sábado, 4 de julio de 2009

Scioli en la hora más difícil: ¿Está dispuesto a escuchar?

Daniel Osvaldo Scioli atravesó la semana más difícil desde que juró, en diciembre del 2007, como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Todo empezó con la derrota del 28 de junio frente a Unión-PRO de Francisco De Narváez y, a partir de entonces, entró en un laberinto de críticas y reclamos.

Sobrevive, por estas horas, en el peor de los mundos. Le cayó el PJ nacional, incendiado por los ataques de los demás gobernadores, lo presionan los intendentes para que se ponga “a gestionar” y, para completar el cuadro de los males más visibles, la provincia aparece inmóvil y sin plan ante la gripe A.

La pandemia es, aquí y ahora, lo más inquietante. Los intendentes mencionan a Claudio Zin, pero –en privado- reconocen que el que se ha transformado en un “mero relator de lo que pasa” es la máxima autoridad política de la Provincia. Se quejan y con causa: “No hay protocolo único de la Provincia para actuar ente la Gripe A”, dicen.

Eso se hace visible en que cada municipio resolvió, a su antojo y como pudo, los planes de prevención. Algunos cerraron teatros y suspendieron espectáculos públicos; otros apenas licenciaron a las embarazadas. Diplomáticos, la mayoría de los jefes comunales que se reunieron con Scioli en la sede porteña del Bapro para analizar el cuadro de situación se llevaron una promesa: habrá una partida especial que servirá para contener el avance del virus.

En estos días Alberto Balestrini tuvo que hacer malabares para defender a Scioli. Empezó una serie de conversaciones con intendentes por el tema de las elecciones y se encontró con algo inesperado: el principal reclamo tiene que ver con la gripe A.

Palabra más, palabra menos, todos plantearon que es inapropiado, por decirlo con suavidad, que Sciolise la pase reuniéndose con gobernadores por el tema del PJ cuando en la provincia falta gestión” lo que se ve, en este caso, con la cuestión de la pandemia de la H1N1

El vicegobernador comparte las críticas de los jefes comunales pero igual se esforzó por justificar a Scioli.

El propio mandatario, a pesar de sus permanentes menciones positivas, parece tomar nota de esa cuestión. La decisión de invitar a intendentes a discutir cambios en el gabinete va en esa dirección. Una resistencia histórica le impide al gobernador dar el paso final.

El límite, de todos modos, está cerca. ¿Cuánto margen puede tener Scioli si no logra el respaldo de los jefes comunales?. Como en sus primeros tiempos, sobre el gobernador se despliega el fantasma de Carlos Ruckauf que ignoró a los intendentes. Cuando le bajaron las defensas, fueron ellos los que le saltaron a la yugular.

G.M. Nota: Una interesante editorial del Portal Info Cielo sobre nuestro gobernador. Hace un año alertabamos sobre la gestión en la Pcia. Hoy reiteramos nuestras inquietudes. - Daniel, dejá el partido para los que tienen tiempo y dedicate a gobernar la pcia de bs. as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares