miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Nuevos entornos para la ciudadanía? Un aporte para la discusión y el trabajo en el aula

En las recientes elecciones en los Estados Unidos los sitios de redes sociales jugaron un papel protagónico. ¿Nuevos entornos para la ciudadanía? Una invitación a analizar estos procesos politicos desde la escuela donde se estàn formando los futuros ciudadanos. ¿Una nueva ciudadanía? Los procesos de construcción de ciudadanía, las competencias para la participación democrática, la valoración de los espacios de compromiso político no son objeto exclusivo de disciplinas como Formación ética y ciudadana, o Educación Cívica ,sino contenidos transversales de todas las disciplinas. Asimismo, las transformaciones en los procesos sociales pueden ser estudiadas, evaluadas y experimentadas en materias del área de Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades. Lo cierto es que desde hace tiempo, se está observando el uso de los espacios digitales de celulares y web para las organizaciones ciudadanas. Howard Reinhold en Multitudes Inteligentes señala "el profundo potencial transformador de la conexión entre las tendencias sociales de la humanidad y la eficacia de las tecnologías de la información radica en la posibilidad de hacer nuevas cosas juntos, de cooperar en escalas y modos que antes no eran posibles". Se sabe que la ingeniería de los partidos políticos ya cuenta con sus operadores web pero también se sabe que en este soporte es muy sensible a la acción de ciudadanos independientes, autoorganizados y que ha jugado un papel preponderante en movimientos ciudadanos en Filipinas y en España (11M atentado en Atocha). ¿Pueden estas prácticas mejorar/lesionar/transformar la vida democrática? Es una pregunta posible para guiar trabajos de investigación, debates, webquest y otras prácticas en la escuela secundaria. Un candidato en la WebDesde sus primeros pasos, aun en las primarias del partido Demócrata muchos observadores calificaron a Barak Obama -hoy presidente de los Estados Unidos- de “candidato digital”. El periodista Devina Leonard analiza esta cuestión en términos de marketing político y resultados en la visibilidad y encuestas. En igual medida que Roosevelt fue el primero en comprender y utilizar la radio y que Kennedy hizo lo propio con la televisión, Obama ha sido pionero en extraer el máximo partido a la red. Pero lo más interesante no es el uso de Internet como espacio de visibilidad, sino el uso de las redes sociales tanto para la organización de su comité de campaña como para recaudar dinero. Para eso contó con el asesoramiento de Chris Hugues, co-fundador de Facebook. Sitios con herramientas interactivas, encuestas on line, mensajes de texto, mensajes virales, videos musicales (que fueron vistos por millones de personas). Para informarse sobre estos aspectos, conviene visitar el artículo "Obama, Internet y las Campañas Electorales". "¿Estrategia de campaña o forma de gobierno?" Juan Freire en Nómada Blogs reflexiona sobre este futuro: “Obama ha ¿creado, permitido, provocado? el desarrollo de una red de grupos locales de apoyo extraordinariamente activos y que han actuado con un elevado grado de independencia. Algunos se preguntan por el futuro de my.barackobama.com, la plataforma de redes sociales de la campaña. Es esta una pregunta, en mi opinión, casi irrelevante. Los activistas y sus grupos no están anclados a una plataforma determinada, su presencia es distribuida y difícilmente controlable de modo centralizado. Por tanto, Obama está ahora “condenado” a convivir con sus apoyos y a sufrir (y de paso aprender y negociar) con sus críticas.” Tal vez sea difícil para un presidente, pero descentralización, crítica, redes son buenas para la democracia. ¿Garantizaría un gobierno en la red la crítica, la transparencia y participación, pilares de una democracia consolidada? ¿Vamos hacia una nueva cultura política donde la expresión en la red puede ser un ejercicio de ciudadanía habitual como presentamos en varias notas en el portal? La formación de los chicos y las chicas para el ejercicio ciudadano es uno de los objetivos de la educación básica, especialmente la de la enseñanza secundaria. La competencia de usos de redes sociales, de espacios digitales de debate forma parte de estas actividades. Son varios los sitios educativos que desarrollan materiales tanto para el tema de redes sociales como de ciudadanía en la red. En educ.ar http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/podemos-ser-tecnologicamente-c.php Entrevista a Pablo Borzowskyhttp://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/pablo-boczkowski-audiencias-en.php Eduteka, el sitio educativo de Colombia, tiene un especial de Ciudadanía web http://www.eduteka.org/FormacionCiudadana.php Sobre redes sociales y educación http://blog.educastur.es/blog/2007/06/18/web-20-y-educacion/ Autor: Cecilia Sagol Fuente: http://www.educ.ar/educar/index.html

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