viernes, 29 de marzo de 2013

No "maten" a Francisco - por Luis E. Gotte




El nombramiento del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo Papa, desencadenó un profundo debate acerca de su ideología y de su línea política. En este punto, una de las evidencias sustanciales para reducir su personalidad, se refiere a su vinculación con la AGRUPACIÓN JUSTICIALISTA GUARDIA DE HIERRO. Buena parte del argumento de periodistas y de progres ilustrados, está centrado en reiterar que esa agrupación tiene una tendencia de “derecha”, como si fuera una logia sincrética, oculta, medieval y malévola. Culpable de muchas culpas. Las editoriales salen a mostrarnos el lado obscuro del poder peronista de los ‘70…Y que algún historiador y/o comunicador antiperonista aprovecha para seguir matando a Perón.

El conjunto de la información es variada como contrapuesta, puesto que no hay realmente memorias, estudios o recopilación documentada. Si la historia la escriben los que ganan...quiere decir que hay otra historia.

El fenómeno de Guardia de Hierro es mucho más complejo de lo que puede sugerir el universo dicotómico de derecha/izquierda...es un fenómeno que aún los historiadores no han puesto en claro...es tarea para el futuro, lamentablemente.

De alguna manera ésta es mi síntesis de lo indagado -tanto en lo oral como en lo poco escrito- Y OJALA SIRVA PARA ESCLARECER PARTE DE NUESTRA HISTORIA, Y NO PARA DIVIDIRNOS. Hemos intentado ser honestos con los que escribimos...porque se la debemos a los compañeros de militancia:

1.- El nombre de Guardia de Hierro NO proviene del grupo ultracatólico rumano. El nombre se refería a ser "la guardia de hierro del Gral. Perón", asociado a que Perón vivía en PUERTA DE HIERRO, al noroeste de MADRID. Cuando se mencionó que se los confundiría con la legión Garda de Fier rumanas, el "Gallego Alvarez", unos de los míticos fundadores de Guardia, dijo: "entonces, mejor". Puesto que, en esa época, principios de los 60, el vandorismo los acusaba de troskistas.

2.- Entre 1972/74 Guardia se afianza como parte integrante de la JP -tenían alrededor de 15.000 compañeros extraordinariamente formados-, conformando junto a otras organizaciones peronistas la ORGANIZACIÓN UNICA DEL TRASVASAMIENTO GENERACIONAL (OUTG). Se dice que en el ‘67 la dirección política de Guardia tuvieron una entrevista con Perón -Madrid- y a partir de allí SE DESESTIMÓ LA LUCHA ARMADA -sostenían que no estaban dadas las condiciones sociales como para que eso ocurrieran -y su constitución como una de las formaciones especiales para lograr el retorno de nuestro conductor. Complementariamente, se abocaron al desarrollo de un programa para organizar la formación de cuadros que el peronismo había perdido durante los años de resistencia y proscripción. Y SU PAPEL POLÍTICO SERÍA DE LEALTAD ABSOLUTA A PERÓN. SE PROPUSIERON COMO UNA ORGANIZACIÓN AUTÉNTICAMENTE PERONISTA, SIN CUESTIONAMIENTOS IDEOLÓGICOS, y consideraban que el peronismo era lo que la DOCTRINA PERONISTA decía. Ellos eran un dique de contención capaz de resistir la mística de la lucha armada como única herramienta válida para la liberación y la ofensiva de las organizaciones guerrilleras en el ámbito juvenil.

3.- Las lecturas de sus miembros son una muestra palpable del intenso debate intelectual de la época, que supo articular a Mao, con Perón y con el nacionalista de izquierda Juan José Hernández Arregui. Guardia de Hierro debatió un amplio espectro de autores y de ideas, incluyendo aquellas ligadas con la renovación religiosa de Theillard de Chardin, con las tesis de la lucha armada de Ernesto Guevara o con el nacionalismo socialista de Frantz Fanon. Leían además a Marechal, a Carl von Clausewitz o a Sun Tzu. La estrategia era asimilar al ‘adversario’ a través de la persuasión. Estudiarlo, conocer su formación ideológica, debatirla dándole a conocer los puntos débiles de su creencia, generarle dudas y así ‘eliminar’ su posición para luego pasarlo a nuestro bando, y adoctrinarlo!.

4.- Muerto Perón, para gran parte de Guardia de Hierro llegó la hora de disolver la agrupación. Frente a ésta decisión, que desconcertó a muchos, un sector controlado por Álvarez, continuó con las actividades políticas. A partir de ésta fecha, no es del todo correcto hablar de Guardia de Hierro, sino de un “desprendimiento” que no da cuenta de la historia de la agrupación. En el año 1975 éste sector de Guardia de Hierro inició un vínculo estrecho con Isabel Perón, justificando su apoyo al intento de evitar el golpe de Estado.

Jorge Bergoglio se vinculó a los miembros de Guardia de Hierro a partir de su participación en la Universidad del Salvador. En 1975 Bergoglio nombró en la universidad a dos miembros de Guardia de Hierro: Francisco “Cacho” Piñón y a Walter Romero. Piñón fue quién le entregó en el año 1977 la designación de Profesor Honoris Causa al almirante Massera. Bergoglio y muchos sobrevivientes de la dictadura ligados a Guardia de Hierro, adujeron que estas acciones tuvieron que ver con un “pacto”, para salvar la vida a dirigentes políticos. A partir de acá, el comportamiento de algunos de sus miembros fue abonando la tesis de GH de “derecha”. Se debe reconocer, dicho por la conducción, que Massera cumplió con su promesa.

6.- Guardia de Hierro tienen mala prensa. Lo estamos constatando permanentemente. Porque directamente lo asocian, en un juego mental malintencionado, con los rumanos a los que se los tilda de fascistas. Para un historiador no peronista, forjado en la discusión peronismo/fascismo, como cierta prensa oficialista y sector del gobierno extraen una herramienta más para fortalecer su postura de la raíz fascista de nuestro movimiento...y por elevación 'matar' a FRANCISCO!

LUIS E. GOTTE.
CENTRO DE ESTUDIOS DR. RAMÓN CARRILLO.
Secretaría de Adoctrinamiento y Formación Peronista.
luisgotte@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares