martes, 28 de agosto de 2012

DDHH: Señalizarán el ex centro clandestino conocido como la “Quinta de los Méndez”


El ex centro clandestino de detención conocido como la “Quinta de los Méndez”, que funcionó bajo control del Ejército en un predio privado de nuestra ciudad durante la dictadura cívico militar, será señalizado como sitio de memoria. El acto será el viernes 31 a las 15, según informó en un comunicado el Archivo General de la Memoria.
La jornada se iniciará con una marcha de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos hacia la esquina del predio ubicado en Avenida Juan Manuel de Rosas y calle Scavini -frente a las instalaciones del Club de Rugby “Los Cardos”-, en el paraje “Los Laureles” de Tandil.
Allí quedará emplazada la señalización, compuesta por tres pilares de hormigón de tres metros de altura que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia, con información que hace referencia a los crímenes que se cometieron en el lugar.
Durante el acto, también se cambiará el nombre de una de las calles linderas, conocida popularmente como “Camino Encantado” o “Camino Misterioso”, por el de “Dr. Carlos Alberto Moreno”, en homenaje al abogado laboralista y militante político y social secuestrado y desaparecido en esa quinta.
La actividad está organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de Tandil y la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y Alegría de Tandil.
La “Quinta de los Méndez” era propiedad de los hermanos Emilio Felipe y Julio Manuel Méndez, quienes cedieron el espacio al Ejército que lo utilizó para el secuestro, tortura y asesinato de personas perseguidas por su militancia política y social.
Entre los detenidos, estuvo el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, apoderado de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) y de los trabajadores de la cementera Loma Negra, con sede en Olavarría, quien fue secuestrado entre abril y mayo de 1977.
Moreno fue sometido a tormentos y finalmente asesinado, y por estos delitos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó el 16 de marzo de 2012 a cadena perpetua a los ex miembros del Ejército Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo y José Luis Ojeda, y a penas de 15 y 11 años a los hermanos Méndez.
En el mismo fallo, se ordenó investigar al entonces directorio de la empresa Loma Negra por las sospechas de haber “inducido” los delitos y a altos funcionarios provinciales por su ocultamiento y tergiversación.
Con esta señalización ya son 38 los lugares transformados en sitios de memoria para recordar que allí se instrumentó el terrorismo de Estado.
Fuente: ABCHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares