martes, 31 de mayo de 2011

8° Tandil Cortos 2011, Festival Nacional de Cortometrajes

Esta iniciativa creada por el cinéfilo tandilense Luciano Majolo junto a un equipo de jóvenes trabajadores de la cultura, realizaron de manera ininterrumpida este evento, llegando a su octava edición, que hoy se ha convertido en una agenda indiscutida del cine nacional. 

Esta propuesta apuntó desde sus inicios a generar un espacio de proyección de cortometrajes para los realizadores nacionales y al mismo tiempo brindar una oportunidad de acceso a producciones audiovisuales diversas para el público tandilense y los que año a año se acercan de todo el país a este festival. 

Este encuentro cultural, es auspiciado por la Secretaria de Extensión de la UNICEN, el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As., el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la DINAJU (Dirección Nacional de Juventud) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

La recepción de trabajos es hasta el 16 de julio de 2011, y las obras presentadas deberán ser realizaciones a partir de Enero de 2009, teniendo el cortometraje una duración máxima de 20 minutos incluidos los créditos. 

Las categorías a participar son ficción, documental, experimental, animación, video clip y video minuto, que competirán por el premio “Ojo de piedra de Oro”,al Mejor Cortometraje del Festival, y los respectivos en cada categoría y premios adicionales. 

Los interesados deberán descargar las bases completar la planilla de inscripción en: http://www.tandilcortos.org.ar



fuente: la voz de tandil

domingo, 29 de mayo de 2011

El documento aprobado por el Congreso del PJ, en apoyo de la reelección de Cristina

Hoy nuestro país se encamina hacia la consolidación de las instituciones democráticas mediante nuevas elecciones nacionales que permitirán garantizar la genuina expresión de la voluntad popular.

Estas elecciones se desenvuelven en un clima político y social de paz y de máxima libertad de expresión con el objeto de promover y propiciar la participación ciudadana que garantice la sustentabilidad política de un proyecto nacional que contiene y debe contener a todos los argentinos, sin ninguna clase de excepción.

Después de recibir un país desvastado, quebrado, con una profunda depresión económica y moral, con la pérdida de la autoestima y de nuestra propia dignidad hemos podido emerger como uno de los países de mayor crecimiento a nivel mundial en 8 años de gestión superando el 7% anual acumulativo.

Hemos podido crecer hasta alcanzar un ingreso per cápita casi el doble de toda América Latina después de haber tomado decisiones estratégicas para las cuales había que tener convicción y coraje.

Renegociamos la deuda pública con una reducción neta de más de 70.000 millones de dólares.

Terminamos con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional.

Recuperamos autonomía en nuestras decisiones privilegiando el mercado interno, recuperando y abriendo las persianas de nuestras fábricas para generar empleo genuino con valor agregado para nuestra producción.

Abrimos nuevos mercados. Aumentamos casi tres veces nuestras exportaciones de casi 25.600 millones de dólares a más de 70.000 M de dólares.

Logramos aumentar de 60 millones de toneladas a 100 millones de toneladas la producción de cereales y oleaginosos.

Invertimos 6,47% del PIB en educación, repatriamos más de 800 científicos y creamos una cartera específica para garantizar mayor inversión en ciencia y tecnología conjuntamente con un 4,5 del PIB en inversión pública para construir carreteras, puertos, energía, puentes, viviendas, agua potable y cloacas, gasoductos, obras fundamentales para el desarrollo de nuestro país.

Pudimos generar más de 5 millones de empleos y redujimos la desocupación de 24% a 7,3%.

Protegimos la industria local, e incentivamos la industrialización de nuestros productos, agregando valor y defendiendo la producción nacional mediante licencias temporarias, combatiendo las prácticas desleales de antidumping y fiscalizando el ingreso aduanero para evitar el daño ocasionado a nuestros trabajadores.

Recuperamos a las convenciones colectivas de trabajo como herramienta de diálogo, negociación y consenso pasando de 200 a más de 1300 actualmente. Logramos el salario mínimo vital y móvil más alto de América Latina.

Desde la debilidad de un país atomizado, fragmentado, sin fe ni esperanza hasta este presente pletórico de expresiones sociales, pudimos generar cambios estructurales en un contexto en donde se han respetado sin hesitar todas las libertades civiles, las garantías, los deberes y los derechos que prescribe nuestra Constitución Nacional.

En estos ocho años de gestión, hemos gozado de todas las libertades y principalmente de la libertad de expresión consolidando un país sin impunidad, con memoria, verdad y justicia.

Fuimos capaces de promover la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, para garantizar la pluralidad de voces, el empleo nacional, imágenes, miradas y pensamientos, y seremos capaces de defender la vida, la dignidad y el patrimonio de todos los argentinos.

Este proyecto político, tuvo decisiones económicas trascendentes para lograr por primera vez en la historia económica argentina en forma simultánea superávit fiscal primario, financiero, comercial y en cuenta corriente para incrementar las reservas como política contracíclica y utilizar las divisas excedentes en una franca política de desendeudamiento para reducir la vulnerabilidad externa que históricamente ha sido una fuente de desequilibrios macroeconómicos del país.

Hemos podido recuperar el empleo, la productividad, el poder adquisitivo del salario y la institucionalidad para la administración de los conflictos sociales sin reprimir las protestas sino garantizando genuinamente la resolución de las demandas conforme al diálogo abierto y sincero.

Fuimos capaces de recuperar la participación de los asalariados en la distribución del ingreso mediante una política sensible en este período, conjuntamente con una reducción de los parámetros de desigualdad medidos por el coeficiente de gini de 0.545 a 0,39 según datos de la OCDE y que es el más bajo de la América Latina, paralelamente con una reducción del empleo informal.

Logramos reducir las asimetrías intertemporales del ingreso mediante la asignación universal por hijo que permite la inclusión educativa y sanitaria de niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiando a 3,8 millones de personas extendiéndose incluso a las mujeres embarazadas, como así también a 2,5 millones de nuevos jubilados a partir de la jubilación anticipada y la movilidad jubilatoria para sostener la recuperación creciente de los haberes jubilatorios.

Esta ampliación de derechos sociales se extendió con la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

Jamás en la historia las provincias argentinas que integran el norte grande han tenido tantas obras de reparación histórica que incentivan nuevas inversiones industriales y de servicios como consecuencia de la plena vigencia de un tipo de cambio competitivo que estimula el aprovechamiento de nuestras ventajas competitivas.

Hoy el país nos exige responsabilidad. Una responsabilidad que no implica arriar banderas sino que debe inducir a la racionalidad para expresar ideas e intereses en aras de la construcción de nuestro destino colectivo.

El legado de Néstor Kirchner, requiere hoy la continuidad de este proyecto político que ha transformado el país.

Hoy este Consejo Nacional del Partido Justicialista respalda con firmeza y convicción a nuestra líder, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para que con el apoyo de todos continúe profundizando el proyecto con un nuevo mandato popular porque nuestra patria la necesita.

Será la tarea de todos luchar por lo que nos falta. Será el esfuerzo común. Será finalmente cumplir con nuestro mandato popular.

sábado, 28 de mayo de 2011

El domingo La Rioja vota: algunos datos para la elección de mañana


Las tierras de Facundo Quiroga vivirán este domingo una nueva jornada electoral, en la cual se elegirán gobernador y vicegobernador, 19 diputados provinciales titulares, 16 suplentes, 18 intendentes, 18 viceintendentes, 148 concejales titulares y 83 ediles suplentes. 

Esta gran gama de candidatos a elegir, también se ve en la inmensa cantidad de listas colectoras que hay en la provincia, donde 53 partidos están habilitados para competir, y serán 3.500 las personas que intentarán conseguir algunos de los 205 cargos en disputa.

Las fórmulas en esta oportunidad son seis. La primera es la del Frente para la Victoria, encabezada por Luis Beder Herrera-Sergio Casas; Julio Martínez y Hugo Vergara por el Frente Cívico por el Cambio; Marcelo Lucero-Nilda Chumbita por el Nuevo Encuentro-PS; Pedro Gauna-Lucía Díaz por el Frente Grande y el Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular; Ángel Maza-Enrique Vergara por Unión Riojana; y Carlos Santander y Francisco Sabré por el frente Es Posible.

Pero sin dudas que el acto central de esta elección será la alianza tácita que tienen en territorio riojano Beder Herrera con el ex presidente Carlos Saúl Menem, dando cuenta que el discurso de renovación y de cambio de caras al que suele frecuentar el oficialismo desde los atriles, no es llevado a cabo en los papeles.

Esto se suma al trabajo conjunto que viene realizando el riojano en el Senado de la Nación favoreciendo todos los proyectos enviados por el Ejecutivo, dando quórum cuando el bloque kirchnerista así lo desea, y sacando de quicio a la oposición cuando suele faltar a los debates más importantes de la Cámara, no dando la mayoría para aprobar los proyectos díscolos que perjudicarían políticamente al gobierno.

Con motivo de las elecciones del próximo domingo, la Agencia de Noticias CNA los invita a hacer un recorrido por todos los nombres que se presentan al acto electoral riojano, viendo su trayectoria dentro y fuera del ámbito político.

Luis Beder Herrera: el actual gobernador y hombre fuerte de la política riojana, comenzó su carrera política en la época universitaria, donde desde la Juventud Peronista de entonces comenzó a escalar posiciones en la vida política riojana, hasta llegar a ser diputado provincial en 1983 con el regreso de la democracia, y con tan sólo 32 años de edad.

Fue uno de los hombres protegidos por el ex presidente Carlos Menem en sus años como gobernador entre el ‘83 y el ’89, donde fue vicepresidente de la Cámara Baja provincial, y luego con la venia del ex esposo de Cecilia Bolocco, fue elegido vicegobernador de la provincia, cargo que ocupó entre 1991-1995, y 1999-2007.

En este último año promovió una serie de medidas contra el entonces mandatario Ángel Maza, lo que permitió que se lograra sacar del poder al mazismo, pasando a ocupar él la primera magistratura, convalidando luego el cargo en las elecciones de ese año con el apoyo del kirchnerismo, especialmente de la presidenta Cristina Fernández.

Actualmente es además Secretario General del Consejo Provincial del Partido Justicialista de la provincia de La Rioja y una de las personas que pergeñó el acuerdo electoral del kirchnerismo con Carlos Menem a nivel provincial, que tantos dolores de cabeza le ha traído al oficialismo y a sus principales mentes, por la incoherencia de un acto que no hace más que reivindicar el doble discurso con el que se ha manejado el kirchnerismo desde su llegada al poder.

Julio Martínez: es el hombre elegido por el radicalismo para representarlo en estas elecciones, es el del diputado nacional Julio Martínez, que irá en una alianza electoral junto al PRO, Convergencia Riojana y partidos vecinalistas.

Martínez es oriundo de la ciudad de Chilecito. Su profesión es Ingeniero Agrónomo, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, lugar en el que comenzó su carrera política en la Juventud Radical, partido al que absorbió como propio desde muy pequeña edad.

Docente universitario, diputado provincial entre 199-2003, lugar del que saltó ese último año a la Cámara Baja nacional, cargo que todavía posee y por el cual piensa presentarse a la renovación en octubre en caso de no ser electo gobernador. Actualmente es presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical y acompaña la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, abogando por la unidad de acción con el Socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer.

Los sondeos indican que por el momento para las elecciones previstas para el próximo domingo, este frente pergeñado por el radicalismo marcha cómodamente en un segundo puesto, a más de 20 puntos porcentuales de Beder Herrera en la mayoría de las encuestas, aunque en los últimos días se conoció un informe efectuado por Arauca S.A. que muestra a Martínez con el 39 por ciento de intención de voto, a sólo 7 puntos porcentuales de Beder Herrera, lo que ha alegrado de sobremanera a los principales armadores del centenario partido.

Ángel Maza: el ex gobernador en tres oportunidades de la provincia, buscará este domingo acceder a un cuarto período al frente de la primera magistratura al frente del partido Unión Riojana en compañía de Enrique Vergara, y teniendo como principal partido aliado al Partido Intransigente.

Ex Secretario de Minería del menemismo en sus primeros años, siempre estuvo ligado políticamente al ex presidente. Con la llegada del kirchnerismo a lo máximo del poder, decidió saltar el cerco y acercarse al patagónico, con quien mantuvo una buena relación hasta que la Legislatura decidió su destitución de la gobernación en abril del año 2007.

La Sala de Sentencia de la Legislatura provincial decidió en esos momentos, y en medio de una fuerte lucha por el poder local entre Maza y su vicegobernador, Luis Beder Herrera, suspenderlo de sus funciones como gobernador por "mal desempeño de sus funciones" y "falta de cumplimiento de los deberes a su cargo".

Desde ese momento siempre ha querido “vengarse” de su anterior socio político intentando recuperar el poder perdido, pero la mayoría de sus anteriores socios ya no están con él, y la partida se presenta como muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los sondeos lo dan lejos peleando el tercer lugar en el podio.

Carlos Santander: el único de los candidatos a gobernador que se define abiertamente como menemista y defensor de la política implementada por Carlos Menem, y crítico del resto de los candidatos que vienen del peronismo, por “renegar” de su historia con el ex presidente.

Médico de profesión, Santander se desempeñó como Secretario de Seguridad y fue funcionario bajo los gobiernos de Ángel Mazza. Es el candidato que más polémica ha generado en el ruedo de la campaña electoral, al declarar que Maza y Beder Herrera “son exactamente lo mismo”.

Además, utilizando las nuevas tecnologías, como el Facebook, Santander se definió como el “único opositor al poder de Beder”, y aprovechó para criticar duramente a “Ángel Maza es astilla del mismo palo y un gran traidor y Julio Martínez es un tibio como De la Rúa incapaz de manejar a su partido”.

Marcelo Lucero: es uno de las tantas vertientes en que se ha dividido el kirchnerismo provincial, sobre todo por no aceptar la alianza estratégica que viene manteniendo Beder Herrera con el ex presidente Carlos Menem.

Es el actual delegado en La Rioja del INADI (Instituto Nacional contra Discriminación, xenofobia y el racismo). De profesión Profesor de nivel inicial y entrenador nacional de Vóley. Nacido en la provincia de Buenos Aires, se fue a vivir a La Rioja, provincia que adoptó como propia y en la cual ha desarrollado la mayor parte de su carrera política.

Es uno de los tantos miembros del Partido Socialista que se acercaron al kirchnerismo a través de la unidad de acción que marcó el diputado nacional Jorge Rivas con el oficialismo, quebrando la unidad interna del partido que fundara Juan B. Alberdi. En la actualidad sigue siendo Secretario General y Presidente del PS riojano.

Pedro Gauna: hombre nacido en la provincia de Entre Ríos y que tomó a la provincia de La Rioja como propia. Es un hombre que viene del progresismo nacional, sobre todo por su pertenencia al Frente Grande, partido que fundara Carlos “Chacho” Álvarez en los años ’90.

Su llegada a la gente se debe a la sencillez en su lenguaje y su forma de expresarse llegando claramente a todos los sectores de la sociedad. Actualmente se desempeña como carpintero especializado en madera, y tiene un taller propio en la capital provincial.

Sus inicios en la política partidaria fueron dentro del Partido Comunista, partido que abandonó luego de la Caída del Muro de Berlín. Es el presidente del Frente Grande provincial, y milita en el sector de la CTA que comanda el dirigente docente, Hugo Yasky.

Fuente: CNA

El PJ respaldó la candidatura presidencial de Cristina K




El Congreso del Partido Justicialista, sesionó hoy con más de 600 congresales manifestó el apoyo a la reelección de Cristina Kirchner al frente del Gobierno nacional; avanzó en la validación del Frente electoral con el que competirán en las elecciones de octubre próximo y produjo reformas en la carta orgánica del partido.
fuente:infocielo

Recordando el conflicto con la Patronal Agropecuaria en 2008/9

Un amigo nos acercó este interesante video que refleja la movilización de la patronal agraria en ese año del conficto con las corporaciones de la actividad agropecuaria. Es interesante lo que dice De Angelis sobre el trigo... y el aliento que le da al Intendente Lunghi augurandole un futuro incierto y sin plata...¿¿¿¿¿Què tal??????

viernes, 27 de mayo de 2011

Cristina arrasa en el Partido de Moreno: 68,6%...

Según una encuesta realizada por Giacobbe & Asociados en la localidad de Moreno, Cristina Kirchner tiene una intención de voto de 68.6 por ciento y el gobernador Daniel Scioli 43,4 por ciento. 


El sondeo fue realizado entre los días 13 y 20 de Mayo en el distrito de Moreno. Los resultados arrojan una importante diferencia entre la presidenta Cristina Kirchner con el 68,6 por ciento de intención de votos respecto de Eduardo Duhalde que se ubica en segundo lugar con el 7,8 por ciento. Detrás asoman Ricardo Alfonsín con 5,1 por ciento y Elisa Carrió con 4,1 por ciento.

El estudio coincide con un trabajo realizado por la consultora Aresco de Julio Aurelio que ubicaba a Duhalde en segundo lugar detrás de la Presidenta aunque con una intención de voto de 15, 3 por ciento y una proyección del 17,8 por ciento.

El trabajo de Giacobbe está basado en 600 casos efectivos y en la intención de voto a Gobernador refleja una superioridad de Daniel Scioli con el 43,4 por ciento respecto de Francisco De Narváez con 17,1 por ciento.

Ver más en Políticaonline

jueves, 26 de mayo de 2011

1810 - 25 de Mayo - 2011: 201 años del primer gobierno de liberación nacional


logotelam.jpg
1810 - 25 DE MAYO - 2011

Producción Télam

Por Norberto Galasso* 
La revolución impulsó un frente democrático contra el absolutismo reinante, pero en ese frente los morenistas fueron derrotados (1812/1810 y 5/4/1811), consolidándose una burguesía comercial anglocriolla, basada en el puerto único y el control de la Aduana, que se apoderó del poder y traicionó el objetivo inicial

La Patria tiene catorce siglos de historia, herencia que no puede ignorarse ya que contiene nuestra cultura liberadora, define nuestra personalidad social y nutre nuestra propia visión superando la auto céntrica de los países dominantes.

Por Francisco Jose Pestanha
Una tendencia muy consolidada en nuestra historiografía tradicional es aquella que pone especial énfasis en la acción y el protagonismo del individuo en el acontecer histórico.

Por Leticia Manauta
Fue una mujer de gran decisión porque se rebeló contra el mandato familiar en una época donde era casi imposible siquiera pensarlo. Se casó por amor y desde su posición social (?gente decente?) se unió a la causa de Mayo y siguió siempre ligada a los movimientos políticos y culturales.

Por Norma Martínez
El entrecruzamiento de españoles y nativos suramericanos dio nacimiento a la estirpe criolla y reconocemos en ese momento histórico el advenimiento de un nuevo hombre, el gaucho, ese que lleva en su sangre, corazón y conciencia la cosmovisión indo americana.

Por Mara Espasande*
Los hombres de Mayo no sólo eran políticos, militares, pensadores, sino también pedagogos.

Por Germán Ibañez*
En él se puede advertir una "evolución en espiral", a través de las contradicciones de un orden colonial. Su Plan de Operaciones lo muestra como un patriota radicalizado, donde propone la expropiación de los mineros del Alto Perú para destinar esos recursos al desarrollo de empresas públicas La figura de Mariano Moreno está indisolublemente ligada al proceso revolucionario de mayo de 1810, pero durante mucho tiempo, los argentinos tuvimos una visión distorsionada que lo presentaba como un prócer de la libertad de comercio, amigo de los británicos, y con aspecto de soñador.

Beruti y la presencia popular en la Revolución de Mayo 
Por Nicolás Del Zotto*
Repensar el rol cumplido por Antonio Luis Beruti durante los sucesos de Mayo puede contribuir a ajustar ciertas consideraciones acerca del proceso revolucionario, lejos de las ensoñaciones probritánicas y patricias de la historia mitrista.

Por Daniela D`Ambra*
No es casualidad que un personaje combatido tan fuertemente por los poderes concentrados de su época, hoy sea un exponente más de los malditos de la historia, de aquellos que han sido tergiversados hasta el punto de no ser reconocibles en sus verdaderos derroteros.

Por Francisco Cafiero*
El 25 de Mayo de 1810 es el hecho capital para la posterior independencia de España. El 25 de Mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner. El 25 de Mayo de 2010, celebramos los 200 años de la patria con un festejo popular. Queda en nosotros multiplicar las conquistas y los logros de los 25 de Mayo.

Por Demián Konfino
25 de mayo también fue el día de la plaza de la JP, en el 73. Muchos años después, apareció un desfachatado que sólo prometía un país normal. Lo fue el del Bicentenario y el de la inauguración de la galería de los patriotas. Otro 25 de mayo. ¿Uno más? No parece. 

Por Maximiliano Molocznick*
Hoy, como hace doscientos años, soplan en nuestra América vientos de liberación. Muchas batallas culturales por la disputa del sentido están en marcha. Sin embargo, aun nos queda la pelea de fondo contra la hegemonía de la historiografía liberal.

Por León Pomer*
Ya es costumbre presentarlo en yunta con Antonio Luis Beruti, pero la vida de Domingo María Cristóbal French Urreaga, o Domingo French, para decirlo más corto, tuvo enorme interés más allá de esa relación ocasional.

Por Eduardo Rosa
Fue el primero que habló en voz alta de independencia, haciéndolo con ideas de grandeza. Esta nota es un homenaje aún pendiente.

logoespecial25052011.jpg

miércoles, 25 de mayo de 2011

Santa Clara del Mar sigue el camino de Lezama: hacer" rancho "aparte



La localidad balnearia de Santa Clara del Mar sigue consolidando su proyecto separatista a través de un proyecto de ley marco para las autonomías -del senador del FpV, Fernando Scarabino-, que tiene media sanción en el Senado bonaerense y será tratado en los próximos días en la Cámara de Diputados.En declaraciones a la prensa, Eduardo Chavanne, miembro de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, explicó que "entre las modificaciones se bajaría el requisito de cantidad mínima de población para las localidades del interior, de 10.000 a 5.000 habitantes".
"Estamos sorprendidos por este proyecto de ley, que sale del propio oficialismo. Hace un montón de tiempo estamos con charlas, reuniones e intercambios de ideas, algo así como 15 años, cuando arrancamos Santa Clara del Mar, Quequén y Huanguelén. Ahora, en un año electoral hay que aprovechar la coyuntura, para evitar que se caiga el proyecto y tengamos que volver a arrancar en 2012", consignó Chavanne, residente en Santa Clara del Mar.
Asimismo, afirmó que “el proyecto cuenta con el aval de toda la oposición y parte del oficialismo y sabemos que el gobernador Daniel Scioli se comprometió a no vetar resoluciones que emanen de la Legislatura".
En cuanto al proyecto de Scarabino contempla la creación de una Comisión Bilateral -integrada por 7 diputados y otros tantos senadores- que analizaría cada proyecto en particular y articularía la realización del necesario estudio de factibilidad (o sustentabilidad financiera) de la localidad en cuestión.
fuente:infocielo

lunes, 23 de mayo de 2011

Esteban Tita, ferroviario, cordobés y peronista


El 21 de Mayo, en la capital de Santa Cruz, festejamos el cumpleaños número 90, de mi suegro; un ferroviario de ley.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Encuesta en Río Negro: El PJ al frente, a cuatro meses de los comicios


El 4 u 11 de septiembre, es la fecha estipulada para que se lleven a cabo los comicios provinciales en Río Negro. A menos de cuatro meses que se defina, el próximo gobernador, candidato de Miguel Saiz, Cesar Barbeito pierde en los sondeos.
Según una encuesta llevada adelante por la Consultora MB2, Carlos Soria, el candidato del Peronismo, lograría una ventaja que le permitiría llegar a la gobernación.
El estudio realizado por la consultora marca que en la provincia de Río Negro, Soria conseguiría el 36 % de adhesiones, mientras que Cesar Barbeito, radical K, alcanzaría el 29 %. Más atrás se ubicarían la candidata del CC-ARI Magdalena Odarda 13 %, indecisos 13 %, blanco 4 %, Omar Lehner 2 %, Osvaldo Nemirovsci 2 %, otros 1 %.
Con respecto a nivel nacional, ante la pregunta "si las elecciones fueran ho y ¿a quién votaría para presidente?", la consultora constató que en dicha provincia Cristina Fernández de Kichner lograría el 42 por ciento de adhesiones, un número muy inferior al logrado en 2007, cuando triunfó en la provincia con más del 56 por ciento de votos.
Ricardo Alfonsín, por su parte, recibiría el 23 por ciento de sufragios. Elisa Carrió 10 %, Eduardo Duhalde 7 %, Alberto Rodríguez Saá 3 %. Hay 11 % de indecisos
La encuestadora planteó, además, un escenario sin la mandataria nacional y en el cual la brecha se acorta.  En caso que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sea candidato en lugar de Cristina Fernández de Kirchner, el ex motonauta contaría con el 31 por ciento de intención de voto, mientras que Alfonsín subiría al 27 %, los indecisos sería el 13 %, mientras que Elisa Carrió, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá subirían un digito, 11 %, 8 % y 4 % respectivamente.


Distrito por distrito, la intención de voto a candidato intendente, según el sondeo de MB2, se reparte de la siguiente manera.

Viedma:
Jorge Ferreira, candidato de la UCR y actual intendente, lograría el 30 % de los votos seguido por el legislador provincial Mario De Rege 17 %, con un alto número de indecisos, también, 17 %, seguido por Carlos Bogado 16 por ciento, Ariel Gallinger (ARI) 5 %, Matías Rulli (PJ) 5 %.
Cipolletti:
Abel Baratti tiene una intención de voto del 33 por ciento, quien es el presidente del concejo deliberante y el hombre por el cual apuesta fuerte el mandamás local y candidato a vicegobernador Alberto Weretilneck. Su más cercano perseguidor es Lucas Pica, titular de la UCR de Cipolletti, quien obtendría 25 %, luego se ubica Fabián Gatti 16 %.
San Carlos de Bariloche:
El actual intendente Marcelo Cascón en caso de que elija ir por la reelección nuevamente se alzaría con el triunfo ya que lograría el 23 por ciento contra el 20 por ciento que obtendría Darío Barriga, más atrás se encontrarían Costa Brutten 9 %, Duch 5 %, Foures 5 %, Aguerre 5 % y Valeri 5 %

Fuente: CNA

lunes, 16 de mayo de 2011

Vida Sana: Comer con fundamento, sin excesos y en especial vegetales


¿Qué se entidende por "comida"?


El primer consejo básico en este terreno podría parecer absurdo, si no se acoge con cierta perspectiva. Podría incluso ser desconcertante ya que "comer comida" es, por definición, lo único que se debería comer. Para resolver este críptico mensaje, se hace preciso determinar una definición de comida, más amplia y en virtud de la cual resultara ser más recomendable.
Se entiende por "comida" la alimentación que guarda un parecido incontestable con la comida de los antepasados, en contraposición a los productos novedosos que a diario elabora la industria alimentaria. Una estrategia sencilla para utilizarla como herramienta útil al escoger los alimentos sería decantarse, en una compra diaria y frecuente, por los alimentos que nuestros abuelos y bisabuelos identificarían como tales. "Comer lo que tu abuela comería", sería un buen consejo.
La tendencia apunta hacia el consumo de alimentos básicos, poco elaborados o naturales, en detrimento de los más procesados o enriquecidos
En principio, no sería necesario seguir esta indicación a partir de intervenciones extremas como la paleodieta, pero sí tratar de hacer un consumo menor de productos procesados, enriquecidos o suplementados, entre otros, y ser más proclives hacia los alimentos naturales, es decir, en su forma más parecida a la original. Esta recomendación se puede vislumbrar en elReglamento europeo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en alimentos, que recoge el siguiente texto: "... la utilización de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables no deberá (...) afirmar, sugerir o dar a entender que una dieta equilibrada y variada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes en general", en clara alusión al papel de los alimentos funcionales y en el marco de unos correctos hábitos alimentarios. Es decir, aunque se atribuya una gran "funcionalidad" a un alimento novedoso, no es correcto creer que sin él no se puede alcanzar la excelencia alimentaria. Más bien al contrario. Hacer un uso racional de los alimentos que "no necesitan" publicidad y que no hacen alegaciones tiene más probabilidades de éxito.
En la práctica, este consejo requiere un poco de dedicación por parte de cada uno en la cocina. Pero dedicación no significa, de forma obligatoria, tener que invertir demasiado o más tiempo: cocinar san jacobos caserosrequiere muy poco tiempo, apenas dos minutos más que comprarlos ya preparados, y la diferencia en cuanto a aditivos puede ser importante. Otro ejemplo fácil de seguir consiste en preparar un salteado de verduras con las verduras frescas escogidas. La realidad, cronómetro en mano y con un poco de práctica, indica que el tiempo necesario para preparar muchas recetas básicas no es excesivo, en comparación con la elección de platos preparados.

Controlar la cantidad de calorías

-
El balance adecuado entre las calorías ingeridas a través de los alimentos y las consumidas según el gasto energético total es otro de los fundamentos de la alimentación equilibrada. Lejos de las más propagandísticas recetas de las dietas milagro para no aumentar de peso o para no engordar, el consejo de base, que goza de las más contrastadas evidencias científicas, es que debe haber un equilibrio entre las calorías consumidas (con los alimentos) y las gastadas (en la actividad física).
A este respecto caben pocas dudas. En un ensayo publicado en febrero de 2009 en la revista 'New England Journal of Medicine' sobre distintos programas de adelgazamiento con dietas que variaban los principios inmediatos, la pérdida de peso se relacionó con dos variables: el tiempo en el que se siguieron las dietas y las calorías que se dejaron de ingerir, no por la distribución de los mencionados macronutrientes o principios inmediatos.
El equilibrio calórico entre los alimentos que se comen y la energía que se gasta es uno de los principales fundamentos de la nutrición
Es aconsejable tener una idea, al menos aproximada, de cuántas calorías contienen los alimentos que consumimos y también procurar mantener un patrón de vida más activo, y no solo por sus implicaciones sobre el riesgo de padecer obesidad, sino también por su impacto en la salud en general. Conviene ser observador y tener presente la evolución del propio peso en relación con lo que se come y la actividad física que se realiza. Nadie conoce con precisión cuántas calorías gasta cada día, ni tan siquiera las personas que mantienen un peso adecuado. Tampoco todas las personas saben cuántas calorías consumen con los alimentos a diario. La mayoría funciona "por aproximación": prestar un poco de atención a la evolución del peso en función de lo que se come y la actividad física durante periodos de tiempo suficientemente largos (semanas o meses) es una estrategia de utilidad para regular a largo plazo nuestras necesidades en términos de calorías. No conviene, por tanto, obsesionarse con las variaciones en el peso de un día a otro.
Consejos útiles:
  • No caer en la tentación de las raciones XXL, que por una pequeña cantidad de dinero extra proponen un volumen de alimentos desproporcionado, con frecuencia, frente a la cantidad que se estima aconsejable.
  • Estudiar la idoneidad del tamaño de la vajilla que se utilizar para comer en casa con el fin de reducir, poco a poco, el volumen de alimento y, de esta forma, las calorías totales ingeridas. Muchas investigaciones apuntan a que comer en platos menores fomenta el consumo de raciones más pequeñas sin apenas darse cuenta.
  • Numerosos estudios han puesto de manifiesto que la confección de un diario de alimentos ayuda a controlar qué se come hasta tal punto, que realizar un diario puede duplicar la pérdida de peso si se sigue una dieta de adelgazamiento.

En especial vegetales


El patrón de consumo de alimentos en nuestra sociedad está alejado de las recomendaciones. Se incorporan demasiados productos de origen animal, con el consiguiente aumento de las proteínas y de las grasas, por encima de lo necesario. En sentido contrario, se consumen menos alimentos de origen vegetal y, sin ellos, menos hidratos de carbono complejos provenientes de los cereales, menos fibra y micronutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantesfitoquímicos, etc.).
La ingesta reducida de frutas y verduras es la causa de 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo
Resulta curioso que el consumidor se preocupe por incluir en su carro de la compra alimentos enriquecidos con vitamina C o con antioxidantes y, sin embargo, en su compra no abunden los vegetales frescos, alimentos que de forma natural contienen esos mismos nutrientes. Comer alimentos de temporada, tanto vegetales como otros, favorece el seguimiento de una dieta variada y diversificada para hacer acopio de todos estos nutrientes en su mejor momento y al mejor precio.
Sobre la importancia de consumir suficientes alimentos de origen vegetal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en 2002 en su Informe sobre la salud en el mundo, que la reducida ingesta de frutas y verduras es la causa de 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo. Además, en 2003, el doctor Derek Yach, director ejecutivo del departamento de Enfermedades transmisibles y salud mental de la OMS, afirmó que "aumentar el consumo de frutas y verduras es un componente necesario de los esfuerzos que se despliegan para reducir la creciente carga mundial de enfermedades crónicas".
Algunas ideas prácticas para incrementar la presencia de alimentos de origen vegetal en los menús cotidianos son:
  • Verduras como plato principal: al horno, cocidas, salteadas, en tempura, etc.
  • Ensaladas frías o templadas, cremas y sopas de vegetales.
  • Vegetales como ingredientes de otros platos de pasta, arroz, legumbres, etc.
  • Vegetales como guarnición de los segundos platos.
Además, las frutas, los frutos secos, los zumos naturales, etc., son elementos muy recomendables que pueden ayudar a articular otras ingestas del día, como los desayunos, los almuerzos y las meriendas, comotentempié saludable.
Es imprescindible tomar conciencia de que no es necesario comer carne a diario. Las proteínas, uno de los principios inmediatos que contienen nutrientes esenciales (algunos aminoácidos), pueden aportarse incluso a partir de una dieta vegetariana y adecuada. Eroski Consumer propone soluciones diarias a todas las personas que quieren hacerse "más amigos de los vegetales", con un menú semanal vegetariano.

Entradas populares