miércoles, 26 de diciembre de 2007

Aportes para la Crisis Energética

Sr. Director:

Las conductas de los ciudadanos nos indican el grado de responsabilidad o no que se tiene en beneficio de la comunidad en la que habitan. En el tema energético-que estará presente por largísimo tiempo en la agenda de los gobiernos-es un ejemplo de lo que podemos hacer para mejorar los comportamientos de los vecinos en pos de mejorar la eficiencia energética de las dependencias públicas, familias y comercios.

A pesar de mi escepticismo de las campañas que el Estado (en nuestro caso: el papelito que envía la Usina a sus usuarios) pueda realizar para inculcar buenos hábitos de ahorro energético, es necesario insistir y fundamentalmente, hacer uso de la creatividad de los publicistas para penetrar en la conciencia de nuestros ciudadanos.

El otro camino-y creo el más eficaz- es a través de penalidades y gravámenes a ciertos consumos y artefactos electrónicos de mucho consumo (ej. acondicionadores de aires) que modificando normas jurídicas se pueden implementar a nivel nacional y provincial (los municipios deberán adherirse haciendo el control de policía correspondiente).

Para no aparecer como un criticón de funcionarios de segunda categoría cuando quieren aprovecharse políticamente de un tema que debería ser tratado y consensuado por los actores políticos, sociales y económicos de la ciudad, aporto un serie de consejos que la Unión FENOSA Española (Centro de Eficiencia Energética) aconseja a los usuarios, después de responder un interesante cuestionario individual:

Su forma de actuar y sus costumbres le llevan a tomar decisiones que a veces tienen criterio energético y a veces no, la aplicación de ciertos consejos le pueden llevar a lograr una reducción en su factura energética del orden del 8%.

La olla Express reduce enormemente los tiempos de cocción, por lo tanto, reduce las necesidades energéticas para la elaboración de las comidas.

Para aprovechar al máximo la refrigeración de los aparatos de aire acondicionado se deben mantener las ventanas y puertas cerradas.

La instalación de diferentes interruptores para obtener distintos ambientes en una misma sala, nos permite ajustar el consumo energético en iluminación según nuestras necesidades reales. Si un solo interruptor enciende todas las lámparas de la habitación, es posible que estemos encendiendo luces que no vamos a utilizar, con el consiguiente desaprovechamiento energético.

El programa de media carga de la lavadora consume menos energía que el programa normal, pero tiene que ser utilizado únicamente con la cantidad de ropa que indique el fabricante; cargar más el tambor supone forzar la máquina.

La temperatura ideal del agua caliente es aquella que nos gusta al utilizarla; si está tan caliente que la tenemos que mezclar con agua fría para su uso, entonces estamos desperdiciando la energía necesaria para calentarla así como toda el agua que queda en las tuberías que no se aprovecha.

Saluda a UD. atentamente.

Dr. Mario Enrique Abait

marioabait@hotmail.com

EL PLAN DEL GOBIERNO

Energía: "El uso racional es una necesidad cultural"

Lo dijo el especialista en Servicios Públicos, Marcos Rebasa, al explicar que la eficiencia se logra con electrodomésticos aptos para cuidar los recursos. Ese mecanismo, señaló, "tendría que tender a ser obligatorio también para la industria".

Los ahorros más importantes en materia energética se logran con electrodomésticos que contienen sistemas de utilización eficiente, sostuvo este martes el especialista en Servicios Públicos, Marcos Rebasa.

En ese sentido, el ex director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) entre 1993 y 1996 pidió que "el Estado y la industria" lleguen a "acuerdos" para impedir que "se fabriquen más productos sin sistemas" de este tipo.

Rebasa adhirió así al Plan de Uso Eficiente de la Energía impulsado por el Gobierno, que apela además al reemplazo de lámparas por las de bajo consumo, al sistema de etiquetados y al cambio del huso horario, entre otras medidas.

"El uso racional es una necesidad cultural porque la energía es un bien que cuesta mucho conseguir y por otro lado tiene consecuencias ambientales", evaluó el ex directivo del ENRE en un reportaje que concedió a radio El Mundo.

Según Rebasa, "el sistema de etiquetas (que identifica a los aparatos con sistemas de uso eficiente de la electricidad) tendría que tender a ser obligatorio también para la industria".

En cuanto a las diferencias entre los especialistas sobre el aporte del cambio de huso horario al consumo energético, sostuvo que "esa polémica se zanja con la práctica, cuando se sepa qué porcentaje se ahorró". (fuente: www.abchoy.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares