martes, 26 de enero de 2010

El asunto Redrado: amerita revisar la Carta del BCRA y la Ley de Entidades Financiera

Hace unos días envalentonado porque el aplauso recibido en un restorán de Puerto Madero, Martín Redrado lanzó una bravuconada hacia el Poder Político: "si quiero soy muy duro; creen que me matan y ellos son los que están muertos", palabras más o menos, así se despachó el hombre de la lista de compradores de dolares. La realidad que es la única verdad indica que fue el artífice de una tremenda fuga de capitales nacionales hacia los paraísos fiscales conocidos por nuestros patrioticos empresarios nacionales. Mejor que nosotros le dejamos la palabra al Titular de la Comisión de Valores:


El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, aseguró que "cuando le advertimos al presidente del Banco Central sobre estas maniobras y pedimos algún tipo de acción, sólo recibimos evasivas".


El ex vicepresidente del Banco Central recordó que en la etapa de Redrado como presidente de la entidad se fugaron 23.098 millones de dólares en 2008 y 14.081 millones en los primeros meses de 2009.

"Si se hace un balance sobre la gestión de Redrado al frente del Banco Central, indudablemente va a surgir que hubo errores de política que hacen a lo monetario, lo cambiario, en mantener el statu quo del sistema financiero, pero también fallas en la lucha contra la fuga de capitales", aseveró Vanol

En ese sentido, y según su visión, "hubo varias medidas que se podrían haber tomado para evitar los efectos de la fuga" pero "cuando le advertimos al presidente del Banco Central sobre estas maniobras y pedimos algún tipo de acción, sólo recibimos evasivas".

Vanoli dijo que "en su última gestión, Redrado se abrazó a la letra de la carta orgánica para negarse a constituir el Fondo del Bicentenario. Pero el repaso de su accionar durante la mencionada etapa de la fuga de divisas no indica que haya puesto el mismo esmero cuando los que se las llevaban para sacarla del circuito económico eran empresarios que huían sus capitales hacia paraisos fiscales".

En diálogo con Página 12, el titular de la Comisión Nacional de Valores consideró que "la falta de modificación a la ley de entidades financieras, vigente desde los años de la dictadura, y a la carta orgánica del Banco Central, aportó a que el Banco Central no actuara en forma coordinada con las políticas de promoción del crecimiento". Télam

Es necesario insistir en la mentira neoliberal de un "banco central independiente". o necesitamos recordar a los amigos de la oposición el desempeño que tuvieron los Bancos Centrales Europeos en la última crisis financiera mundial; ni hablar de la intervención del Ejecutivo Estadounidense en el rescate de bancos en USA. ¡ Qué paradoja ! Para los bancos hay plata, pero para terminar con los más de 30 millones de estadounidenses que sobreviven con los vales de alimentos que les proporciona el Estado, no.  No vienen buenos tiempos para los argentinos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares