miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Quiénes son nuestros alumnos?

EDUCACION

¿Quiénes son nuestros alumnos?

En las Jornadas Internacionales de Educación que la Fundación El Libro organiza todos los años previa a la inauguración de la Feria del Libro asistimos a un importante cantidad de charlas talleres paneles diálogos y coloquios. Escribimos dos notas desde la feria relatando las ideas y posiciones que prestigiosos pedagogos y hombres y mujeres del mundo del pensamiento nos acercaron sobre su visión de la Educación en estos años primerizos del tercer milenio.

En esta última semana de Mayo que estamos reflexionando y aportando ideas para el anteproyecto de la nueva ley provincial de educación, me pareció importante acercar un resumen del panel que compartieron dos psicólogos y docentes de la ciudad de Rosario: la Dr. Cecilia Bixio y Rolando Martiña.

Cecilia Bixio nos hizo un paneo del capítulo de su libro: ¿Chicos aburridos? arriesgando una hipótesis: Los niños están inventando un nuevo mundo. La tecnología pasa a ser algo más que un soporte instrumental, pasa a ser un nuevo modo por su uso.

Nuevos modos de lectura y escritura (Chat, celular, Messenger, etc.)

Cada época determina un nuevo modo de leer y escribir. La TV establece nuevos modos de relaciones sociales. Es más-asevera Bixio- que una brecha generacional; hay una ruptura del orden histórico. Hay un corte en la historia, una ruptura de la que habla Hanna Arent.

La escuela ha dejado de ser el templo del saber, afirma y pregunta ¿Cómo sostenemos los fundamentos de la escuela y los nuevos modos?

Problema de cómo reconstruimos los relatos. Arent habla de desacople de la historia. Hay un mundo nuevo y los adultos debemos construir los nuevos dispositivos para habitar este nuevo mundo, y también, las nuevas palabras.

Debemos abandonar el pesimismo pedagógico, esa melancolía de la escuela que fue. Debemos inventar una nueva institución con dispositivos y palabras nuevas para nuestros alumnos.

Propone trabajar con el concepto de Ilusión (entre lo que deseamos y lo posible). Las NTIC muestran las nuevas subjetividades. Hay-dice- una especie de subjetividad relativa. Son experiencias que se viven en el ámbito virtual. Son instrumentos mediadores, que sirven para los tipos de construcciones de operaciones de pensamientos en los jóvenes y que no tenemos nosotros, los adultos.

Ejemplifica: niños que pueden resolver varios estímulos a la vez, y en la escuela no pueden sostener la lectura de una hoja en fondo blanco entera a la vez. Algo esta pasando que los adultos no aprehendemos.

Y aparece el niño y el joven como “turista pedagógico”. Hay algo que los niños siguen buscando en la escuela. A veces la escuela es el lugar donde pueden estar en contacto con el mundo adulto.

Cierra su exposición expresando que el docente debe ser un adulto; tiene que haber una interpelación ínter subjetiva entre adulto docente y niños y jóvenes. Es un desafío por el futuro de varias generaciones de estudiantes y jugamos el destino del país como proyecto de vida colectiva en este siglo que comienza.

Instrucciones para llevarse mal con los adolescentes.

Rolando Martiña, nos da una serie de consejos para padres y docentes de cómo llevarse mal con los niños y jóvenes. Acá van:

Lo primero es olvidarse de que son adolescentes

La segunda: tomar las actitudes del adolescente como una afrenta personal

Otra: Hablar mal de sus amigos y en forma genérica

Mostrarse triste y pegajoso

Cultivar la inconsistencia (un día gruñón y otro feliz)

Pretender entrar a sus vidas por la puerta que nosotros queremos y no por la de ellos (ej. tecnología)

No tomar en serio sus preocupaciones

Actuar como si creyeran que por vivir poco no saben nada

Confundirlos

Nunca haga preguntas pida informes

Proponerse ser un fanático de la comunicación verbal (“hablar mucho”)

Considerarse necesario para su vida.

Etc, etc, etc. (hay más pero deberemos comprar el libro)

A modo de epilogo decimos: la sociedad cambia la escuela cambia. Y nosotros los docentes ¿cambiamos?

Escribe Mario Enrique Abait

Tandil, 29 de Mayo 2007 desde la Sala de Proyecciones de la Escuela Normal Superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares