sábado, 24 de marzo de 2007

Dia Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia

CRONICA DEL 23 DE MARZO: En recordación del Golpe de Estado de 1976 (los jóvenes se mueven…)

10:30 hs de la mañana del 23 en la ex colonia Gral. Belgrano, hoy sede del Instituto Educación Física y del Colegio Secundario E. Sabato de la Unicen, se puebla de guardapolvos blancos y banderas argentinas.

Son los estudiantes secundarios que junto a directores, docentes y autoridades se congregan para conmemorar el 31ª aniversario del fatídico golpe de estado de 1976, y reafirmar el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia que por voluntad de los argentinos sello el 24 como una bisagra en la historia nacional.

Todavía en la memoria de los adultos presentes resuenan las palabras del líder radical Ricardo Balbín exhortando a llegar a las urnas “aunque sea con muletas”.

La historia fue cruel para los argentinos y vivimos nuestra pesadilla “holocaustica” durante 7 largos años. El balance: 30.000 argentinos, mayoritariamente jóvenes, desaparecidos; miles viviendo un exilio (exterior e interior), en fin una sociedad fragmentada, empobrecida, desarmada para enfrentar los desafíos que pocos años mas tarde nos plantearía la globalización y el fenomenal cambio en la matriz cultural que significó la revolución científica y tecnológica de la información y las comunicaciones.

11 hs. El gimnasio es un bullicio de jóvenes que se aprestaban a mostrarnos, una vez más, que destino de nuestra sociedad, está en buenas manos.

Casi la totalidad de las Escuelas Secundarias de Tandil estuvieron presentes, junto con sus autoridades, docentes, preceptores y compañeros.

Los Centros de Estudiantes (¿Quién dijo que no pueden trabajar juntos?) de Comercio, Normal y Polivalente leyeron un emotivo documento relatando su visión de los hechos pasados y describiendo el presente en una parábola que une los jóvenes militantes de los setenta con la tragedia juvenil de Cromagnon.

Su voz se alzo con fuerza, y para los mayores presentes nos dio un aliento de esperanza que el futuro es posible para ser una sociedad feliz y una Argentina plena de realizaciones, sanada ya de los daños morales y materiales que las décadas pasadas dejaron en las sociedades latinoamericanas y en la Argentina en particular.

Este acontecimiento juvenil no dejo de sorprendernos en la actuación de los estudiantes que mezclados entre los presentes, desplegaron una experiencia teatral, llenando todo el ámbito de un silencio, de una actitud de escucha que no es habitual presenciar en nuestras escuelas.

Repetimos, cuando la propuesta es clara, los jóvenes sacan toda esa creatividad e inteligencia de su mochila y la presentan con alta calidad técnica y “con fundamento” al decir de los españoles.

11:45 hs En punto, y cerrando el acto la Jefatura del Distrito en nombre de la D.G.C.y E. y cumpliendo con el Calendario Escolar dirigió las últimas palabras.

Nosotros los mayores nos vamos con la sensación de haber cumplido con nuestra misión de docente.

En una época de incertidumbres posmodernas, nada mejor que recordar:” Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia” (León Gieco).

Escribe Mario Enrique Abait, Director del Nivel Polimodal de la Unidad Académica Escuela Normal Superior “Gral. Don José de San Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares