viernes, 31 de diciembre de 2010

Ibarómetro: "La ciudadanía percibe que Cristina Fernández de Kirchner ejerce un liderazgo claro"



La socióloga Doris Capurro, directora de la consultora Ibarómetro, afirmó hoy que la ciudadanía percibe, al concluir 2010, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ejerce un liderazgo claro.
"Siempre nosotros preguntamos quién de los líderes políticos cree que va a poder resolver mejor" los problemas pendientes "y el resultado es, casi en forma masiva y definitivamente mayoritaria, el propio gobierno", expresó.
Según la socióloga y encuestadora, "lo que percibe la ciudadanía es una consolidación muy fuerte con un liderazgo claro".
"Hay un legado totalmente concentrado en Cristina y nadie duda de que sea ella quien esté al frente del país en el futuro.
Cristina hoy lidera el espacio interno de manera descomunal", declaró Capurro al programa "Pablo y a la bolsa", de radio El Mundo.
Sobre los cortes de energía, admitió "malhumores circunstanciales pero que no tiene que ver con evaluaciones de gestiones de largo plazo, ni responsabilidad total del gobierno" en ese u otros problemas de abastecimiento en este fin de año, según dijo.
"El año termina de una forma muy positiva para los argentinos. Desde el punto de vista de los índices económicos y del sentido de bienestar, hay un enorme crecimiento del optimismo, que se ve hasta reflejado en los niveles de consumo y del turismo de estas últimas semanas", concluyó.

Hipodromo de Tandil: ¿ Se van cayendo las "promesas" radicales ?





“Heredamos de la historia uno de los hipódromos más importantes de Sudamérica. A pocos metros de nuestros hogares se disputaron cientos de carreras hasta que en el inicio de la década del 80 se produjo el cierre. En 2005 la reapertura nos hizo soñar con aquellos años de prosperidad. Es que el Gobierno local aseguró que nuestro barrio sería el primer beneficiado con la creación de puestos de trabajo. Cinco años más tarde comprobamos que en el lugar en el que podríamos trabajar decenas, sólo lo hacen un puñado de personas. Sólo palabras, terminaron siendo las promesas de progreso” (leer nota completa acá)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Arte Inquietante: Ricardo Carpani - algo de arte para fin de año-

Nació el 11 de febrero de 1930 en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Su familia se mudó a Buenos Aires en 1936 donde Carpani terminó sus estudios secundarios. Luego comenzó a estudiar derecho pero pronto lo abandonó. A los 20 años viajó a París, Francia, donde primero fue modelo de artistas y luego artista.Volvió a Buenos Aires en 1952 y estudió un año con el maestro Emilio Pettoruti. Junto con otros artistas fundó el movimiento Espartaco.Carpani era simpatizante de las causas sociales y sus pinturas hacen foco en temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres. Carpani falleció en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1997.


Ver el álbum completo acá

El espíritu de la Navidad


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Moto Destino: Dos tandilenses por el mundo (generando conciencia sobre el agua dulce)




“La idea surgió hace 4 años y fue darle una vuelta de rosca a lo que los dos hacíamos. Yo trabajaba mucho con el tema del agua en Buenos Aires, en la empresa más importante de Argentina (AySA), y Matías hacía informes de corte social en la TV”, relata Sebastián. 

El viaje comenzó el 21 de diciembre de 2009 y el primer destino fue el nordeste argentino que es “donde históricamente hay más problemas respecto al agua”, asegura. La ruta incluyó la provincia de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, para luego cruzar a Bolivia, Paraguay y todo el litoral de Brasil hasta el Río Amazonas donde se embarcaron durante 7 días. “Después recorrimos Venezuela, Colombia, Panamá, Costa rica, todo Centroamérica hasta México, y ahora hace 2 meses que estamos recorriendo Estados Unidos” lo que en números se transforma en 50 mil kilómetros de moto y 2 mil de barco en un año de viaje. 



LOS 4 PILARES DEL PROYECTO 

1) Trabajo de investigación de campo y trabajo comparativo de la problemática en distintas regiones. En cada país se señalarán lugares críticos. 
2) Recopilar información teórica, empírica y particular de cada sitio, y hacer un archivo de imágenes que muestren las diferentes realidades del uso del agua. 
3) Difundir a través de páginas Web, medios de comunicación gráficos, televisivos y radiofónicos, en Argentina y en los distintos puntos geográficos a los que se arribe durante el viaje. 
4) Realizar un documental audiovisual y un informe completo (publicación) luego de concluir cada etapa de viaje, en pos de lograr una comunicación masiva con conclusiones comprobadas. (nota completa acá)






lunes, 27 de diciembre de 2010

Consejos para las navidades


En Tandil festejando la Navidad


La Asociación Americana de Dietética, sensible a las necesidades y temores de la población en relación al riesgo de aumento de peso en una época festiva caracterizada por las celebraciones en torno a la mesa, ha realizado unas interesantes recomendaciones. Tanto si se proviene de acometer un importante esfuerzo para perder peso, como si se intenta mantenerlo, estos consejos pueden ser de gran utilidad. Para quienes no están en estas situaciones, las indicaciones pueden servir para afrontar las celebraciones de un modo más saludable, pero sin renunciar en ningún caso al placer del disfrute de los más típicos platos y preparaciones navideñas:
1. Procurar no llegar al momento de la cita crítica (cenas de Nochebuena o Nochevieja, comidas de Navidad o de Año nuevo, cenas de empresa, etc.) con un especial gran apetito. Para ello, tomar algún bocado (almuerzo, merienda, etc.) con la suficiente antelación. Las opciones adecuadas se centran en snacks saludables y saciantes, como frutas y vegetales frescos y crudos (bastoncitos de zanahoria, rábanos, apio...), barritas de cereales integrales, queso o lácteos desnatados, entre otros.
2. No dejar de lado las pequeñas ocasiones para realizar una actividad física moderada, como caminar hasta el lugar donde realizar los recados y compras navideñas, y usar las escaleras en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas. Las pequeñas caminatas de 15 a 20 minutos a buen ritmo pueden suponer un gasto energético de hasta 200 kilocalorías. El resultado de poner en práctica estas estrategias tiene un valor mucho más importante cuando se perpetúan y forman parte de un estilo de vida activo durante todo el año.
3. Tener muy en cuenta las bebidas alcohólicas por su efectos en la salud y por su aporte de calorías extras. Un martini aporta unas 275 kilocalorías y un vaso de vino, en torno a 150 kilocalorías. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el resto de calorías que se ingieren con los alimentos y hay que procurar sustituir, al menos, alguna copa por agua.
4. Realizar un diario dietético. El simple hecho de tener que anotar con diligencia todo lo que se come y bebe sirve para ser consciente de las cantidades que se ingieren. Además, es una herramienta que limita una ingesta futura desproporcionada. Se estima que los consumidores subestiman la cantidad que comen en unas 1.000 kcal/día. Anotarlo de forma puntual ayuda a tomar conciencia.
5. No saltarse el desayuno. Diversas investigaciones señalan que las personas que desayunan de forma sistemática todos los días tienden a ingresar menos calorías durante el día. La razón quizá radique en el papel que tiene el desayuno en el momento de poner "en hora" el organismo y los ciclos de hambre y saciedad. Si se come en periodos de 3 a 5 horas durante la vigilia (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), se tendrá mucho ganado frente a los posibles atracones navideños.
6. El éxito de las estrategias para perder o mantener el peso en estas fechas no solo radica en la fuerza de voluntad. La capacidad de planificación puede ser una gran aliada en esta situación. Mientras se camina hacia el lugar donde va a tener lugar la celebración, se puede pensar en las elecciones saludables que se realizarán.
7. Conviene no pensar en la fiesta o celebración como en un momento para realizar grandes comilonas, sino en otros aspectos como ampliar el círculo de amistades, estrechar las relaciones sociales con el resto de participantes o familiares. Por esta misma razón, conviene no pasar mucho tiempo en torno a la mesa, ni antes ni después de la comida, ya que en ella siempre habrá una mayor probabilidad de picar aperitivos, dulces, etc.
8. Con independencia de los platos contenidos en cualquier menú festivo, el resto de la alimentación diaria ha de estar centrada en alimentos ricos en fibra, como las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. La fibra dietética aporta un nivel de saciedad importante con pocas calorías.(fuente: consumer)

El Lunghismo cerró su "affaire" más emblemático de corrupción comunal


Tras 5 años, el Ejecutivo dio por cerrado el caso Galotto

Para el Gobierno radical del intendente Miguel Lunghi, el affaire en el área de Tesorería que explotó hace 5 años en la ciudad con innumerables coletazos políticos y judiciales, es un capítulo totalmente esclarecido en materia administrativa. 

Según lo refrendó el jefe comunal en un decreto difundido recientemente, el único responsable del desfalco en las arcas municipales no es otro que el fallecido contador Ricardo Galotto, quien se suicidará pocos días después de difundido el escándalo. 

Mucho se insistió desde la oposición legislativa de aquellos tiempos en la necesidad de ir a fondo con las posibles culpabilidades, por acción u omisión, de funcionarios políticos que estaban por encima del implicado. Y se cuestionaba el descontrol que reinaba en el área para que las maniobras de faltantes pudieran llevarse a cabo. 

Sin embargo, la investigación administrativa descartó otros posibles involucrados más allá del desaparecido contador. 

El último 16 de noviembre, según figura en el boletín oficial, Lunghi le puso un cierre definitivo a la pesquisa al declarar “extinguido el poder disciplinario por parte de la Administración Municipal por el fallecimiento del responsable, señor Ricardo Jesús Galotto”. (leer más en....la voz de tandil)

sábado, 25 de diciembre de 2010

La Navidad es la Fiesta Santa Cristiana y la cristiandad es una herencia del pueblo palestino


El patriarca latino de Jerusalen



La colonización de la historiaEn la historia de la humanidad prevaleció un orden religioso de lógica politeísta, la civilización maya, inca, azteca, celta, eslava, germánica, caucásica, griega, romana, bantú, malí, egipcia, fenicia, mesopotámica, persa, china, hindú, etc. Las brillantes civilizaciones fueron también de una fascinante luz politeísta, de hecho muchos pueblos hoy monoteístas recuren a su ancestral universo pagano como acervo de su expresión y tradición, demarcando de esta manera su identidad cultural. 
En el ancestro árabe también floreció un esplendor religioso de carácter politeísta tales como la civilización, sumeria, egipcia, mesopotámica, acadia, amorrea, aramea, eblaita, babilónica, asiria, fenicia, nabatea, cananea, etc. 
En la historia de la humanidad existió la noción del monoteísmo pero de manera muy tímida. 
El actual monoteísmo es una herencia del ancestral mundo árabe. Para algunos viene de Irak (donde nació el amado profeta hebreo, Abraham, padre de la fe judía) y para otros este monoteísmo nació en Palestina. El judaísmo es una herencia del antiguo pueblo nómada hebreo, que proviene de Irak. El pueblo hebreo como muchos otros pueblos se asentó en Palestina. 
Paréntesis de urgente aclaratoria
El judaísmo es una religión monoteísta que viene del pueblo nómada hebreo y el pueblo hebreo no viene del Volga, la caucásica Europa. El pueblo hebreo no tiene ningún vínculo genealógico con el caucásico pueblo Kházaro del Volga, Europa. El pueblo hebreo proviene del antiguo pueblo acadio, Irak, es decir, ancestralidad árabe. Parte de ese pueblo sale de Irak guiados por el profeta Abraham convirtiéndose en un pueblo nómada, atravesaron el Río Jordán y al cruzar el Río Jordán, se les llamó el pueblo hebreo y se asentaron en Canaán, Palestina. 
Recapitulo
El antiguo pueblo hebreo es quien motoriza el legado monoteísta en la historia de la humanidad. Dicho pueblo practicaba la fe judía, la noción del Dios único, milenios después, se produce una ruptura en el seno del judaísmo dando nacimiento a la fe cristiana en Palestina. Siglos después en la Península Arábiga del mismo Levante, nace de la fe judío-cristiana, el Islam. 
Ahora, en esta primera fase de la concepción del Dios único, judaico, era que no sólo se trataba de un Dios único, sino que era único y solamente para los judíos, para los de: El pueblo elegido por Dios. La concepción era que lo que existe es un solo Dios del universo y existe para el judío. El Dios único no podía ser para otro que no fuese judío (esta concepción no es la que predomina hoy en la comunidad judía pero si en algunos grupos fanáticos como Shass, Kahane Chai, Gush Emunin, Kach, JDL, etc., en la que incluso afirman que es la tierra completa lo que les pertenece como herencia divina…). Milenios después cuando se produce la ruptura a través de Jesús de Nazaret, quién fue judío, y se proclamaba: El Rey de los Judíos, el cual fue rechazado por el Saladrín ya que los jerarcas de dicha religión esperaban a su rey o mesías a través de la línea del rey y no a través del hijo de un carpintero. Además y entre otras, Jesús, no proclamaba a los judíos como los únicos hijos del Dios supremo del universo, sino que proclamaba a todos los seres como hijos del Dios único del universo. La jerarquía judía solicita la crucifixión de Jesús por herejía. Pero es importante destacar que los judíos solicitan la crucifixión de un judío no la de un cristiano, el cristianismo viene luego ya que Jesús muere judío (este hecho generó un absurdo odio… judío-cristiano en Europa, no en el Levante). 
En el siglo VII d.C., nació la fe islámica en la Península Arábiga a través del amado profeta Mohammad quien descendía de Ismael, el hijo primogénito del amado profeta hebreo Abraham. 
Ahora, el monoteísmo que prevalece hoy es el judío-cristiano-musulmán y las tres no sólo son un legado del ancestral mundo árabe, sino que vienen de un mismo tronco, es decir, que en su esencia y fundamento son del mismo tallo, la una es la prolongación de las otras y la otra es la continuación de todas. Son las también llamadas religiones abrahámicas, en alusión al profeta hebreo Abraham. 
Segmentándonos al área de la Palestina histórica, este es el pueblo que remonta y desciende del pueblo, khiamiense natufiense, entre 12.500 a 11.500 años a.C. Igualmente de la gran civilización cananea. Palestina debido a su ubicación geográfica y la fertilidad de sus tierras se convirtió en el pasaje, ruta, asiento y epicentro de múltiples tribus, pueblos, grandes civilizaciones, mercaderes, científicos, religiosos, etc., sellando de esta manera la etnicidad palestina como un mestizaje propio y consecuencia de su evolución histórica en su tierra en la que siempre estuvo poblada y hoy se le quiere hacer desaparecer. 
Palestina como todo pueblo tiene su historia y su ritmo evolutivo. Vemos que muchos de los nativos cuyos ancestros eran paganos abrazaron posteriormente el monoteísmo a través de la fe judía (aunque algunos pocos judíos abrazaron las creencias paganas), luego otras generaciones se convirtieron a la fe cristiana, al igual como muchos permanecieron judíos y otros paganos y subsiguientemente otras generaciones abrazaron la fe musulmana. 
Se habla del éxodo de los judíos, es decir la expulsión de los judíos de Judea, Samaria, Jerusalén (Palestina), por los romanos, eso nunca fue cierto, los judíos permanecieron en Palestina. Muchos posteriormente se convirtieron al cristianismo y al Islam. El éxodo es un mito del monoteísmo en la que en nuestro tiempo el movimiento racista y colonial europeo sionista manipula para justificar la colonización contemporánea de la Palestina histórica por askenazíes alegando que se trata del retorno del pueblo judío a su tierra ancestral, cuando en realidad estos son kházaros, de origen ario, eslavos, caucásicos, en fin de raíz indo-europea que simplemente abrazaron en el siglo VIII d.C. una fe proveniente del ancestral mundo árabe.
No fueron los judíos, cristianos y musulmanes los que se expandieron en el mundo, lo que se expandieron fueron las doctrinas religiosas de cada uno de estos credos monoteístas del ancestral mundo árabe. Marcando las diferencias, tampoco fueron los marxistas, anarquistas o nihilistas los que se esparcieron en mundo, lo que se expandieron fueron las filosofías de estos pensamientos políticos. 
Existe un claro crimen de censurar el gran bastión cultural del ancestral mosaico árabe y en particular la ancestralidad palestina. Y esto es parte de un genocidio, ejemplo, vemos que cuando se habla de la historia de Palestina se censura y se obvia sus 12 mil años de pre-monoteísmo, muy ligeramente se menciona la civilización cananea e inmediatamente se salta al monoteísmo a través del pueblo hebreo con la intencionalidad además de hacer creer que es el antiguo descendiente de lo que es el actual régimen colonial de Israel, fabricado en 1948 por judíos de raíces indoeuropeas (askenazíes que abrazaron una fe monoteísta de ancestralidad árabe) y que estos askenazíes no guardan ningún vínculo genealógico con el antiguo pueblo de hebreo. 
Creemos y sentimos, per ce, que el cristianismo es una herencia occidental, cuando en realidad fue en el occidente donde los cristianos y judíos fueron sanguinariamente perseguidos sobre todo en el tiempo del Imperio Romano de creencia politeísta. Posteriormente el mismo Imperio Romano se convierte a la religión cristiana que anteriormente masacraba. Subsiguientemente europeos politeístas, los kházaros , abrazan la herencia religiosa semítica del judaísmo conocidos como los judíos azkenazies en la que hoy representa el 80% de la población mundial judía. Aunque la religión judía y la cristina provienen de la misma fuente doctrinal los occidentales de ambas doctrinas se odiaron a lo largo de los siglos hasta llegar a fabricar cámaras de gas como plan de exterminio contra los judíos. 
…De este macabro horror Nazi (inter odio judío-cristiano europeo etc), permite a los judíos de origen europeos, askenazíes, materializar la manipulación del monoteísmo: Israel es la tierra que Dios prometió a los judíos y otros exponen el falso derecho de retorno a la tierra ancestral –cuando en realidad sus ancestros son indoeuropeos-. Los judíos askenazíes logran a través del movimiento sionista la fabricación de un Estado segregacionista y colonial armando el más impecable fraude de la historia de la humanidad. La intolerante Europa vio en la fabricación de un Estado judío en Palestina su oportunidad para salir de los judíos y de una manera muy elegante pagar su Mea Culpa (Holocausto Blanco). Igualmente ese Israel sería el sicario de los intereses occidentales en el Levante y sobre todo en el periodo de la Guerra Fría. 
El Israel que existe hoy no tiene ningún vínculo con el antiguo pueblo hebreo. El Israel de hoy obedece a puras razones de colonización, racismo y de querer hacer desaparecer al milenario pueblo Palestino. 
Es navidad, es Palestina. Palestina es un pueblo árabe, árabe es toda la historia que emergió y fluyó de esas tierras del Levante. Todos sus cantos, lenguas, confesiones, saberes, escritos, manjares y églogas. 
Ser árabe, es la gloria y miseria politeístas, es la gloria y miseria cristiana, judía y musulmana. Es ser ateo, agnóstico. Resguardemos nuestro mosaico árabe, no mutilemos nuestro mágico mosaico árabe que es justamente lo que busca el racismo colonial sionista. Lo dijo el poeta galileo de la Palestina histórica Mahmud Darwish: Escribe que soy un árabe…. 
Vivamos juntos palestinos e israelíes bajo la igualdad de derechos, sin segregacionismo, sin apartheid, sin sionismo. 
Susana Khalil
palestinians_natives@yahoo.com

Llegó la ternura de la navidad y viene de Palestina

Hay pesebres por doquier, el pesebre es un legado palestino...
Jesús era palestino que nació en aquel corral de Belén. Palestina, la antigua Canaán
Belén-Palestina, la tierra de Jesús vive una inclemente Ocupación Militar
Belén-Palestina, la tierra de Jesús la están crucificando con un impiadoso muro, El Muro del desprecio
Jesús hablaba el arameo, la lengua de la Gran Siria
La cristiandad nació en la Palestina Histórica
La cristiandad es un legado del ancestro árabe
Es navidad y los palestinos recordamos a nuestra más divina y hermosa criatura, quien nos sembró las enseñanzas de amaos los unos a los otros...
Quisiéramos hablar de amor y goce a pesar de la amarga inmisericordia que vivimos los palestinos
Deseándoles Felices Fiestas Santas, siguiendo las sendas del amor de aquel palestino, Jesús.
Cuan amargo es ver al mundo conmemorar el nacimiento de la amada criatura, Jesús, mientras que a su pueblo, Palestina es crucificada por parte del régimen racista y colonial de Israel
Fue nuestro Jesús quien sacó a los mercaderes del templo...
Resistir es perdonar y sólo perdonando seremos libres
Remembremos la llegada de la noble navidad y clamemos por justicia al pueblo palestino, el pueblo de Jesús.
Es navidad, ojalá que el Estado colonial de Israel no bombardee Gaza, como lo hizo aquellos días en que el mundo veía pasar la navidad...
Es navidad, ojalá que el Estado colonial de Israel no bombardee más al pueblo del noble y divino Jesús, el pueblo palestino.

Asociación de Socorro al Pueblo Palestino, Canaán
www.canaan.org.ve
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Reclamo Docente: "estamos en Nochebuena y nos quiere arreglar con chauchas y palitos"

Eva Perón ¿ los funcionarios provinciales, la conocen ?



Docentes amenazan 'no iniciar clases' si el Ejecutivo "no cambia de actitud"
El secretario general de los docentes bonaerenses de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó hoy que si el gobierno provincial "no cambia su actitud" y convoca a partirarias para dar una mejora para 2010 y 2011 "no comenzar?n las clases normalmente" el año próximo.Baradel, tras el rechazo de parte de los sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y CEA- al pago de la suma de 500 pesos que percibirán en forma desdoblada en enero y febrero, ofrecida por funcionarios de Provincia, advirtió que si el gobierno bonaerense "no cambia de actitud", no comenzarán las clases en 2011. El dirigente ceterista y titular de la CTA bonaerense reiteró en declaraciones radiales que "los trabajadores de la educación están disconformes con la suma fija y única de 500 pesos", que la administración de Daniel Scioli decidió pagar como compensación de fin de año y pidió que se la haga extensiva a los jubilados del sector.
Baradel recordó que los maestros bonaerenses reclaman "la apertura de paritarias en febrero, la eliminación del tope en las Asignaciones Familiares, el cobro de los 500 pesos por cargo (modalidad FONID) y en dos veces y la percepción de esta cifra para los jubilados".
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es convocar a paritarias, nosotros iremos muy fuerte a ese ámbito para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2010 y conseguir un aumento digno para 2011", explicó el dirigente. Advirtió además que "si en esa discusión, en la Provincia se siguen manejando con un margen muy escaso, que no satisfaga las necesidades de los trabajadores, en marzo no empiezan las clases".(sigue en infocielo)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tandil Fest: mientras el lunghismo atrasa, la sociedad avanza...

Tarjeta para la Tandil Fest 2011

Este Gobierno Radical que conduce los destinos de la Aldea Serrana, atrasa. Hace rato que hemos hecho una radiografía política de la gestión lunghista: son conservadores, trabajan para las clases medias altas y los poderosos del pueblo. Pero la realidad que es la única verdad, va lentamente inclinado la balanza hacia una sociedad que quiere sacarse la modorra provinciana y aspira a colarse del tren de la modernización que el mundo indica para este tipo de ciudades intermedias. Hasta ahora, era rey tuerto, en una sociedad que no se sacaba la pesada carga de pueblo intolerante con los foráneos y resistentes a los vientos que el futuro trae a la  sociedad mundial: pero todo llega, y las nuevas ideas, los miles de nuevos tandilenses asentados en estas tierras van trayendo la impronta de lo nuevo. Ya el lunghismo agotó su ciclo, atrasa a la sociedad tandilense en su afán de progreso y modernidad; hoy por hoy, están leyendo mal la realidad y como caballo mañero siguen tirando para el palenque- es decir, el mismo discurso que hasta hoy les aseguró el sillón en Belgrano al 400. La realidad agotó la gestión y pide cambios a gritos, pero también la gente sabe que no hay en este final de año, una alternativa confiable y esperanzadora a este gobierno. Está atrapada sin salida. Ninguna comunidad se suicida, o sigue languideciendo con lo conocido y espera que de su seno surja una nueva clase dirigente moderna, que acompañe el proceso argentino y se acople a la ola mundial de cambios profundos en todos los ordenes de la vida de los hombres y mujeres que lo habitan. 
Un botón alcanza como muestra de lo que decimos. Solamente agregamos una nota del Diario El Eco de Tandil, y uds. entenderán perfectamente este post casi navideño. Feliz Nochebuena y Navidad. 
Acá va: 

"Luego de la polémica y ante los fracasos a la hora de conseguir un lugar para realizar la fiesta tras llevar adelante gestiones ante el Municipio, los responsables de la celebración de fin de año conocida como “Tandil Fest” organizarán un casamiento para de esa forma recibir el Año Nuevo.
En una entrevista con El Eco de Tandil, los jóvenes empresarios Gastón Leveau y Natalia Leveau, junto a Eduardo Sossa, encargado del montaje, explicaron los pormenores que tuvieron que sortear a la hora de las gestiones hasta la determinación personal de realizar una fiesta de casamiento que reemplace la idea original.
Según indicaron, la modalidad para acceder al evento, que se realizará desde la 1 de la madrugada del 1 de enero de 2011 en un campo privado, será a través de la adquisición de tarjetas. Según sus organizadores, la fiesta promete ser “espectacular”, y contará además con eventos a lo largo de la noche y una ambientación especial tanto en interiores como en exteriores. Las entradas fueron fijadas, para la venta anticipada, en 80 pesos para hombres y 60 para las damas".Leer más...

Cuestión Viviendas: ¿ áspera la cosa en la Aldea Serrana ?





“Lunghi tiene una actitud infantil y caprichosa”, es él quien “no lleva adelante una buena política de viviendas para su ciudad”. Con estas palabras se retiraba del palacio comunal con claro gesto adusto el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Nación, Luis Bontempo, quien acababa de terminar una larga, tediosa como polémica reunión con el jefe comunal y parte de su equipo de gobierno en un nuevo capítulo por el conflicto de la toma en La Movediza. Capítulo que nuevamente no cerró ante las lecturas encontradas entre las partes frente a un denominador común: la ocupación de terrenos y viviendas, algo que con el correr de las horas dejó de ser un problema sólo para Lunghi, sino que la Nación ahora lo padece en carne propia en el mismísimo corazón de Capital y Gran Buenos Aires. 
“No se trata de cuántas viviendas, se trata de no avalar la toma, como el mismísimo Gobierno nacional en éstos últimos días dijo”, respondió el secretario de Obras Públicas comunal, Mario Civalleri, sobre lo que dejó el nuevo frustrado encuentro con las autoridades nacionales. 
Para Nación, tras unas cuatro horas de reunión -no sin rispideces en su transcurso-, se estaba a punto de sellar un acuerdo que aludía a la adjudicación directa de los ocupas de Movediza y la construcción de otras 200 viviendas. Tras un breve cuarto intermedio, las autoridades comunales no habrían aceptado el convite, no sólo pidiendo más viviendas (300) sino insistiendo en que se quería mantener el mismo régimen de adjudicación, léase vía sorteo público. 
Alrededor de las 11 llegó la comitiva nacional, integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Nación, de Anses y del Instituto de Viviendas de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo: destrabar el conflicto, no sólo con lo que resulta la ocupación en La Movediza, sino una propuesta “integradora” que aludía a nuevos compromisos de más viviendas. 
La premisa, era contemplar a los vecinos que tomaron las propiedades a medio terminar y terrenos, tal lo había confirmado la comisión de Toma y Posesión, evitando arribar al escenario judicial y posibles consecuencias, tal se está viviendo más allá de los fronteras serranas. 
“La idea era buscar una solución integral al problema de vivienda que tiene Tandil. Sobre todo, entre la gente que está ocupando las construcciones a medio hacer y la gente que recibió las viviendas por sorteo”, explicó el funcionario. 
“Cuando se estaba escribiendo el acta acuerdo, en una actitud que yo considero infantil y caprichosa, decidieron que querían 100 viviendas más. Si no, no firmaban el acuerdo. A mí, personalmente, me pareció una tomada de pelo después de discutir cinco horas y estar a punto de firmar”, dijo Bontempo. 
El funcionario siguió con sus críticas a Lunghi, señalando que “no lleva adelante una buena política de viviendas”, además de no haber podido resolver la toma. “Nosotros -dijo- no hablamos en términos de costos políticos. Venimos con la intención de solucionarle el problema de vivienda a la gente”. 
Con claras señales de fastidio, recordó que es la tercera vez que estaban en Tandil por el mismo asunto y el problema sigue. Aclarando que sigue abierto el diálogo, en tanto y en cuanto el municipio “deponga algunas actitudes”. Leer más...

martes, 21 de diciembre de 2010

Scioli: ¿ Tandil o Mar del Plata ? La "duda" del Gobernador en el verano 2011




Llega el verano y los políticos comienzan a diseñar distintas estrategias para poder llegar al electorado, máxime si se tiene en cuenta que 2011 será un año eleccionario. La mayoría busca Mar del Playa y la costa atlántica, aunque Tandil podría dar el batacazo.
El gobernador Daniel Scioli, como suele hacer todos los años, tiene previsto monitorear de cerca lo que suceda en Mar del Plata y ciudades aledañas, por lo que una de las alternativas para instalar la base de operaciones es Tandil.
Desde las sierras, el jefe de gobierno bonaerense, dirigiría a su equipo que estaría rastrillando diversos lugares en acciones vinculadas, específicamente, a la salud, seguridad y otros asuntos de gobierno. Y, obviamente, aprovechará para mostrarse en el marco del operativo "Scioli 2011" en busca de su reelección.
Todavía no hay confirmaciones, aunque en los próximos días seguramente se podrá saber a ciencia cierta si Tandil es la elegida o, directamente van a Mar del Plata para tener un contacto más cercano con gran cantidad de visitantes que llegarán esta temporada estival.
El justicialismo tuvo una gran actividad durante el fin de semana. La Peña Manuel Dorrego se presentó en sociedad en el Club Talleres y dio a conocer el programa de actividad que desarrollarán durante 2011.
En Pellegrini 270, Raúl Escudero reunió a varios dirigentes, punteros y allegados, para hablar de las perspectivas de cara al acto eleccionario del año próximo y dejó la sensación de estar lanzado.
El tema principal de su alocución fue la concreción de “una propuesta superadora para ganarle al radicalismo”, aunque dejó sentado que una de las diferencias estaría centrada en lo concerniente a vivienda.(fuente: www.políticatandil.com)

jueves, 16 de diciembre de 2010

UNASUR: Charla de Rafael Follonier en el PJ Tandil...


Lunes 13 de diciembre. El encuentro había sido convocado para las 18, pero ya estaba escrito en alguna fuente de insondable naturaleza que la charla tendría finalmente su comienzo a las 19. Una buena parte de la concurrencia ya se encontraba apropiada de una silla en el salón de usos múltiples de la sede Justicialista de Pinto casi Paz, aprovechando ese largo rato para hacer sociales e invitarse unas choripaneadas y a alguna que otra próxima charla. Mientras tanto, se aguardaba la llegada de Rafael Follonier, jefe de gabinete de la Unasur y uno de los hombres más cercanos al recordado ex presidente Néstor Kirchner. Leer nota completa acá

viernes, 10 de diciembre de 2010

Periodismo: Fuego escénico


Fuego escénico
Imaginación, fuerza, coraje y unidad. El periodismo necesita romperse y reventar, nacer de nuevo. Vilipendiado por el mercado, el trabajo es más que nunca una profesión, un modo de supervivencia, y no una eyaculación hacia la opinión, información o lo que se nos dé la gana. Nuestras vidas transcurren, las décadas pasan y los medios utilizan una ínfima parte de sus herramientas. ¿Por qué los periodistas no estamos preparados para explotar hasta la locura los recursos tecnológicos, artísticos e ideológicos a nuestro alcance? Sencillo, porque el mercado no lo necesita. Envalentonados en una posición dominante y sueldos excepcionalmente abultados o paupérrimos, los periodistas somos fieles representantes del sistema mercancía, donde la información y los productos tienen un valor que puede durar lo que un abrir y cerrar de ojos. A mayor información menor valor de la misma.
Asustadas, las caras conocidas de las corporaciones reproducen la religión que los catapultó a la fama y miseria ética. "Aquí estamos nosotros, para mostrarles que triunfamos, que nuestro mundo es pulcro y que no necesitamos piquetes ni pobres organizados", nos dicen a diario. Pero, se sabe, el espejismo de la tele poco tiene que ver con la realidad, que no sonríe como ellos. ¿Y los diarios? Nuestros periódicos parecen escritos por y para empresarios, y lectores dispuestos a consumir cualquier porquería que le vendan. Y el público, inteligente, come basura. Es que, en definitiva, ¿qué otra cosa puede tragar?
Por Matías Pocai
Periodista 

domingo, 5 de diciembre de 2010

Entrevista a Ricardo Forster: "Kirchner actuó contra el sentido común dominante."





Es habitual que Ricardo Forster mencione varias veces a Nicolás Casullo, uno de los fundadores de Carta Abierta, durante una entrevista. Su nombre vuelve en forma de recuerdos o como conjeturas de lo que diría Casullo de estar vivo. “Es que lo extraño muchísimo”, suspira Forster, a quien el gobierno le ofreció el año pasado encabezar la lista de legisladores porteños por el Frente para la Victoria, oferta que rechazó.

Mientras su obra crítica sobre Walter Benjamin o Paul Celan pasan inadvertidas para el periodismo, Ricardo Forster debe aceptar a regañadientes que, gracias a su intervenciones públicas en defensa del kirchnerismo, se ha convertido en un “intelectual en los medios”.

Además de escribir semanalmente en la revista 23 y eventualmente en Página12, también fue invitado varias veces al programa “6,7,8”. Pero las consecuencias de su exposición quedaron fuera de su control y los medios opositores le endilgaron el mote de “intelectual K”, aunque eso no le preocupe. “Un intelectual en los medios”, se queda pensando Forster, y agrega: “Nunca me hubiera gustado responder que sí a esa pregunta, pero no puedo negar que intervengo mucho en espacios mediáticos. Intento que no sean chatas, banales, reiterativas y salir de las frases hechas", sostiene.



Leer el reportaje completo acá

viernes, 3 de diciembre de 2010

Wikileaks, herramienta web contra la censura





Un grupo de personas, entre ellas, refugiados de China y otros países no democráticos, fundaron Wikileaks en diciembre de 2006 -noticia que recogió Eroski Consumer entonces- como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Su misión inicial era publicar información relevante en regímenes dictatoriales, aunque después han extendido su acción a las actividades políticas de grandes países que han permanecido opacas a los ciudadanos. Ahora sus filtraciones periódicas sacuden la actualidad internacional y provocan serios enfados en los principales gobiernos del mundo.

- Imagen: StillSearc -
Ésta es una de las labores del periodismo como profesión, pero a menudo los periodistas se convierten en víctimas de sus noticias. Según datos del Instituto por la Seguridad en las Noticias Internacionales, en 2009 fallecieron 132 profesionales por causas achacables a su trabajo. Fueron 42 en 2010 y 150 más permanecen encarcelados, según el barómetro de Reporteros Sin Fronteras. Por este motivo, Wikileaks es una vía segura para que la persona que desvela los datos no se ponga en peligro.
Los envíos de documentos, que pueden ser textos y grabaciones de audio o vídeo, se realizan de manera anónima a través de un formulario de su web. Emplean una conexión cifrada, similar a la que usan las entidades bancarias y las tiendas en Internet y ahora se han mudado a los servidores de la tienda on ine Amazon por su alto nivel de seguridad, ya que temen ataques de hackers contrarios a las filtraciones. En este formulario se puede establecer una fecha de embargo, durante la que se guardará la información hasta que la fuente de la misma permita su publicación.

¿Cómo funciona?

Antes de publicar un contenido, los editores de Wikileaks revisan los documentos para asegurar su veracidad. Después, tratan de garantizar que nunca se sabrá la identidad de la persona que filtró la información. No guardan ningún dato técnico del envío porque los números IP identifican cada conexión a Internet y facilitan información sobre dónde se ha llevado a cabo la conexión.
Para asegurarse de que nadie obtenga datos acerca del programa que se ha utilizado para crear el documento, se limpia el archivo de todo rastro incriminatorio
Para asegurarse de que nadie obtenga datos acerca del programa que se ha utilizado para crear el documento, o los escáneres o impresoras implicados en la filtración, limpian el archivo de todo rastro incriminatorio. Los contenidos se almacenan de manera descentralizada y bajo cifrado, con tecnología que han personalizado a partir de proyectos como Freenet o Tor.
Una vez que reciben un documento, trabajan para darle mayor difusión. Lo publican en su sitio web, que es un wiki que permite comentarios, acompañado de un resumen, y lo distribuyen entre los miembros de la organización, entre quienes hay periodistas de investigación, abogados y especialistas en derechos humanos. El objetivo es que un periodista o un medio de comunicación lea la historia, profundice con una investigación y la difunda a su audiencia.

Posible colaboración con periódicos locales

Fruto de este trabajo, esta organización ha recogido diversos galardones internacionales. Amnistía Internacional en Gran Bretaña le dio el premio al mejor trabajo periodístico de un nuevo medio por unas revelaciones sobre Kenya. La organización británica Index on Censorship, que promueve la libertad de expresión e informa sobre los casos de censura, también la premió en 2008 por su trabajo a favor de este derecho.
Diversos medios de comunicación y asociaciones estadounidenses les brindan gratis sus abogados
Diversos medios de comunicación y asociaciones de todo el mundo les brindan de manera gratuita sus abogados para que se protejan de las demandas que reciben por parte de los implicados en las filtraciones. Entre ellos, USA Today, los medios integrantes de The Hearst Corporation, The Los Angeles Times, la agencia de prensa Associated Press, además de varias asociaciones americanas y europeas de periodistas y de defensores de los derechos civiles.
En Wikileaks quieren extender su proyecto a las noticias locales, en conjunción con los periódicos de cada ciudad. Para ello, estudian situar enlaces en las páginas web de los medios para que la gente denuncie de forma anónima, al estilo habitual de este sitio. Después, esta organización pasaría la noticia en exclusiva durante dos semanas al periódico en cuestión para que trabajara en ella y publicara la información. De esta forma, Wikileaks sería una fuente anónima para los periódicos. Pasadas las dos semanas, lo publicaría en abierto en su sitio. Para ello opta asubvenciones de fundaciones sin ánimo de lucro.


jueves, 2 de diciembre de 2010

El gran asado anual de los ex-alumnos del San José, ya está en marcha...





...y es el sabado 4 de diciembre al mediodía, bajo los añosos Tilos y ciruelos de la Quinta San Gabriel. Como todos los años las distintas promociones de egresados nos damos cita para revalidar esa indestructible alianza con el Colegio; que nos albergó durante 12 años- a muchos de nosotros- en sus aulas y patios. La "quinta" fue y sigue siendo el lugar mítico de los estudiantes que pasaron y que hoy habitan la institución del hermano Taborín. Ahí estaremos, como siempre, diciendo presente y recordando viejos tiempos y renovando los votos de amistad que nos identifica a todos aquellos que nos formamos con los hermanos de la Sagrada Familia. Nos vemos...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Assange: un fenómeno de las nuevas tecnologías...

Un viejo compañero de militancia-Mario Baizan- entrevistado por LPO, funcionario en su época de Carlitos Menem, centra correctamente el futuro de las políticas de los Estados sobre el manejo de la información; en la nota que transcribimos más abajo, desarrolla en extenso su pensar sobre este affaire que puso patas para arriba la credibilidad del Imperio Americano en el mundo. Correcta la posición de Cristina de no comentar tamañas estupideces que pregunta Hillary a su embajador en la Argentina. 


“El mayor abuso (de los periodistas) es
el cobarde pegoteo a las fuentes
gubernamentales”.

Julian Assange


Wikileaks nació en 2006 como puntoorg y no como puntocom. Y a pesar de que tiene apenas 4 años de vida, recibió ya varios premios en el rubro de “Nuevos Medios”, el último, el de Amnesty International por su aporte sustancial para dar término a las ejecuciones extrajudiciales en Kenya. El episodio le costó la vida a dos abogados kenianos que padecieron un atentado que aún no tiene culpables, pero fue el inicio de una descomunal proeza: transparentar la información que el poder buscó desde siempre mantener oculta, para ponerla a disposición del público común.

Desde aquélla primera investigación hasta la última, que el mismo sitio denomina “Cablegate”, donde se dieron a conocer 251.287 cables de 284 embajadas de los Estados Unidos en todos los continentes, 15.652 caracterizados como “secretos”, Wikileaks dejó al descubierto maniobras contra los derechos humanos en China, asesinatos “colaterales” en Iraq, evidencias de irresponsabilidad del banco islandés The New Kaupthing que terminó con sus directivos presos, manuales secretos de la Iglesia de la cienciología, complicidad del gobierno americano con el régimen de Afganistán y, últimamente, casi 400.000 documentos que dan cuenta de la ocupación del ejército norteamericano en Iraq.

Como cualquier organización sin fines de lucro, funciona por el aporte de 10.000 donantes, que sumaron el año pasado 700.000 euros, con los que financian sus servidores ultraprotegidos para evitar ataques, a 12 personas con dedicación full time (entre ellos, un experto en relaciones con la prensa, que coordina las entrevistas con los medios) y a 800 personas de todo el mundo que trabajan como colaboradores. Leer más...

Entradas populares