viernes, 15 de febrero de 2013

DDHH: Causa Base Naval II: todos condenados

Mar del Plata

Los jueces Alejandro Daniel EsmorisJorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, integrantes del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenaron este viernes a trece represores a cumplir penas de entre tres años y prisión perpetua por los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas e imposición de tormentos agravados en perjuicio de 69 víctimasque pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata,Prefectura Naval Argentina y Escuela de Infantería de Marina. Sin embargo, el TOF no resolvió el pedido de revocatoria de las prisiones domiciliarias que habían realizado las querellas.

Además, los Magistrados ordenaron a la Justicia de primera instancia que investigue la posible responsabilidad o participación de civiles -funcionarios judiciales y policiales, por ejemplo- en la comisión de delitos de lesa humanidad.

Del total, siete exmilitares estarán presos de por vida: se trata de Mario José Osvaldo Forbice,Alfredo Manuel ArrillagaJuan José LombardoRafael Alberto GuiñazúJosé Omar Lodigiani,Roberto Luis Pertusio y Raúl Alberto Marino, que fue condenado por primera vez.  

También fueron sentenciados Justo Alberto Ignacio Ortíz (25 años); Julio César Fulgencio Falcke(14 años), Mario Ángel Racedo (12 años), Juan Eduardo Mosqueda (14 años), Ariel Macedonio Silva (10 años) y Juan Carlos Guyot (3 años en suspenso). 

En este caso también estaba acusado Aldo Carlos Máspero, pero fue apartado por cuestiones de salud y, durante la instrucción, fallecieron el exmarino Juan Carlos Malugani y el el exjefe de la Subzona XV del Ejército, Pedro Barda.

La lectura de la sentencia comenzó 45 minutos después de la hora anunciada y fue seguida por los organismos de derechos humanos a través de una pantalla colocada afuera del Tribunal. Dentro del recinto se encontraban las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y familiares de detenidos y desaparecidos.
imagen

“Sentimos un poco de paz”

El fallo generó reacciones diversas pero no sorprendió a nadie. Inclusive, desde temprano, algunos ya hablaban de recurrir a instancias judiciales superiores. “Nosotros conocemos la posición política e ideológica de estos jueces y después de la absolución de Duret, no esperábamos que avanzaran mucho más. Han dado una condena a perpetua a uno que ya estaba condenado y el resto fueron condenas leves”, evaluó en diálogo con 0223Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos del Oeste de la provincia de Buenos Aires. Y anticipó que “ahora queda un arduo trabajo en Casación”   

Por su parte, la doctora Gloria León, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una de las querellantes, se mostró emocionada al salir del TOF. “Estas circunstancias siempre son ambivalentes porque otras vez sale el dolor a flor de piel por el tiempo transcurrido y por los compañeros que no están, mientras los represores siguen sin decir nada. Por otro lado, tenemos satisfacción y un poco de paz al ver que este estado de derecho está juzgando al estado terrorista”, destacó. 

“Es un muy buen fallo”

En tanto, el doctor César Sivo, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, dijo estar “muy conforme con el fallo” ya que “las condenas se ajustan a lo que habíamos pedido o si están por debajo, es por poca diferencia”. “Desde el momento en el que todos se van condenados podemos sentirnos satisfechos porque la Justicia, aunque tardó, llegó”, aseveró en declaraciones a este medio.

A su vez, consideró “muy positivo” el hecho de que los Jueces hayan ordenado “formar causas contra los policías y los jueces” que pudieron haber intervenido durante la represión. También resaltó la decisión del Tribunal de “dar copias de los principales testimonios de la causa a la Fiscalía para que abra nuevas causas criminales”.

“En general, es una sentencia que cubre todos los aspectos que las partes acusadoras veníamos a buscar a este juicio: la acreditación del campo de concentración y de los subcentros clandestinos de detención; la acreditación de la participación de Prefectura y de la Inteligencia en la represión. Pudimos  ver toda la trama y, aunque no tuvimos a todos los actores presentes, los que estuvieron se fueron condenados”, definió.

Reparación histórica

Por último, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilce Moler, reflexionó que “para quienes venimos desde hace años bregando por Justicia en distintos lugares del país y en Mar del Plata particularmente, esto es una reparación histórica”. 

“Las denuncias de los familiares o de las propias víctimas llegaron y ahora ya no lo decimos nosotros, son los jueces los que decidieron que deben estar todos los represores condenados. Aparte, con la decisión de que se empiecen a investigar las complicidades civiles, de a poco irá saliendo a la luz la trama de la otra Mar del Plata, en donde queda claro que se trató de una dictadura cívico – militar”, concluyó.

Nota de 0223.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares