lunes, 30 de noviembre de 2009

Quinta San Gabriel: Se viene el asado de los exalumnos...el sabado 5


El sabado 5 nos reencontramos para festejar un nuevo asado en la Quinta de los curas. El angel del Sifón rondará este año por la mesas de sus queridos estudiantes. Nos vemos...no falten a la cita anual...

domingo, 29 de noviembre de 2009

Tierra Rebelde: Se filmará en Tandil y Bs.As. la serie italiana producida por la RAI

Tierra Rebelde es una saga de seis películas para la televisión italiana. Está producida por la RAI (Italia), el elenco es ítalo-argentino y es dirigida por Cinzia Torrini.



Toda la acción se desarrolla en el 1800 en un pueblo chico de Italia. Se filmará en Buenos Aires y Tandil.
El conflicto central de la zaga es la lucha por las tierras donde va a pasar el ferrocarril. Esto provoca un sinfín de intrigas, traiciones, amores, desamores, intereses, mezquindades, en los cuales se debaten los personajes protagónicos, que son dos jóvenes amigos que terminan siendo enemigos; y dos hermanas condesas que llegan al pueblo con afán de conquista, casamiento y lucha de poder. En este pueblo conviven los personajes de la vida cotidiana, los bandidos, los campesinos, las mujeres, que son los personajes que se van a seleccionar en Tandil.(leer más...)

sábado, 28 de noviembre de 2009

Educación: en Tandil se invirtieron, en 2009, cerca de 16 millones de pesos






14 años: ¿ la edad soñada o sonada ? Se avanza en bajar el piso de la inimputabilidad


Se está discutiendo-a pleno en la Legislatura-el nuevo régimen penal juvenil, y entre los temas "urticantes"está la baja de la edad de inimputabilidad a los 14 años. El texto original y su ideología, tanto del Código Civil como del Código Penal, hay que buscarlo en los finales del siglo XIX. No tenemos opinión definitiva sobre un punto aislado-como es la edad-, de una problemática tan compleja e urticante, como es la minoridad y....todo lo que queramos adiccionar en ese infinito mundo de los niños/as y jovenes. Hay una problemaática grave que necesita decisiones a corto ,mediano y largo plazo. En buenahora que los legisladores se pongan a trabajar en esta cuestión de estado.  Deseamos-aunque somos pesimistas- que se llegue a un consenso, entre las fuerzas políticas representadas en la Legislatura, que nos dé una política de estado para encarar el asunto. Leemos en INFOCIELO al ministro Casal:

Ricardo Casal, ministro de Justicia bonaerense, dijo que hay consenso "con todo el arco político del país" para definir la baja de edad de imputabilidad. "Esperemos que Diputados apruebe la norma”.
La Cámara de Diputados analiza debatir y aprobar antes del 10 de diciembre el nuevo Régimen Penal Juvenil, que entre otras cuestiones reduce a 14 años la edad de imputabilidad, y que fue aprobado por el Senado. Desde el bloque del Frente para la Victoria señalaron que el proyecto sólo se trataría "si hay consenso entre todos los bloques y se aprueba lo que votó el Senado sin modificaciones".
"Nosotros estamos a favor de ese debate y esperamos que Diputados sancione la norma", admitió el funcionario.
"Yo creo que consenso hay. Este es un proyecto que está consensuado con todo el arco político. Estuvo Gerardo Morales de la UCR, García Méndez que era del ARI y ahora está en otra agrupación, Vilma Ibarra, Marta Percheval, Diana Conti. En fin, todos han consensuado un proyecto", consideró.

Asimismo, el ministro aseguró que actualmente la sociedad requiere de "certezas" y de aprobarse esta iniciativa se tendrá el plexo legal, "ante tal hecho se aplica tal ley". "Todo el mundo requiere de certezas para vivir", agregó.

jueves, 26 de noviembre de 2009

TÉ Y CAFÉ, ¿CON O SIN LECHE? ¿Y EL CHOCOLATE?



La combinación automática y aprendida de muchos alimentos no siempre es idónea si se pretende maximizar el rendimiento nutritivo de cada uno de ellos. Éste es el caso del café y el té, dos bebidas de consumo cotidiano y frecuente.


TÉ Y CAFÉ, ¿CON O SIN LECHE? ¿Y EL CHOCOLATE? El café, mezclado con leche, es habitual tanto en los desayunos como en el tentempié, una mezcla que se discute por la posibilidad de que reduzca la capacidad antioxidante de sus compuestos o que afecte a la biodisponibilidad de algún nutriente de la leche. En relación al té, se debate si la adición modifica la actividad biológica de la planta, es decir, la acción preventiva antioxidante y vasodilatadora de las catequinas, y en qué medida.

Té, cómo tomarlo

El té es una bebida universal y la segunda, después del agua, más consumida en todo el mundo. Cada país tiene costumbres distintas a la hora de prepararlo y degustarlo: al natural, con limón, con azúcar, aromatizado con especias (clavo, canela, cardamomo, jengibre...) o con leche. Los estudios epidemiológicos sugieren que los alimentos ricos en flavonoides podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer por su acción antioxidante. La evaluación científica ha comprobado que el té (negro, rojo, verde, blanco) tiene una actividad biológica intensa, mediada por su riqueza en catequinas, un tipo de compuestos fenólicos antioxidantes de la familia de los flavonoides, y sus principales compuestos bioactivos.

La evidencia científica ha constatado los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y vasodilatadores del y, por ende, su respuesta de protección frente a las enfermedades cardiovasculares, que ha quedado reflejada en multitud de estudios experimentales y clínicos.

El dilema que se plantea con algunos compuestos bioactivos naturales en las plantas es que demuestran una gran actividad "in vitro", que no se refleja con la misma intensidad "in vivo" ya que el organismo humano no los absorbe o asimila bien. Al hilo de esta disyuntiva, el debate se centra en la ingesta conjunta de té y otros alimentos como la leche, una práctica tradicional en países como el Reino Unido e India. ¿Modifica la actividad biológica del té? Se analiza su acción en las catequinas y el grado de ésta.

Con leche, ¿mezcla desafortunada?


La adición de leche mitiga los efectos vasculares positivos del té

En un estudio realizado por investigadores alemanes de la Charité Universitätsmedizin, en Berlín, para comprobar la respuesta sobre la función endotelial del té solo o con leche, se midió la "dilatación mediada por flujo" (DMF) de los vasos sanguíneos, un marcador de enfermedad coronaria. No observar una alteración en este parámetro es indicador de un endotelio funcional, mientras que el deterioro de la DMF representa disfunción vascular. Este marcador se midió por ultrasonido de alta resolución vascular antes de la ingesta de la bebida y dos horas después de tomarla. En el experimento se comprobó que el resultado era distinto según cómo se tomara el té: con o sin leche.

Para la investigación se reclutaron mujeres postmenopáusicas sanas, quienes tuvieron que superar un completo análisis clínico que determinaba su aptitud para el estudio, con valores normales para el perfil lipídico, la presión arterial, el índice de masa corporal, la hormona tiroidea y los esteroides sexuales.

El té se preparó siempre de la misma manera, con cinco gramos de hojas de té negro de Darjeeling disueltos en 500 ml de agua hervida durante tres minutos. Luego se centrifugó durante 20 minutos para homogeneizar los compuestos activos. Las voluntarias tuvieron que hacer tres visitas clínicas, con tres días de diferencia entre ellas y a la misma hora del día (a las 8 de la mañana, después del ayuno nocturno). El experimento consistía en tomar una de las bebidas en cada visita: 500 ml de agua hervida con té negro, la misma cantidad pero con un 10% de leche desnatada e igual ración pero con un 10% de agua adicionada (para lograr la misma dilución que en el té con leche).

Los resultados mostraron que el consumo mejoró de forma significativa la "dilatación mediada por flujo" en las participantes en comparación con la ingesta de agua, mientras que la adición de leche mitigó los efectos vasculares positivos del té.

Los investigadores también midieron las concentraciones de los compuestos del té en las tres preparaciones (recién elaborado, centrifugado y con leche), entre ellos, los distintos tipos de catequinas (EC o epicatequina, EGC o epigalocatequina, ECG o epicatequina galato, EGCG o epigalatocatequina galato). El resultado más llamativo fue que la adición de leche al té disminuyó la concentración de todas las catequinas, pero no la de otros componentes como la teobromina y el ácido gálico. De los diversos tipos de proteínas de la leche, las caseínas, según los autores, muestran más afinidad para formar complejos con las catequinas del té e inhibir sus efectos vasculares positivos.

Reacción química, a debate

En otros estudios no se ha probado la acción de la leche sobre las propiedades antioxidantes del té. Algunos autores dudan de que esta consecuencia negativa a la que se alude se deba a la formación de complejos entre las catequinas y la caseína. Sugieren que, de constituirse, después de un tiempo de digestión en el estómago, al llegar al tracto intestinal se decompondría la caseína en sus péptidos y aminoácidos por acción de las enzimas digestivas y se liberarían las catequinas. Plantean la hipótesis de que, tras la disgregación de las proteínas lácteas, la absorción de las catequinas libres sucede más tarde, por lo que sus efectos saludables no serán tan inmediatos. Esta disyuntiva obliga a esperar a los resultados de más investigaciones para dotar de mayor evidencia al asunto antes de sacar conclusiones prematuras.

¿Y el chocolate y el café?

En Francia se ha llevado a cabo un estudio con una base similar al primero: comprobar los efectos de la adición de la leche sobre las propiedades antioxidantes del café. Se parte de la base de que el café provee a la dieta de ácido 5-o-cafeoilquínico, considerado un tipo de ácido clorogénico reconocido por su poder antioxidante. Los autores comprobaron que añadir un 25% de leche provoca la unión del 40% de ácido clorogénico a las proteínas de esta bebida. Comprobaron "in vitro" que estas interacciones químicas tienden a disminuir durante la digestión gástrica e intestinal, un aspecto que sugiere que la adición de leche al café no tendrá ningún efecto significativo en el poder antioxidante de éste.

El chocolate negro es una fuente dietética interesante de catequinas. Por analogía, el consumo del producto puro conservará su capacidad antioxidante. ¿Pero qué ocurre con el chocolate con leche en pastillas o a la taza? Hasta ahora se sabe que la concentración de antioxidantes en el chocolate puro es mayor que en la mezcla

 Fuente: MAITE ZUDAIRE/Consumer.es 

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Diputados prestó acuerdos a Consejeros Generales de Cultura y Educación


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires prestó acuerdo para la nueva conformación del Consejo General de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que comanda Mario Oporto.

Como es de público conocimiento, son diez los consejeros generales que integran este órgano de gobierno de la Dirección General de Cultura y Educación, y la actual conformación respondía a criterios considerados en su momento por la anterior gestión que comandó Adriana Puiggrós.

Ahora con Mario Oporto al frente de la Dirección General, el gobernador Scioli elevó la nómina de diez miembros, respetando los cuatro miembros que eligieron los docentes bonaerense para los representes en dicho organismo.

En elecciones obligatorias los docentes eligieron a Néstor Carasa del Suteba, Graciela Salvador de la FEB, Marcelo Zarlenga del Suteba y Graciela Veneciano de la FEB y hoy los diputados prestaron el acuerdo correspondiente.

En tanto que los restantes seis representantes, los denominados consejeros “políticos” fueron a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo parlamentario, la reelección de Daniel Lauria y Jorgelina Fittipaldi, y fueron designados Héctor Calía, la actual senadora del FpV/PJ Mariel Urruti y de la actual diputado Adriana Mekcievi y el radical Carlos Bartoletti.(fuente: infocielo)


Nota: ...Y los docentes votaron a cuatro personajes que solo los amigos los conocían. Basta de mentirnos con estas elecciones de los consejeros generales; que transparenten la situación acordando con los gremios y oposición su nombramiento, que no impliquen a los profesores y maestros en esta farsa de "democracia electoral".

martes, 24 de noviembre de 2009

Qué se siente...Sufrir de la próstata


Iniciamos una nueva etiqueta: Qué se siente...(espere las próximas que serán muy interesantes)




Por: DANIEL RABINOVICH
"¡Andá, viejo prostático!".


El insulto dolió, aunque la piba que manejaba la enorme camioneta tenía prioridad de paso.


Lo que pasa es que yo me distraje porque venía pensando en una de mis amigas. Me distraje porque venía pensando en una de las partes de mi amiga. Me distraje porque venía pensando en dos de las partes de mi amiga, a quien vería esa tarde.


Cuando empezás a orinar finito es la primera señal.


Cuando no podés emprender el trayecto de regreso a casa sin vaciar la vejiga antes de subir al coche es la segunda.


Cuando debés parar en la esquina céntrica donde tus fuerzas ya no soportan ni contienen las aguas y pasás una enorme vergüenza frente a las personas que te miran pensando cosas horribles es la tercera.


Y cuando el ascensor no termina nunca de llegar al piso once y sentís el enorme alivio mucho antes de abrir la puerta de tu casa es la definitiva. Por suerte subías solo.


Sufrís de la próstata.


No importa que hagas dieta y tu abdomen se achique. Sos un prostático.


Lo normal es que a tu edad tu pito no sea un motivo de gran orgullo. Ni de orgullo. Y mucho menos de gran. Ni por su aspecto ni por su tamaño. Tampoco es que antes fuera de exhibición, pero lo cierto es que es otra de las partes de tu cuerpo que se achica.


Pero la próstata no. Hagas lo que hagas, te cuides como te cuides, ella se empieza a agrandar con la edad.


Nos enteramos de su existencia por los comentarios de nuestros abuelos, luego por los padres y ahora… ¿Qué sabía yo de la próstata hace unos años?


Luego de cumplir los cincuenta, nuestro médico de cabecera nos dice que debemos hacer un chequeo urológico completo.


Vamos a visitar al urólogo y nos revisa. Esa es una parte bastante desagradable. La manera que tienen de acceder a la información, luego de escucharnos y revisar nuestra analítica, es metiendo su dedo índice en nuestro ano y haciendo una revisación con cara de "qué interesante lo que toco"…


A ver si me explico: el lugar es un consultorio, la calefacción es poca y el tipo que acabamos de conocer y que viste guardapolvo nos pide que bajemos los pantalones y nos mete un dedo en el ano.


La naturaleza ha colocado la próstata en un lugar lleno de cosas muy interesantes. Para más exactitud, dentro de un lugar. Ese es el error. Dentro de la vejiga. De manera que cuando se agranda, comprime la vejiga.


Por la zona están los testículos, el pene, el ano… toda la parafernalia del aparato genital y los lugares de salida, de evacuación. Y de placer, claro.


O sea que cuando la muy guacha se agranda, jode todo lo que la rodea.


Por suerte no duele. Jode pero no duele. Incordia y pone a prueba nuestro aguante pero no duele.


La medicina, el "arte de comunicar incertidumbre", ha adelantado y mucho en el tratamiento de la próstata. Incluso en la reducción de su tamaño por medio de persuasivos medicamentos. Cuando los mismos fallan, siempre queda el recurso de la cirugía. Y los médicos felices, nos dicen que todo va a ser mejor, que va a estar todo perfecto y que vamos a recuperar nuestra capacidad de retención y evacuación de la orina y la plenitud de nuestra vida sexual. Que no volveremos a mojar el piso del ascensor.


Es verdad lo que dicen. Lo que no nos dicen es lo complicado del trámite.


Prepararse para la cirugía, dejar de trabajar por un par de semanas o más, pedirle permiso al cardiólogo para visitar el quirófano, hacer las ecografías correspondientes y, sobre todo, juntar el coraje para enfrentar anestesia y posoperatorio. Y jugarse la vida… sí, la vida en que todo vuelva a funcionar como antes. Normal.


Volver a orinar de vez en cuando, en unos pocos segundos, con un vigoroso chorro. Normal.


Y volver a tener un orgasmo y una eyaculación visible. Normal.


Le hice señas a la piba para que pasara, reconociendo su derecho, aceptando sin remilgos la prioridad de su calle y envidiando el tamaño de su camioneta. Sobre todo comparada con mi pequeño y veterano Volkswagen.


En cuanto arrancó, repitió el insulto:


"¡Viejo prostático!".


Yo pensaba en su juventud, en su enorme y brillosa camioneta, en la inexistencia total de próstata en su cuerpo y en que probablemente ignorara gran parte de los datos anatómicos referentes a la misma.


Y sobre todas las cosas pensaba en mi amiga, a quien vería en un ratito, tan contenta con mi estado de salud, con mi vigor y sabiduría, con mi experiencia prostática.


Entonces, mientras ella pasaba frente a mí, bajé la ventanilla y le grité:


"¡Prostático sí, pero viejo las pelotas!".


Puse primera y me fui, contento, a la casa de mi amiga.



Fuente: Soho.com.co

lunes, 23 de noviembre de 2009

Pinanmar: Seguimos aportando datos sobre el comicio del 28 de marzo

Altieri: "yo estoy de acuerdo en trabajar junto a Daniel Scioli" “Yo estoy de acuerdo en que trabajemos juntos con (Daniel) Scioli; es necesario porque en Pinamar hay que reconstruir muchas cosas, hacer obras, y si no trabajamos juntos con la Provincia es más complicado”. El que habla, es el ex intendente vecinalista de esa ciudad balnearia, Blas Altieri, que –admite- lleva adelante conversaciones con el Ejecutivo provincial con el objetivo de llegar a un acuerdo, que ve cerca, de cara a las elecciones del próximo 28 de marzo
Ese día, los pinamarense deberán ir a las urnas para elegir al intendente que complete el mandato que dejó trunco la destitución de Porreti, en un gobierno de transición.

De origen peronista, el ex intendente vecinalista de Pinamar llegó hasta el oficialismo por convite, primero, de parte del Presidente del Bloque de Senadores del oficialismo bonaerense, Osvaldo Goicoechea; afianzó el acercamiento en una charla con el propio vicegobernador, Alberto Balestrini, terminó de arrimar con el Ministro de Gobierno, Eduardo Camaño y selló la conformidad –que de todas formas resta, todavía, oficializarla- para conformar una alianza entre vecinalistas y el oficialismo, en una reunión, almuerzo de por medio, que mantuvo el viernes último con Daniel Scioli en Mar del Plata.(leer más...)

domingo, 22 de noviembre de 2009

Oficial: el 28 de marzo se vota nuevo intendente en Pinamar

El Ejecutivo bonaerense firmó, finalmente, el decreto convocando a elecciones en Pinamar para el próximo 28 de marzo, con lo que se cumplirá el paso legal establecido de elegir intendente de esa ciudad balnearia, aunque por “dos años”, el tiempo que resta para “concluir el mandato” del intendente destituido, Roberto Porretti.
La convocatoria, además, cumple el plazo legal establecido desde el momento en que la resolución de la Comisión Investigadora del Consejo Deliberante pinamarense ordenó la destitución de Porreti, aunque no por las denuncias presentadas por empresarios de la noche por supuesta “extorsión” –causa en la que quedó exculpado- sino por “irregularidades en el Ejercicio de sus funciones”.
El ex intendente que asumirá el próximo 10 de diciembre la banca que ganó en las últimas elecciones del 28 de junio pasado –con aspiraciones de “presidir” el Consejo ya que fue el primer candidato de la lista ganadora-, podría ver trunca sus aspiraciones de postularse el frente el Ejecutivo, si la Justicia, tal como trascendió, invalida su candidatura alegando que “no puede sucederse a sí mismo”, toda vez que la legislación establece la convocatoria a elecciones para “completar el mandato” del intendente destituido.
Y en ese marco, en La Plata, creció con fuerza la posibilidad de un acuerdo con el ex intendente de Pinamar, Blas Altieri, quien podría transformarse en el candidato ‘oficial’ del sciolismo, de cara a las elecciones que normalizarán la situación institucional en la que quedó sumergido ese ciudad balnearia. Desde ese espacio, no descartaron esa posibilidad, al reconocer "negociaciones" abiertas con la Provincia para llegar a un acuerdo en en ese sentido.
Esta noche, el propio Porreti no descartó la posibilidad de postularse, aunque tampoco fue contundente en que podría anunciar su candidatura para ocupar el mismo cargo del que fue eyectado en medio de un escándalo. La idea, reconoció el propio Roberto Porreti, es “analizar” el escenario que se va conformando de cara a las elecciones del próximo 28 de marzo.(fuente: infocielo)

La caminata "Contra el paco ni un paso atras" en Mar del Plata


(Enviados especiales) En el marco del cierre de los Juegos Deportivos Buenos Aires que se desarrollan en la ciudad de Mar del Plata, se llevó adelante una caminata organizada por la Secretaria de Deportes de La Provincia y los 134 municipios que participan del evento. La actividad de la jornada de hoy estuvo integrada en su mayoría por jubilados de distintos puntos del territorio bonaerense cuyo lema fue “Contra el paco ni un paso atrás”.(Leer más...)

Fuente y foto: Info Cielo

sábado, 21 de noviembre de 2009

Boliches: Comienzan a cerrar a las 5.30 hs. El PJ propone Ente Controlador de la Nocturnidad


Desde la madrugada de hoy los locales nocturnos deben acogerse a lo que sancionó la Legislatura bonaerense. Se teme lo que puede llegar a pasar con la salida de los jóvenes. Igual hay interrogantes con los locales que no son bailables y no tienen límite de horario. Leer más... 


En un largo comunicado el PJ local propone la creación de un Ente Controlador de la Nocturnidad, y otras medidas relacionadas a la problemática de los jovenes, los boliches, el consumo de alcohol y otras yerbas. Leer más...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los pibes chorros: advierten la relación entre policias y periodistas ¡ ojo !





El abogado y defensor en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, presentó una denuncia que por primera vez pone de manifiesto la connivencia entre la prensa comercial y los policías. Lo hizo luego de leer en el diario Clarín el caso de “Josecito”, uno de los pibes que solían dormir en la Plaza San Martín de La Plata. La noticia apuntaba a su “récord difícil de igualar”: en 17 meses, decía el matutino, había sido arrestado 43 veces por personal de la Comisaría 1°. Los datos provenían, obviamente, de “fuentes policiales”. Axat hizo una denuncia penal inspirada en la preocupación por “la información pública que circula en relación a los jóvenes en situación de calle” y exigió el detalle de las causas y el destino del chico en cada una de las detenciones.

Al cotejar la planilla con los ingresos registrados en el sistema informático fiscal, se advirtió que no todas las aprehensiones fueron notificadas al Poder Judicial. “Si el Ministerio Público Fiscal no puede explicar tales detenciones a un menor de edad, entiendo que parte de las 43 aprehensiones policiales, resultan ser provocadas, arbitrarias e injustificadas desde un punto de vista legal”, apunta la denuncia. Según Axat, “la información que dicha Seccional brinda a los medios de prensa (“43 caídas en una Comisaría”), resulta ser no sólo fraudulenta y poco veraz, sino que se trata de una forma de manipular la información pública, con números impactantes que terminan teniendo impacto sobre la opinión pública en general, en especial sobre políticas públicas delicadas que hacen a la cuestión de la infancia”.




jueves, 19 de noviembre de 2009

Más sobre las Canteras en Tandil; ahora la Corte establece poder al Municipio

Casi en paralelo con la media sanción del Senado Pcial del proyecto de Paisajes Protegidos dentro de la Poligonal, en Diputados se daba media sanción a otro proyecto más abarcativo sobre las benditas sierras del pueblo. Y a renglón seguido, conocemos el fallo de la Corte sobre las facultades que tiene el Municipìo. A ver si emprolijamos un poco, muchachos...¿ no les parece? 


Leemos en el Eco de Tandil:


En un fallo, la Corte Suprema estableció que la comuna tiene facultades sobre las canteras
Fue en el marco de un juicio iniciado por Carba contra el Municipio de Tandil. La sentencia establece que la comuna puede controlar la actividad y cobrar la tasa correspondiente.
 
 

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Presupuesto provincial 2010: Es ley, Scioli respira tranquilo...



Los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires aprobaron el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2010. Sorpresivamente, durante el transcurso del tratamiento, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, junto a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y su ministro de Economía, Alejandro Arlía, llegaron al Senado de la provincia para “agradecer” que "después de muchos años un presupuesto se trata en esta fecha del año".

Al llamado cálculo general de gastos y recursos enviado originalmente por el Poder Ejecutivo, los diputados bonaerenses le incorporaron un capítulo, consecuencia de numerosas tratativas parlamentarias. Se trata del II, que autoriza al gobernador Daniel Scioli a tomar un endeudamiento por 2100 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2009.

La ley de leyes propone un gasto total de 65.860 millones de pesos, un déficit primario cercano a los 5.387 millones, una necesidad total de financiamiento mediante títulos públicos y toma de créditos de 10.716 millones de pesos, así como la creación de unos 10 mil nuevos cargos en la administración pública.

Mediante la iniciativa, se contempla la ejecución de obras y de programas, tales como la construcción de buques para la exportación en el Astillero Río Santiago; la ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica y el financiamiento de planes sociales con aplicación en territorio bonaerense.

Cabe recordar que el titular de la Cámara baja bonaerense, Horacio González, ofició de impulsor de la llegada de cada uno de los funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires al Palacio Legislativo para "sincerar situaciones y analizar modificaciones que derivaran en mejoras para el conjunto de la población bonaerense", hecho que fue reconocido por diputados de todas las bancadas como “un mecanismo inédito”.

Y el resultado de los plenarios engloba los cambios introducidos en las tasas de interés de cada uno de los planes de endeudamiento de la Provincia y de la asignación de un total de 20 millones de pesos destinados a los productores del sudoeste, afectados por una persistente sequía.

En el reparto de dinero, Educación, Seguridad y Salud, son las áreas que más reciben: 19.218, 4.950 y 4.152 millones de pesos, respectivamente; el poder Judicial, recibe fondos por unos 2.879 millones de pesos, de los cuales 1.967 son afectados a la administración de justicia y 912 a las fiscalías.

En organismos descentralizados, también sobresalen los 1.042 millones de pesos que se dan a la dirección de Vialidad, los 1273 que recibe el ministerio de Infraestructura y los 2934 millones de pesos entregados a Desarrollo Social.

A partir de la creación de unos 10 mil cargos, la totalidad en la Provincia de Buenos Aires alcanzará a 323.790 en la planta permanente y de 81.917 en la temporaria en los entes estatales centralizados. A esos números, se le deben sumar los 16.672 cargos permanentes y los 1,729 temporarios existentes en los organismos descentralizados.

Unos 3000 cargos son para que médicos becados en los hospitales públicos pasen a planta permanente, mientras otros 4.500 se destinan a docentes que trabajan en la dirección general de Cultura y Educación.


Fuente: El Parlamentario

Sistema de Tandilia: Se declara "Paisaje Protegido" la famosa poligonal



No podiamos dejar pasar por alto, esta importantísima noticia para Tandil y su gente. Transcribimos la nota de la Voz de Tandil:



La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara “Paisaje Protegido” la zona de Tandil ubicada entre las rutas 226, 30 y 74 (denominada comúnmente “poligonal”). En un plazo apenas superior a dos años deberán cesar todas las explotaciones canteriles enclavadas en dicha área. Llamativamente, y sin que ningún referente tandilense estuviera notificado, en Diputados se aprobó un proyecto de declaración declarando a la Poligonal como patrimonio turístico. 

Leer más... 

martes, 17 de noviembre de 2009

Charly Garcia ¡ Que grande !: un post del Conde de Dinamarca

Elegido

Y sí loco, hay gente que nace tocada por una varita mágica que le da un don terrible, inigualable. Maradona con una pelota en los pies, Einstein con una hoja llena de números y letras raras, yo con... bueno, yo soy un buen chico.
La cuestión es que Charly García cacha un escarbadiente con restos de bife en la punta y hace música. Y ni los años, la merca, la abstinencia, la recuperación, la lluvia, ni la concha de la madre de dios se lo van a sacar.
Lo de ayer fue impresionante, y aunque me haya recontracagado de frío, me fuy lleno y contento para casa. No se puede decir que tocó todos sus clásicos por que todavía estaría en el recital, pero tocó muchos de sus clásicos, y de los mejores de los no tan clásicos. Encima es Charly, y no es que va a tener de banda a los Jóvenes Pordioseros. Ah no, él es Charly, y por lo tanto, terrible banda (Negro García López incluido, las estrellas que le salían de la guitarra, un cosmos viviendo entre esas cuerdas, y demás delirios que puedan venirse a mi cabeza pero toda la paja de escribirlos).

Leer más...

domingo, 15 de noviembre de 2009

En Tandil, el reclamo por mayor seguridad triplica el pedido de preservación de sierras


 


Leemos: Una encuesta de Garrido & Asociados indica que el 31,1 por ciento de los tandilenses cree que el principal problema de la ciudad son la inseguridad, la delincuencia y los robos. Otro 11,7 por ciento entiende que lo principal son el desempleo, la pobreza y la economía. Y un 10,7 por ciento, las canteras y las sierras.(leer más...)
 
Nota publicada en la edición matutina de El Eco de Tandil

Enlace: más sobre el tema Seguridad en La Voz de Tandil

sábado, 14 de noviembre de 2009

Seguridad y Escuela: Una colaboración de Juan Pueblo para la polémica


Seguridad, Seguridad  todos te llaman!
“La paz es un fruto del amor, jamás del egoísmo”
Este sistema actual de organización social está colapsado y mientras haya estas diferencias notables no solo en riquezas, sino también en educación y oportunidades, el problema de la seguridad se va a agravar en vez de solucionar, pasamos muchos años como sociedad sin hacer nada, y mirando solo el bienestar egoísta. Ahora debemos pagar el precio y ver que hacemos a futuro! Basta mirar las  escuelas de zonas carenciadas, y la cultura subyacente en esos chicos y no se necesita ni ser experto ni profeta, para saber como será nuestro futuro inmediato! Es ideología  facilista  reclamar y buscar culpables en nuestro dirigentes políticos cuando a la sociedad la hacemos entre todos! Crear foros mesiánicos es peligroso, alguno podría tener “ideas nefastas” miremos a otros! Ya pasó en Brasil con los “escuadrones de la muerte” no se puede, no se debe, defender bienes a costa de la propia vida o la de los demás, eso es BARBARIE ,  foros, comisiones, organizaciones etc. etc. son semilleros que podrían derivar  en experimentos  nefastos!  ( ver como nació el Kukus Klan )  no alcanza con la Constitución y las leyes? O sucede que solo la respetamos cuando nos conviene? En nuestro sistema dejamos que se abriera una brecha muy grande entre clases sociales! Se critica despiadadamente los esfuerzos del gobierno en contención social! “ esos negros que trabajen”  les traduzco el contenido de esta frase tan cotidiana (homofobia)  se escucha por doquier! Pero alguien los educó les enseño la cultura del trabajo? Obviamente que no!!!
Y eso es exclusiva responsabilidad de la sociedad pudiente intelectualmente hablando!
Me gustaría, y por no discriminar no voy a decir el nombre del barrio mas famoso y carenciado de Tandil, que alguien haga una encuesta y de diez años a esta parte, cuantos chicos de ahí asiste o asistieron a la universidad!!! Eso justamente seria uno de los índices correctos para medir y cuantificar los índices de inseguridad actuales y futuros!!! Cuantos paros de maestros , maestras y que en su gran mayoría se transportan en autos lujosos! Y no digo que no lo merezcan!! Pero no demuestran para nada pasen necesidades económicas, sin embargo un paro promedio por semana y que atenta como “gota china” justamente en contra de la “seguridad” si fuéramos responsables socialmente regalaríamos horas  a educar chicos! Lo siento por los respetados maestros argentinos pero una de las grandes causas de nuestra inseguridad  está también sobre sus espaldas!  y en las organizaciones de sus sindicatos que actúan a mi entender, con poca responsabilidad social, y desde que vivimos en Democracia! Son  estos los  adolecentes, la primera generación que educamos en libertad! Señores!!! He aquí  los resultados!!!


“Lloremos como niños lo perdido, porque  como hombres no lo supimos conservar”

 Esta es la “seguridad” que  supimos conseguir! Coronados de asaltos vivamos o juremos solidarios aprender a vivir!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Oporto dijo que serán “rigurosos” con que las clases terminen el 15/12

El Director General de Cultura y Educación Mario Oporto, ratificó este mediodía que las clases terminarán el 15 de diciembre tal como estaba estipulado, así como también destacó que “vamos a ser muy severos en supervisar que haya clases hasta el último día”, dijo el funcionario que además negó que haya presentado su renuncia en los últimos días.

Con respecto al final de clases, el profesor destacó que “no podemos hacer fórmulas que van a perjudicar más el ciclo lectivo que mejorarlo. Lo que si vamos a ser extremadamente severos es en el control del dictado de clases hasta el último día que es el 15 de diciembre y solo ese día pueden hacerse los actos escolares de fin de año y no una semana antes o que el 30 de noviembre no se le tome listas a los alumnos”. Leer mas...

Radicales: ¡ Haz lo que yo digo, no lo que yo hago !





En la sesión del HCD que se llevará a cabo esta noche, se discutirá la desafectación del fondo de la piedra para destinarla al pago de sueldos municipales. Hasta ahí, no pasaría de ser una simple noticia rutinaria de labor parlamentaria; pero sucede que en nuestra querida Argentina, los amigos radicales se la han pasado, junto a otros sectores opositores al actual oficialismo nacional y provincial, despotricando contra "el saqueo" del ANSES en Nación y del IPS en Provincia, cuando los ejecutivos toman prestado-vía letras u otro papel- por un tiempo determinado el dinero esterilizado en esos organismos para lubricar el funcionamiento del Estado.Pero no nos llama la atención este accionar del lunghismo en la Comuna, ya que durante casi veinte años se la pasaron criticando las políticas de los Ejecutivos locales, pero cuando se subieron al sillón de Dufau hacen lo contrario a lo pregonado durante tanto tiempo. La coherencia y la conducta política son valores escasos en nuestros dirigentes políticos. Todo esto avalado por una sociedad anómica y permisiva. Todo vale. Nadie es castigado por los desatinos que cometen en la función pública. En fin, así estamos en la Aldea Serrana: reviviendo el tango cambalache del gran Enrique Santos Discepólo. 

lunes, 9 de noviembre de 2009

Conflicto de los docentes bonaerenses: Llamar a Paritarias el martes, y negociar "seriamente" el 2010

El miercoles próximo se anuncia un paro general de  todos los gremios estatales bonaerenses. Es hora que las autoridades y gremialistas se sienten en la mesa y negocien ¡todo! sin dejar ningún punto para más adelante. Es necesario ver la realidad-que es la única verdad-de una provincia con deficit importante e imposibilitada de dar respuestas salariales en lo resta del año 2009 a  su personal. Esto no quiere decir que no sea un acto de estricta justicia la recomposición salarial; solamente digo que es mejor una buena negociación para todo el 2010- con las modificaciones que sean necesarias al presupuesto elevado a la Legislatura- que una batalla sangrienta en este mes y medio que nos queda del año, y tal vez, una victoria pírrica que nos preanuncie un próximo ciclo lectivo de alta conflictividad en las aulas de la provincia. Todos los docentes sabemos el malestar que va in crecendo entre los padres y sectores amplios de la sociedad cada vez que se cierran las escuelas públicas. 

Es necesario que Oporto llame a paritarias este martes 10 de noviembre, y despejemos los nubarrones del conflicto hasta fin de año. Los sindicalistas-con responsabilidades de conducción- deben sentarse a negociar. Nadie les va a reprochar nada, siempre y cuando, las bases vean que prima la responsabilidad y la defensa de los intereses de los docentes bonaerenses. Basta de internas y luchas por el dominio de seccionales en el conurbano. Los docentes no comen vidrio. Viven la realidad económica del país. No viven en un tupper. Palpan la realidad todo los dias con sus alumnos y sus familias. Nadie pide lo imposible. Solamente lo razonable, y en un ámbito laboral confortable para toda la comunidad educativa. ¿ o estoy equivocado ?

sábado, 7 de noviembre de 2009

Provincia: Urgente!!! La FEGEPPBA reclamó ¡ convocatoria a paritarias general !

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) reflotó hoy el reclamo de una suba salarial para el sector público al ratificar la necesidad de una “urgente convocatoria a Paritaria General para la recomposición salarial de los empleados públicos provinciales
Las once organizaciones gremiales que integran FEGEPPBA se declararon en “estado de alerta y sesión permanente”, a la espera de respuestas por parte del gobierno bonaerense. “De lo contrario iniciaremos un plan de movilización y lucha por un salario digno para todos los trabajadores estatales”.(leer más...)

2010: Argentina vuelve a crecer...por José Luis Espert



La bolsa sube, el riesgo país se hace trizas, parece que el Gobierno colocará deuda externa y que reinicia conversaciones con el FMI, hay muchos indicadores de consumo que cada vez son menos negativos y los precios de nuestros commodities de exportación se han duplicado respecto de los mínimos de la primavera de 2008. En definitiva, daría la sensación que en 2010 nos dirigimos hacia ese condenado destino de éxito que el compañero Duhalde nos pronosticara en el aciago 2002 ¿Será tan así?

En primer lugar y para despejar la duda más elemental: en 2010 no hay riesgos de estallidos del estilo 1989 o 2001. En efecto, a pesar de la poca política contracíclica que el matrimonio Kirchner le ha dejado hacer al BCRA durante el último lustro, aquella permitió que hoy la posición de reservas internacionales comparada con los vencimientos de deuda del gobierno y los depósitos a plazo fijo (los que se fugan cuando hay pánico) es tan holgada que hacen que la probabilidad de un colapso financiero sea bajísima. Lo mismo que la recaudación de impuestos comparada con los pagos de deuda pública. También ayuda, a la actual fortaleza financiera de la Argentina, la revolución agrícola de los últimos 20 años porque genera una oferta de dólares tan grande que, ante situaciones de incertidumbre como las que vivimos entre agosto de 2007 y 2009, el dinero de los argentinos que se fuga al exterior no toca los depósitos ni reduce los préstamos bancarios a las empresas, todo lo cual le pone un piso bajo a las hipotéticas caídas a la actividad económica cuando hay salida de capitales.

Además, los K tienen bastante claro el peligro que implicaría defaultear la deuda pública con bancos que tienen bonos del gobierno cubriendo un tercio de sus activos. La descapitalización consecuente no dejaría tranquilos a los depositantes que correrían hacia monedas duras como el dólar para refugiarse. Dejar de pagar la deuda pública es incitar a una corrida bancaria y no hay muchos gobiernos que sobrevivan esta última. Los K han demostrado que lo saben.

Para 2010, el escenario internacional más probable es de recuperación. Hay una gran discusión acerca de si la economía mundial hará una V, una W o una L, pero nadie pronostica otro año de recesión. Eso juega a favor de la Argentina no sólo por el lado de nuestras exportaciones (aportarán 1% de crecimiento en 2010) sino porque el buen clima económico genera apetito por asumir más riesgos para invertir en playas muy oleadas como las nuestras. La fuga de capitales se ha detenido (lo estamos viendo con la baja del riesgo país y la espectacular suba de bolsa) y esto implica un impacto expansivo sobre la demanda interna de consumo más inversión de entre 2% y 3%.

Si bien hoy la venta de no durables (alimentos) sigue firme, mientras se recupera la de autos y la construcción está cayendo cada vez menos, hay algunas dudas que ponen un techo bajo de no más de 2% a 3% a la tasa de crecimiento de 2010. Una es la social. Es obvio que los sindicatos de izquierda y los piqueteros más extremos ven que los Kirchner se han radicalizado y al mismo tiempo han perdido el favor de la clase media urbana y de los productores agropecuarios, razón por la cual sus únicos apoyos parlamentarios son versiones menos moderadas y más radicalizadas de progresismo. Los borocotós no mueven el amperímetro de las votaciones parlamentarias, aunque sí caldean el ambiente.

La izquierda actúa en consecuencia pidiendo un lugar más visible en el firmamento kirchnerista, lo cual conspira contra el espíritu inversor de los empresarios (caso Kraft) como recientemente expresaron con claridad en el coloquio de IDEA. Además, la tasa de inflación "pinta" cercana a la de hoy, de entre 15% y 20%, con lo cual, lo máximo que pueden esperar los salarios reales es que queden iguales a los de 2009. Todo esto en un contexto donde el desempleo, la pobreza y la indigencia ya superan con comodidad las cifras de años comparables de la convertibilidad. Caldo de cultivo para que la izquierda revoltosa tome la calle, hay. Y eso es lo que estamos viendo.

En segundo lugar está el problema fiscal... otra vez. El Estado argentino recauda un récord bicentenario de casi $400.000 millones por impuestos y tiene déficit fiscal. Un dislate total. Hoy la recaudación crece al 10% anual y el gasto público al 25%. Si seguimos así, en 2010, el problema de caja será de más de US$ 10.000 millones ¿Se pueden conseguir? Sí, pero quitándole tanto cash al sector privado vía impuestos o menos crédito bancario a las empresas que debilitará mucho a la economía. Al mismo tiempo, si se ajusta el gasto público, en el corto plazo también es recesivo y socialmente complicado. Perder reservas o poder colocar más deuda externa rompe la anterior dicotomía. A esto último apunta el ministro Boudou. Por ahora, con más teatralización (de su amiguisimo con los mercados financieros internacionales) que sustancia.

Un gobierno con gran pérdida de apoyo popular, aliados parlamentarios en la izquierda que toma la calle y complica la vida de las empresas, indicadores sociales muy deficientes, alta inflación y un fisco desequilibrado, son un lastre importante para el fuerte empuje sobre la demanda interna de consumo e inversión que provocan el parate en la fuga de capitales y la mayor demanda de exportaciones por el fin de la recesión mundial. Se puede crecer algo el año que viene, pero la sensación térmica no será que la expansión es muy fuerte. Y si lo fuera, será porque el Gobierno logró el milagro de financiar un enorme déficit fiscal con más deuda externa y esto es pan para 2010 y hambre para más adelante.

En última instancia, dado que no estamos discutiendo para 2010 el extremo de un incendio o la situación polar de una recuperación a tasas chinas, sino "alguna" tasa de crecimiento, todos los economistas podemos tener razón sobre el número que arriesguemos dado que el Indec ha sido destruido y transformado, en los hechos, en un apéndice de la Secretaría de Medios que conduce el inefable Enrique "Pepe" Albistur.

(*) Artículo publicado en La Nación.com www.lanación.com.ar el 04-11-2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

Nocturnidad: Hoy, viernes, ya se aplicaría en toda la provincia

El gobernador bonaerense Daniel Scioli promulgó finalmente la Ley de control de la nocturnidad en todo el territorio provincial que ayer alcanzara la aprobación de la Legislatura, continuando con la intención del Ejecutivo de aplicar rápidamente la flamante normativa que incluso fue acompañada también por un decreto a favor de la creación de una Dirección de Control y de aplicación de la misma.


 “Esta ley trata de hacer una noche más amigable para los chicos; esta ley de ninguna manera  pretende prohibir la noche”, al tiempo que opinó que “no está mal que los empresarios de la noche tengan una opinión diferente a la nuestra porque tenemos intereses contrapuestos: ellos tienen el interés económico, el lucro, y nosotros tenemos que asumir el rol del Estado, ejercer el poder de Policía y velar por la seguridad y la tranquilidad de las familias y los jóvenes”, finalizó el ministro de desarrollo social Baldomero Olivera.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pcia Bs.As.(presupuesto 2010): siguen los ministros exponiendo en la Legislatura

Martín Ferré sostuvo que “el presupuesto que tengo asignado para mi área en 2010 es suficiente como para desarrollar una buena gestión. Nuestras prioridades seguirán siendo las pequeñas y medianas empresas, los micro emprendedores, y seguir fortaleciendo lo que es el motor productivo de la Argentina, que es nuestra provincia, en lo relacionado con las medianas y grandes empresas”.
Ariel Franetovich, por su parte, puntualizó que “como prioridad tenemos que poner en funcionamiento la ley del Sudoeste, por eso se le van a asignar 20 millones de pesos a los productores del lugar contemplando la nueva realidad de la zona, que ha pasado a ser una región árida ó semiárida. Por otro lado consideramos que es muy importante contar con herramientas de crédito para el sector, así que pretendemos tener un presupuesto importante en lo que es subsidio de tasas para agricultura, ganadería y apicultura fundamentalmente. Y por último, queremos poner en valor las 11 chacras experimentales que tiene la provincia, para que sea una verdadera fuente de conocimiento a disposición organizada de todo el sector productivo”, detalló.

(más info en infocielo de hoy)

martes, 3 de noviembre de 2009

11 de Noviembre: ¡¡¡¡ Paro General !!!! y no es una vieja película de la era sovietica

Todo el sector público profundiza la protesta y acuerda un "paro general"

El creciente , malhumor de los estatales bonaerenses frente a la imposibilidad –confirmarda- de reabrir la paritaria salarial para el presente año, se hará sentir  en un ‘Paro General’ que reunirá a todos los sectores del sector público de la Provincia, el próximo 11 de Noviembre, según adelantaron fuentes confiables a este portal.(leer más acá)


Addenda: El paro docente y de porteros fue superior al  95% en la ciudad de Tandil. No hay ambiente para posiciones de dureza; se debe convocar a negociar ¡ya!, antes que sea tarde, y el conflicto tome dimensiones mayores.

Ley de arrendamientos rurales: un reclamo histórico de Federación Agraria, en la discusión


Mañana el proyecto oficial podría obtener dictamen para ser tratado en el recinto la semana que viene. Néstor Kirchner está más apurado que nunca: la iniciativa pierde estado parlamentario el 31 de noviembre. La Mesa de Enlace se reúne con el politólogo Sergio Berensztein para fijar una estrategia común.(leer más acá)


Uno de los reclamos más sentidos de las bases de Federación Agraria es la regulación de los alquileres de campos-la famosa ley de arrendamientos rurales-, que hoy el oficialismo impulsa en la Cámara de Diputados. Seguiremos el desarrollo de este interesante proyecto. En la posición de los actores veremos los cambios de "naturaleza jurídica" que la realidad económica ha impuesto a los hombres de la actividad agropecuaria, fundamentalmente a aquellos seguidores del Grito de Alcorta. Son tiempos de sinceramientos o no ?. Ampliaremos

lunes, 2 de noviembre de 2009

Economía: Es el momento para el canje de deuda con los fondos buitres y demás tenedores


Profesionales de diversas escuelas académicas coincidieron hoy en que están dadas las condiciones para lanzar el canje de deuda para los tenedores de bonos de deuda argentina, que no aceptaron la propuesta realizada por el Gobierno en el 2005.

"En general va a tener éxito, porque hoy los bancos están de acuerdo en eso, y hay mucho dinero en la banca sin prestar. Este es el momento oportuno", aseguró el banquero Alfredo Piano en diálogo con Télam.
También el economista Orlando Ferreres consideró que "están dadas las condiciones" para lanzar una propuesta de canje que, según su opinión, sería exitosa si tiene la aceptación del 70% de los bonos defaulteados.
"Se consideró exitoso el canje de (Roberto) Lavagna (en el año 2005) que fue del 76%", recordó Ferreres en declaraciones a Télam.
En tanto, su colega Aldo Abram consideró que si se llega a un porcentaje de aceptación    "superior al 60 o 65%, ya es exitoso".
"Si llegan al 70% estaría bárbaro, porque deja muy pocos bonos fuera del canje y se vuelve historia el tema de default", indicó el economista en diálogo con Télam.
En ese sentido, indicó que si fuera de la propuesta que el gobierno está terminando dendelinear queda "menos del 25% no me preocuparía demasiado, porque sería una porción mínima que continuaría con los juicios, y si son pocos se les va a complicar porque tendrán que explicar por qué no participaron del canje si un 90% de los bonos lo hicieron".
Coincidió Abram que "es un buen contexto para lanzar el canje", y consultado sobre la comparación con el 2005, opinó: "no creo que ahora sea mejor que entonces, pero el canje del 2005 no fue todo lo bueno que pudo haber sido".
Por su parte, el economista Manuel Solanet elevó a 80% el porcentaje de bonos que adhieran al canje, para determinar si la propuesta cumplió su objetivo.
En este grupo, identificó a los "fondos que tienen más experiencia en litigar", que se estiman tienen unos 4.000 millones de dólares en bonos, pero apuntó: "algunos de estos deberían estar -aceptar la oferta- para que se pueda llegar al 80%".
El Ministerio de Economía trabaja en la "letra fina" del canje de deuda a la espera de la aprobación del proyecto de ley que suspende la denominada "ley cerrojo", con la cual podrá  concretarse la oferta.
El titular de la cartera, Amado Boudou, explicó que participarán en la operatoria -que involucra unos 20 mil millones de dólares- los bancos Barclay`s, Deutsche y Citi, el primero  de ellos como "colocador principal" y los dos restantes como "colocadores secundarios".
El oficialismo espera tratar este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, el  proyecto para suspender la ley cerrojo.
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, emitirán dictamen mañana y la iniciativa irá el día siguiente al recinto. 


Dibujo: La 5ta Pata (leer otra opinión)

Salarios Docentes bonaerenses: lo dijo Oporto...mañana paro, y se debe acordar ya el 2010


El director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, reiteró que “es imposible otorgar un aumento de sueldo en este año”, pero advirtió que “para el 2010 estamos dispuestos a conversar ya, y evitar los apuros de febrero”. 


Mientras tanto, el martes 3, al paro del personal docente se agregan los porteros. Es imprescindible un acuerdo ¡ya! para el 2010, y así despejamos resquemores y suspicacias. Hay cansancio y malhumor entre la gente.  ¡Ojo al piojo! 

domingo, 1 de noviembre de 2009

En el valle de la Tandilia: panorama político semanal (mientras la oposición de la oposición sigue trabajando para el lunghismo)



Por Guillermo Liggerini

En tiempos de vacas flacas, con una economía doméstica atada a los devenires de una retracción coyuntural que pone en jaque a cualquier administración, y supeditada al oxígeno que suministre la asfixiada Provincia, el lunghismo parece por éstos días resignado a lo que tanto menospreció por años.
Más precisamente, se minimizó lo que resultó el paso del zanatellismo por la gestión comunal, acotada a obras básicas, y como estandarte, la inauguración de una avenida. Obras que se ven, se decía.
Resulta que por éstas horas de crisis, el radicalismo tendrá que “conformarse” con las mismas anémicas alegrías a la hora de celebrar logros.
Nadie podrá negar sobre el salto de calidad que el estado comunal tuvo a partir de la irrupción lunghiana, pero lo cierto es que frente a la crisis (como las que el teniente coronel tuvo al igual que su ingeniero Oroquieta) no hay margen a demasiado vuelo. Es tiempo de sueños cortos, concretos, de cemento y cal. Así, fue que se celebró la necesitada repavimentación de la avenida Pedersen y hasta se aprovechó para abrir una calle de tierra, bautizada por un reconocido religioso de la comunidad del Colegio San José. Todo sirve en tiempos de austeridad obligada.
Por lo demás, todo manso, demasiado quieto para el espíritu del pediatra que se come las uñas ante la imposibilidad de seguir alimentando su voraz perfil hacedor que, a pesar de sus cuestionables formas, sigue generando la mayoritaria adhesión popular, con cada vez menos moros en la mira.
Tal vez el único cosquilleo que el radicalismo debió litigar sin transpirar resultó la nueva embestida del concejal Carlos Mansilla, quien poco afín ha quedado en la consideración popular por el ingrato papel opositor que le tocó jugar, pero que lejos ha resultado el edil con más vuelo que está anodina conformación deliberativa supo concebir y está pronto a despedirse sin pena y con menos gloria.
Su insistencia redunda en el verbo de moda que se da en conocer como ninguneo. Básicamente, el Ejecutivo se ha mostrado totalmente indiferente, reticente, a cada uno de los pedidos de informe que la oposición presentó.
Más allá de la exageración que pudiera resultar la amenaza de Mansilla (ir a la justicia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público) no es menos cierto que el oficialismo hizo poco y nada por respetar las banderas de la democracia que ostentan levantar.
Se trata de la única herramienta que el HCD cuenta para cumplir con uno de los roles encomendados: el poder de contralor, y bien lo saben algunos integrantes del gabinete, que incluso fueron acérrimos defensores del papel de concejal y sus respectivas atribuciones. Claro está, ahora se ubican del otro lado, aunque posiblemente lo vuelvan a padecer cuando asuman en la nueva legislatura -bonaerense- y retomen aquel espíritu combativo cuando la mayoría oficialista le ofrende la misma moneda. (leer más...)


Docentes: Una poesía como respuestas a los que hablan por hablar

La presente poesía es mi respuesta y comentario a esas personas que sin conocer que el trabajo docente no termina en las 4 horas dentro del salón, sino que es permanente, ofenden gratuitamente a una profesión tan noble como la mía. Meten a todos los gatos en la misma bolsa.


¡¡¡Orgullosamente MAESTRA!!!

Soy maestra, yo lo digo con orgullo.

No es trabajo; esta es mi vocación.

Llevo años recorriendo las escuelas.

Y lo he hecho a conciencia y con amor.

He pasado por escuelitas muy pobres.

Como pude, he viajado; ¿vio, señor? .

En un micro, haciendo dedo o pidiendo

a un amigo, que me haga el favor

de llevarme, porque el micro ya salió.

He dejado muchas veces a mi hija

que lloraba porque el pecho no tomó.

Porque mami, a la escuela ya se iba;

y se iba con angustia y con dolor…

He comprado lápiz negro, cuadernitos;

porque un niño no llevaba material.

Yo fui madre, enfermera y psicóloga…

He cargado con problemas y dolor.

Carga ajena, pero que tomé con fuerza;

Porque yo soy MAESTRA, ¿Vio, señor?.

Hoy trabajo en una escuela de mi pueblo…

Ya no viajo; pero esta profesión,

me ha brindado mil regalos, que son rosas;

y también alguna espina, que me hirió.

Por ejemplo: sufro mucho cuando veo

que hay padres que no ponen voluntad

por cumplir con sus retoños, y depositan,

en la escuela a sus niños sin mirar

si enfermos, con dolores o con fiebre,

despertaron; y los dejan allí igual.

Una norma que mi escuela ha adoptado:

boletines a los niños no entregar,

hasta que alguien se acerque a informarse;

ya que sólo así se ha logrado interesar

a algunos que jamás vienen a citas,

por más notas o visitas que les dan…

Y hoy leo que porque yo he reclamado

Mi derecho a un paro, ejercer;

porque somos los docentes luchadores

por la escuela, que es pública; está quien,

con total ignorancia de la causa;

nos ofende e insulta sin pensar

que no sólo por salarios reclamamos:

lo hacemos para a la escuela salvar.

Han metido a los gatos en la bolsa,

sin pensar que no todo gato es igual.

Yo no digo que no haya en mi gremio

gente hueca y sin responsabilidad,

pero duele después de una vida de entrega

sus injustas acusaciones aceptar y callar…


                                               María Laura Procik
                                              DNI: 20.544.952




Entradas populares