lunes, 13 de junio de 2011

Elecciones en Neuquén: Ganadores y perdedores




Los comicios provinciales reflejaron la complejidad política de una sociedad que avala por un lado la continuidad, pero por el otro enfatiza la alternancia. Esta doble condición seguirá vigente, como parte de una representación ciudadana muy mezclada.

  • El MPN es el primer triunfador, obviamente, de las elecciones. Al mismo tiempo, ha recibido una severa advertencia: en el plano de los municipios, los opositores siguen ganando terreno. En el balance, queda claro que el partido provincial dominará con aliados la Legislatura, y esto le facilitará al gobierno hacer pasar la política por ese ámbito, es decir, decisiones que pueden ser determinantes, como una ley de educación, por ejemplo. Esto, no obstante, exigirá negociaciones, porque de hecho la colectora del MID metió nada menos que tres bancas, demostrando que un sector del MPN buscó diferenciarse aportando a esa lista. Jorge Sapag reafirma su posición y es el gran ganador, porque consiguió una diferencia muy importante, de más de 13 puntos, sobre Martín Farizano. En el país saludaron la victoria como la de un aliado de Cristina Fernández. Esto ya no se discutirá, al menos en lo inmediato. Sapag irá a fondo por mejores precios para los hidrocarburos y por el anuncio formal de la adjudicación de la represa Chihuido I. Es posible que integre nuevo gabinete en diciembre, y que siembre la semilla de la sucesión, o por lo menos lo intente. La principal decisión política pasa ahora por determinar el mecanismo para la elección del candidato a intendente en la capital. El MPN necesita ganar este distrito, para equilibrar una liga de intendentes que seguirá fortaleciéndose, a partir ahora del eje Centenario-Cutral Co-Zapala-San Martín y Junín de los Andes.
  • La UCR se lleva las principales cartas de la derrota, al quedar evidenciado que el quiebre partidario socavó las bases mismas de las posibilidades de la coalición. Obtuvo sólo dos diputados, cuando el PJ y UNE se llevaron entre 3 y 4 bancas cada uno. La Coalición Cívica-ARI le ganó en esa elección particular de la gran fragmentación legislativa. Probó así la importancia e influencia del voto quiroguista, que fue anti-Farizano.
  • El PJ también puede anotarse en el bando de los derrotados. Aportó a la fórmula que fue derrotada con amplitud, haciendo profesión de fe totalmente kirchnerista para ser superado por el kirchnerismo más moderado de Sapag, y en definitiva, por un partido que se considera independiente de los designios del gobierno nacional. Ganó solo cuatro bancas, con lo que apenas mantiene una cierta importancia en la Legislatura. Equilibra esta situación gracias a las victorias en San Martín, Junín de los Andes y Centenario. Es posible que sobrevenga una reacción interna cuestionando la actual conducción y la figura, una vez más, de Oscar Parrilli.
  • UNE puede darse por satisfecho como uno de los ganadores relativos. Se demostró el acierto de la asociación con el “riosequismo”. Obtuvo así una representación importante en la Legislatura, una cantidad inédita para un sector político nuevo, que resolvió a último momento cómo y con quién presentarse a las legislativas en apoyo a la fórmula de Farizano-Parrilli. Además, ganó un municipio, Picún Leufú, con lo que se amplía la representación territorial del sector. Ayudó a la victoria en San Martín de los Andes, otro distrito que registra su crecimiento. Ahora, será una de las llaves para abrir la puerta hacia la estrategia que se dará el actual oficialismo municipal capitalino. Mariano Mansilla querrá ser el candidato a intendente ¿Lo será con ó sin internas, con o sin la UCR y el PJ? Es uno de los dilemas principales que se le presenta al sector que enfrentará al MPN en los próximos comicios capitalinos.
  • La Coalición Cívica-ARI se inscribe también  en el bando de los ganadores relativos. Si bien confirmó que le falta presencia y estructura provincial, también demostró que su fuerza mayor está en la capital. No es poco si se tiene en cuenta que su próxima apuesta será la apoyar la candidatura de su socio en las sombras en estos comicios, Horacio Quiroga.  Tres diputados era la aspiración de mínima que se habían propuesto. No les dio para la celebración, pero sí para la satisfacción moderada.
  • La izquierda tendrá una banca, y esto le basta para postularse entre los ganadores. Igual sigue lejos de la otra variante nacida del sector progre-obrerista-universitario, Libres del Sur, que tiene un piso mayor de votos que demostró mantener. Jesús Escobar consiguió el propósito de volver a la Legislatura, y el espacio se mantendrá.
  • El próximo round es el de los comicios capitalinos. Serán apasionantes, y el pronóstico, por ahora, es totalmente incierto.


Rubén Boggi  (diariamenteneuquén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares