lunes, 6 de julio de 2009

Mayores de 52 años serían inmunes a la gripe A H1N1

H1N1 afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Explicaría porqué el nuevo virus de gripe H1N1 afecta mayormente a niños y adultos jóvenes. Confirmando las sospechas de varios médicos estadounidenses y mexicanos, funcionarios de salud de EEUU dijeron este miércoles que las personas nacidas antes de 1957 parecen tener cierta inmunidad al virus de la gripe porcina H1N1.

Las personas mayores de 52 años pueden haber desarrollado una inmunidad parcial al nuevo virus H1N1 debido a una posible exposición a otro virus H1N1 parecido al actual y que circulaba antes del año 1957.

"Mientras la persona tiene mayor edad, son mayores las probabilidades de haber estado ya expuesto al H1N1 antes de 1957, y también es mayor la probabilidad de que su cuerpo haya desarrollado anticuerpos contra el actual virus H1N1. Pruebas realizadas en la sangre extraída a personas de mayor edad mostraron que los anticuerpos de esa sangre habían atacado al nuevo virus de la gripe H1N1, esto declaró el Dr. Daniel Jernigan, Jefe del Dpto. de Epidemiología de la Gripe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU de Norteamérica. Esto podría explicar porqué el nuevo brote de gripe H1N1 afecta mayormente a niños y adultos jóvenes, a diferencia de la gripe estacional común que normalmente ataca mas a niños y ancianos y no tanto a los adultos jóvenes. Sin embargo no significa que todo el mundo mayor de 52 años es inmune, ya que algunas personas mayores de esa edad han muerto a causa de la nueva gripe. Sin embargo, confirma lo que los médicos han estado notado: que la nueva influenza se contagia y enferma mucho más a jóvenes que a las personas adultas mayores. Sólo el 13% de las 247 personas hospitalizadas a causa de la gripe porcina H1N1 tienen más de 50 años, dijo el Dr. Jernigan, En una típica temporada de gripe, más del 90% de los hospitalizados son mayores de 50 años.

HISTORIA DEL VIRUS

El actual virus H1N1 es un primo lejano genético de la mortal "gripe española", virus H1N1 que apareció en 1918 y que acabo con la vida de entre 20 a 50 millones de seres humanos en todo el mundo. Las versiones estacionales de este virus tipo A persistieron hasta el año 1957. En 1957 surgió otro virus, el H2N2 denominado "gripe asiática", el cual desplazó al H1N1. En 1968 aparece el H3N2, denominado "gripe de Hong Kong", el cual ha persistido hasta nuestros días como una gripe estacional. En 1977 una diferente y más leve gripe H1N1 aparece siendo aislada en China, se le llamó "gripe rusa" debido a que entonces hubo la sospecha de que había escapado de un laboratorio soviético de guerra bacteriológica. Desde entonces los virus H2N2, H3N2 y un virus del tipo B humano se han esparcido por todo el mundo, las vacunas contra la gripes estacionales fueron diseñadas para atacarlos, sin embargo estas vacunas no ofrecen protección alguna contra la nueva gripe porcina H1N1.

EL NUEVO ANTIVIRUS

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan, dijo que la producción de una vacuna contra la gripe porcina H1N1 no podría comenzar sino hasta mediados de julio. Mientras que Jernigan aseguró que en los Estados Unidos, la creación de la nueva vacuna marcha según lo previsto, "Estamos avanzando según lo previsto y no hemos tenido retrasos importantes con el desarrollo de las vacunas", dijo. Se ha encontrado pruebas de que el virus de la gripe porcina H1N1 sigue siendo susceptible a dos medicamentos antivirales comunes: Tamiflu y Relenza.

ALGUNOS DATOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado casos de la nueva influenza H1N1 en 41 países. Artículo de Carlos Santana Aguilar Fuentes: UPI.com, The Times of India, The China Post, otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares