud, Jean-Michel Denis, Guillaume de (...)

3 Para una formulación de esta tesis, véase Alberto Melucci, Códigos desafiantes, Acción Colectiva en (...)

 

4 Profesor de la Universidad de Paris 7-Diderot y miembro del Centro para el Estudio de los Movimientos Soc (...)

5 Véase, entre otras metamorfosis de la cuestión social , París, Fayard, 1995 o inseguridad soc (...)

6 ¿Qué se puede poner en relación con el cosmopolitismo reclamada por las clases altas. Ver (...)

7 Para tomar prestado un concepto de Robert Castel

8 Tal como han puesto claramente de manifiesto Claude Grignon y Passeron, Jean-Claude en su trabajo clásico (...)

9 Concepto Denis Merklen reanuda socióloga Silvia Sigal (ver "marginalidad espacial, Estad (...)

10 El papel de la escuela y se menciona varias veces, la última prestación désaffili la comunidad de vecinos (...)

11 Comunidad y la sociedad. Categorías fundamentales de la sociología pura , París, PUF, 1977 [1st ed. : (...)

12 Véase La División del Trabajo Social , París, PUF, 2007 [primera edición: 1893], también disponible (...)

13 Véase La dinámica de West Paris, Pocket, 1975 [ed 1st. : 1939]. Este último es el muy (...)

14 La metamorfosis de la cuestión social , op.cit.                

15 Para una historia en imágenes de este período y sus consecuencias, podemos ver documentair(...)

16 Alberto y Rubén Lo Vuolo Barbeito, La Exclusiva MODERNIZACION , Buenos Aires, Unicef ​​/ Losada, 1992

17 Formas en gran parte determinada por dos factores específicos de estos territorios por Denis Merklen: el (...)

18 Un término que él prefiere el término "relación a la política", lo que revela un rapp (...)

19 Véase Cecilia Pechu, derecho a la vivienda. Génesis y sociología de la movilización , París, Dalloz, 2006 (...)

20 Johanna Siméant La causa indocumentados, París, Presses de Sciences Po, 1998 (...)

21 Véase La cultura de los pobres. Estudio sobre el estilo de vida de la clase obrera en Inglaterra , París, M (...)

22 Para tomar prestado el título de la obra principal de Karl Polanyi, La gran transformación , París, Galli (...)

23 Véase Noëlle Burgi, "Los empleados que trabajan sin un acróbatas netos", Le Monde diplomatique , marzo de 2009 (...)

NOTAS


1 Para un análisis del discurso que no está exenta por completo el fenómeno en cuestión por Denis Merklen, véase Gérard Mauger, los disturbios de noviembre de 2005. Revuelta Proto , Bellecombe-en-Bauges ediciones Crisp, 2006

2 ¿Quién es en realidad su mayor parte una transformación. Ver Sophie Béroud, Denis Jean-Michel, Desage Guillaume, Bautista y Jerome Giraud pelliza, La lucha continúa? Los conflictos laborales en la Francia contemporánea , Bellecombe-en-Bauges de 2008

3 Para una formulación de esta tesis, véase Alberto Melucci, Códigos desafiantes, Acción Colectiva en la era de la información , Cambridge, Cambridge University Press, 1996

4 Profesor de la Universidad de Paris 7-Diderot y miembro del Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales (EHESS / CNRS)

5 Véase, entre otras metamorfosis de la cuestión social , París, Fayard, 1995 o inseguridad social. Lo que se está protegido? , París, Seuil, 2003

6 ¿Qué se puede poner en relación con el cosmopolitismo reclamada por las clases altas.Véase a este respecto la obra de Michel y Monique Nip-Charlot, incluyendo la síntesis, la Sociología de la burguesía, París, La Découverte, 2003

7 Para tomar prestado un concepto de Robert Castel

8 Tal como han puesto claramente de manifiesto Claude Grignon y Passeron, Jean-Claude en su libro clásico que sacó un seminario co-anfitrión: El científico y el pueblo , París, Seuil, 1989

9 Concepto Denis Merklen reanuda socióloga Silvia Sigal (ver "marginalidad espacial, Estado y Ciudadanía", Revista Mexicana de Sociología , N º 4/81, México, 1981, pp.1547-1577)

10 El papel de la escuela y se menciona varias veces, la última que da el pueblo "desafiliado" un marco de tiempo, y en el apogeo de la crisis en Argentina, podría de alguna manera que los niños puedan beneficiarse de una comida diaria

11 Comunidad y la sociedad. Categorías fundamentales de la sociología pura , París, PUF, 1977 [1st ed. : 1887], disponible en línea en el sitio Web de Clásicos de las Ciencias Sociales

12 Véase La División del Trabajo Social , París, PUF, 2007 [primera edición: 1893], también disponible en línea en la sentada de Clásicos en Ciencias Sociales

13 Véase La dinámica de West Paris, Pocket, 1975 [ed 1st. : 1939]. Este último está muy bien muestra el vacío de la oposición entre "individuo" y "sociedad", explicando que "la raíz de todos los malentendidos entre los individuos y las sociedades radica en el hecho de que la empresa, la relación entre los individuos tienen estructura y el derecho propio, que sin duda no se puede explicar por la naturaleza de los diferentes individuos, pero también tienen ningún cuerpo, ninguna sustancia fuera de los individuos "( La Sociedad de los Individuos , París, Fayard , 1991, p.104)

14 La metamorfosis de la cuestión social , op.cit.

15 Para una historia en imágenes de este período y sus consecuencias, puede referirse al documental "comprometido" Fernando Solanas, un alboroto de la Memoria (2004)

16 Alberto y Rubén Lo Vuolo Barbeito, La Exclusiva MODERNIZACION , Buenos Aires, Unicef ​​/ Losada, 1992

17 Formas en gran parte determinada por dos factores específicos de estos territorios por Denis Merklen: la inestabilidad institucional y registro de tierras

18 Un término que él prefiere el término "relación a la política", lo que revela una relación de exterioridad engañosa

19 Véase Cecilia Pechu, derecho a la vivienda. Génesis y sociología de la movilización , París, Dalloz, 2006

20 Johanna Siméant, a causa de los indocumentados París, Presses de Sciences Po, 1998

21 Véase La cultura de los pobres. Estudio sobre el estilo de vida de la clase obrera en Inglaterra , París, Minuit, 1970 [éd.originale: The Uses of Literacy , 1957]

22 Para tomar prestado el título de la obra principal de Karl Polanyi, La gran transformación, París, Gallimard, 1983 [1st ed. : 1944]

23 Véase Noëlle Burgi, "Los empleados que trabajan sin un acróbatas netos", Le Monde diplomatique , marzo 2009, p.26-27

Barrios, distritos políticas

Igor Martinache, La Dispute, 2009.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares