sábado, 31 de octubre de 2009

Tandil: Más de mil paletas en el Lago, Meolans en Escualo y el querido Hno Sabino


El cordobés José Meolans estará en nuestra ciudad durante todo el fin de semana dictando una clínica en Escualo, institución que lo trajo a Tandil. Ayer, junto a su compañero Eduardo Otero, dio una conferencia de prensa en la que además de contar algunas cosas de carrera deportiva, dio muestras claras de su humildad y excelente predisposición.(leer más...)



“el bien es más fuerte que el mal y transmitió que con la educación siempre se triunfa" 
Foto: La voz de Tandil



  • Se pondrá en marcha hoy la 16ta. edición de la Regata Internacional de canotaje velocidad, organizada por el Centro Náutico del Fuerte.
  • La pista, ubicada en el Lago del Fuerte, tiene nueve andariveles de 500 por 9 metros, los que serán recorridos por deportistas de distintos puntos del país y el exterior.

viernes, 30 de octubre de 2009

Colegio San José: Se inauguró la calle que rinde homenaje al hermano Sabino





En un emotivo acto que reunió a la comunidad educativa, autoridades y vecinos, el Municipio de Tandil junto al Colegio San José inauguraron hoy por la mañana la calle que lleva el nombre “Educador Hermano Sabino”, continuación de Lamadrid en su intersección con López Osornio, en homenaje al recordado religioso y docente de esa institución.

En el encuentro se descubrió además un monolito que rinde tributo al hermano Sabino y que está enclavado en uno de los laterales del nuevo Parque del Bicentenario que el Municipio desarrolla y que será inaugurado el 25 de mayo del próximo año.
El homenaje impulsado por los propios vecinos de la zona, junto al Colegio y la comuna, fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, la directora del San José, Beatriz Christensen, el hermano Adelsio y miembros de la congregación de la Sagrada Familia, representantes vecinales y de la agrupación de ex alumnos. Participaron también los alumnos de la institución y sus abanderados, así como representantes de entidades de la comunidad, autoridades militares y religiosas.(leer más...)


Fuente: Texto el Eco de Tandil - Foto: ABCHoy

jueves, 29 de octubre de 2009

Asignación universal por hijo: puntos principales del decreto presidencial



Puntos salientes del decreto

- Se asignan $180 mensuales por hijo menor de 18 años.

- El plan abarca a todos los desocupados y trabajadores informales.

- Para acceder deberán cumplir con el control sanitario y la vacunación obligatoria de los niños de hasta 4 años y a partir de los 5, tendrán que acreditar que vayan a la escuela.

- Cada familia podrá recibir hasta un máximo de cinco asignaciones.

- Se pagará con fondos de la Anses por medio de tarjetas magnéticas y en dos instancias. Un 80% a través del la administración dirigida por Diego Bossio y el 20% restante por medio de una caja de ahorro a nombre del titular en el Banco Nación.

martes, 27 de octubre de 2009

La Nación convocó a las paritarias docentes para la semana próxima

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que su cartera convoca para la semana próxima a una reunión paritaria y que empieza "a discutir antes" el tema salarial porque tiene "la expectativa" de poder cambiar la dinámica del no inicio de clases, mientras que en Provincia se prepara un nuevo paro del sector para el jueves 28 y el martes 3 de noviembre.
El titular de la cartera educativa aseguró que "íbamos a tener mañana una reunión paritaria. Ya prácticamente la habíamos convocado pero los gremios la pidieron postergar en razón de que había paros por estos días", al tiempo que destacó que "nosotros estamos convocándola para la semana que viene para trabajar salarios, para ver si podemos empezar a cambiar impresiones sobre salarios 2010", indicó.
El ministro afirmó que "la discusión salarial 2009 está cerrada. En democracia no puedo decir que nadie tiene derecho a hacer lo que hace, está bien, a nosotros nos sigue preocupando mucho la pérdida de clases, nos sigue preocupando mucho que esa pérdida de clases venga de la mano de un deterioro de la escuela pública, porque en general paran las escuelas públicas, no paran las escuelas privadas".

"¿Quién puede decir en democracia que nadie tiene derecho a pedir? Pero ha habido aumentos este año sobre febrero-marzo y todas las provincias están haciendo esfuerzos", además "vamos a llegar en diciembre del año que viene al 6% del PBI. Vemos con preocupación que en estos días se interrumpa el dictado de clases en un año que estuvo signado por pérdida de días por la gripe A".(fuente: infocielo)

lunes, 26 de octubre de 2009

Se fue la Farandula 2009: acá estan todos los ganadores

Los ganadores rubro por rubro:


Carrozas cómicas con movimiento
1)      Granja
2)      Polivalente
3)      Escuela Ernesto Sábato


Carrozas serias sin movimiento
1)      Normal
2)      Instituto Martín Rodríguez
3)      SAFA


Baile
1)      Instituto Martín Rodríguez
2)      Colegio San José
3)      Normal


Bandera
1)      Granja
2)      Instituto Martín Rodríguez
3)      Escuela Ernesto Sábato


Mensaje
1)      Escuela técnica 2 (posición 7)
2)      Escuela Ernesto Sábato
3)      Instituto Martín Rodríguez


Vestuario
1)      SAFA
2)      Colegio San José
3)      Normal



GANADOR GENERAL: INSTITUTO MARTIN RODRIGUEZ




Foto: Normal
 
 
 
 

domingo, 25 de octubre de 2009

Farandula Estudiantil 2009: Hablan nuestros alumnos sobre su presentación



“Detopiko’s”, “Adaffias” y “Evefrenikos” (Escuela de Educación Media 10, ex Normal) 1. Nuestro tema fue la preservación de las sierras. Como somos de Tandil, intentamos hacer algo que nos represente a nosotros y que les llegue a todos los tandilenses. Y aunque pensamos que las sierras son de todos los argentinos, creemos que es primero de los tandilenses la responsabilidad de respetarlas y cuidarlas. 2. La idea surgió porque en la escuela tuvimos un acercamiento con la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil, a través de charlas y videos. El tema tiene mucha actualidad. 3. ‘Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria, no existimos. Sin responsabilidad, tal vez no merezcamos existir’.(leer más en El Eco de Tandil) 







Enlaces: º La Voz de Tandil 
                º Tandil Diario  
                º ABCHhoy

Video   : Hector Llorens( www.tandildiario.com.ar) 

Foto: (de) La Voz de Tandil


Recomendamos: ingresar al portal ABCHoy. Información actualizada. El ganador de 2009 fue el Instituto Martín Rodriguez. Nuestros egresados ganaron en el ítem: Carroza Seria sin movimiento. Felicitaciones

 

sábado, 24 de octubre de 2009

Farandula Estudiantil 2009: Normal se prepara...y espera



Imágenes del mediodía, esperando el comienzo del desfile de las carrozas y la presentación ante el jurado de los trabajos de nuestros chicos/cas. Sobre la diagonal Sarmiento en la Plaza Moreno , nuestros alumnos/as nerviosas, ellas, se preparan para la fiesta mayor de los estudiantes secundarios de Tandil.

La Farándula Estudiantil 2009: a partir de las 14 hs comienza el espectaculo

Unos 1200 estudiantes, divididos en 12 carrozas, desplegarán hoy sobre la avenida Avellaneda, entre San Lorenzo y Alberdi, toda su creatividad artística y mostrarán toda la tarea realizada durante casi todo el año (nota completa en La Voz de Tandil) Esta noche, ampliaremos con imágenes.

viernes, 23 de octubre de 2009

Paro Docente: el jueves 29 de Octubre y el 3 de Noviembre ( se complica el final del ciclo lectivo 2009)


El Frente Gremial docente no quedó conforme con las negociaciones que se llevaron a cabo en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, tras unos cincuenta minutos de conversaciones con el titular de la cartera Mario Oporto, y ahora anunciaron que serán el próximo jueves 29 de ocubre y el martes 3 de noviembre los próximos paros por 24 horas cada uno que llevarán a cabo los maestros.(Fuente: Info Cielo )

Paritaria Docente: En la Pcia Bs As vamos a un conflicto de grandes proporciones.

El horno no está para bollo. No hubo respuestas satisfactorias en la paritaria de hoy, y vamos a un conflicto de insospechadas derivaciones. ¡ Ojo al piojo !. 



El Frente Gremial docente no quedó conforme con las negociaciones que se llevaron a cabo en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, tras una hora y media de conversaciones con el titular de la cartera Mario Oporto y ahora anunciaron que en las próximas horas definirán la fecha de las próximas medida de fuerza que serían para la próxima semana.

Más temprano, los dirigentes docentes, habían asegurado en la antesala de la reunión con el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto que “si el gobierno no reabre la discusión salarial inmediatamente en el año 2009 y no hay un árbitro de discusión del presupuesto, para aumentar el presupuesto, no solamente para aumentaos de salarios, sino para infraestructura, políticas sociales y cargos docentes, se inicia un conflicto en la provincia que va a ser un conflicto de dimensiones”.(leer mas...)

Fuente: Foto y nota de Info Cielo

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ley de Nocturnidad: Diputados aprobó cierre 6:30 hs. "por excepción" (vuelve al Senado)

Con reformas a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó los límites a la nocturnidad, ampliando el tope para el ingreso a los Boliches hasta las 2:00 AM y habilitando la posibilidad de extender la hora de cierre de los mismos, que podrán funcionar hasta las 6:30, aunque con trámite de excepción.

De esa forma, la iniciativa que aprobó la Cámara baja por unanimidad –pero que deberá ahora volver a debatir el Senado- complica uno de los principales objetivos que se impuso la Provincia de “terminar” con la previa, el momento que según los defensores de la norma original es el principal foco a controlar para evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.(leer más...)

Nota: En la sede del PJ tandilense se está tratando el tema de los menores y la nocturnidad. El lunes pasado se aprobó por unanimidad la conformación de grupos de trabajo para aportar propuestas, a nivel local, para la implementación de la futura ley provincial. Especialistas, médicos, integrantes del sindicatos que agrupa las custodias de boliches, la CGT local, integrantes del consejo partidario y afiliados intercambiaron opiniones sobre esta candente problemática social.

martes, 20 de octubre de 2009

Carta Abierta: Se confirman nuestras sospechas( impresentables entre los firmantes)


En el post del lunes 19 advertiamos el peligro que se cernía sobre la buena idea de constituir el Espacio Carta Abierta en Tandil. No nos equivocamos, hoy leemos en ABCHoy, el lanzamiento de Carta en Tandil, y al pie de la noticia aparecen los "impresentables de siempre" junto a buena gente que-se lo advertimos personalmente a varios de ellos-tienen esperanzas en esta movida intelectual y política, en defensa de un proyecto nacional y popular. Lamentable.

lunes, 19 de octubre de 2009

Carta Abierta en Tandil: viene Carlos Girotti

El Próximo viernes 23 en la tardecita tandilense se presenta formalmente el Espacio Carta Abierta en Tandil. La cita es: en el Salón de los espejos del Centro Cultural Universitario, dependiente de la UNICEN. 

¿ Quienes somos ? 


Carta Abierta es un espacio de participación para la discusión y la intervención en las políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando siempre la libertad de crítica.

El grupo está conformado por personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, entre otras disciplinas. 
Ya tuvo su visibilidad pública en la ciudad, haciendo uso de la Banca 21 del HCD, para referirse a la Ley de Medios Audiovisuales.
El autor del blog, quien adhiere desde sus comienzos a este Espacio advierte que  algunos pícaros- también operan en la blogosfera- intentan montarse y manipular este espacio abierto a todas las vertientes del pensamiento nacional, sin banderías políticas partidarias, para llevar agua a su propio molino en la interna del Partido Justicialista local. 
Ampliaremos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Ley de Nocturnidad: Se aprobaría esta semana, casi sin modificaciones.

"la idea oficial es mantener el cierre de los boliches a las 5.30 y que las barras no vendan más alcohol a partir de las 4.30, para que exista un mayor control en el consumo de bebidas alcohólicas en esos locales y que de esta manera los jóvenes tengan una vida más sana".Expreso el ministro de Desarrollo Social de la Pcia. 
El PJ local siguiendo con el análisis y discusión de este importantísimo proyecto el lunes 19 a las 20 hs.  realizará el cierre de las jornadas sobre esta problemática.

sábado, 17 de octubre de 2009

Presupuesto 2010: Más información sobre "la ley madre" en la Pcia de Bs.As.


Con aumentos sensibles para la mayoría de los Ministerios, el actual proyecto de Presupuesto que envió Scioli a la Legislatura para su aprobación, tiene sólo una notable reduccion en la pauta de la Jefatura de Gabinete que, no obstante, se explica en buena medida por  la transmisión de fondos hacia otra cartera que el año anterior no funcionaba, y que vino a hacerse cargo de cuestiones que atendía esa área, el Ministerio de Gobierno.
Lo que sigue, es el cuadro comparativo año a año, entre lo que recibió cada Ministerio Provincial durante el 2009, y lo que le toca según el nuevo Proyecto de presupuesto:
ORGANISMO                                   PRESUPUESTO 2009      PRESUPUESTO 2010
Administración Central:               $27.142.088.934               $33.118.608.799
GOBERNACIÓN:                            $434.725.260                $527.523.100
Secretaría Gral                              $268.588.060                $268.588.060
Sec. De DD HH                              $16.382.800                  $22.699.000
Sec- Deportes                               $35.405.800                  $37.054.000
Sec- Turismo                                $21.734.500                  $24.335.100
Coord. Unidad Gnador.                  $92.614.100                  $110.606.300


MINISTERIOS: la variación presupuestaria área por área

Jefatura de Gabinete:                   $766.860.483              $578.761.391
Ministerio de Gobierno                  $ (no existía)               $54.494.000
Ministerio de Economía                 $10.567.673.290          $13.609.266.493
Ministerio de Justicia                    $1.272.460.000            $1.449.281.000
Ministerio de Seguridad                $3.805.071.000            $4.950.496.765
Ministerio de Producción               $161.129.822               $191.147.500
Ministerio A. Agrarios                   $78.156.548                 $118.631.000
Ministerio de Salud                      $3.440.402.996            $4.152.939.000
Ministerio Infraestructura              $1.470.481.235           $1.272.364.700
Ministerio D. Social                      $2.246.133.300            $2.934.599.000
Ministerio de Trabajo                   $99.234.100                $130.555.400

Asesoría Gral Gobierno:               $99.234.100               $130.555.400
Fiscalía de Estado                       $62.809.800               $73.088.000
Tesorería Gral.                           $15.890.000               $17.124.400
Contaduría General                    $47.355.300                $49.257.000
Tribunal de Cuentas                   $76.785.500                $80.632.850
Junta Electoral                           $6.022.200                  $5.675.700
PODER JUDICIAL                           $2.550.587.600                    $2.879.675.700
Consejo Magistratura                $4.431.500                     $5.042.400
Organismos Descent.                   $20.840.340.752                  $23.166.704.364
-Comisión de Investigaciones Científicas     50.319.300         53.752.800
- Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario 91.285.500         216.973.400
- Ente Administrador Astillero Río Santiago   288.432.600       433.430.300
- (COR.FO.-RIO COLORADO)                      17.730.600         21.507.000
- Dirección de Vialidad                                832.461.000    1.042.083.500
- Servicio Provincial de Agua Potable            59.708.900        124.508.100
- Instituto de la Vivienda                            811.524.700       766.231.800
- Autoridad del Agua                                  76.465.800         85.414.300
- Comité de Cuenca del Río Reconquista      27.000.000         24.824.700
- Patronato de Liberados Bonaerense           50.105.800        58.265.884

Dirección General de Cultura y Educación     17.406.593.707    19.217.040.100
- Instituto Cultural                                    174.494.700           207.686.000
- Universidad Provincial del Sudoeste          8.201.400              9.409.300
- Universidad Pedagógica Provincial            8. 109.800             11.604.900
- Organismo Provincial O.P.D.S                  28.353.600             36.549.000
- ARBA                                                    796.041.245           750.745.180

- INSTITUCIONES PREVISIÓN SOCIAL         8.050.293.648            9.575.147.000
TOTAL:                                                             56.032.723.334            65.860.460.163

Fuente: Info Cielo

Farándula Estudiantil 2009


El tradicional desfile de carrozas comenzará a las 14, el sábado próximo, en avenida Avellaneda. Por primera vez, 5 profesionales de "La Malharro", de la ciudad feliz, calificarán las propuestas.(leer más...)

viernes, 16 de octubre de 2009

Colegio San José: Murió el Hermano Teodosio, alias "el sifón"


La noticia llegó de mano del "tripa" Merani, a la mesa del Golden de los viernes: murió el Sifón. No eran necesarias más palabras para saber-entre los presentes-de quien se trataba. Nos invadio un halo de nostalgías por nuestros años en el Sanjo y un recuerdo lleno de alegrías por la figura de caballero andante del Sifón. Hombre de múltiples disciplinas. No recordamos cuantas, pero eran un montón de materias que nos dictaba con pasión y solvencia. Era el decano de los viejos hermanos de la congregación. Tenía 97 años... y en este mes de grandes acontecimientos de la historia mundial y argentina, a él se le ocurrió irse al Cielo. Sospechamos que habia un acuerdo tácito con el mandamás de allá arriba para decidir la fecha. Nunco lo dijo, pero con el Sifón no se sabía cuando saltaba la liebre. En el mes de octubre de 2009, se nos fue cantando bajito...Chau ¿ Hasta Siempre ! Tus exalumnos y peritos mercantiles del 68.

jueves, 15 de octubre de 2009

Presupuesto 2010: En la Pcia de Bs.As., aunque no lo conocen, la oposición se "opone"

El presupuesto 2010 de la provincia aun no ingresó y ya un diputado de la oposición adelantó que no lo iba a votar porque “son dibujos”, es por ello que un diputado oficialista le contestó invitándolo a revisar las más de 3000 fojas que componen el proyecto de marras que -repetimos- aun no ingresó a la Cámara baja.

El diputado del PJ/FpV y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, contestó hoy, a las declaraciones realizadas por la oposición, acerca del Presupuesto provincial 2010, que según adelantó ingresaría el viernes.

“Me llama la atención que la oposición anticipe su voto, cuando ni siquiera vio el presupuesto” y los invitó a “revisar a partir del próximo viernes, cuando entre el Presupuesto, las más de 3.000 fojas que va a contener la Ley”.


El legislador opositor y presidente de la bancada del GEN, Jaime Linares, había dicho ante los medios que “su bancada no apoyará el presupuesto porque no presenta ninguna definición política” y que los presupuestos hace años que “son dibujos”.

La Porta invitó a su par a “debatir en el ámbito de la legislatura el presupuesto provincial, y a expresar sus opiniones con conocimiento de todos los puntos que esta Ley contempla, para que sea un debate serio, en sintonía con la situación que vive la provincia”.

Además el joven legislador de la primera sección electoral agregó que “esta postura que expresa el diputado, también es en contra de los bahienses (distrito del cual es oriundo Linares), porque en el presupuesto se contempla la construcción de planes de vivienda, obras públicas e inversión para infraestructura de un problema tan importante para los bahienses como lo es el agua potable”.
Fuente: Info Cielo
Foto: República de los niños (La Plata). ¿ No estaremos discutiendo el presupuesto en la República de los niños que se construyo en el primer peronismo para deleite de los "únicos privilegiados" ?.

miércoles, 14 de octubre de 2009

XIII Olimpíadas de Filosofía: Culminó la Instancia provincial en la ciudad de Tandil

El día 9/10/09 se llevó a cabo la Segunda Instancia ( nivel Jurisdiccional) de la XIII OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFIA ( UBA)con características de regional ya que se contó con la presencia de alumnos  de las ciudades de Ayacucho , Benito Juárez , Bolivar , Olavaria , San Cayetano y Tandil .
En total fueron 53 alumnos participantes de nivel polimodal /secundarío que dieron un marco atractivo en donde se reflexionó sobre la “El malestar de la filosofía :la exclusión social y la alteridad”desde las siguientes perspectivas o ejes A-Etica B-Política y C-Conocimiento.



Significado de las Olimpíadas:

El Dr Miguel Santagada  de la Olimpíada Argentina de Filosofía  manifestó:
La Olimpíada Nacional de Filosofía es un espacio de reflexión y aprendizaje destinado a fomentar el debate racional y el pensamiento crítico entre jóvenes estudiantes que cursan los últimos años de la Escuela Polimodal. Semejantes objetivos parecen ilusorios en el contexto de un nación como la nuestra, que no siempre ha resuelto sus diferencias internas con inteligencia y sentido histórico. Más bien, salvo excepciones cada vez más distantes en el tiempo, han integrado nuestra experiencia cívica los repetidos fracasos institucionales, las listas negras pobladas de artistas e intelectuales censurados, y el odio exagerado a quien no sostiene posiciones ideológicas congruentes con los poderes hegemónicos.
De esta manera, la filosofía se propone como una herramienta de carácter intelectual que se aplica a la resolución de algunos problemas sociales, que conciernen al respeto a la ley, a la formación de la voluntad ciudadana y al imperio de la libertad subjetiva, verdadera semilla que ha de germinar para que los pueblos puedan alcanzar el horizonte de convivencia y prosperidad del que tantas veces nos hemos sentido alejados.   No hay pueblos felices con ciudadanos ignorantes o incapaces de defender su propio punto de vista. Excluida injustamente de la formación integral en varios programas de la Escuela Polimodal, la filosofía como disciplina intelectual ofrece a cada uno aquello que cada uno necesite y puede retribuirle: el discurso filosófico es abierto, interrogativo, sugerente y por sobre todas las cosas crítico, en el sentido de que parte del reconocimiento de que todo es perfectible, de que ninguna opinión puede ser la última, ni merece exclusivamente la idolatría o la violencia para ser consagrada como la dominante. Por todo ello, la filosofía enseña a pensar en libertad, lejos de esquemas dogmáticos y de planteos que engañosa o fraudulentamente se proponen como insuperables.
Las olimpíadas de filosofía no son una competencia. Tampoco se trata de hacerles creer a nuestras chicas y chicos, demagógicamente,  que ya han alcanzado algún sitial destacado. Por encima de todas estas creencias, las olimpíadas de filosofía son esa instancia en la que los adolescentes se encuentran con textos de autores contemporáneos para debatir a partir de tales textos, y a veces contra ellos, qué significa la libertad, qué límites sociales son injustos para el crecimiento del individuo, y qué pretensiones individuales conspiran  contra el equilibrio social. Así, nuestros estudiantes aprender a pensar, a cooperar y a tolerar el disenso, que es una forma eficaz de evocar la confrontación, las soluciones mágicas y la fragmentación social
Seguramente no conoce el lector de estas líneas ninguna experiencia social en la cual la violencia ciega, el sometimiento de los hombres y la injusticia despótica hayan generado, siquiera, el atisbo de que a pesar de todo, la prosperidad y el progresa se consolidaban. Pues bien, la herramienta intelectual que es la filosofía es el mejor medio que podemos dar a nuestros estudiantes, para que construyan en el futuro una sociedad integrada, en equilibrio, sin marginalidad y sin prepotencia”.

lunes, 12 de octubre de 2009

Tránsito Local: ¿ Se acuerdan los tandilenses ? ¿ Frolik, que te pasa, estás nervioso?


Leemos en la Voz de Tandil: 

"Abogado de Tránsito Local estima que la sentencia demandará otros 4 años. La causa por 103 millones de pesos, heredada de la gestión Zanatelli, avanza a paso lento. Ya fracasó una audiencia conciliatoria. La querella cree que "un arreglo razonable debió rondar al menos el 30 %" del reclamo." (nota completa acá)  

Nota del blogger: El accionista y abogado-en su primera etapa- Dr. Juan Pablo Frolik de la empresa Tránsito Local es actualmente presidente del HCD y el pollo del Intendente Lunghi para sucederlo en el cargo. ¿ Habrá beneficio de inventario para el caso que se cumpla la fantasía del Intendente y su apadrinado llegue al sillón de Belgrano y Fuerte Independencia ? Seguimos de cerca esta millonaria demanda contra el Estado Municipal

domingo, 11 de octubre de 2009

Alumnos de la UA Escuela Normal participando de la Maratón de Lectura en la Escuela Rural del paraje La Pesquería





Viaje a la Escuela Rural del paraje La Pesqueria, en el partido de Tandil. Alumnos del tercer año de lenguas extranjeras del turno tarde del nivel secundaria superior de la UA Escuela Normal.  Objetivo: Participar en la Maratón de Lectura Nacional.

sábado, 10 de octubre de 2009

Asuntos constitucionales sobre la ley de medios potasio


Nota del blogger: Acerco para los lectores del Portal de Tandil, un esclarecedor post sobre la "ya" aprobada ley de medios (el partido terminó 44 a 24 ) y sus consecuencias legales. Para desmistificar un poco el tema de los "derechos adquiridos" y "cataratas de juicios por venir", recomiendo leerlo integralmente. Para saber más ir a:http://www.saberderecho.com/2009/09/asuntos-constitucionales-sobre-la-ley.


Enfermo, en reposo otra vez. Leo y escribo.

10.

Leo a Morales Solá, a quien le brillan los ojos cuando oye lo que le dice un senador de estirpe kirchnerista: "Desde el primer juez hasta la Corte Suprema de Justicia terminarán reconociendo los derechos adquiridos", y se pregunta por qué deberían ellos vulnerar derechos sabiendo que éstos prevalecerán, más pronto que tarde, en la Justicia.

Hay una noble tarea de calentamiento de cabezas con respecto al Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales(en adelante, PLSA o ley potasio). Adjetivación analítica de AV en la Nación: la ley (proyectada) es totalitaria. Hace menos de un año, leíamos el pronóstico en el tema AFJPs: "miles de juicios contra el Estado". Se discutía el tema AFJP. Nosotros dijimos lo que iba a pasar, el tiempo nos dio la razón y Chile casi está en el mundial.

20.

Leo a Samurai Jack.


El gobierno promete que después de que se promulgue la nueva ley el dial se va a llenar de indios wichis, lesbianas y ONG´s deseosas de salvar a las ballenas, parece que hasta los mudos van a tener su radio. La oposición, que no tiene proyecto, pasa papelones prometiendo defender a Clarín si hace falta y pregunta si la ley establece que tal o cual persona quedan excluidas de la posibilidad de tener medios. TN reúne a sus empleados para decirles que se vayan buscando trabajo aunque ya sea un secreto a voces que algunos de los nombres más conocidos del grupo Clarín se piensan vender entre si las distintas empresas, hecha la ley hecha la trampa. Radio Mitre dice que de haber existido esta ley que se está discutiendo en las provincias no hubieran podido escuchar a Castelo, Guinzburg e Ibarra. Parece que Pettinato, Lalo y algunos más se quejaron de que los usaran y entonces la radio apeló a algún artículo post morten para hacer participar a los tres mencionados de sus spots aunque nunca sabremos que hubieran opinado del asunto, es miserable no? es cierto que también usaron a JP Varsky en el canal oficial sin consultarlo pero Varsky está vivo hizo escuchar su voz y después de todo está bastante a favor de la ley.
Cuando todo esto pase seguro recordaremos estos días de locura en los medios con una sonrisa, por ahora solo hay histeria y paranoia en el ambiente.
Cuando las empresas de cable llegaban a los pueblos y se cargaban a los cables locales nadie levantó la voz en nombre del pluralismo y eso no es una cuestión ideológica es una verdad.


El azulado es nuestro.


30.

Escribo. Si la ley de medios potasio se sancionara como está (aquí texto aprobado, PDF) se abren varias líneas de ataque legales.

De las implausibles, planteo de Rodriguez Saá, por ejemplo, no nos hacemos cargo.

Entre las plausibles, rankea alto hoy la de quienes afirman, como Ventura, que el proyecto licúa el proyecto de propiedad, que es la versión "patrimonializada" del argumento de derechos adquiridos que tratamos en el último post sobre la LSA.

Este argumento pone el eje en un buen lugar, hace una correcta identificación del problema: asume que estamos discutiendo por plata. No por otra cosa. Es así, y es un gran avance.

31.

El argumento "derechos adquiridos" sub-versión "patrimonial" puede funcionar bien retóricamente, especialmente para el que lo lee con un entusiasmo previo, o con alergia visceral al elemento químico potasio, pero es menos eficaz como prospecto de litigación en tribunales de la vida real.

32.

Aún si hubiera un problema con derechos adquiridos, ese no sería un argumento para decir que la ley es inconstitucional. En algún momento se abolió la esclavitud, y se afectaron derechos adquiridos de los dueños de los esclavos. En el caso argentino, el mismo constituyente se ocupó del tema y lo aclaró, por supuesto, asegurando la compensación a esos propietarios expropiados (cosa que hizo a título meramente testimonial, tomando nota de "los pocos que hoy existen").

[addenda: hay muchos que, en la disyuntiva, preferirían la libertad de vientres a la abolición de la esclavitud, sutil diferencia que muestra el debido respeto por los derechos adquiridos]

En fin, vamos a lo que iba: lo que los afectados podrán hacer en la justicia es presentar un reclamo cuantificando sus perjuicios para obtener la compensación en plata (robando el título de un libro de Bianchi: "Responsabilidad del Estado por su actividad legislativa"), pero el efecto de esa demanda no va a ser en modo alguno la inconstitucionalidad del nuevo régimen y su reemplazo por el anterior, o la ultraactividad del régimen más favorable.

33.

Entonces: esa familia de casos se basaría en un pronóstico sobre el resultado patrimonial de las desinversiones que puedan surgir de la ley. Obviemos los problemas de ajuste de ese pronóstico y digamos, ya mismo, que un mercado desconcentrado tiene de por sí valores más bajos que un mercado concentrado, no sólo en sus precios, sino también en sus posiciones.

Dicho esto, es falso suponer que toda pérdida de valor está amparada por la garantía constitucional de la propiedad. Una licencia me autoriza a hacer algo, pero no me da intangibilidad en los derechos al valor que esa licencia haya llegado a alcanzar por una situación de hecho o por efecto de una legislación determinada.

Este es el principio y puede haber excepciones: una licencia o concesión me pudo haber dado un derecho en exclusividad para fabricar whisky, extraer oro de una mina o dar servicio telefónico al sur de Córdoba durante cierto número de años. Asegurar, expresa y legalmente, una posición de mercado. Pero esa intangibilidad es excepcional, y aquí nadie compró ese derecho en esos términos.

34.

Qué va a pasar si la ley sale como está, o en una versión parecida. Olvídense de la demanda por plata. Aún suponiendo que, con todos estos obstáculos, pueda ser "ganada", nadie quiere esa victoria: ni Vila, ni Clarín, ni Antena 3 estarán muy interesados en un litigio que les de un prospecto de indemnización a percibir circa 2018, por más que sea una ponchada de plata.

Lo primero que quieren es el statu quo, y como no tienen un derecho constitucional a eso, lo que van a hacer es actuar para llegar a la segunda situación más parecida a eso.

35.

La ley va a traer muchos litigios de actores pequeños, que van a tener soluciones judiciales pequeñas, acotadas a sus planteos. Obviamente, toda demanda va a ser magnificada como si hubiera sido un error tremendo del legislador 2009, cuando en realidad, toda legislación que percute sobre un tema donde el movimiento es constante y la visibilidad es alta es constantemente y visiblemente litigada.

En la justicia argentina se litigan hasta las amonestaciones, así que obviamente va a haber mucho litigio con o contra o por ocasión de la ley de medios. Inevitable.

36.

Nos interesa la pelea de fondo, pero no la habrá. Me explico: los actores grandes también van a iniciar una guerra de guerrillas contra la Administración, litigando en sede administrativa y luego en sede judicial los mecanismos de transición. Cosa muy complicada, la cirugía bucomaxilofacial de la hidra de mil cabezas va a llevar tiempo y un pallet de anestesias y cautelares.

El cronograma y las bazas de esa transición no la puede controlar absolutamente el gobierno, no porque no pueda ser mayoría en la autoridad de aplicación, sino porque hay algo que se llama "control judicial", que va a ser aquí persistentemente requerido y monitoreado, y uno piensa, prestamente ejercido.

Reteniendo ese dato, decimos: esa transición les va a dar margen para liquidar a buen precio una parte mínima de sus activos a empresarios amigos (de ellos mismos), para crear escisiones o generar nuevas subempresas independientes desde lo formal pero vinculadas "emotivamente" con el grupo, para readecuar sus modelos de negocios a las restricciones duras y blandas de la nueva ley.

Esto ocurrirá así con independencia del plazo nominal que use el legislador para "apurar" el proceso. Durará mínima y progresivamente un par de años, y un pequeño grupo de estudios va a tener grandes bonus por esta tarea de reingeniería jurídica que ocurrirá, fatalmente y bajo el radar, sin que haya un litigio estructural o un gran fallo de la Corte Suprema.

Conclusión: ni TN va a desaparecer, ni Rudy Ulloa va a comprar Radio Mitre. Por centrarnos en Clarín, le quedará un pequeño rezago de cosas litigables de quinto orden de importancia en la pintura general del mapa de medios.

38.

Los golpes fortísimos que va a tener el grupo Clarín a largo plazo serán inlitigables. En primer lugar, habrá perdido su aura de invencibilidad y su poder de control de agenda, lo que, como decía Fontevecchia, le permitía ser un socio codiciado en cualquier emprendimiento extraperiodístico no por su aporte monetario sino por su aporte en términos de "protección". En segundo lugar, por los mismos golpes que se está autoinglifiendo. Victimización en tonos fúnebres, sobreactuación, autoreferencialidad extrema, sobreutilización de voceros de poca solvencia comunicacional en carisma y oratoria (Marcelo Bonelli, Silvia Gíudici), sin plafón de credibilidad o imparcialidad que los respalden. Una respuesta chapucera, poco profesional, que se comió en pocos meses al mayor capital de un grupo de prensa.

39.

Leemos a otro Gustavo. Bossert dice que la ley proyectada es autoritaria.

En el proyecto que hoy tiene media sanción, la autoridad de aplicación tiene amplios poderes sobre la libertad de expresión e información, garantizadas por los artículos 14 y 32 de la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de jerarquía constitucional, ya que, entre muchas otras facultades, sustancia los procedimientos para los concursos, adjudicación directa y autorización para la explotación de servicios de radiodifusión, adjudica y prorroga o declara la caducidad de las licencias, los permisos y las autorizaciones, aplica las sanciones por incumplimiento y resuelve los recursos y reclamos del público.

El argumento prueba demasiado. Un régimen de radiodifusión imaginable consiste en eso: un libreto de pautas de concesión, mantenimiento y terminación de derechos en la materia, y una autoridad que decide. No hay otra forma posible de hacerlo. No se puede, amigo Gustavo, denunciar como un problema del proyecto en debate aquello que no es sino una descripción de cualquier regulación posible.

Por caso, Bossert ejemplifica.


La autoridad de aplicación, al dar una licencia, tendrá la facultad de analizar "la programación propuesta" (artículos 28 y 34, entre otros), o sea, los contenidos, lo que implica poder descalificar según el pensamiento de los peticionantes. ¿Y la libertad de expresión?


Y de nuevo leemos un análisis papelonero, que busca encontrar fantasmas en sábanas colgadas.

Respuesta larga: es obvio y natural y superlógico que cuando se conceden licencias uno de los criterios que la autoridad va a analizar sea la programación propuesta. El PLSA concretamente lo hace en dos aspectos, "aporte al desarrollo de la industria de contenidos", y "desarrollo de contenidos de interés social". Digo, hacer ficciones y documentales, como propuesta, tiene algún valor mayor al de pasar latas de bloopers y sorteos de SMS, pongamos eso como concepto. Cuando te inscribís a un concurso docente, también te piden el plan de actividades que vas a desarrollar, pero eso no es un ataque a la libertad de cátedra.

Respuesta corta, no excluyente de la anterior: la libertad de expresión aparece en el inciso b, las pautas de los concursos deben tener "las garantías para la expresión libre y pluralista de ideas y opiniones en los servicios de comunicación". Ahí está, no era tan difícil encontrarla. O tal vez, la pregunta retórica, sarcástica, se escribió antes de leer el PLSA, pero no podemos dejar que la realidad nos arruine una mala nota.

40.

Podemos pensar en muchos modelos de autoridad de aplicación. La intuición lleva a pensar que cuanto más autónomos, más desconcentradas y más plurales, mejor. Es una intuición que deja entre paréntesis algunos problemas (riesgos de corporativismo, falta de accountability electoral de los responsables, y tal vez algún otro), pero que yo mantengo como intuición. Dicho lo cual hay que decir también que sería de una caradurez extrema decir que un órgano de la administración pública es inconstitucional porque sea dominado por el Ejecutivo. Eso lo podemos decir, sí, del Consejo de la Magistratura, pero porque la Constitución obliga a una composición plural y coparticipada y equilibrada.

50.

Leo a Artemio, que en su ultimo post in fine dice:


Suponer, por ejemplo, que, más allá de su necesidad y justicia indiscutibles, la prioridad absoluta del gobierno , es la aprobación una nueva la ley de medios o el resolver el tema holdouts y Club de París. Un caso de inversión de prioridades perfecto, producto colateral de la distorsión de la información estadística disponible. Nada es gratis. Vuelve Charly.
[gA]

viernes, 9 de octubre de 2009

10 de Octubre: Se conmemora el Día Nacional de la Danza ( en homenaje a Norma Fontenla y José Neglia)



El 10 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Danza en homenaje a los bailarines del Teatro Colón fallecidos en una de las peores tragedias aéreas, ocurrida el 10 de octubre de 1971.

Ese día, un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón, que se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores. No hubo sobrevivientes.

La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes. Los primeros bailarines Norma Fontenla y José Neglia perdieron la vida en el accidente. Junto a ellos viajaban Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana. Este viaje formaba parte de un plan de giras que auspiciaba una empresa privada y que ya había llevado a bailarines del Colón por distintas provincias.

La popularidad del ballet en nuestro país durante aquellos años había llegado a un nivel que no tenía antecedentes. El acceso gratuito a los espectáculos, no sólo en el interior sino también al aire libre en Buenos Aires y en funciones matinales los domingos para chicos y adolescentes, habían provocado un fenómeno que no iba a volver a repetirse hasta muchos años después.(leer más...)

jueves, 8 de octubre de 2009

9 de Octubre de 1974: Nace la UNICEN de la mano del Gobierno Justicialista

El próximo viernes a las 19 en el Aula Magna, la Universidad Nacional del Centro festejará los 35 años de su nacionalización y los 45 de la creación, mediante un acto institucional que incluirá la entrega de diplomas a las personalidades de mayor trayectoria.
En diálogo con Multimedios LA VOZ, el rector Roberto Tassara rescató la fundación como una "epopeya ciudadana", y llamó a conservar los principios de los pioneros para afrontar los tiempos que vienen.
-Siente satisfacción institucional por estar al frente de esta casa de altos estudios en un momento histórico...
-(Contador Roberto Tassara) Sin duda, es un cumpleaños que recuerda un hito central, la nacionalización de la universidad. Y también se rememoran los 45 años de la creación de la universidad de Tandil, de la mano del genio creador de Osvaldo Zarini. La nacionalización ocurrió cuando la institución ya no se sostenía, fue una epopeya ciudadana. Recuerdo en el balcón de Pinto y Chacabuco, cuando Aníbal Tuculet hablaba a columnas de la UOM y otros sindicatos. Fue un movimiento muy importante de todas las fuerzas vivas. También aquella entonación del Himno Nacional Argentino para que no se rematen los bienes...
-Usted tiene una historia personal muy vinculada a esta gestación...
-Sí, soy graduado de la primera promoción de la Universidad de Tandil. Fui docente y no docente, conozco bastante sobre esas actividades del 74 que fueron escuchadas por el Estado nacional: el ministro Taiana, los senadores Pugliese y De la Rúa, y el diputado Auyero. Así se sancionó la ley de creación de la Unicen, el 9 de octubre de 1974.

-ソCómo califica la actualidad de la institución académica?
-Es una universidad muy bien posicionada, que hizo una inversión muy fuerte en recursos humanos, en sus estudiantes y graduados, este es el activo más importante de la Unicen. También hay otros muy relevantes como los campus, que fueron creciendo, así como la universidad barrial. 

(leer más...) 


Apostilla del autor del blog: El año del paso a la inmortalidad del tres veces presidente constitucional de  los argentinos, el Gral Juan Domingo Perón,la ciudad de Tandil fue beneficiaria de la política en educación del gobierno justicialista: se fundó el Centro Polivalente de Arte y se nacionalizó la Universidad de Tandil. Dos grandes hitos en la historia de la educación de nuestra Aldea Serrana.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Malvinas: ¡ Por favor! Que se haga justicia... la ley está!!!


Tras la muerte de un suboficial principal, un grupo de 40 militares retirados del Ejército argentino que participaron en la Guerra de Malvinas que desde hace un mes acampan frente a la Gobernación provincial, organizaron una “rendición de honores” junto a los familiares de la víctima, previo corte de la calle 6 entre 51 y 53 de la capital provincial, en donde después de entonar el Himno Nacional, el cortejo siguió rumbo a la necrópolis local.
Según expresaron sus pares de protesta en la Plaza San Martín, “murió a partir de un edema pulmonar agudo, por el frío, luego de estar haciendo guardia en las carpas jueves y viernes últimos”, confesaron los también militares retirados que reclaman por la ejecución de la Ley que ya se aprobó en la Legislatura provincial que otorga pensiones a oficiales y Suboficiales que combatieron en la guerra de Malvinas en 1982.
El difunto es Avelino Segundo Latorre, suboficial principal del Ejército Argentino, que cumplió funciones en el regimiento 7 de La Plata.

Fuente: Info Cielo

lunes, 5 de octubre de 2009

Pcia de Bs As : Se vienen las bolsas degradables o biodegradables para los Hipermercados


Desde el 15 de octubre las grandes cadenas de supermercados, hiper y minimercados están obligados a utilizar bolsas que sean degradables o biodegradables para el transporte de las mercaderías.
Así lo prevé la ley 13.868 sancionada en octubre del año pasado por la Legislatura provincial que otorgaba un plazo de 12 meses para que los comercios que tengan predominio en productos alimenticios reemplacen las bolsas de nylon y de 24 meses para que lo hagan los establecimientos más pequeños.
La norma aclara que esta obligatoriedad "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".
Los que infrinjan la norma serán apercibidos "por una sola vez" y luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del agrupamiento administrativo".
Los infractores pueden sufrir también el decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables, la clausura temporaria de los establecimientos hasta durante un mes y la clausura definitiva.
Además prevé que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.
Fuente: Info Cielo

Ley de Canteras: sigue la polémica; hay novedades legislativas y políticas



Por éstas horas, tomará estado de debate el proyecto de Paisaje Protegido en la comisión de Industria y Minería, una instancia clave para el futuro de la norma acordada entre Provincia y municipio sobre las canteras comprendidas dentro de la poligonal. Paralelamente, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, presentará formalmente su proyecto con la masiva adhesión de los vecinos consultados vía consulta popular. Quieren ser escuchados en el debate parlamentario.(leer más en La Voz de Tandil)

Nota: El blogger llama la atención sobre los dichos de Sr. Guerra (propietario) desmintiendo las aseveraciones del Intendente Lunghi sobre el posible accionar de "lobbys" de los canteristas en la Legislatura bonaerense. ¿ Qué tal, contursi ? 

Foto: Paseo El Centinela (fotografía: Myriam Tita )

domingo, 4 de octubre de 2009

El Tandil "sonado" en lucha con los municipales: un empate técnico a los noventa minutos


Como final del partido y bocadillo para el tercer tiempo, les acerco unas coplas de Juan Pueblo:




Coplas de Juan Pueblo
Este oficio de trabajador tiene  mas que cinco mil años
 y jamás vi a un patrón que pague un digno salario
..Que el trabajo es salud que es la dignidad del hombre
la pucha que los tiró como le mienten al  pobre!
siempre se casa el poder con los que defienden  la prole
y el sueldo  es pa´ que no alcance ni jamás un peso sobre!
 que Lastra que el Intendente que el negociador Nicolini
ellos con sus bolsillos llenos y al pueblo lo menos posible! 
Ay mi Tandil soñado soñando siempre votamos
representantes se dicen pero miran pa´ otro lado!
No hablemos de educación, seguridad ni la nombro
al pueblo lo que es del pueblo pero se quedan con todo
ya lo dijo un “general” y de una patria insurgente
solo logra el cañón los derechos de la gente!
"En la democracia se come se educa y también se cura"
y es radical el intendente debería y ser su  bandera y postura !
mas que un gobierno del pueblo es una foto de dictadura!
 Por  no existir alternativas y tal vez la gente lo vote
Y si por esas de Dios y gana otra candidatura
Elevemos un grito cierto y aunque sea de poca cultura
viva Tandil carajo que  cien años un "pediatra"  no dura
 atte juanpueblodetandil@live.com.ar

Entradas populares