domingo, 23 de septiembre de 2012

La vida en tiempo de picapedreros (Alfredo Fadon donde nace tu voz)



Alfredo Fadón habla del oficio aprendido junto a su padre y su “nono”. Explica del devenir de una actividad que ya a fines de la década del 40 los obligó a buscar otros rumbos. Descendientes que no aprendieron porque “ya no era la época”. 

Nos habla de la comunidad de inmigrantes de distintas nacionalidades que vivieron en Cerro Federación. Sus recuerdos de niño observador, joven comprometido, hombre solidario, son hoy un tesoro que la memoria y su voz apasionada nos permiten compartir 

Desde su patio, con la herrería donde prepara las herramientas de picapedrero en un rincón, bancos de piedra, árboles y flores, nos relata sus días en Cerro Federación en las décadas del 30 y 40, nombres y anécdotas esbozan una pintura social de aquellos años. 

Recorriendo viejos caminos junto a su amigo Eduardo Rodríguez del Pino, relata la vida cotidiana, su voz dibuja casas y costumbres hoy invisibles, pero profundamente presentes. 

La historia que nos cuenta es parte de la identidad de Tandil. Alfredo Fadón siempre dice “nosotros”. 

Si todos tenían un trabajo muy duro, el mayor esfuerzo era de las mujeres, reconoce Alfredo, homenajeando con bellos poemas a Lita, su compañera de toda la vida y recordando emocionado a su madre, “una heroína”. 

“Alfredo Fadón, donde nace tu voz”, completa la trilogía “La vida en tiempos de picapedreros”. Se suma así a “Vuela Sueña Catalina”, (presentado en abril) y a “Jesús Duarte, la piedra y las manos” (presentado en julio). De esta forma se concreta un proyecto nacido con el objetivo de aportar a la preservación del patrimonio natural y cultural tandilense. Una idea de Alberto Gauna, Eduardo Rodríguez del Pino y Ana M. Fernández Equiza, quienes integran el equipo de realización junto a Fabián Mestralet en edición y soporte informático y en la música, Pablo Fernández, Gregorio Fernández y Julia Pagés. 

El estreno “Alfredo Fadón, donde nace tu voz”, será hoy a las 19 en el Aula Magna de la UNICEN , Pinto 399, con entrada libre y gratuita.

Fuente: La Voz de Tandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares