jueves, 11 de octubre de 2007

Adhesión del blog: Condena a Von Wernich

La condena a Von Wernich con la mirada de María Rosa Toncovich

He tenido el privilegio de asistir a la lectura del fallo histórico del Tribunal Federal Oral Nº 1 que condeno al sacerdote y capellán de la policía bonaerense durante la última dictadura militar Christian Von Wernich a reclusión perpetua e inhabilitación perpetua en cárcel común de Marcos Paz.

Todo transcurrió sin inconvenientes a pesar de un aviso de bomba en los tribunales, que fueron desalojados, y debimos aguardar bajo la lluvia que la brigada de explosivos registre, ingresando luego.

Desde la calle, durante todo el día mucha juventud acompaño con cánticos repudiando al sacerdote, genocida.

Allí estuve, junto a las madres y abuelas de plaza de mayo, familiares, funcionarios nacionales y provinciales, levantando los pañuelos blancos mientras se leía la sentencia, y creo que el mayor momento de tensión se vivió cuando asistimos perplejos a las palabras del cura cuando tuvo la oportunidad de expresarse antes de la condena, quien utilizo citas bíblicas que le sirvieron para compararse con Cristo y trato de demonios a los testigos y hablo de paz y reconciliación.

Como es posible reconciliarse, me pregunto, con un monstruo que amparado en la confesión entregaba nuestros familiares y compañeros para ser torturados y que fue condenado por 42 casos de privación ilegitima de la libertad, 32 casos de tormentos - en calidad de participe necesario y coautor- y coautor del homicidio de siete personas?.

Más grande es mi dolor ya que mis comienzos militantes al igual que el de muchos compañeros desaparecidos, fueron en el movimiento familiar cristiano, recorriendo los barrios y ayudando a la gente mas necesitada, trabajando en las iglesias mas humildes y que aun sigo siendo católica y practicante de la iglesia que quisieron y quieren los Palotinos, los Angelelli, los Mujica, los Troncoso y que insistiré para que la institución se haga cargo de la indiferencia y la complicidad que hubo por parte de muchos de sus miembros ante los hechos aberrantes cometidos por la ultima dictadura militar.

Y cuando hablo de institución a eso me refiero y no a la "actuación bajo responsabilidad personal", como dice el ultimo comunicado del episcopado.

Seguiremos trabajando por justicia, esa justicia que no tuvieron nuestros familiares y compañeros desaparecidos, pero que estamos convencidos que es el único camino para llegar a la verdad.

Vamos por más, insistiremos en la aparición con vida de Julio López y acompañaremos los juicios por los centros clandestinos de detención para que no quede ningún genocida en la calle.

María Rosa Toncovich

Concejal FpV

Pta. Comisión DDHH - HCD

Tandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares