miércoles, 20 de enero de 2010

Pcia de Bs As: Trigo y Ganadería

En declaraciones a Radio Provincia, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense destacó la importancia que reviste el funcionamiento de la Mesa Provincial Triguera para poder responder a los reclamos de los productores.



Franetovich dijo que “el gobernador me pide permanentemente que no perdamos de vista lo que significa el trigo para la provincia”, y consignó que desde la Mesa Provincial “pudimos exponer todo lo que recogimos de las visitas al interior”.

Al respecto, reveló que “de todos los ámbitos recogimos necesidad de financiamiento que se logró con una importante línea que lanzó el Banco Nación y que hace que el productor triguero pueda esperar que le paguen un mejor precio para vender”.

En cuanto a la demanda, que era otro de los reclamos, explicó que a través de la Mesa Provincial Triguera “se acordó que los molineros comprarán más mediante un crédito”, además de que se dispondrá de un cupo extra para las zonas con más dificultades de la provincia”.


En tanto, el titular de la cartera de Asuntos Agrarios se refirió al encuentro que mantendrán varios ministros del país, donde, por parte de la provincia de Buenos Aires “vamos a plantear el plan ganadero” que se busca aplicar.






Al respecto, precisó que “nosotros queremos trabajar en un plan sanitario para lograr mejores índices de destete, de preñez y disminuir las pérdidas de nacimientos; y también pretendemos un plan para recuperar la pastura y un plan de retención de vientres para tener más vacas”.






En tanto, el funcionario subrayó que “teniendo en cuenta que es muy difícil arribar al acuerdo más conveniente con respecto al trigo sin un acuerdo previo de la provincia, creo que la Mesa Nacional debería celebrar que cada mesa provincial evalúe en particular su situación”.






Volviendo al Plan Ganadero bonaerense, el director de Producción Ganadera, Martín Palomequi, explicó que la idea es “acercar una ayuda a los productores de hasta 250 vacas” y que “trabajamos sobre la sanidad en los animales, tratando de mejorar y tener un índice más grande de destete”.






Asimismo, añadió que se busca “optimizar la producción” ya que actualmente “el destete supera en poco el 60% y tendría que rondar el 85%”.






Según el funcionario, “necesitaremos 40 millones de pesos para este trabajo” y “también queremos trabajar en una reposición de pastura porque por la sequía se perdió gran parte de la oferta y en los últimos años no se ha invertido lo necesario”.






Otro de los aspectos tiene que ver con el “plan de implantación de forrajes que demandaría 170 millones de pesos”, indicó Palomequi; quien destacó que “el último punto sería incentivar una retención de vientres que sería ayudando a los productores a que retengan las terneras y no las envíen a faenas, que demandaría alrededor de 200 millones de pesos”.


Fuente: información de InfoCielo
Foto:...y, bueno...es parte del stock  del autor del blog...(fue consumido entre la noche del 31  del año que se fue y el 1 de 2010.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares