martes, 6 de noviembre de 2007

Retazos de los comicios 2007

Nota aclaratoria: Me pareció interesante el razonamiento del amigo bloggero sobre las Elecciones 2007, aunque como dice el dicho: "ladran sancho... señal que cabalgamos". La democracia no es el mejor sistema, pero no hay otro mejor... y es mejor este largo camino de aprendizaje en donde los argentinos votamos cada dos años para elegir a nuestros representantes, que cualquier otra "ingenieria social" de las que tuvimos experimentando los latinoamericanos durante muchas décadas. Como este es espacio pluralista, dejamos a la opinión de nuestros amigos lectores el siguiente texto: Lectores influyentes

Elección 2007 - Mentiras - ¿Ganador?

¿Sabia usted que cada uno de los millones de votos, que los argentinos depositamos en las urnas el domingo 28 de Octubre, no es tenido en cuenta de la misma manera, para el conteo definitivo?

Votos Positivos Vs. Votos Negativos

¿Qué significa esta distinción? ¿Por qué se hace?

Parece increíble pero esta división, nos indica que unos votos son recibidos como buenos, como un acto bien realizado. Mientras los otros (los “no positivos”), son tomados como malos, como un acto fallido, como un error del elector. (Característica que si tiene validez en los votos Recurridos e Impugnados).

Esta distinción representa y distingue a los votos “positivos” (Validos), por aquellos en los cuales los sufragios son realizados por cualquiera de las boletas oficializadas.

En cambio los votos “negativos” son aquellos distinguidos entre Blancos, Nulos, Recurridos e Impugnados.

Es discutible si los votos recurridos e impugnados, tienen que tener validez. Ya que su “ilegalidad” esta dada, porque la identidad del elector está en duda o es falsa (Impugnados), o bien porque el sufragio del elector deja dudas sobre la validez o nulidad del voto (Recurridos).

Pero bien, ¿Qué pasa con los votos Blancos y Nulos?, ¿Por qué no son validos?

Y lo mas importante, ¿Por qué no se tienen en cuenta para el calculo de porcentaje, y su consecuente distribución de cargos electorales?

Estas dos maneras de votar, deberían ser presentadas como opciones para el elector, de la misma manera que las opciones por cualquiera de los candidatos oficializados.

Uno tiene y debe hacerlo cumplir, el derecho a elegir también entre estas dos opciones. Y efectivamente, el Código Electoral los contempla como opciones. Pero, mire que paradoja, es el mismo Código Electoral, el que los distingue y clasifica como “No Validos”.

¿Qué consecuencias suponen estas distinciones?

Más allá de la simple división entre votos positivos y negativos. La terrible paradoja (y consecuencia) esta dada, porque justamente los votos “negativos” al ser separados del conteo final para la distribución de cargos, terminan actuando como “Positivos” (favorables) para los candidatos “fuertes” (aquellos que hayan sacado la mayor cantidad de votos).

¿Cómo es posible que ocurra esto?

El total de votos, en una elección nacional, debería ser el total de personas habilitadas para votar en el Padrón. O sea en estas elecciones el total de votos seria aproximadamente 27 millones. Aquí comienzan los problemas. Se producen dos separaciones. Primero se divide, el padrón, entre los electores que estuvieron “Ausentes” y los que “ejercieron su derecho, votando”.

Al hacer esto, observarán fácilmente que el total de votos pasa a ser muchísimo menor a los 27 millones aprox.; pasando a ser aprox. 19 millones.

Segundo, de este nuevo total (más chico que el primero) se vuelve a separar, y se distingue entre votos positivos y negativos.

Nuevamente el total de votos (el denominador que se va a usar), se hace todavía menor. Ya que no se cuentan los votos Blancos, Nulos, Recurridos e Impugnados.

Todavía falta lo mejor. Como ya se habrán dado cuenta, el total de votos ya no son los 27 millones originales, sino que ahora pasaron a ser unos insólitos 18 millones aprox.

Entonces, es ahí donde los votos “Validos” (a los candidatos oficializados), recobran un valor diferente.

El porcentaje de votos (no confundir con la cantidad de votos, que sigue siendo la misma) sacados por estos candidatos, es MAYOR.

El procedimiento para obtener el porcentaje de votos, es el siguiente:

Se divide la cantidad de votos obtenidos por la formula, sobre el total de votos posibles, y luego al resultado se lo multiplica por 100.

Pero ese total de votos posibles, (a través de las dos divisiones) pasó de 27 a 18 millones. Entonces al dividirse por una menor cifra, el porcentaje de votos obtenidos por algún candidato es mayor.

Después de toda esta explicación, para que finalmente comprueben que nos roban y nos mienten cada elección que pasa, les mostramos unos gráficos con ejemplos verídicos de esta última elección. Este cuadro refleja lo que todos ya sabemos, lo que nos informaron todos los medios de comunicación.

Cuadro 1 - Forma Oficial + DesarrolloPodemos observar en “azul” la formula Kirchner – Cobos, obteniendo el 44,92 % de los votos “POSITIVOS”.

Y en “rojo” la formula Carrió – Giustiniani, obteniendo el 22,95 % de los votos “POSITIVOS”.

Con la salvedad, que da pie al segundo cuadro, de que está explicitada la forma en que se llegan a los resultados (luego de dos divisiones), que nos comunican, son los oficiales.

Avancemos un poco más…

Si en vez de utilizar, para el cálculo de porcentajes de votos de los candidatos, el total de votos positivos, adoptamos el total del padrón, las cosas cambian un poco.

Y nos chocamos con que la formula ganadora de las elecciones del domingo 28 de Octubre de 2007, no es Kirchner – Cobos, como así nos quieren hacer creer los medios de comunicación, sino que “Ausentes + Negativos” obtuvieron la mayoría.

O sea que el 32,55 % de los argentinos habilitados para votar, no optaron por ninguna de las 14 formulas presidenciales.

Cuadro 2 - Forma Besando SaposPodríamos avanzar todavía mas, y jugando un poco, deberíamos decir que el Código Electoral, en una situación como la que presentamos recién, contemplaría un Ballotage entre “Ausentes + Negativos” y “Kirchner – Cobos”

…¿Para usted, quien sería el ganador?…

Código Electoral Nacional

Published at

1 comentario:

  1. Es interesante analizar el sistema democrático, si es el mejor posible?, si existen otros? y demás.
    introduciéndonos mas en el tema, se puede debatir como funciona la democracia?, como es el sistema electoral, las injusticias propias de estos sistemas y otras mas.
    Sigamos debatiendo, que asi vamos a entender un poco mas.

    Saludos, Luis
    www.besandosapos.com.ar

    ResponderEliminar

Entradas populares