
EDUCACION
¿Quiénes son nuestros alumnos?
En las Jornadas Internacionales de Educación que
En esta última semana de Mayo que estamos reflexionando y aportando ideas para el anteproyecto de la nueva ley provincial de educación, me pareció importante acercar un resumen del panel que compartieron dos psicólogos y docentes de la ciudad de Rosario:
Cecilia Bixio nos hizo un paneo del capítulo de su libro: ¿Chicos aburridos? arriesgando una hipótesis: Los niños están inventando un nuevo mundo. La tecnología pasa a ser algo más que un soporte instrumental, pasa a ser un nuevo modo por su uso.
Nuevos modos de lectura y escritura (Chat, celular, Messenger, etc.)
Cada época determina un nuevo modo de leer y escribir.
La escuela ha dejado de ser el templo del saber, afirma y pregunta ¿Cómo sostenemos los fundamentos de la escuela y los nuevos modos?
Problema de cómo reconstruimos los relatos. Arent habla de desacople de la historia. Hay un mundo nuevo y los adultos debemos construir los nuevos dispositivos para habitar este nuevo mundo, y también, las nuevas palabras.
Debemos abandonar el pesimismo pedagógico, esa melancolía de la escuela que fue. Debemos inventar una nueva institución con dispositivos y palabras nuevas para nuestros alumnos.
Propone trabajar con el concepto de Ilusión (entre lo que deseamos y lo posible). Las NTIC muestran las nuevas subjetividades. Hay-dice- una especie de subjetividad relativa. Son experiencias que se viven en el ámbito virtual. Son instrumentos mediadores, que sirven para los tipos de construcciones de operaciones de pensamientos en los jóvenes y que no tenemos nosotros, los adultos.
Ejemplifica: niños que pueden resolver varios estímulos a la vez, y en la escuela no pueden sostener la lectura de una hoja en fondo blanco entera a la vez. Algo esta pasando que los adultos no aprehendemos.
Y aparece el niño y el joven como “turista pedagógico”. Hay algo que los niños siguen buscando en la escuela. A veces la escuela es el lugar donde pueden estar en contacto con el mundo adulto.
Cierra su exposición expresando que el docente debe ser un adulto; tiene que haber una interpelación ínter subjetiva entre adulto docente y niños y jóvenes. Es un desafío por el futuro de varias generaciones de estudiantes y jugamos el destino del país como proyecto de vida colectiva en este siglo que comienza.
Instrucciones para llevarse mal con los adolescentes.
Rolando Martiña, nos da una serie de consejos para padres y docentes de cómo llevarse mal con los niños y jóvenes. Acá van:
Lo primero es olvidarse de que son adolescentes
La segunda: tomar las actitudes del adolescente como una afrenta personal
Otra: Hablar mal de sus amigos y en forma genérica
Mostrarse triste y pegajoso
Cultivar la inconsistencia (un día gruñón y otro feliz)
Pretender entrar a sus vidas por la puerta que nosotros queremos y no por la de ellos (ej. tecnología)
No tomar en serio sus preocupaciones
Actuar como si creyeran que por vivir poco no saben nada
Confundirlos
Nunca haga preguntas pida informes
Proponerse ser un fanático de la comunicación verbal (“hablar mucho”)
Considerarse necesario para su vida.
Etc, etc, etc. (hay más pero deberemos comprar el libro)
A modo de epilogo decimos: la sociedad cambia la escuela cambia. Y nosotros los docentes ¿cambiamos?
Escribe Mario Enrique Abait
Tandil, 29 de Mayo 2007 desde