viernes, 25 de abril de 2008

EL PAMPA, EL TRACTOR DE PERON PARA EL CAMPO.

Recorriendo la web encontramos una pintoresca nota sobre la industria agrícola en los años de la Patria de la Felicidad. Se la acercamos a nuestros amigos que nos visitan diariamente. Aqui va:

El decreto presidencial nº 4075 del 11 de agosto de 1952 autorizo a la IAME a “crear la Fabrica de Tractores dependientes de la misma, con la misión de producir por si y en cooperación con la industria privada, tractores íntegramente nacionales”.

Basado en el modelo Alemán Lanz, el primer prototipo estuvo terminado el 7 de octubre de ese año.

EL 31 de Diciembre se encontraban prestando servicio en carácter experimental las primeras 15 unidades equipadas con motor nacional de dos tiempos y de 55 HP.

El 28 de Junio de 1954 se entregan las primeras 12 unidades de producción seriada en la nueva planta industrial de Ferreyra, Córdoba, que mas tarde sería Fiat Construcciones Córdoba (CONCORD).

Para la producción del Pampa se contó con la asistencia técnica de Fiat a través de acuerdos de cooperación celebrados en 1952 por medio de los decretos 4075 y 8187 del 11 de Agosto y 7 de Octubre respectivamente.

A pesar de las dificultades técnicas en la fabricación y la competencia extranjera, el producto tuvo la aceptación de los productores agropecuarios y su precio inicial de $85.000 les resultaba accesible.

Su producción se mantuvo hasta 1963, alcanzándose la cifra de 5.000 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares