sábado, 21 de enero de 2012

DDHH: Reportaje a Martín Moreno(h),y, esperando el juicio a civiles el 9 de febrero

El 9 de febrero en el Aula Magna de la Universidad comenzará el juicio por el asesinato de Carlos Alberto Moreno, ocurrido en nuestra ciudad durante la última dictadura. Martín Moreno, su hijo, destacó la importancia que tendrá el hecho ya que “servirá para destapar muchas cosas y que la gente conozca el rol que tuvieron algunos civiles en Tandil y la región”. 

El hecho es de real importancia para nuestra ciudad ya que es la primera vez que se lleva a cabo en Tandil un juicio por delitos de lesa humanidad relacionado con la última dictadura militar. Para eso se montará un Tribunal Federal en el edificio del Rectorado de la Unicen para que sean juzgados por el delito de “privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado” los militares Julio Alberto Tomassi, Roque Italo Pappalardo, José Luis Ojeda; y los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez. 

Como se ha informado, el 29 de marzo de 1977 en la ciudad de Olavarría, Carlos Alberto Moreno, abogado laboralista de Aoma, salió de su casa hacia la escuela donde trabajaba su mujer a dar aviso de su ausencia, y no volvió. Testigos manifestaron que esa noche dos sujetos de civil y con armas de guerra lo detuvieron en la estación de servicio “San Ignacio”, a una cuadra de la casa. 

Según testimonios, Moreno estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención conocido como “La chacra “ propiedad de Emilio Méndez (entonces gerente del Banco Comercial de Tandil, según consta en la causa) y Julio Manuel Méndez, considerados partícipes secundarios por ser dueños de la chacra en la que el joven olavarriense estuvo ilegalmente detenido y sometido a tormentos. 

El 3 de mayo, Carlos Alberto Moreno logró escapar por la zona de quintas. Diversas personas del Paraje Los Laureles, lo ven corriendo siendo perseguido. Moreno es herido y vuelto a detener por orden del entonces Mayor Papalardo. 

Por este caso, los militares Tommasi, Pappalardo y Ojeda, están imputados como coautores y se encuentran privados de su libertad; los dos primeros en arresto domiciliario y el tercero en una unidad penal. En cambio los civiles, que llegan a juicio como partícipes secundarios, están libres durante el transcurso de la instrucción e inclusive se los puede ver circulando por nuestra ciudad. 

El tribunal, integrado por los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela se trasladará a nuestra ciudad para llevar adelante el juicio que será ventilado en la zona en donde transcurrieron los hechos. Está previsto que las audiencias sean los jueves y viernes y se calcula que el juicio podría tener entre dos y tres meses de duración. 


Movilización 

En diálogo con LA VOZ, Martín Moreno, hijo de Carlos y quien no llegó a conocer a su padre ya que cuando desapareció su madre estaba embarazada, sostuvo que “sin duda es una gran movilización lo que estamos sintiendo y además una gran alegría. Por fin, después de tanto tiempo, se logra llevar a juicio a loa asesinos y cómplices directo del secuestro, tortura y asesinato de mi viejo”. 

Respecto a la causa en si, el entrevistado destacó que lo “interesante” será que “se va a destapar la olla y conocer la complicidad civil que existió en ese proceso nefasto”. 

Martín Moreno, quien tiene familiares en nuestra ciudad, señaló que si bien él está radicado en La Plata a partir de los próximos días estará más tiempo por Tandil ya que la idea es realizar de manera paralela con el juicio distintas actividades que sirvan para informar todo lo que sucedió en esa época. 

“Gratamente nos hemos dado cuenta que nos somos los únicos los que estamos luchando por esta causa, por eso es importante el acompañamiento que estamos teniendo de muchas instituciones de Derechos Humanos de Tandil y la zona. Ya que no sólo en Tandil sucedieron estas cosas, sino también en localidades vecinas y será bueno que el resto de la comunidad sepa lo que pasó”, agregó el Moreno. 

Por último, al ser consultado sobre que sensación le causaba que los hermanos Méndez puedan circular por la ciudad como cualquier vecino, el entrevistado sostuvo que “obviamente produce mucha indignación, no sólo desde lo particular sino también desde lo general porque aún falta mucho por juzgar. De todas formas, nosotros como familiares preferimos reparar en la alegría que genera el inicio del proceso en donde se juzgará”. (fuente: la voz de tandil)

jueves, 19 de enero de 2012

La Soja, el "yuyito" nos da dólares, pero nos enferma de cáncer ¿ El Estado ? Bien gracias...

Más de 10 años debieron pasar desde el momento en que, en las afueras de la ciudad de Córdoba, “se veían a las mujeres con pañuelos en la cabeza y a los chicos con barbijo en el final del barrio, a la par del campo”. 

Más de una década desde que un grupo de madres, ante la deliberada omisión del Estado y la indiferencia de los productores, se organizó para investigar, a como dé lugar, las causas de la proliferación de enfermedades en el barrio Ituzaingó Anexo, que queda a minutos del centro de Córdoba capital. 

En abril de este año, se celebrará el primer juicio que tendrá en el banquillo de acusados a dos productores y un fumigador, y como testigos a las Madres de Ituzaingó. 

Sobre ellos pesan dos tipos de denuncias. Una de 2004, realizada por este colectivo, que veía cómo, entre los habitantes del barrio, que se encuentra ceñido por plantaciones de soja, afloraban enfermedades de todo tipo, fundamentalmente las oncológicas.  Otra de 2008, llevada a cabo por personal del área de Salud municipal. 

Ambas se apoyan en la violación sistemática del artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos y del artículo 200 del Código Penal. Las dos causas están en la Cámara 1º del Crimen. Los querellados son los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el fumigador Edgardo Jorge Pancello.

Sofía Gatica, integrante fundadora de las Madres de Ituzaingó, en entrevista con Agencia CNA, señaló que la elevación a juicio "para nosotros significa un gran avance, porque llevamos 10 años de lucha. Por lo que estábamos esperando el juicio a los sojeros que tanto daño han hecho a nuestro barrio. Esto sienta un precedente en Argentina de lo que para nosotros es un genocidio encubierto, ya que en nuestro barrio, por ejemplo, hay de dos a tres enfermos de cáncer por familia". 

En tanto que el doctor Medardo Ávila Vázquez, querellante, marcó, en diálogo con Agencia CNA, que en Ituzaingó, donde viven 5 mil personas, el 33% de las personas mueren de cáncer: "por primera vez en Argentina se va a juzgar si se puede arrojar veneno sobre lugares poblados, poniendo en riesgo la salud de la gente. Ituzaingó, en la provincia de Córdoba, es uno de los lugares donde más se ha detectado enfermedades vinculadas a los agrotóxicos. También, se pondrá de manifiesto la necesidad de que en Argentina se defienda los derechos a la salud de las personas". 

Ávila Vázquez remarcó que "por primera vez, se va a llevar adelante uno de los enunciados principales del derecho ambiental de Argentina. Será el momento de que este derecho se sobreponga sobre el derecho económico de algunos grupos". A su vez, consideró que el juicio será complejo, porque, a pesar de que hay muchas pruebas, "hay muchísimas presiones sobre la Cámara que llevará adelante el juicio. Los abogados de los imputados son los más caros y de más influencia en Córdoba. Esto será una batalla política y judicial muy grande. Hay muchísimos intereses alrededor de esto".   
Las Madres de Ituzaingó la tienen clara: nada hubiese ocurrido si esperaban la reacción estatal. La organización, la ocupación del espacio público a través de diversas protestas y una estrategia comunicacional en red crearon las condiciones de posibilidad para que se llegue a esta instancia. 

Sin embargo, Gatica, que conoce la capacidad de presión económica del imperio sojero, advirtió que "si el fallo es a favor de los sojeros, vamos a tener que recurrir a instancias internacionales".(fuente: agencia cna)

Hoy cumple 50 años el "Dique". Obra que dió origen al Lago del Fuerte



Hoy se cumplen 50 años de la inauguración del popularmente conocido como Dique del Fuerte, una obra hidráulica simbólica para la ciudad y que la ha protegido de numerosas inundaciones.
El 19 de enero de 1962 la población participó del masivo acto en el que quedó inaugurado el Dique. Hasta la ciudad llegaron el presidente de la Nación Arturo Frondizi y el gobernador Oscar Alende, quienes fueron recibidos por el intendente Mario Elissondo. 
Revisando las crónicas de El Eco de Tandil que documentaron el importante acontecimiento, queda plasmado el altísimo impacto que tuvo este proyecto para la ciudadanía.   
La función del Dique es regular los caudales de crecida que bajan torrencialmente de las sierras y eliminar los excedentes a través de sus veinte bocas hacia el entubamiento. Parte del agua del lago se infiltra y parte se evapora.
Los tandilenses no son conscientes de que esta obra no es simplemente un paseo de domingo o un lugar para realizar ejercicio si no que permite vivir sin riesgo de inundaciones. 
Tandil es la ciudad bonaerense en la que se han construido más diques y en la que más se ha invertido para resguardarla de los torrentes de agua serrana. Además, especialistas han transitado décadas estudiando y proyectando estas obras hídricas, que se pudieron concretar gracias a que distintas administraciones las sostuvieron en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.
En la historia del proyecto del Dique figuran el ingeniero Pedro Ernesto Picandet Bubost, su verdadero autor y quien llevó adelante el control técnico; el señor Julián Palacios (f), que fue el sobrestante técnico de la obra, y el ingeniero civil hidráulico Julián Carlos Palacios (h), quien fue jefe de la Región Sur Hidráulica, director provincial de Hidráulica y presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia.
Además, trabajaron Juan Carlos Gonzalia, jefe administrativo de Hidráulica; Arnaldo Ebbens, topógrafo; José Alcobruni, sobrestante técnico del entubamiento del Fuerte; Osvaldo Macchi, sobrestante técnico del entubamiento del Blanco, y la arquitecta Adriana Barros. 
Cambio 
de nombre
Por el decreto provincial 3.914 del 9 de octubre de 1996, el verdadero nombre es “Dique Ingeniero Pedro Picandet Dubost”, aunque seguramente los tandilenses lo seguirán apodando “Dique del Fuerte”. 
El nombre, determinado por un decreto del Gobierno provincial, responde al ingeniero que se abocó a estudiar, proyectar y dirigir la obra entre 1950 y 1970.
El Dique garantizó que en 1980 esta ciudad no se viera afectada por una inundación que causó enormes trastornos en Olavarría, Azul, Juárez y Ayacucho, localidades que quedaron bajo el agua a partir de un fenómeno climático que se da una vez cada cien años. 
Por ese entonces, muchos tandilenses no creían en la eficacia del Dique y los entubamientos, por lo que decidieron autoevacuarse. Reinaba el caos y la inquietud.
El ingeniero Julián Palacios salió a la madrugada por los medios de comunicación a explicar que él vivía a dos cuadras del Dique y que estaba dispuesto a pasar la noche en su casa junto a su familia. 
“Debo confesar que sentí temor, pues las 20 bocas del Dique tronaban a pleno, pero yo era el jefe de Hidráulica y estaba convencido del óptimo funcionamiento de la obra”, recordó.
Medio siglo después de que la misma naturaleza llenó el lago con el agua que desciende de las sierras, el Dique no registra problemas.
Las obras
Según los documentos exclusivos a los que accedió El Eco de Tandil, entre junio de 1958 y 1982 se construyeron el Dique, los entubamientos de los arroyos Del Fuerte y Blanco, y las bocas de tormenta hacia el entubamiento principal. 
El Dique cumple la función de regulador de crecidas o aluviones, reteniendo el agua en su lago y trasladando el caudal que soporta, por intermedio de sus veinte bocas de hormigón armado, por el entubamiento del Arroyo del Fuerte.
Técnicamente se trata de un dique regulador del régimen crítico, que fue construido con macizos de hormigón armado ciclópeo (hormigón, acero y rocas de granito de gran tamaño).
El funcionamiento del Dique es automático. Cuando se eleva el nivel de agua del lago, comienzan a actuar las veinte bocas de hormigón. El agua ingresa por unas rejas, atraviesa el Dique, baja por los dientes disipadores de energía a través del canal, y vierte en la embocadura de hormigón del inicio del entubamiento del arroyo. 
Si la lluvia es de mediana magnitud, trabaja al 50 por ciento, con las diez bocas centrales, que son las más bajas y están distribuidas en dos macizos de hormigón. A esta capacidad pasan por las bocas unos 50 mil litros por segundo.
En las precipitaciones más copiosas operan las veinte bocas, por las que pasan 100 mil litros por segundo, que es la capacidad del entubamiento en la embocadura.
Además, si ocurriera un fenómeno hidrológico inusual, entrarían en acción unas bocas circulares, que se observan en el frente del Dique, que indicarían que la obra funcionaría a régimen crítico.
El primero
El primer Dique de Tandil fue el “Seco” o “Dique de los curas”, que se habilitó en 1957 y está ubicado sobre la avenida Gabriel Taborin. 
Si bien nunca embalsó crecidas, será determinante en los próximos 50 años ya que la naturaleza y los cambios climáticos pueden convertirlo en una obra muy relevante.
Tiene un orificio que toma las aguas del arroyo –un afluente del Langueyú- y un vertedero de cien metros de ancho en su otro extremo, para evacuar eventuales crecidas extraordinarias. Sus aguas desembocan en el Lago del Fuerte.
Los entubamientos
Los entubamientos de los arroyos Del Fuerte y Blanco atraviesan toda la ciudad en forma subterránea. El primero va desde el Dique hasta la avenida Del Valle y el otro nace en avenida Estrada hasta la calle Beiró, en Villa Italia.
La construcción demandó más de una década, en la cual trabajó siempre la misma empresa con su personal.
El Ramal H
En la actualidad, avanza la construcción del Ramal H, obra financiada por el Gobierno provincial, que se proyectó y se estudió al menos tres veces.
Al ser un dique seco, retendrá las aguas excedentes de la crecida y las evacuará a través de orificios ubicados en su núcleo -de acuerdo a su capacidad- hacia la calle Fugl.
Si bien la mayor parte del año estará seco aguas arriba, cuando se produzca una crecida acumulará agua por algunas horas.
El que falta
En Tandil se ha proyectado otro dique que regularía las crecidas del arroyo Blanco, que se ubicaría en la avenida Estrada, cerca del barrio Las Tunitas, en la embocadura del entubamiento.
Si esta obra se llegara a concretar, desde el aire se observaría la imagen del Castillo Morisco con un lago a cada lado.*(fuente: el eco de tandil)

martes, 17 de enero de 2012

El colesterol y los triglicéridos, a raya con una buena dieta (consejos para militantes y políticos profesionales)


Nota de blogger: En el amplio universo político de la blogosfera, son escasas las referencias y nulos los post sobre la calidad de vida de las personas que se dedican a tan valorada y sacrificada actividad pública: la política. Este blog que no pretende ser tribuna de doctrina, sino simplemente una bitácora de las inquietudes del que lo escribe, ha puesto el ojo en la vida sana como un requisito imprescindible para todo lo demás. No hay calidad de vida, de gestión ni de actividad militante alguna que se pueda desplegar con una salud quebrantada. Por esta razón, cada tanto, incluímos en la etiqueta "vida sana" consejos, aportes científicos y sugerencias para transitar con felicidad y buena salud nuestro tránsito por este jardín de espinas antes de llegar al paraíso (si es que lo encontramos...ja). Saludos y acá va:

La Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Aterosclerosis han materializado sus esfuerzos en el documento clínico "Guías para el manejo de las dislipemias", cuyo objetivo es establecer las claves para el tratamiento dietético efectivo de las dislipemias.

Guía dietética consensuada contra el colesterol

El consumo de más grasa saturada y trans y menos grasa insaturada implica riesgo de sufrir dislipemias
Para examinar hasta qué punto la alimentación condiciona los niveles de lípidos en sangre, cabe responder a estas cuestiones: ¿desayunas con mantequilla?, ¿tomas leche entera?, ¿comes a diario o con frecuencia quesos curados, quesos de nata (untar) o embutidos?, ¿los bollos, bizcochos o magdalenas llevan ácidos grasos parcialmente hidrogenados?, ¿tienes costumbre de añadir queso o nata a los purés, las cremas de verduras u otros platos?, ¿tienes el hábito de añadir azúcar a los cafés?, ¿comes mucha fruta, más de tres piezas al día?, ¿acompañas la comida con vino?, ¿tienes la costumbre de tomar unas copas de vino, cerveza o sidra a diario o varias veces por semana?, ¿te gusta mucho el dulce y "picas" algo cada día?
Si la respuesta es sí, es sinónimo de dieta que perjudica el metabolismo de las grasas. Es probable que se consuma más grasa de la necesaria y de forma desequilibrada, es decir, más grasa saturada y trans (malas para el colesterol) que insaturada (buena para el colesterol). Si se mantienen estos hábitos dietéticos, a corto o medio plazo se tendrán dislipemias, con el consiguiente riesgo para la salud cardiovascular.

Dieta, colesterol total y LDL colesterol

Los ácidos grasos saturados, aunque no todos, son los factores dietéticos con un impacto más fuerte en el incremento de los niveles de LDL colesterol. El ácido esteárico (chocolate puro, cacao puro), a diferencia de otros ácidos grasos saturados (láurico, mirístico y palmítico), no aumenta el colesterol total. Estos tres últimos son más abundantes en mantequilla, aceite de coco, grasa de la leche y productos derivados de la leche entera (quesos, lácteos con nata), carnes grasas y derivados cárnicos grasos.
Por otra parte, los ácidos grasos parcialmente hidrogenados (grasas trans) de origen industrial, que representan entre el 2% y el 5% del consumo total de energía, tienen un efecto similar al de las grasas saturadas, o incluso mayor, sobre el incremento del LDL colesterol. La clave está en sustituir parte de los ácidos grasos saturados por ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva). Así se consigue un efecto hipocolesterolemiante positivo. Al sustituir las grasas saturadas por hidratos de carbono complejos con fibra (arroz, pasta y pan integrales, y legumbres) también se consigue un efecto reductor del colesterol total, aunque menor, por lo que se consideran sustitutos adecuados.

Disminuir los triglicéridos

Los metabolismos de la glucosa y de los lípidos tienen una relación muy estrecha, de forma que cualquier perturbación en el metabolismo de los carbohidratos inducida por un consumo de hidratos (en particular de azúcares o hidratos con alto índice glucémico y bajos en fibra) también conduce a un aumento en las concentraciones de triglicéridos. Una dieta rica en grasas monoinsaturadas mejora de manera significativa la sensibilidad a la insulina, en comparación con una ingesta alta de grasas saturadas. Esto es paralelo a una reducción en los niveles de triglicéridos, en particular en el periodo post-prandial, después de comer.
Otro efecto reductor de los triglicéridos se observa con los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3. El consumo adecuado de alimentos naturales ricos en omega 3, como los pescados azules, a menudo es insuficiente para lograr un efecto clínico significativo, por lo que se puede recurrir, siempre bajo asesoramiento, al uso de complementos de omega 3. Respecto al alcohol, en personas con hipertrigliceridemia, incluso una pequeña cantidad (una copa de vino al día o una pequeña de cerveza) puede incrementar las concentraciones de triglicéridos.
La clave está en prescindir de los azúcares y controlar, e incluso limitar, el consumo de fruta (fuente de fructosa, azúcar con importante impacto en el incremento de triglicéridos). Hay que eliminar el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica, incluidas las de baja graduación como vino, cerveza, sidra, cava o champán, aunque se tomen en pequeña cantidad.

Aumentar el HDL colesterol

El consumo de ácidos grasos saturados en lugar de ácidos grasos insaturados tiene un pequeño efecto, muy limitado o incluso nulo en ciertos individuos, sobre los niveles plasmáticos de HDL colesterol, al igual que sucede con el consumo de ácidos grasos omega-3. Además, una dieta con alto contenido en fructosa y/o sacarosa se asocia con una disminución más pronunciada en HDL colesterol. Uno de los efectos positivos más pronunciados en el aumento del HDL colesterol es la práctica diaria de actividad física aeróbica, como caminar a paso ligero o cualquier actividad similar o equivalente (andar en bicicleta, nadar, senderismo).
El aceite de oliva virgen extra y los pescados azules no pueden faltar en la dieta de protección cardiovascular, aunque estos alimentos no tengan unos efectos relevantes sobre el aumento del HDL colesterol en particular. No se deben consumir alimentos que incluyan entre sus ingredientes ácidos grasos parcialmente hidrogenados (grasas trans), como son algunos productos precocinados, bollería y repostería industrial.

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA

Hay una fuerte evidencia que muestra que los factores dietéticos influyen de manera directa en la aterogénesis o son factores de riesgo para el aumento de los niveles de lípidos, de tensión arterial o de glucosa. Además, en cuestión de colesterol plasmático, tan peligroso para la salud es tener el colesterol malo alto (la fracción LDL colesterol) como tener el colesterol bueno por debajo de lo normal (la fracción HDL colesterol).

sábado, 14 de enero de 2012

Un paso más en la lucha por la terapia intensiva en el Hospital de Niños en Tandil


Amigos queremos contarles algo, en el día de ayer viajamos un grupo a Mar del Plata a hablar con el Dr. Collia (el Ministro de Salud de la Provincia de Bs As), primero queremos destacar su calidez humana para comunicarse con nosotros, fue una conversación muy fluida de ambas partes, nos comento que en este momento no se puede comprometer a una rápida apertura de la Terapia Intensiva, ya que esto lleva tiempo para poder hacerlo, nos comento varios puntos sobre este tema. 

En la reunión le comentamos que la alta complejidad no estaba en ninguno de los nosocomios privados, eso se lo confirmó en el momento su secretario personal también.

En 20 días aproximadamente va a viajar a Tandil para tener una nueva reunión con nosotros para confirmarnos los nuevos cambios que se han planteado, entre ellos, UN MEDICO CAPACITADO para recibir a cada niño, poder estabilizarlo y realizar la derivación correspondiente no al lugar mas cercano, sino al que corresponda en cada caso, para ello se DISPONDRÁ DE UNA UNIDAD (que son dos en la provincia) DE SUS HELICÓPTEROS ESPECIALES PARA SALUD. Esto no quiere decir que va a estar en Tandil, pero que sí desde el hospital lo pueden solicitar y el viaje será mucho mas rápido y eficiente que en una ambulancia. 
Quedó a nuestra disposición y tenemos comunicación directa con él, sabemos que esto no es nuestro objetivo, pero sí tenemos que destacar que es un paso logrado y que ya estamos gestionando todo el resto, también nos contó que la PROVINCIA ESTA COMPROMETIDA CON ESTA CAUSA.
LA RUEDA EMPEZÓ A GIRAR, ya empezaremos a recibir profesionales y vamos a seguir moviéndonos hasta conseguir todo el resto. Gracias a todos por el acompañamiento, este logro es de TODOS. Por eso queremos que sigan sumándose a esta causa y como decimos siempre esto es para todos, ninguno esta exento de tener que necesitarlo.

jueves, 12 de enero de 2012

DDHH. El día que Astiz mató a un músico de Vinicius



A Francisco Tenorio Cerqueira lo confundieron con un militante y lo secuestraron 6 días antes del golpe del ’76. Lo asesinaron en la ESMA.
Voy a comprar cigarrillos y regreso”, fueron las últimas palabras que Vinicius de Moraes, Toquinho y el resto de los músicos cariocas, que por esos días actuaban en el teatro Gran Rex, le escucharon pronunciar a Francisco Tenorio Cerqueira en la noche del 18 de marzo de 1976 mientras bajaba las escaleras del hotel Normandie donde la delegación se hospedaba. Una patota integrada por cuatro hombres vestidos de civil que se movilizaban en un Ford Falcon lo secuestraron mientras circulaba por la avenida Corrientes con su aire de intelectual con pelo y barba largos. El estereotipo de su imagen bastó para que lo confundieran con un militante de izquierda y se lo llevaran para perderse en la noche de los parapoliciales que en los días previos al golpe dominaban la ciudad.
Francisco Tenorio o Tenorinho, como era conocido en el ambiente musical brasileño, era pianista y tenía 33 años. Vinicius de Moraes lo había seleccionado entre más de veinte músicos para acompañarlo en sus giras. Nacido en Río de Janeiro, desde adolescente se inclinó por la música y realizó estudios de piano. En 1964, pleno auge de la renovación musical en su país con Vinicius y la bossa nova,Tenorinho grabó su único disco solista, el intrumental Embalo, que lo hizo ser considerado una promesa en la renovación artística carioca y elegido por Vinicius para sus espectáculos de poesía. A comienzos de los años setenta, entre actuaciones y grabaciones, Tenorinhoempezó a cursar estudios en la facultad de Medicina de Río de Janeiro.
A comienzos de 1976 Vinicius inició una serie de conciertos con los que recorrió Brasil y algunos países de América latina. A Buenos Aires llegó en marzo, cuando el golpe militar era un secreto a voces y el Operativo Cóndor aún no había mostrado completamente sus garras.
“Tenía ocho años cuando nos avisaron a mi madres y a mis hermanos lo que había ocurrido con mi padre en Buenos Aires. Mi único recuerdo nítido es verlo tocar el piano en casa”, dijo a Miradas al Sur Elisa Cerqueira, su hija mayor, en conversación telefónica desde Río de Janeiro. “Mucho tiempo después aquí en Brasil apareció un represor argentino huyendo de su país y reveló que vio a mi padre en la Esma muy torturado y que el 25 de marzo fue asesinado con un disparo en la cabeza por el oficial Alfredo Astiz”, señala Elisa.
La revelación corrió por cuenta de Claudio Vallejos, suboficial de la Esma, integrante del Servicio de Información Naval y torturador, quien además se jactaba de haber participado del secuestro del diplomático argentino Héctor Hidalgo Solá. En una entrevista publicada en 1986 en Brasil, Vallejos señaló tácitamente haber participado del secuestro del músico brasileño o al menos de haber estado al tanto desde el primer momento. “Él (Tenorinho) caminaba por la avenida Corrientes y lo confundimos con otra persona, un subversivo”. También sostuvo que participó en la detención y asesinato de los brasileños Sidney Fix Marques dos Santos, Luiz Renato do Lago Faria, Maria Regina Marcondes Pinto de Espinosa, Norma Espíndola y Roberto Rascardo Rodrigues, vistos en diferentes centros clandestinos de detención en la capital y el Gran Buenos Aires.
“El 20 de marzo de 1976, el oficial Rubén Chamorro –jefe de la Esma– pidió autorización para establecer contacto con un agente brasileño, cuyo código de guerra era 003, letra C y pertenecía al Servicio de Información Naval de Brasil, para que le informase qué grupo de tareas estaba interesado en brindar informaciones sobre la identidad y vínculos políticos de Francisco Tenorio Cerqueira Jr”, agregó Vallejos en la entrevista. “Astiz lo mató en el sótano de la construcción vieja de la Esma pero no sé donde lo enterraron”, finalizó el represor.
Silencio oficial. Pese a los intentos de Vinicius, que esa misma noche se movilizó en busca de Tenorinho, ni el gobierno argentino ni la embajada brasileña se hicieron eco de los reclamos. El 25 de marzo la Armada envió un comunicado a la representación brasileña en Buenos Aires donde reconoce responsabilidades oficiales. “Lamentamos informar el fallecimiento del ciudadano brasileño Francisco Tenório Júnior, pasaporte n° 197803, de 35 años, músico de profesión, residente en la ciudad de Río de Janeiro. El mismo se encontraba detenido a disposición del PEN, lo cual fue oportunamente informado a esa embajada. El cadáver se encuentra a disposición de la embajada en la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, donde fue remitido para la debida autopsia”.
“Viajé varias veces a Buenos Aires en representación de mi madre para hacer los trámites judiciales de rigor”, señaló su hija. “Sólo el Estado argentino hace un par de años se hizo responsable del crimen de padre y nos indemnizó. En Brasil las investigaciones nunca se hicieron y ningún gobierno está dispuesto a investigar el Operativo Cóndor ni a hacerse cargo de los muertos y desaparecidos como mi padre. Sólo nos queda la memoria”.
En noviembre pasado se colocó una placa recordatoria sobre el número 320 de la calle Rodríguez Peña, la vereda del hotel Normandie donde Tenorio se hospedó junto al resto de los músicos brasileños y fue visto por última vez con vida. La iniciativa fue del legislador porteño por el socialismo Raúl Puy. Dice el texto: “Aquí se hospedó este brillante músico brasileño, víctima de la dictadura militar argentina”.

fuente: miradas al sur

miércoles, 11 de enero de 2012

10 de Enero 1930, nace el Poeta Francisco "Paco" Urondo


Francisco "Paco" Urondo nació en la ciudad de Santa Fe, el 10 de enero de 1930. Fue un prolífico novelista, cuentista, ensayista, poeta, dramaturgo y periodista militante que hoy cumpliría 82 años.
alt
Juan Gelman lo definió como "uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento. Sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra." Esta Agencia de Noticias lleva su nombre como homenaje al luchador incansable y comprometido con su tiempo como fue Paco, quien es recordado junto a sus colegas Rodolfo Walsh o Haroldo Conti por luchar con la prosa y el cuerpo al punto de dar la vida por oponerse al sistema opresor que se buscó instaurar en la década de los años '70 y que finalmente se logró imponer con todo su esplendor en la década de los '90. Paco Urondo murió asesinado en Guaymallén, Mendoza, el 17 de junio de 1976, enfrentando a la genocida dictadura militar. Su esposa Alicia Raboy fue secuestrada y desaparecida en ese mismo hecho. "Empuñé un arma porque busco la palabra justa", dijo alguna vez.

Poema "Muchas Gracias"
Sirve y me inclino
ante tu palabra, luz de mi pensamiento.
Abrirán las puertas, dejarán entender: los artistas,
los intelectuales, siempre han
sacudido el polvo de la realidad; descubrieron
caminos, emancipaciones
que no siempre lograron recorrer: era
prematuro en algunos casos, en otros fue distinto
– convengamos–, otras palabras son, bajar
la corredera de la mira, buscar con el guión
y dar justamente sobre algo que puede
moverse; un bulto,
un meneo a menos de cien metros
de tu corazón vulnerable, también enemigo.
La suerte ha dejado aquí de andar
fallando: se encendió la luz y pudo verse el caos, las
flagrancias: esa mano
allí, esta codicia; el miedo y otras mezquindades se pusieron
en evidencia y el amor
no aparecía por ninguna parte. Recompuestos
de la sorpresa, rendidos ante los hechos, nadie
pudo negar que en este país, en este
continente, nos estamos todos muriendo de vergüenza.
Aquí estoy perdiendo amigos, buscando
viejos compañeros de armas, ganándome tardíamente
la vida, queriendo respirar
trozos de esperanzas,
bocanadas de aliento; salir
volando para no hacer agua, para
ver toda la tierra y caer en sus brazos.

La verdad es la única realidad
Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien
si pertenece al mundo de los vivos, al
mundo de los muertos, al mundo de las
fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o
de la producción.
Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel
cuerpo, ese vaso de vino, el amor y
las flaquezas del amor, por supuesto, forman
parte de la realidad; un disparo en
la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos
gritos irreales de dolor real de los torturados en
el angelus eterno y siniestro en una brigada de policía
cualquiera
son parte de la memoria, no suponen necesariamente
el presente, pero pertenecen a la realidad. La única aparente
es la reja cuadriculando el cielo, el canto
perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz
fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso
cubriendo la Patagonia
porque las masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad, como
la esperanza rescatada de la pólvora, de la inocencia
estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia
del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro
como los designios de todo un pueblo que marcha
hacia la victoria
o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse,
a rescatar lo suyo, su
realidad.
Aunque parezca a veces una mentira, la única
mentira no es siquiera la traición, es
simplemente una reja que no pertenece a la realidad.

Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973

Entradas populares