viernes, 6 de julio de 2007

SI ELLOS PETICIONAN, JUAN PUEBLO TAMBIEN

A mitad de la mañana del viernes 29, en el ámbito del HCD, se reunieron Concejales, el Secretario de Desarrollo local, representantes de la industria, el campo y comercio de la ciudad e invitado especialmente por la presidencia del cuerpo el Presidente de OCEBA el Ingeniero Jorge San Miguel. Tema: La crisis energética.

Loable intención de las fuerzas vivas de la ciudad y de nuestros funcionarios de turno en el gobierno municipal, sentarse y charlar y proponerse elaborar un plan de emergencia de corto plazo y plantearse encarar un plan de largo plazo para la sustentabilidad de la actividad industrial, comercial, agropecuaria, turística y residencial en un asunto tan crítico, como es el tema energético.

Hasta aquí, todo loas y palmas, para los autores de la iniciativa… pero después de dos horas de intercambio de opiniones y propuestas nebulosas de cómo encarar la situación, el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, plantea el verdadero objetivo de la cita: que se los exima del pago de las Tasas de Alumbrado, del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) y de la Ordenanza 2505 a las empresas que actualmente erogan sobre la Energía Plus.

Para esto apelaron los distintos oradores a la solidaridad de la población, a compartir el esfuerzo para encarar la crisis y toda una serie de frases rimbombantes que hubieran hecho llorar a cualquier alma noble que los estuviera escuchando, sin dejar de “recordar” que en cualquier momento tendrían que suspender personal (despido) por la situación que vivía la industria.

Juan Pueblo (que estaba escuchando desde la barra) veía azorado como un funcionario municipal leía una declaración titulada “La crisis energética, un problema de todos” en la cual propone – alegremente- eximir del pago de tasas a “empobrecidos” empresarios para que todo los vecinos nos hagamos cargos del costo de la crisis.

Seria interesante que se acordaran dos cositas: los empresarios no nos propusieron a los argentinos –ni mucho menos a los tandilenses- compartir el beneficio de la devaluación que tuvimos que pagar los trabajadores y pequeños ahorristas, para solucionarles sus problemas financieros y evitar que muchos fueran a la quiebra.

En esa oportunidad no se acercaron-como hoy- al Honorable Recinto para compartir los costos de la crisis del 2001, y para los funcionarios actuales que – generosamente- acompañan la eximisión de tasas que recuerden el batifondo que armaron cuando se trato de que el último aumento de tasas municipales fuera mas equitativo para los sectores desprotegidos de la población, votando por la negativa y vetando la ordenanza el Departamento Ejecutivo.

Por esto, Juan Pueblo, también quiere que a él se lo exima de las tasas municipales, ya que muchos Juan pueblo pagan, desde hace años, un plus por aumentar el consumo de electricidad en su domicilio particular.

Orhan Pamuk-premio Nóbel de literatura 2006- escribía en su libro Estambul: “Lo primero que aprendí en la escuela fue que había gente que era tonta, y lo segundo que algunos eran más tontos todavía”.

Señores Concejales, funcionarios y empresarios de Tandil, la época de los tontos ya pasó en esta Argentina de principios del milenio. Sería bueno que no perdieran el tiempo en hablar “ al cohete” y se sentaran a programar los próximos 50 años de esta pujante y única ciudad.

1 comentario:

  1. Impresionante reseña de lo que pasa en Tandil con la tan esperada (por algunos) "crisis energética".
    BRAVO! por el artículo.
    Te comento que escribo en un semanario de Cacharí llamado "El pasquin amarillo" y publiqué una nota sobre el tema, que tal vez aporta algo más.
    Si te interesa colaboro con los "Jóvenes cacharienses" (www.jovenescacharienses.tk) y lo he publicado tambien en su blog.
    El artículo se llama "Ni agoreros ni fanáticos: reflexiones sobre la crisis energética".
    Un saludo y seguiré leyendo tus publicaciones.

    Lic. Mauro Burraco Ardizzone

    ResponderEliminar

Entradas populares