miércoles, 21 de noviembre de 2007

Culminando en la Normal el 2007

1ª Congreso Provincial sobre Arte y Memoria (Mar del Plata- 12 y 13 de Noviembre 2007)

“La memoria no se manifiesta en forma clara y distinta. Titila, resplandece en momentos fugaces, balbucea”. Tal vez, la frase del artista plástico alemán, Horst Hoheisel , extracto de la conferencia dictada en el MALBA en 2004, resume en pocas palabras, el espíritu y sentido de éste primer congreso sobre Arte y Memoria, organizado por la Dirección de Educación Artística de la DGCyE en la ciudad de Mar del Plata, durante el 12 y 13 de Noviembre, como un alto para la reflexión sobre el desarrollo del programa “Arte y Memoria”, inaugurado en el año 2004 en un marco de revisión y replanteo histórico y en concordancia con la postura de entender al arte como modos de ver y cuestionar el mundo del que somos parte.

La memoria, nuestra memoria, pareció “resplandecer” el año pasado, a 30 años del golpe cívico militar en Argentina. La contundencia de la fecha, el escenario político propicio para repensar las implicancias de la gestación de la dictadura y las nefastas consecuencias que aún persisten, motivaron, a lo largo de todo el año 2006, la generación de numerosos debates, homenajes, reivindicaciones y eventos de todo tipo, incluyendo los artísticos.

La respuesta se tradujo en numerosas producciones que desplegaron diversas miradas sobre ese periodo y ayudaron a expresar desde la metáfora del arte las marcas más dolorosas que dejó en la sociedad nuestra historia reciente.

En dos días se pudo ver, comentar, discutir y admirar la riqueza expresiva de alumnos y docentes que junto-en casos como Tandil-a organizaciones de la comunidad que transformaron el genio del hombre en las más variadas expresiones que, hoy, posibilita al artista plasmar materialmente su obra.

Una numerosa delegación de nuestra ciudad, encabezada por la Inspectora Patricia Laurenz participaron en el congreso y animaron con sus producciones las distintas comisiones en que se dividió el evento.

En el aula magna de la facultad de derecho se inauguró el Congreso con una interesante charla de la Presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto quien hizo una breve historia de las Abuelas y la relación entre el Arte, la Identidad y la Memoria, recordando que aún falta que recuperen su verdadera identidad más de 400 nietos. Esto nos permite-dijo Carlotto- continuar hablando de la historia colectiva, permite que sigan resonando las preguntas, que se profundice la reflexión y sobre todo que se renueven las interpretaciones del pasado en estrecha vinculación con el presente.

Sobre cuatro ejes conceptuales se organizaron los talleres: 1.- Arte Memoria y DDHH, 2.- Arte Popular Arte Público y Memoria, 3.- Arte Memoria y Subjetividad,

4.- Arte Memoria e Identidad.

Dos talleres contaron con la presencia tandilense: el de Arte Público, Arte Popular y Memoria con la ponencia de la Escuela de Cerámica “ la Escuela Plantando Memoria 1976-2006” e “ Identidad y Memoria a través del Arte” de la Coordinación ZIAP Nro 8. Lo novedoso fue la participación en esta presentación del Grupo Memoria por la vida, representada por la Sra. Maria Rosa Toncovich y la Escuela Secundaria Superior Nro 10 en la persona de su director, el Dr. Mario Enrique Abait, instituciones que trabajaron en conjunto el proyecto “Arte y Memoria” que el año 2006 culminó con la inauguración del Mural sito en el parque de la industria y comercio, al pie del murallón del Lago del Fuerte.(1)

En el Taller sobre Arte y Derechos Humanos la Escuela Polivalente de Arte, en cabeza de su directora Juana Vallarino y la docente Natalia Menchón presentaron “Huellas” trabajo de la docente Cecilia Pagliaro y un grupo de alumnas realizado durante el año 2003.

También animaron con su presencia la directora del IPAT Profesora Mirta Caviglia, la Profesora Graciela Pérez Pombo, del Conservatorio de Música, la vicedirectora Angélica González y la docente Viviana Álvarez. La Escuela de Cerámica estuvo presente con la Prof. Adela Cupó.

Después de dos intensas jornadas podemos decir que se cumplió con éxito el primer objetivo de abrir un espacio para compartir las producciones que se generaron en el 2006 y años anteriores, para analizarlas y debatir a partir de las mismas. En segundo término, como desarrollo de estos debates y tomando como ejemplo el trabajo iniciado por la ZIAP Nro 7 que impulsa la incorporación concreta de temas asociados a DDHH, en los contenidos de enseñanza, plantear la reflexión acerca de cuál debiera ser el alcance de estos contenidos hoy y cuál sería el mejor lugar de abordaje de los mismos en los planes de estudio.

Para los que no integramos el espacio específico de lo artístico pero que articulamos proyectos desde visiones diferentes a la particularidad de la enseñanza del arte en el sistema educativo provincial, es una enriquecedora experiencia y que nos abre infinitas posibilidades de búsquedas y experiencias en el campo de la educación pública, siempre con el faro de mejorar nuestras prácticas y “atrapar” el interés de nuestros niños y jóvenes.

Horst Hoheisel nos dice:” Los monumentos están vivos mientras se discute sobre ellos. Una vez instalados, esas moles de mármol, bronce o concreto, por más grandes que sean se vuelven invisibles, se olvidan. Vuelven a estar vivos cuando se empieza a pensar en su demolición”. En momentos en que parte de ese pasado al que hacemos referencia, ha vuelto a adquirir una dura dimensión de presente desde la desaparición forzada del albañil y testigo Jorge Julio López, se vuelve imprescindible no transformar en “monumento” el tratamiento de estas temáticas. Creo que estos dos días de intenso trabajo valieron la pena.

(1)Errare humanum est

Por una “treta” de la tecnología se omitió una importantísima referencia a la destacada participación de la Profesora Adriana González, docente de la Escuela Normal y de Cerámica de nuestra ciudad, en el Congreso de Arte y Memoria realizado en la ciudad balnearia de Mar del Plata. No está demás decir que su activa labor en unir las dos escuelas para concretar el Proyecto del Mural de los 30 años que hoy luce en el parque aledaño al murallón del Lago, el video realizado para el congreso y su presentación en el mismo, fue liderado por la Profesora González., y es necesario destacarlo en primera plana.

Mario Enrique Abait- Director de Secundaria Superior Escuela Normal - Tandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares