miércoles, 8 de julio de 2009

Tandil: Una mirada sobre la capacidad hospitalaria pública con pandemia o sin ella

El vecino Mario Abait, envió una nota referida a la Gripe A, escrita por la docente María Argeri, quien hace referencia a esa problemática. Los detalles.

María Argeri: “Este informe lo he realizado siguiendo estos: OBJETIVOS Y SUPUESTOS”

Mirar frente a frente las cifras de Neumonías para Tandil.

Ponerle números a la paranoia que se ha generado en la última semana debida a la supuesta existencia de gripe A.

Dejar sentado que al día de hoy no se sabe si quienes han muerto y /o están internados por neumonía han sido infectados con Gripe A.

SUPONIENDO ESTE SIGUIENTE DISPARATE: que todos los casos de neumonía al día de hoy se deban a Gripe “A”, sacar una proporción de los enfermos sobre el total de población de Tandil, según Censo Nacional de Población 2001 y según cálculos hechos por Centro de Investigaciones Geográficas para 2008.

Deducir a partir del total de casos de neumonía que, al día de hoy, están internados en centros sanitarios públicos y privados, cuál es la capacidad hospitalaria de Tandil, “ciudad soñada” de la provincia de Buenos Aires.

DEJAR DE LADO TODO ANALISIS POLITICO para generar conclusiones sólo en base a números.

DEJAR DE LADO TODO ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS (de dirigentes políticos, médicos locales, directores de centros de salud, psiquiatras, periodistas, autoridades universitarias, funcionarios municipales, directores de medios de comunicación ) que mostraría una vinculación más que directa con estos números….. y el impresionante camino en la construcción del miedo para tapar que la capacidad hospitalaria de Tandil es escasísima respecto de la población.

DEJAR DE LADO TODA REFERENCIA AL TEMA SANITARIO HOSPITALARIO con anterioridad a la Pandemia, tomando como fecha su estallido en México entre marzo y abril de 2009. Es decir aquí no consideraremos datos periodísticos que decía por ejemplo: “en el hospital no hay gasas, ni alcohol”; “no hay sábanas”, “la enfermera Fulanita salió de la sala de operaciones a comprar hilo porque no había, mientras un niño estaba siendo operado de…”, o también “fueron creados centros de salud en los barrios…. Para descomprimir las consultas diarias en el Hospital Ramón Santamarina”.

DEJAR DE LADO CUALQUIER DATO HISTORICO… porque si trazamos un análisis histórico, nos daremos cuanta fácilmente que la Pandemia es un cuento, para tapar otras necesidades.

DEJAR DE LADO CUALQUIER DATO PERIODISTICO que muestre en qué semana del mes de junio de 2009 se cerró el acuerdo entre la Intendencia, los directores de los hospitales, los especialistas a cargo de infectología, el rectorado de la universidad, los directores de algunos medios de comunicación, y algunos empresarios locales.

EVITAR CUALQUIER COMENTARIO DE SENTIDO COMUN como por ejemplo que en los países del hemisferio norte, el sistema educativo en todos sus niveles cierra sus puertas, durante todo el mes de diciembre (más precisamente entre el 7 de diciembre y el 7 de enero), para evitar el desarrollo de enfermedades típicas del invierno. Esta medida política de puro sentido común en Argentina no podría plantearse porque todo el mundo tiene arraigado en sus cabezas y en sus células que los docentes “no quieren trabajar”, y “viven todo el año de vacaciones o haciendo huelgas”.

Entonces, en base a todos estos objetivos y supuestos –cuyo mayor disparate es considerar todos los casos de neumonía como producto de la gripe “A”- miremos las cifras-.

I-Primer tipo de datos: población de Tandil

Población CENSO 2001 = 108.109 habitantes

Cálculo del Centro de Investigaciones Geográficas al año 2008 = 124.923 habitantes. Información extraída del diario El Eco Digital, 08/ 09, (2008): Un estudio universitario estima que la población creció 23 mil habitantes en menos de 20 años

II-Segundo tipo de datos: número de pacientes internados con neumonía en centros de salud pública y privada, y pacientes atendidos en consultorios y guardias con problemas respiratorios

Información extraída del diario El Eco Digital, 06/07 2009. Título de la noticia: “Confirmaron un nuevo fallecido por neumonía en un centro privado, según el último parte sanitario”

Eje de la noticia:

*”Un paciente murió en la Clínica Chacabuco”.

*Los otros datos que aporta:

Situación hospitalaria que se describe para TODO EL PARTIDO DE TANDIL, ya que incluye el hospital de la localidad María Ignacia (Vela)

HOSPITAL RAMON SANTAMARINA

25 internados con neumonía en Clínica Médica

5 con neumonía ventilados en Terapia Intensiva

112 pacientes atendidos en consultorio respiratorios

2 pacientes con neumonía dados de alta. SE RESTA

HOSPITAL DE NIÑOS DEBILIO BLANCO VILLEGAS

19 pacientes internados

46 habían recibido atención en la guardia

HOSPITAL ENRIQUE LARRETA

4 pacientes en internación por neumonía

11 pacientes con atención por consultorio

NUEVA CLINICA CHACABUCO

4 pacientes con neumonía en terapia Intensiva, tres ventiladas

1 fallecido con neumonía

2 pacientes con neumonía pasaron a piso

SANATORIO TANDIL

3 pacientes con neumonía en Terapia Intensiva

3 pacientes ventilados

1 paciente neumonía en neonatología, ventilada y con mejoría

*Otro dato muy interesante que aporta:

“Hoy se administrará OSELTAMIVIR”

Información: de Internet: El OSELTAMIVIR es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Hoffmann-La Roche bajo la marca Tamiflu y PROCAPS bajo la marca Tazamir .

ANALICEMOS

CENTROS DE SALUD PÚBLICA

NÚMERO DE NEUMONÍAS MAYORES Y MENORES

Internados: 25 + 19 + 4 = 48

Internados en terapia intensiva: 5 = 5

ATENCION EN CONSULTORIOS Y GUARDIAS

Por problemas respiratorios que la fuente no especifica. Dato que sólo copiamos a modo ilustrativo pero que no adjuntaremos a las cifras totales por no tratarse de internados y no especificar patología.

112 + 46 + 11 = 169

CENTRO PRIVADOS DE SALUD

NÚMERO DE NEUMONÍAS MAYORES Y MENORES

En terapia intensiva: 4 + 3 = 7

En piso: 2 + 3+ 1 = 6

ENTONCES: TOTAL DE INTERNADOS POR NEUMONIA EN PARTIDO DE TANDIL

Miremos la proporción

En centros de Salud Pública

Total = 48 + 5 = 53

En relación a la población total según Valor * = 0, 049

En relación a la población total según Valor * * = 0, 042

En centros de Salud Privados

Total = 7 + 6 = 13

En relación a la población total según Valor * = 0,012

En relación a la población total según Valor * * = 0,010

POBLACION DE TANDIL:

Total de población de Tandil según censo 2001= 108.109

(Valor “*” )

Población estimada al 2008 = 124.923

(Valor “**” )

TANDIL: TOTAL DE NEUMONIAS EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS

53 + 13 = 66

En relación a la población total según Valor * = 0,61

En relación a la población total según Valor * * = 0, 52

ENTONCES

¿Cuál es la capacidad real del sistema hospitalario público de Tandil? ¿Y cómo controlan los centros privados de salud el tipo de casos que atienden?

A primer golpe de vista se observa que hay un mayor número de internados por neumonía en los hospitales públicos que en los privados. Lo que puede hacernos deducir la situación social de quienes se enferman con mayor frecuencia. O sea la población que no está inserta en ningún programa de Seguridad Social que pueda pagar un centro privado.

Esa población viene sufriendo desnutrición por malas condiciones de alimentación. Con ese fin y no con otro se abrieron comedores en las escuelas, de modo que después de la crisis del 2001, la escuela pasó a tener otra función: la de comedor, y dejó de ser el centro de instrucción. En otras palabras a los más pobres se les cambio algo de comida, por bastante menos instrucción.

Si como dice el municipio, en el decreto del Sr. Intendente el Decreto en que declara situación de emergencia a Tandil por la Gripe A ( que está en la Web del Municipio, con fecha 30 de junio 2009), hay que deducir que entre internados y consultas estalló el sistema hospitalario público.

Si miramos las cifras de LAS NEUMONIAS, y sobre ellas hacemos un cálculo nos daremos cuenta cuál es la capacidad de Tandil en su totalidad. Grosso modo y en relación con el total de población: MUCHO MENOS DEL 1%...... y su estallido se debe cuando aparece un mismo cuadro de morbilidad.

PERO ALGO MUY IMPORTANTE: No tenemos datos de población sobre sectores sociales. Las proporciones han sido calculadas en base a la población total de Tandil para los datos del Censo Nacional 2001 y para los cálculos 2008 que hizo el Centro de Informaciones Geográficas. Si tuviésemos esos datos la proporción sería algo mayor, pero no superaría el 1% de capacidad hospitalaria frente a una población que en los últimos años se ha empobrecido y ha quedado por fuera del sistema nacional público de salud.

En cuanto a los casos de Neumonía que han sido internados en centro privados de salud. El número es mínimo, tan mínimo que no vale hacer cálculos. Entonces, las preguntas son más que obvias: 1) basta esos pocos casos para desbordar la capacidad de la Clínica Chacabuco y del Sanatorio Tandil, 2) los centros privados no permiten que un mismo cuadro epidémico estacional colme sus capacidades porque todos los profesionales deben trabajar y ganar, 3) si sólo trabajan los infectólogos ¿que pasa por ejemplo con cardiólogos, dietistas, gastroenterólogos, etc, etc… esos meses, se quedan sin pacientes?

Según el diario El Eco Digital, a partir de hoy, 6 de junio de 2009, Tandil tendrá TAMIFLU, bajo la denominación OSELTAMIVIR, de la empresa Hoffmann-La Roche.

Para quien desee conocer más acerca de TAMIFLÚ remito a la REVISTA DIGITAL: DISCOVERY SALUD, específicamente a la nota: “El Tamiflú, Donald Rumsfeld y el Negocio del Miedo”, disponible en: http://www.dsalud.com/editoriales_081.htm

María E. Argeri Fuente: abchoy Nota para la polémica. La docente universitaria Dra Argeri plantea una hipótesis preocupante para el sistema de salud público y privado de la ciudad. Para tener en cuenta. Podemos o no estar de acuerdo con ella, pero lo que no debemos es soslayar el tema. A nuestros dirigentes actuales y políticos de la Aldea Serrana, a poner "las barbas en remojo" en este asunto. Necesitamos políticas de estado en salud. No alcanza con lo que tenemos. El Hospital Público no da abasto, dejemos de entorpecer la llegado de otros efectores privados de salud. Tandilenses a las cosas, parafraseando a Ortega y Gasset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares