domingo, 31 de enero de 2010

Machu Picchu: Apasionante relato de un tandilense en la zona de desastre

Mauricio Lavayén narró con lujo de detalles a Multimedios LA VOZ su odisea en Perú. Las fotos que obtuvo durante el temporal fueron mostradas al cónsul argentino en Cuzco y se aceleró el rescate.(leer nota completa en La Voz de Tandil)

Nota: Teniendo en cuenta la amplitud del relato-apasionante-de nuestro vecino de los acontecimientos vivídos en la zona de Aguas Calientes, Perú, por las inclemencias del tiempo, adunamos enlace al diario local.

viernes, 29 de enero de 2010

Olavarría: El caso del abogado asesinado y la corrupción judicial ¿ Qué habrá de cierto ?


La muerte del abogado Alonso en la ciudad de Olavarría, que transcendió a los medios nacionales, ha entrado en un nuevo capítulo que obligará  a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As. a intervenir por las sospechas que están surgiendo de la causa apuntando a nichos de corrupción judicial en la ciudad de Olavarría. Ilustramos que los juzgados de esa ciudad dependen del Departamento Judicial de Azul; ciudad celosa, junto a su Colegio de Abogados, de la ética y transparencia en la administración de justicia en el centro-sud bonaerense. Todo indica que vamos al mayor escandalo judicial en el Dpto de Azul desde hace muchisímo tiempo. Habría que indagar a viejos abogados para encontrar algún caso que se le parezca. Para actualizar la información adunamos nota del Portal INFOEME:

Se complicó la causa por el asesinato del abogado penalista Marcos Alonso. Las sospechas de que la víctima habría recibido favores de altos funcionarios de la justicia local -que surgieron a partir de la declaración de varios testigos muy cercanos al abogado- ganó terreno y la investigación dio un giro que puede conducir a un verdadero escándalo.


Según confiaron altas fuentes del Ejecutivo municipal este viernes a infoeme.com, el mismo José Eseverri habría estado en contacto desde el primer momento con el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Luis Genoud, porque consideran a este caso como “el de mayor gravedad institucional en la historia de Olavarría”.

“El año pasado denunciamos esto y nadie nos escuchó” lanzaron desde el ámbito comunal, haciendo referencia a las salidas mediáticas en las cuales se apuntó directamente a la justicia local. En una carta abierta a los vecinos de febrero de 2009, antes de una marcha por la ola de inseguridad, el Intendente pedía “poner fin a la impunidad en Olavarría” y esto era “responsabilidad del poder judicial”.


Y agregaron las mismas fuentes que “lo que hizo el Intendente fue marcar las responsabilidades del Poder Judicial y ningún dirigente político en febrero de 2009 salió a apoyarlo, por el contrario nos quisieron acusar de mirar para otro lado. El Intendente señalaba a los responsables de dejar libres a los delincuentes. La solicitada pedía poner fin a la impunidad y el único que puede hacer eso en democracia es el poder judicial”.


Todo deriva de las fuertes acusaciones de testigos clave que conocían los contactos que manejaba Alonso, quien invocaba capacidad de influencia sobre algunos actores de la justicia local, y que obligaron a los investigadores del caso a recurrir a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia provincial para contar con personal que no tuviera ningún vínculo con la justicia olavarriense, en definitiva para “garantizar transparencia” en la investigación.

La declaración de la esposa del abogado, Fabiana Márquez, sería una de las más importantes. Por consejo del defensor oficial Martín Marselli, amigo personal de Marcos Alonso y de la familia, se habría solicitado que no fuera la fiscal Susana Alonso -a cargo del caso- quien indagara a la mujer, sino que lo hiciera el letrado de la Fiscalía Christian Urlézaga. Así ocurrió.


Una fallida gestión habría motivado el crimen mafioso, lo que hablaría a las claras de un circuito armado para liberar a clientes patrocinados por Alonso que generalmente aparecían en causas resonantes, incluso “pesadas”. La última maniobra, de confirmarse esta manera de proceder en algunos casos, fue la que intentó liberar a Walter Gallastegui. Pero algo se habría roto dentro de ese círculo judicial y Marcos Alonso quedó expuesto.

Hay miedos que no se pueden ocultar: algunos funcionarios judiciales tienen custodia policial en sus domicilios particulares y están intervenidas decenas de líneas telefónicas para cruzar datos relacionados con la causa.

Por otra parte, un alto jefe policial también le dijo a infoeme.com que “me constan varias declaraciones que se hicieron”, aunque no pudo confirmar el contenido de las mismas.

Tratándose de un caso “extremadamente delicado”, los investigadores pretenden llegar al esclarecimiento en un corto plazo, “tiramos toda la carne al asador” afirmó la misma fuente.

Fuente: Infoeme







Paritarias Docentes: Sileoni pidió prudencia a los gremios...

Sileoni enfatizó: "Nosotros creemos que tiene que haber un aumento, pero tenemos que ponernos de acuerdo en los montos, en los modos", y tras destacar que "no vamos a hablar de porcentaje, sino de piso (salarial), que hoy es de 1.490 pesos", señaló que al ser ésta la primera paritaria del sector a nivel nacional, hay que ir "con tino y pie de plomo".




"Como Gobierno nacional, tenemos un oído puesto en las organizaciones gremiales y también otro oído puesto en las provincias, algunas de las cuales están pasando estrecheces económicas, y tenemos que ser sensatos en el modo en que encaramos esto", enfatizó.



Sileoni pidió "no anticiparse por los medios periodísticos, porque la verdad es que no sabemos" cuál será el aumento salarial a definir y dijo que si bien "cada uno hace su juego y trata de instalar un número, nosotros en eso queremos ser cautos, tenemos que trabajar mucho".
(fuente: extracto de nota en info cielo )

jueves, 28 de enero de 2010

Cuestión Docente: Nación y Pcia Bs As convocan a los gremios a discusión paritaria



El Ministerio de Educación de la Nación convocó para el próximo viernes 29 de enero, a las 10, a la primera reunión del año de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente, en el marco de la paritaria salarial nacional, informó hoy la cartera educativa.


El encuentro se realizará desde las 10 en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Comisión Técnica Salarial está integrada por representantes de la cartera educativa nacional, los ministerios provinciales y los cinco gremios con representación en todo el país.

Son la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El objetivo del encuentro, según el comunicado oficial, es acordar lineamientos técnicos para establecer el salario mínimo docente correspondiente al período 2010, que será discutido en la próxima mesa de negociación paritaria nacional que convocará el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Esta mañana, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, ratificó que los docentes que representa reclamarán un aumento salarial de alrededor de un 20 por ciento en las próximas reuniones paritarias.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Frente Gremial docente se reunió esta mañana tras la convocatoria formal que realizara la Provincia para iniciar las paritarias salariales el próximo 1º de febrero y acordaron ser enfáticos en reclamar en primera instancia “la devolución por los descuentos de los días de paro”, del año pasado, no sin considerar “tardío” el llamado a las reuniones.


Por otro lado, el cónclave docente también solicitaron que “en forma urgente, se convoque a las comisiones técnicas, para discutir una recomposición e incremento salarial.”, así como también se pronunciaron con un “total rechazo al veto de la Ley de Retribución Especial (PREMIO), por parte del Gobernador Provincial, solicitando la pronta restitución del mismo”, dice el comunicado de prensa.

Por último, también destacaron que “otro de los puntos a trabajar será la infraestructutura escolar, para que se garantice el inicio y las mejores condiciones edilicias y espacios físicos necesarios. Así como también, la creación de cargos en todas las ramas y modalidades”, finalizó el escrito firmado por Amet, Feb, Sadop, Suteba y Uda. (Fuente: recopilado de Info Cielo )





martes, 26 de enero de 2010

El asunto Redrado: amerita revisar la Carta del BCRA y la Ley de Entidades Financiera

Hace unos días envalentonado porque el aplauso recibido en un restorán de Puerto Madero, Martín Redrado lanzó una bravuconada hacia el Poder Político: "si quiero soy muy duro; creen que me matan y ellos son los que están muertos", palabras más o menos, así se despachó el hombre de la lista de compradores de dolares. La realidad que es la única verdad indica que fue el artífice de una tremenda fuga de capitales nacionales hacia los paraísos fiscales conocidos por nuestros patrioticos empresarios nacionales. Mejor que nosotros le dejamos la palabra al Titular de la Comisión de Valores:


El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, aseguró que "cuando le advertimos al presidente del Banco Central sobre estas maniobras y pedimos algún tipo de acción, sólo recibimos evasivas".


El ex vicepresidente del Banco Central recordó que en la etapa de Redrado como presidente de la entidad se fugaron 23.098 millones de dólares en 2008 y 14.081 millones en los primeros meses de 2009.

"Si se hace un balance sobre la gestión de Redrado al frente del Banco Central, indudablemente va a surgir que hubo errores de política que hacen a lo monetario, lo cambiario, en mantener el statu quo del sistema financiero, pero también fallas en la lucha contra la fuga de capitales", aseveró Vanol

En ese sentido, y según su visión, "hubo varias medidas que se podrían haber tomado para evitar los efectos de la fuga" pero "cuando le advertimos al presidente del Banco Central sobre estas maniobras y pedimos algún tipo de acción, sólo recibimos evasivas".

Vanoli dijo que "en su última gestión, Redrado se abrazó a la letra de la carta orgánica para negarse a constituir el Fondo del Bicentenario. Pero el repaso de su accionar durante la mencionada etapa de la fuga de divisas no indica que haya puesto el mismo esmero cuando los que se las llevaban para sacarla del circuito económico eran empresarios que huían sus capitales hacia paraisos fiscales".

En diálogo con Página 12, el titular de la Comisión Nacional de Valores consideró que "la falta de modificación a la ley de entidades financieras, vigente desde los años de la dictadura, y a la carta orgánica del Banco Central, aportó a que el Banco Central no actuara en forma coordinada con las políticas de promoción del crecimiento". Télam

Es necesario insistir en la mentira neoliberal de un "banco central independiente". o necesitamos recordar a los amigos de la oposición el desempeño que tuvieron los Bancos Centrales Europeos en la última crisis financiera mundial; ni hablar de la intervención del Ejecutivo Estadounidense en el rescate de bancos en USA. ¡ Qué paradoja ! Para los bancos hay plata, pero para terminar con los más de 30 millones de estadounidenses que sobreviven con los vales de alimentos que les proporciona el Estado, no.  No vienen buenos tiempos para los argentinos...



domingo, 24 de enero de 2010

El Bicentenario abre chequeras ( o como hacer torpezas para enemistarse con los amigos)





"Y como arte de magia, los tres funcionarios del Estado nacional bajaron sorpresivamente hasta Tandil. Con absoluto hermetismo se encomendaron al diálogo y habilitaron las chequeras para tres obras ya anunciadas y largamente reclamadas por los vecinos. La nueva forma fue reencuadrar los proyectos en el Bicentenario.


Poco después de los anuncios de la habilitación de las cloacas para Villa Aguirre, el agua potable para Cerro Leones y la reactivación del Plan Federal, dos mujeres se acercaron a esta Redacción porque no habían tenido oportunidad de agradecer a las autoridades"(leer más...)

Invitamos a los lectores leer toda la nota antes de seguir con el post, ya que es interesante ver como se generan preconceptos ("el gobierno K les cortó la financiación porque apoyaron al campo,etc") y con el paso del tiempo se convierten en "verdades absolutas" que la opinión publicada da por indiscutible. Y no es cierto. La verdad de la milanesa es que un gobierno jaqueado por la realidad: casas tomadas por falta de políticas públicas en viviendas, falta de gestión en el caso del agua para Cerro Leones y una participación decisiva de los vecinos, y una obra de cloacas-única de esas dimensiones fuera del conurbano bonaerense- comenzada con planos desactualizados y una empresa en quiebra, hicieron que las aguas cloacales les llegara a la puerta del municipio. Todo como un combo explosivo en los calores de Enero 2010.
Si a esto le agregamos la estupida corrida de varios funcionarios nacionales que se asustan cuando el viento sopla y creen que es un tornado, y llegaron entre gallos y medianoche a la oficina privada del intendente para asegurarle que la plata llegará para terminar las obras.No hace otra cosa, que envalentonar-leer en la Tandilura el bardeo a los políticos opositores- a un oficialismo que sabe hacer política, y ante sus propios errores, maniobra para sacar rédito de un fracaso en su gestión de gobierno.

De los medios y su percepción de la realidad no queremos hablar mucho, basta con leer el editorial que "ut supra" enlazamos para confirmar lo que decimos.
Mientras no haya una alternativa política a  esta gestión, la cosa seguira como hasta hoy: el lunghismo dominando el escenario e imponiendo su agenda y su relato al resto de la sociedad, a pesar de sus fracasos evidentes en estos temas de alta sensibilidad a los sectores sociales que no son de su palo. Ellos trabajan para los suyos y al resto los cooptan con algo de pan y algo de circo. El cambiar esto es obligación del arco opositor. Para eso deberá mostrar inteligencia y dejar de pelearse por mezquindades. No es fácil; pero dejamos como sugerencia terminar de ver la política como una bolsa de trabajo primero y despues veremos-mientras nos pagan el sueldo-el grado de lealtad y participación que ponemos en la construcción de una alternativa al lunghismo unionista en el poder comunal.


sábado, 23 de enero de 2010

Tierra Rebelde: Comenzó el casting local para la filmación en las sierras tandilenses



La misma agencia que en 2006 participó en la publicidad de la cervecería Schneider, filmada en nuestras sierras, está en busca de gente del perfil “más común posible” y en lo posible que no se haya hecho cirugías plásticas.


“Que no sean modelos: chicas excesivamente flacas o varones carilindos –explicó la encargada de la recepción-. La producción pretende recrear en las afueras de Tandil al pueblo italiano de la Toscana en el año 1800, por lo que si la gente que se ofrece es viejita que se anime a venir con las arrugas marcadas, al igual que los nenes chiquitos: sin raros peinados nuevos”.

Desde Azul, Barker, Balcarce y Napaleofú se acercó gente para ser parte de la coproducción italo argentina. “La atención y ganas de participar en ellos han sido muy positivas para nosotros que constantemente buscamos ramificar la convocatoria de nuestras producciones”.

Ya hay voluntarios, generalmente en el grupo de los más chicos, que han sido seleccionados en la primera etapa: la prueba de cámara. Desde allí serán evaluados por los productores de mayor jerarquía en la ciudad y quienes cumplan las expectativas en los próximos días realizarán las pruebas del vestuario especial proveniente de Italia. El filtro final será la peluquería.

Con estricta puntualidad, el estudio de radio de la escuela recibe a los interesados de 10 a 20 con un cupo, aún no cubierto en su totalidad, de 800 extras para comenzar a filmar a fines de enero, según lo planeado.

“Tierra rebelde” es una miniserie épica dramática producida por la RAI en asociación con la productora argentina de cine y televisión Rosstoc (perteneciente a Gastón Pauls) y cuya filmación en la ciudad durará aproximadamente 50 días.(fuente: el eco de tandil )




viernes, 22 de enero de 2010

Fiesta Nacional del Ternero y Dia de la Yerra: Las voces que portan el legado



Los bonaerenses habitué a la fiesta nacional del ternero en la ciudad vecina de Ayacucho, esperamos con espectativas cada edición de la tradicional fiesta. Hoy agregamos la opinión de un vecino ayacuchense que reflexiona sobre la naturaleza del evento e insta a las autoridades a retomar las raices que dieron fundamento a la misma. Nota publicada en Noticias Gráficas de Ayacucho:



POR MARIO ALBERTO PESOLANO



Las voces que portan el legado






A la Sra. Presidente de la Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, y sus colaboradores.


Una vez más en enero, y desde muchos años a la fecha cuando retomo el contacto con mi pueblo, mi gente, mi paisaje, me cruzo con las previas a las sucesivas ediciones de la Fiesta Nacional del Ternero. Me llegan a a través de los comentarios radiales, televisivos y de otras fuentes, información de como se plantea el evento. Esta vez quiero dejar mi opinión al respecto, y lo hago como nativo de éste lugar.




Aquí aprendí a caminar, a leer, a jugar y a pertenecer a un mundo con patrones sociales de respeto que definen a las comunidades. Oigo las voces actuales, diversas por cierto (como debe ser) , respecto a lo que cada uno pretende que la fiesta sea. La mía es una opinión más y espero que se la tome de ese modo.


He visto como a través del tiempo, y lo digo sinceramente, se fue desplazando en forma imperceptible el motivo central de este evento, que en sus principios fue nuestro orgullo.




Hoy mismo la fiesta es una réplica de las otras muchas que se realizan en territorio del país. Obedece al mismo patrón que rige para todos los modelos, y lo genuino ha desaparecido. Se han olvidado, y lo siguen haciendo, de los motivos culturales que movilizaron la idea fundacional. Se ha dejado de considerar lo que Ayacucho puede ofrecer al curioso visitante que busca en la diversidad lo desconocido, para descubrir la regionalidad.


Se termina por el contrario, trasladando un modelo nacional creyendo y lo más grave (haciendo creer) que el éxito también en este caso responde a un número.


Esto, señores responsables es un acto cultural, y la premisa es siempre la misma, instalar en el caracú de cada acto referido a nuestra fiesta la prioridad de hacernos conocer como anfitriones. Demostrar nuestras formas claramente y no exponerlas a que queden inadvertidas en ese cambalache de la mezcla que ustedes nuevamente proponen.


Creo que a diferencia de otros espectáculos donde se pretende un resultado monetario, este tipo de manisfestaciones populares cuando pierden el sustrato, caen en la generales de la ley.

Esto no se trata de armar un espectáculo, (y me refiero específicamente a lo artístico) yendo a comprar a la góndola según el precio del momento y del bolsillo de la comisión de turno.


Por el contrario todo debe converger en lo mismo, en las bases culturales que emanan del pueblo, y que este cede en confianza a aquellas personas que se comprometen realmente a darle forma coherente.




Por lo tanto esto significa que los que no lo entienden así, los que no lo recogen correctamente cometen un grave daño a la cultura. Porque estas manifestaciones están mas allá de los patrones del éxito.


Ustedes se olvidaron, y lo siguen haciendo, que este lugar junto a otros de la pampa fue motivo y escenario de José Hernandez y de Abel Fleurí.




Cada acto que tiene que ver con la fiesta, debería estar en línea con lo que la fiesta realmente es. Para que los invitados puedan conocer nuestras particularidades, para que vean y compartan lo que podemos ofrecerles, para que no se vayan vacíos, para que nos distingan y se distingan, para que no sea todo una convocatoria a la repetición, para que sí sea una convocatoria a todos aquellos que quieren expresarse desde este lugar.


Para finalizar les pido no midan el éxito de estas cosas, tan especiales y delicadas que tratan nada menos que de la identidad y la pertenencia, usando registros empresarios.


Las cuentas cierran siempre en estos casos, cuando se respeta a la población y a sus formas. Habrá que oír las voces que portan el legado.


El escenario de la fiesta es todo el pueblo, y debe ser además el verdadero protagonista, ustedes deben entenderlo así.


Si no logran esto, habrán otros que tomarán la posta y abrirán las puertas de la casa grande para compartir con los visitantes el orgullo de ser de Ayacucho.

Sitio Oficial: acá







jueves, 21 de enero de 2010

Ley de Nocturnidad: Rechazan pedido de bolicheros...¡enhorabuena!



Avanza en la conciencia de los jovenes, y vemos que también en las autoridades judiciales y políticas, los topes y restricciones que la famosa ley de nocturnidad ha puesto en vigencia la Gobernación Scioli. Sin ir más lejos, observamos en Tandil, una receptividad auspiciosa por parte de los chicos y chicas que son los clientes habituales de los boliches y la noche tandilense. Hay una aceptación positiva de los límites al horario y los beneficios que trae a la salud y a los hábitos nocturnos de los adolescentes. Este comentario viene a cuento de la decisión de la Justicia en Lanús rechazando un pedido de los bolicheros para que se suspenda su aplicación. Adunamos la información que nos trae Info Cielo:

 El Tribunal de Trabajo Nº 1 de Lanús, dictó sentencia rechazando el amparo interpuesto a fin de año por varios dueños de boliches bailables, declarando la constitucionalidad y aplicabilidad de la ley 14.050, que controla la nocturnidad en toda la provincia de Buenos Aires.



Entre otros argumentos, el fallo judicial resalta la facultad indelegable del Estado de otorgar un marco regulatorio de protección a la familia, la niñez, la juventud y prevenir las adicciones, cuestiones puestas en relevancia en dicha normativa que, tras largas discusiones en la Legislatura, fue aprobada a fines del año pasado.

A partir de estos, el gobernador Scioli consideró propicio renovar el llamado a los propietarios de “boliches” para que ejerzan su actividad comercial con responsabilidad social, evitando poner en riesgo la salud de los jóvenes de nuestra provincia.

Tambien en Mar del Plata, el intendente Pulti, ha rechazado el pedido de ampliación del horario establecido por la ley. Parecería que estamos tomando conciencia de los perjuicios que la nocturnidad y sus desmadres causa en nuestros jovenes.


miércoles, 20 de enero de 2010

UNICEN: Estudio sobre organizaciones no estatales, de veinte municipios bonaerenses

Incorporamos un importantísimo estudio llevado a cabo en la UNICEN: Surge importante estudio sobre organizaciones no estatales, de veinte Municipios bonaerenses





La publicación, que cuenta con 188 páginas en el marco de un relato estructurado en seis capítulos descriptivos y analíticos, fue compilada por el licenciado José María Araya (Ciencias Humanas, Unicen), e incluye los trabajos de Eugenia Ball Lima (Ciencias Económicas, UBA); Mariana Calvento (Ciencias Humanas, Unicen), Sandra Colombo (Ciencias Humanas, Unicen); Manuel Mallardi (Ciencias Humanas, Unicen), Fernando Piñero (UNESP, Brasil), Atilio Poggiese (Abogacía, UBA), Adriana Rossi (Ciencias Humanas, Unicen), Luciana Ruiz (Ciencias Humanas, Unicen), Mariana Segura (Ciencias Políticas, FLACSO); y Ana Taborga (Ciencias Humanas, Unicen).



La edición se enmarca en el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientada (PICT-O) denominado: “Organizaciones Públicas No Estatales Productoras de Servicios Sociales de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires. Análisis de Potencialidades y Limitaciones en la Producción de Servicios y Defensa de la Ciudadanía”.


Esa iniciativa, vale mencionar, fue aprobada y financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y cofinanciado por la Universidad Nacional del Centro, lo que permitió presentar ahora los resultados preliminares.

Base clave, para


políticas sociales

El objetivo general del proyecto fue generar conocimiento respecto a las Organizaciones Públicas No Estatales presentes en una veintena de municipios, siempre de la región centro de la provincia de Buenos Aires.(leer más en Diario El Eco de Tandil)







Pcia de Bs As: Trigo y Ganadería

En declaraciones a Radio Provincia, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense destacó la importancia que reviste el funcionamiento de la Mesa Provincial Triguera para poder responder a los reclamos de los productores.



Franetovich dijo que “el gobernador me pide permanentemente que no perdamos de vista lo que significa el trigo para la provincia”, y consignó que desde la Mesa Provincial “pudimos exponer todo lo que recogimos de las visitas al interior”.

Al respecto, reveló que “de todos los ámbitos recogimos necesidad de financiamiento que se logró con una importante línea que lanzó el Banco Nación y que hace que el productor triguero pueda esperar que le paguen un mejor precio para vender”.

En cuanto a la demanda, que era otro de los reclamos, explicó que a través de la Mesa Provincial Triguera “se acordó que los molineros comprarán más mediante un crédito”, además de que se dispondrá de un cupo extra para las zonas con más dificultades de la provincia”.


En tanto, el titular de la cartera de Asuntos Agrarios se refirió al encuentro que mantendrán varios ministros del país, donde, por parte de la provincia de Buenos Aires “vamos a plantear el plan ganadero” que se busca aplicar.






Al respecto, precisó que “nosotros queremos trabajar en un plan sanitario para lograr mejores índices de destete, de preñez y disminuir las pérdidas de nacimientos; y también pretendemos un plan para recuperar la pastura y un plan de retención de vientres para tener más vacas”.






En tanto, el funcionario subrayó que “teniendo en cuenta que es muy difícil arribar al acuerdo más conveniente con respecto al trigo sin un acuerdo previo de la provincia, creo que la Mesa Nacional debería celebrar que cada mesa provincial evalúe en particular su situación”.






Volviendo al Plan Ganadero bonaerense, el director de Producción Ganadera, Martín Palomequi, explicó que la idea es “acercar una ayuda a los productores de hasta 250 vacas” y que “trabajamos sobre la sanidad en los animales, tratando de mejorar y tener un índice más grande de destete”.






Asimismo, añadió que se busca “optimizar la producción” ya que actualmente “el destete supera en poco el 60% y tendría que rondar el 85%”.






Según el funcionario, “necesitaremos 40 millones de pesos para este trabajo” y “también queremos trabajar en una reposición de pastura porque por la sequía se perdió gran parte de la oferta y en los últimos años no se ha invertido lo necesario”.






Otro de los aspectos tiene que ver con el “plan de implantación de forrajes que demandaría 170 millones de pesos”, indicó Palomequi; quien destacó que “el último punto sería incentivar una retención de vientres que sería ayudando a los productores a que retengan las terneras y no las envíen a faenas, que demandaría alrededor de 200 millones de pesos”.


Fuente: información de InfoCielo
Foto:...y, bueno...es parte del stock  del autor del blog...(fue consumido entre la noche del 31  del año que se fue y el 1 de 2010.






lunes, 18 de enero de 2010

Video sobre la Marcha Mundial: de Africa a Punta de Vacas (Argentina)


Directivos de Secundaria en ¡ Alerta !

Vuelto de mis cortas vacaciones por Bariloche, encuentro en mi casilla de correo el siguiente mail que transcribo como me llegó: HOLA, SOY DIRECTIVO DE ESB EN FCIO VARELA, ESTUVE EN EL ULTIMO ENCUENTRO QUE TUVIMOS EN LA PLATA, SE QUEDO COMO FECHA TENTATIVA PARA LA PROXIMA REUNION EL 15-02-10.



RECIBI UN MAIL DE LA PLATA, DE UNA FUENTE MUY CONFIABLE QUE MENCIONAN QUE NOS TENEMOS QUE PRESENTAR ,DIRECT Y DOCENTES EL 15-02-10, CON LO CUAL, NO PODRIAMOS ESTAR EN LA REUNION, LO LOGICO SERIA ANTICIPAR LA FECHA PARA QUE PODAMOS IR TODOS.YA QUE LA PRESENCIA ES FUNDAMENTAL.


GRACIAS . NOS VEMOS.( Firma: Dario )






domingo, 10 de enero de 2010

Estado Municipal: un colador...y encima se pelean con los que aportan soluciones

ESTADO AUSENTE ( el problema del agua en Cerro Leones de Tandil)


En el mismo tono crítico, un comunicado que lleva la firma de representantes de la Biblioteca Popular, la Comisión Barrial y el Club Figueroa, como probladores de Cerro Leones reiteraron su enfático pedido de provisión de agua potable para sus familias y entidades intermedias del lugar, “anuncio que se ha efectuado en abril de 2009 por parte de las autoridades locales, y que a partir de entonces nadie se ha encargado de ratificar o rectificar tales precisiones, vertidas en el marco de una campaña política que por entonces se venía gestando”.


Por otro lado dejaron sentado la predisposición que “hemos encontrado en las autoridades del Ejecutivo provincial, que por intermedio de Alejandro Rossi ha generado algo tan simple y sencillo que veníamos pregonando sin descanso desde hace larga data: que se nos escuche, que se nos contenga, que se nos atienda y se nos reciba en una dependencia oficial para poder encontrar herramientas de gestión quese dispongan desde el Estado, para no solo alentar esperanzas que cristalicen nuestro pedido de disponer en algún momento del agua potable, sino también que se estudien los análisis bacteriológicos del Centro de Investigaciones de Ciencias Ambientales, que habla de contaminación de este servicio vital que muchos de nosotros bebemos a diario”.


Por último, pidieron a las autoridades locales “terminar con las recurrentes chicanas, con las devaluadas operaciones en los medios de prensa ycon las descalificaciones a nuestros referentes comunitarios, para que por fin, se puede divisar la presencia de un Estado local ausente que nos ha olvidado, y que nos acompañe a golpear todas las puertas que se encuentren a nuestro alcance para nuestro objetivo mayor: agua potable para Cerro Leones”.
Leer más en La Voz de Tandil

Nota: Nos vamos de vacaciones, hasta la vuelta....Mario

sábado, 9 de enero de 2010

Caso Martín Redrado: Jueza de feria se busca...

"Vamos a seguir buscando a la jueza durante el sábado y el domingo. Del mismo modo que resolvió en dos horas el recurso de Martín Redrado, nosotros queremos que nos conceda la apelación para que la cámara se expida. El título de esta novela se tendría que llamar Jueza de feria se busca", ironizó.(Don Anibal Fernandez)
Nota del blogger: Seguimos paso a paso el novelón en la República Bananera. Estaremos al tanto de las novedades para nuestros visitantes.




viernes, 8 de enero de 2010

El huevo: el malo de la clase era en realidad bueno

El paso de los siglos y los avances sociales, técnicos y científicos que lo han acompañado han obrado cambios prodigiosos en la vida de los seres humanos, pero aún quedan cosas que permanecen inalterables desde la noche de los tiempos. Desde que el hombre es hombre, por ejemplo, ha comido huevos y lo ha hecho en prácticamente todo el planeta. Hace más de dos mil años, griegos y romanos ya lo consideraban el manjar que sigue representando en nuestros días para centenares de millones de personas, por mucho que desde hace varias décadas se haya convertido en uno de los paradigmas de la alimentación popular, al menos en los países desarrollados. Y no es de extrañar: económico y relativamente sencillo de obtener, es muy nutritivo para nuestro organismo, resulta sabroso y jugoso al paladar y no puede discutirse su polivalencia en la cocina: admite cientos de preparaciones distintas, y puede estar presente en el aperitivo, en el primer plato, en el segundo y en el postre. En el desayuno, en la comida, en la merienda y en la cena. No va más. Por ser, es hasta bonito, se hace atractivo a la vista, con su cáscara blanca o rojiza, su clara blanca y su yema amarillenta o anaranjada. Todo un espectáculo, el huevo. Sólo una sombra, llamada colesterol, se ha cernido sobre este impecable alimento, y no ha dejado de oscurecer su prestigio desde comienzos de los años 70. Cuando en nuestro país asomaba la posibilidad del giro hacia la democracia y en el mundo occidental se disfrutaba de la magia, la alegría y los aires de cambio inoculados por la música pop de una banda irrepetible y de permanente actualidad, The Beatles. Ellos dedicaron la década anterior, los precarios 60 españoles, a grabar discos que, al igual que los huevos fritos o la tortilla de patatas, forman parte del imaginario compartido de muchas personas.



Una sombra llamada colesterol



"¿Huevos? No más de tres por semana, que tienen mucho colesterol". ¿Cuántas veces lo hemos oído en casa? Es el momento de superar creencias basadas en planteamientos científicos no suficientemente revisados, y hacer justicia con el huevo. Es cierto que los huevos contienen una cantidad considerable de colesterol, un esterol (tipo de grasa) imprescindible para el organismo humano pero que, en cantidades elevadas, se relaciona con enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la hipercolesterolemia (a partir de 240 mg/dl, aunque se discute si debería bajarse este umbral, y de hecho 220 mg/dl en los análisis de sangre ya suponen una llamada de atención del médico), lo que comúnmente se conoce como tener alto el colesterol, es consecuencia no tanto del consumo de un alimento en concreto como de la dieta en su totalidad y de otros factores, como los hábitos de vida o la predisposición genética de cada persona. Los expertos en nutrición de CONSUMER EROSKI recomiendan el consumo de huevos, porque es un alimento de gran valor alimenticio, muy rico en nutrientes, con proteínas de gran valor biológico, lecitina, y minerales y vitaminas.


ADIÓS AL MITO DEL COLESTEROL


El consumo de huevos ha soportado restricciones que hoy carecen de fundamento. Se ha sostenido durante décadas que los huevos son dañinos para el hígado, a pesar de que tal afirmación carece por completo de rigor científico. Sí es cierto que cuando se padece de piedras en la vesícula biliar o litiasis biliar, conviene reducir el consumo de huevos para evitar un cólico, pero también lo es que con esta patología hay que restringir la ingesta de grasas en general y no en particular la procedente del huevo. La comunidad científica, tras numerosos estudios realizados en muchos países estos últimos 20 años, ha llegado al convencimiento de que el huevo por sí solo carece de una capacidad relevante para aumentar los niveles de colesterol; por tanto, no se relaciona su consumo frecuente con un aumento de la posibilidad de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares. En estas patologías influyen más decisivamente otros factores, como la predisposición genética y los hábitos poco saludables como una vida sedentaria, el tabaco y el estrés y el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans (provenientes, las trans, en su mayoría de las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, y presentes en productos procesados). El colesterol que contienen los alimentos no influye tanto como se pensaba en el aumento del colesterol plasmático total. De hecho, en el control de la hipercolesterolemia vinculada al consumo de alimentos hay factores más importantes, como la proporción existente entre ácidos grasos saturados y trans (los menos saludables) y los poliinsaturados (saludables). Y resulta que este perfil de la grasa, o lipídico, es saludable en el huevo. Además, el huevo aporta lecitina, que ayuda a mantener en suspensión el colesterol en sangre, impidiendo que se deposite en la pared de las arterias. Por tanto, nada de restringir en exceso el consumo de huevos, si bien quienes sufren hipercolesterolemia deben moderar su consumo, al igual que el de otros alimentos ricos en colesterol o en grasa saturada. Niños, adultos de talla media y quienes no realicen gran actividad física pueden comer perfectamente 4 huevos a la semana; y las personas corpulentas o que practiquen deporte con frecuencia pueden llegar a los 7 huevos semanales. (Leer más...)






Fuente: Consumer Eroski






Martin Redrado: habla la Presidenta ( la mujer que lo echó...)



Bueno nada, una medida que me hubiera gustado no tener que tomar, uno siempre piensa en el ejercicio de la responsabilidad, de la cordura, de la inteligencia, pero bueno el Banco Central debe funcionar normalmente, sus reuniones de directorios deben estar presididas por su presidente, debemos cumplir con las normas que se establecen con el Fondo del Bicentenario creado y bueno realmente esperábamos un ejercicio de responsabilidad, pero ya está se tomó la decisión porque obviamente el Banco Central tiene que seguir funcionando.


Creo que en los considerandos del decreto y en la propia letra del decreto está muy claro; se vivió otro episodio similar, allá por el año 2001, con el ex presidente del Banco Central, Pedro Pou. En este caso se le sumó al mal desempeño o a la mala conducta, que prevé el artículo 9, el tema del incumplimiento de los deberes de funcionario público no solamente por el tema del Fondo del Bicentenario, sino también el tema de funciones inherentes, como la de convocar a reuniones de directorio, presidirlas, etcétera. Bueno, ya está el decreto, creo que todos lo tienen, así que creo que no vale la pena extenderme.

¿Cómo sigue? Con el ejercicio del vicepresidente actualmente, hasta que asume el nuevo presidente. Gracias.

(fuente: nota taquigráfica tomada de Agencia Nova)

Nota del blogger: aduna para la discusión de este episodio-al mejor estilo de una  república bananera-un excelente post del Blog de Abel, y los comentarios subsiguientes.

jueves, 7 de enero de 2010

Martin Redrado: El marido lo puso, la mujer lo echa...


Reproducimos el comunicado de la Central de Trabajadores (CGT):
La CGT respalda la decisión presidencial de reemplazar al titular del Banco Central, quien sin otro fundamento que los intereses ajenos al Pueblo Argentino puso trabas a decisiones de carácter estratégico tomadas por el Gobierno Nacional como la de la constitución del Fondo del Bicentenario.
Los trabajadores organizados, conocemos bien la figura de Martín Redrado, identificada con el neoliberalismo que devastó la riqueza nacional, destruyó millones de puestos de trabajo y condenó a la exclusión a la mayoría de los argentinos. Por ello esta subordinación, no al Gobierno elegido por el Pueblo sino a la dictadura financiera a la que siempre representó, no nos sorprende.
Lo que si nos vuelve a sorprender es la actitud de ciertos dirigentes opositores que nuevamente se lanzan, cual marionetas de los enemigos del Pueblo, a trabar la acción del Gobierno Nacional con tal nivel de hipocresía que dicen hacerlo para defender “el nivel de las reservas” que ellos liquidaron cuando fueron Gobierno para beneficio de la usura financiera internacional, y llevando al país hasta el borde de su disolución. Esas reservas hoy existen como prueba de lo acertado de las políticas económicas y sociales desarrolladas por el actual Gobierno y el anterior desde el 2003 hasta la fecha.
El fondo del bicentenario es una herramienta fundamental de la política económica del Gobierno para la actual coyuntura garantizando el regreso soberano del país al mercado internacional de capitales, importante para profundizar aún más la inversión y con ella la generación de más puestos de trabajo. Los trabajadores lo sabemos y también sabemos que ese fondo potencia indirectamente las reservas del Ansess garantía de la recomposición salarial de nuestros jubilados y pensionados.
Lo que también tenemos claro es la necesidad de que el Banco Central vuelva a ser una herramienta del fortalecimiento económico y del desarrollo de los argentinos y deje de ser, como lo es desde la reforma neoliberal de Cavallo, una isla dirigida por los intereses financieros trasnacionales.
JULIO PIUMATO --- HUGO MOYANO

SEC DER. HUMANOS ---SECRETARIO GENERAL


miércoles, 6 de enero de 2010

DDHH: El decreto 4/2010 desclasifica toda la documentación sobre accionar militar durante la Dictadura: ¡ Un paso importantísimo !



La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso este miércoles, a través del decreto 4/2010 publicado en el Boletín Oficial, la desclasificación de seguridad a toda documentación e información vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período dictatorial comprendido entre 1976 y 1983.



El decreto además de tener la firma de la Presidenta lleva la de los ministros de Justicia y Seguridad, Julio Alak; y de Defensa, Nilda Garré. Allí se determina el relevamiento "de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley 25.520 y su Decreto Reglamentario 950/02, a toda aquella información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983".


No obstante, se exceptúa a "toda la información y documentación relativa al conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal", y también a aquella información de inteligencia estratégica militar a la que se refiere el artículo 2º, inciso 4º, de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520.


Además en el texto dice que la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos durante el período dictatorial generaron "el requerimiento de una gran cantidad de información y documentación relacionada con el accionar de las Fuerzas Armadas".


Por lo tanto, el decreto explica que "dada la gran cantidad de requerimientos judiciales de información con clasificación de seguridad no pública, y a los fines de adoptar una resolución integral que evite que frente a cada caso específico deba dictarse un decreto, es preciso revisar la necesidad de continuar manteniendo información y/o documentación con esa clasificación".


Esta medida se tomó porque el gobierno considera que mantener clasificaciones de seguridad sobre la información vinculada a las Fuerzas Armadas "resulta contraria a la política de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Argentino viene adoptando desde el año 2003".


"Por lo tanto, desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información que pueda favorecer al conocimiento integral de los hechos vinculados con violaciones a los derechos humanos", agrega el texto.(fuente: agencia nova)



lunes, 4 de enero de 2010

Nación: La recaudación tributaria de 2009 fue 13.2 por ciento superior al 2008





La recaudación tributaria del 2009 alcanzó los 304.930,5 millones de pesos, 13,2 por ciento más que la de todo el 2008, anunció hoy en conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Este resultado se obtuvo luego que la recaudación de diciembre último alcanzara los 28.161,5 millones de pesos, un 19,5 % más que la del mismo mes del año anterior.


viernes, 1 de enero de 2010

Tandil de Fest: Una fuente de alegría para miles de jovenes en la primera noche del 2010

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el bloque conformado por: bolicheros (los señores de la noche tandilense) y los políticos radicales, mostraron una vieja y estrecha relación de favoritismos comerciales y otras yerbas-que todos cuentan, fundamentalmente los jovenes habitués de la noche serrana-en el sonado caso del TANDIL FEST, una mega fiesta de fin de año que se ha hecho costumbre en el pueblo.
Durante toda la semana, varias operaciones de prensa, se fueron desarrollando para abortar este exitoso emprendimiento comercial que ha puesto de mal humor a los bolicheros que ven como nuevos actores invaden la quintita que ellos cultivan todo el año, para su exclusivo beneficio. Beneficio que según las voces que empiezan a escucharse en las calles de la ciudad participarían los políticastros que hoy ocupan la administración municipal. Una vieja rosca de poder y favores que se pierde en el tiempo. No comienza con la llegada del Lunghismo al municipio, sino que se pierde en años anteriores en el primer piso del Palacio Municipal.
No vamos a contar las mil historias que llegan a nuestros oídos de camadas de jovenes que pasan y han pasado por la diversión nocturna tandilense. Hoy nos encontramos con una visibilidad de altos funcionarios del municipio que salen a la prensa con el objetivo de abortar estos negocios que no controlan sus amigotes.
Resultado: la fiesta fue un exito, creemos sin temor a equivocarnos, que fueron más jovenes y adultos que los estimados por los organizadores.
Hace tiempo que venimos advirtiendo desde nuestro blog Desde El Morisco, la naturaleza profunda de esta gestión de un sector radical que gestiona la comuna. Lamentable, como dicen los chinos "el pescado se comienza a podrir por la cabeza". Es lo que tenemos, y la oposición no da pie con bola-por hoy- para revertir esta situación y presentarse como alternativa en el 2011.

Enlace: ver acá y acá.

Entradas populares