sábado, 5 de mayo de 2007

Reportaje Revista Renovación 05- 05 - 07

Mario Abait: “El Estado retomó su papel de rector”

Es director de Cultura del Partido Justicialista de Tandil. Docente de esa ciudad.

¿Cuál es su actividad, actualmente, además de pertenecer al Partido Justicialista?

Mi profesión base es la abogacía. Durante muchos años ejercí la profesión en mi estudio jurídico, y como actividad paralela era docente de secundaria. Con el tiempo la problemática de la educación me fue atrapando y actualmente es mi actividad principal. En el año 2002 accedí a un cargo directivo en la Escuela Normal Superior de Tandil y desde entonces soy Director de Polimodal (o ex-polimodal) en dicho establecimiento, y soy profesor de Derecho en el secundario y terciario, entre otras materias que dicto en otros cursos.

¿Cómo ve a Tandil y qué panorama hay para las elecciones del mes de Octubre?

Tandil es una ciudad de las llamadas intermedias (en este proceso de mundialización) y como tal ha crecido sin parar a partir de la década del noventa aprovechando su diversidad en la estructura productiva (agro,industria,turismo y servicios) y en el impacto que el sector educativo (universidad) ha provocado en la sociedad tandilense.

Respondiendo a la segunda parte de tu pregunta, te diría, que hoy mes de mayo, el panorama para las elecciones de octubre, tiene un oficialismo bien posicionado para el test electoral y todavía no se vislumbra claramente la propuesta y el candidato del arco opositor (PJ, frente y radicales k ). No creo que hay posibilidades para terceras fuerzas. La opción que representaba el Zanatellismo está repartida entre el actual gobierno de Lunghi (de corte conservador) y sectores afines al justicialismo ( de raigambre conservadores antiradicales por historia).

¿Qué opinión tiene del actual presidente Kirchner?. Lo positivo y lo negativo.

La presidencia Kirchner se destaca por algunos puntos fuertes que impactaron fuertemente dentro de la estructura de nuestra sociedad. Veamos: el Estado retoma su papel (que nunca debería haber dejado) de rector y ordenador en la sociedad. Creo que éste es el punto central de estos cuatro años de gobierno del Presidente. Podemos destacar el crecimiento económico, la disminución de la dependencia financiera con el FMI y otros organismos internacionales, el incipiente proceso de reindustrialización del país y la consecuente baja en el índice de desempleo; hacia el interior de la vida política la apertura de la discusión en el seno de los partidos y movimientos rompiendo el mito del fin de la historia y el pensamiento único.

Y con respecto a lo negativo de su labor, podríamos decir, un estilo confrontativo (que también se percibe en el seno de la sociedad) con distintos estamentos de la comunidad y una concentración de poder en pocas manos ( lo podíamos graficar con los rayos de la rueda de bicicleta: el presidente es el centro e irradia hacia afuera su estrategia de poder). Creo que la sociedad está en un profundo cambio y en pocos años veremos una geografía humana y comunitaria que poco se parecerá a la actualidad. Y eso se expresará en todos los niveles sociales, políticos, económicos, educativos y culturales. etc, etc. etc.

Blog:

http://marioonthenet.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares