lunes, 29 de junio de 2009

Un primer acercamiento a los resultados del Comicio 2009

panorama electoral...

El cuadro de apertura es ya conocido para los lectores de Ramble y lo reiteramos hoy tras las elecciones de medio mandato porque en lo sustancial no cambió demasiado

En base a estas proyecciones nacionales, que por lo que estamos viendo se empalman bastante bien con los resultados distritales efectivos, proyectamos la nueva arquitectura parlamentaria en ambas cámaras diseñada por el mapa electoral constituido tras las elecciones de medio mandato.

Como se observa en el cuadro que se inserta arriba, la primera minoría continuará en manos del oficialismo pero ya sin quorum propio en ambas cámaras lo que obligará al FPV a diseñar estrategias parlamentarias de alianzas como las que, por otra parte, ya ensayara con éxito notable tras la derrota de la 125 , para aprobar la reestatización de la AFJP, Aerolíneas y habilitar la ley de blanqueo de capitales.

Nada dramático el panorama parlamentario en la transición a 2011, tan solo demandante de mayor vocación de constriur consensos para ampliar la legitimidad parlamentaria de las demandas del ejecutivo.

Finalmente como cierre del post, agregamos el gráfico de proyecciones nacionales desagregadas por fuerza, que ha variado en el márgen respecto a las previsiones iniciales, con una caída de 1,5 puntos del Acuerdo Cívico, y 1 al FPV , por la performance relativamente declinante de la fuerza que se observa en la Ciudad y provincia de Buenos Aires .

Hay que ajustar finalmente los acumulados nacionales pero la estructura no cambia. Mayor vocación de alianzas políticas y parlamentarias para el oficialismo para que una situación adversa coyuntural no se transforme en estructural.

Observen el caso de la capital, lo que hay por delante como oposición es para nada consistente, sólo hay que poder pensar en los déficits propios e intentar minimizarlos.

El mayor de los males, la presuntuosidad , la soberbia y una mirada demasiado totalizadora acerca de lo que el conjunto de la sociedad piensa sobre sí misma y la solución que imagina a sus propios problemas.

Barajar y dar de nuevo y, en perspectiva, mejorar el último tramo de gobierno que deberá concluir, obviamente, potenciando las chances de un candidato justicialista de cara a 2011. Cada uno sabrá luego qué hacer al respecto.

Fuente: El Blog de Artemio Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares