miércoles, 30 de mayo de 2012

"TIPOS DE CAMBIO MÚLTIPLES Y DESDOBLAMIENTO CAMBIARIO. APUNTES PARA EL DEBATE.


Por Pablo Tonelli, economista.

Al ritmo del recalentamiento del dólar marginal, que ostenta el colorido nombre de “blue”, azul, en lugar de “black”, negro, que le haría más justicia, volvieron a ocupar el centro de la escena las diversas interpretaciones existentes sobre la política económica oficial y sus instrumentos, en particular el tipo de cambio. La propia Presidenta intervino en el debate afirmando que no se pensaba en desdoblar el mismo en dos o más mercados, iniciativa que la City bancaria y algunos medios financieros afines atribuían a Axel Kicillof, el influyente viceministro de economía, de sólido prestigio académico..

El precio del dólar contra el peso, su cotización, que de eso se trata el tipo de cambio, genera tanta pasión sectorial en la Argentina porque nuestra economía es bimonetaria, es decir que el dólar constituye la reserva de valor, y el peso sirve para registrar las transacciones (unidad de cuenta) o para la realización de las transacciones (medio de cambio). Este hecho, desgraciado a mi gusto, es consecuencia de sus ciclos económicos pasados y de la vigencia ilusoria de la paridad uno a uno durante la Convertibilidad.

La teoría económica convencional de matriz ortodoxa sostiene la existencia de “tipos de cambio de equilibrio” en los que se iguala la oferta y la demanda de divisas, cuyos fundamentos encuentra en la llamada paridad del poder adquisitivo (ppa) y la denominada paridad descubierta de intereses (pdi).

La paridad del poder adquisitivo compara los precios en cada moneda de una canasta de bienes y su evolución medida por los indicadores que registran la inflación (índices de precios al consumidor) bajo el supuesto de que bienes idénticos deberían tener el mismo precio, o oscilar en torno al mismo precio en todos los países. Como el tipo de cambio compara precios del mismo bien expresado en diferentes monedas, el cociente entre estos precios determina el tipo de cambio y la mayor o menor inflación que hace crecer o decrecer dicha relación indica si un bien está “barato” o “caro” en relación con su precio teórico, la paridad del poder adquisitivo. La revista The Economist publica un índice del BIG MAC, la popular hamburguesa de Mc Donald´s en todo el mundo, tomándola como un indicador aproximado de si los tipos de cambio están atrasados o revaluados.

La paridad de intereses, en cambio basa su análisis en considerar que el movimiento internacional libre de capitales “arbitra” entre las tasas de interés vigentes en el mundo, buscando colocarse y obtener un rendimiento mayor allí donde un país o región paga una mayor tasa de interés por sus colocaciones. El tipo de cambio se mueve en dirección opuesta a la tasa de interés, donde un enorme flujo de capitales ingresa a un país el precio de su moneda tiende a bajar y caso contrario a subir si los capitales egresan.

El tipo de cambio de equilibrio para la concepción ortodoxa combina entonces los equilibrios que se derivan de la paridad del poder adquisitivo y de la paridad de intereses, en un rango que a su vez garantice el equilibrio de la balanza comercial, es decir sea neutro, no genere déficits ni superávits en la compra y venta de bienes y servicios transables internacionalmente y que también sea neutra la balanza de pagos, con lo que el Banco Central no gana ni pierde reservas internacionales.

Esta concepción llevada a nuestro país (y con salvedades a todos los países periféricos) lleva a un tipo de cambio cercano a la ppa (paridad del poder adquisitivo) del dólar, en tanto moneda internacional, sometida a su vez a los movimientos de capitales para aprovechar los diferenciales de tasa de interés, que tienden a profundizar la subvaloración de la moneda local en términos de dólar en los procesos de auge y tienen el efecto contrario en cuanto los capitales huyen, dado que el BCRA no atesora divisas ni incrementa sus reservas con intervenciones directas.

Sosteniendo otro enfoque sobre los determinantes del tipo de cambio podemos afirmar que el tipo de cambio relaciona países y espacios con muy diferentes productividades, sobre todo en el sector industrial, clave del desarrollo y el empleo. Una hora de trabajo en GM (General Motors) en EEUU genera mucho más valor que una hora trabajada en GM en la Argentina, por ejemplo, dada su superior infraestructura, su dotación de capital y su más elevada tecnología, lo que también genera notorias diferencias salariales. Una estructura productiva desequilibrada como la Argentina, con un sector agrícola que produce a niveles próximos a la productividad internacional y un sector industrial rezagado necesita compensar esa diferencia local e internacional con un tipo de cambio diferenciado para permitir su desarrollo, un tipo de cambio alto.

La política económica llevada adelante desde el año 2003 ha permitido sostener el tipo de cambio en un nivel fijado por las intervenciones del BCRA para permitir reconstruir el entramado industrial y acumular reservas para evitar el endeudamiento externo crónico. La política de retenciones al sector primario permitió un sistema de tipos de cambio múltiples, o tipo de cambio diferenciados, ya que el tipo de cambio efectivo del sector agroexportador se obtiene restando al tipo de cambio nominal el valor de las retenciones a la exportación. El tipo de cambio nominal permitió a su vez la protección del sector industrial de la competencia externa y alentó el proceso de sustitución de importaciones. La administración del comercio exterior a partir de este año persigue sostener estos objetivos.

Como correctamente sostiene el periodista de página 12 Christian Carrillo en CASH “es un error conceptual confundir el esquema de tipos de cambio diferenciados, cuyos distintos valores se dan a partir de incentivos fiscales por sector o tipo de actividad, con el hecho de que el Gobierno Nacional decida convalidar un mercado paralelo que canalice la demanda de ahorristas…”

En concreto, tipo de cambios diferenciales tenemos a partir de las retenciones, el desdoblamiento del mercado de cambios es otra cosa, implica que ciertas actividades comerciales se negocien en un mercado, llamémoslo “comercial” y otras se deriven a otro, más alto, llamado “libre o financiero”, por ejemplo.

La prensa reflotó por estos días un artículo de septiembre del 2011 escrito por el CENDA, el centro de estudios que alienta Axel Kicillof, el actual viceministro de Economía, que en el fragor de la corrida cambiaria de aquel momento advertía contra dos soluciones alternativas posibles, la primera “abrazar el endeudamiento externo como forma de continuar con la paulatina apreciación cambiaria..”, lo que implica solucionar la ausencia de divisas recurriendo al crédito internacional. Eso permitiría tranquilizar el mercado de cambios... a costa de la actividad industrial y del empleo, ya que el tipo de cambio resultante no haría posible la sustitución de importaciones y tornaría inviables a las industrias renacidas estos años, con sus consecuencias negativas en la actividad económica, el salario y el empleo.

La otra alternativa, llamémosla “heterodoxa” consiste en la devaluación lisa y llana, es decir llevar el originalmente denominado Tipo de Cambio Real Competitivo y Estable (TCRCE) a un nivel (supongamos el del actual mercado paralelo, esto lo digo yo no CENDA) que “permitiera recuperar la competitividad rápidamente…..es decir lisa y llanamente reducir los salarios, tanto en dólares como en poder de compra…” acompañado por un conjunto de medidas contractivas que neutralizaran el impulso inflacionario de la devaluación. Es decir, la receta para recuperar competitividad combina ajuste fiscal y ajuste salarial…”Este ajuste fiscal sería necesario para deprimir la demanda ante la existencia de una clase obrera que ha recuperado buena parte de su poder de negociación”.

El artículo defiende el rol que representaron los tipos de cambio múltiples en nuestra experiencia de crecimiento reciente, que se explica no sólo por las retenciones, sino por el manejo de las tarifas, los acuerdos de precios y los subsidios. Su propuesta es “la modificación del actual sistema de cambios múltiples...” sobre “la base de dos ejes: un tipo de cambio “bajo” para los bienes de capital y los bienes que componen la canasta de consumo de la clase trabajadora y un tipo de cambio “alto” para proteger la industria sustitutiva e incentivar las exportaciones no tradicionales…” Es decir, repensar el esquema de retenciones.

Ahora bien, la lectura de los medios en el sentido de que se busca desdoblar el tipo de cambio no es antojadiza. Se podría interpretar eso del texto, lo que, a fin de ser veraces, el documento del CENDA no afirma directamente. Se podría también reforzar el esquema de tipo de cambios múltiples aplicando retenciones móviles a la soja en ascenso, pero luego de la 125 no resulta políticamente viable en la Argentina. Se podría reforzar el tipo de cambio de la industria con reintegros a las exportaciones, que tiene costo fiscal en un año con ciertos apremios y rigideces, lo que obliga a centrarse en sectores y mercados puntuales, es decir sintonía muy fina.

Lo que la política económica no debe ignorar es que un dólar marginal sensiblemente por encima del oficial genera muchas dificultades. En palabras del amigo y economista Miguel Bein “hay tres canales de trasmisión de la brecha a la economía local. Canales de trasmisión que dependen no sólo de la magnitud, sino fundamentalmente de la velocidad de deterioro" (en esto estamos agrego yo). El primer canal, señala Bein, es que el ensanchamiento de la brecha reduce la efectividad del ancla cambiaria para contener la inflación; en segundo lugar puede impactar sobre los depósitos en dólares, que debido a que su encaje se deposita en el BCRA, puede implicar como en 2011 pérdida de reservas. En tercer lugar el impacto es sobre la construcción y el mercado inmobiliario privado.

En este punto Bein afirma “que la posibilidad de acceder a fideicomisos de construcción en pesos en un contexto de restricciones de acceso al mercado de cambios generó incluso un estímulo a la construcción”, pero la brecha pone en dudas la renta de los alquileres en dólares y podría afectar el precio en dólares de las propiedades, ya que al tomar como referencia el dólar paralelo estas se depreciarían, y la construcción privada perdería incentivos.

Otro efecto es sobre la inversión, agrego, que hasta ahora se basó en el autofinanciamiento de un importante sector pyme ligado al mercado interno, que si debe vender al dólar oficial para hacerse de pesos e invertir no se sentirá tentado a hacerlo si luego no consigue comprar dólares para realizar parte de sus ganancias o debe hacerlo al valor del dólar paralelo. Economía bimonetaria decía al inicio.

Sería sensato que la AFIP aclarara taxativamente que monto permite convertir en dólares de las cuentas salario y fijarlo en una cuota razonable, para intentar por ese lado descomprimir la tendencia alcista del dólar marginal. Se perderán divisas, pero los logros macroeconómicos serán mayores. De todas las alternativas posibles en juego este es sin duda el primer camino a seguir en la actual coyuntura antes que otros indicadores se vean afectados."



Fuente: El Blog de Abel

martes, 29 de mayo de 2012

JP Evita repudia manifestaciones del empresario turístico Luis Cerone












Desde la JP Evita de la ciudad de Tandil repudiamos enérgicamente las declaraciones de Luis Cerone. En una entrevista al diario ¨ La Voz de Tandil ¨(http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=37931) el empresario local afirmo sin ningún tipo de pruebas que la toma de un terreno por la zona del Centinela corresponde al grupo mafioso conocido como ¨ la liga ¨, que respondería a ¨ La campora ¨. En este caso este empresario inescrupuloso, que el añopasado golpeo a un gremialista en su lugar de trabajo, intenta criminalizar la militancia juvenil de la Campora ( con quien nos sentimos totalmente hermanados) que reverdece desde el 2003 y es una organización de la democracia.
En otra parte de la entrevista, en este caso a la TV de la ciudad, afirma q los ¨ asentamientos están muy bien para Florencio Varela, pero no para Tandil ¨ en otra muestra discriminatoria y fascista ¨
Los asentamientos no están bien en ningún lado Cerone, expresa la herencia que nos dejo el modelo neoliberal , la perdida de dignidad y aun no lo hemos podido saldar. En nuestra ciudad no estamos exentos de este debate, ya que hay un déficit habitacional de 5000 viviendas.
Ya que el empresario tiene acceso de parte del ejecutivo a tanta información privilegiada sobre tierras fiscales y demás, que investigue porque en tantas zonas residenciales se han realizado usucapiones y tomas, por parte de sectores privilegiados mientras miles de trabajadores deben pagar alquiler por no poseer vivienda propia

domingo, 27 de mayo de 2012

Un académico francés dice que las perspectivas de la Argentina para 2020 son “maravillosas”


El académico francés Jean-Pierre Lehmann consideró que las perspectivas económicas de la Argentina de aquí al 2020 son "maravillosas" y tras destacar la "riqueza" del país opinó que "el reto es explotar el potencial" que tiene el país en diversos rubros. 
Lehmann, que es profesor de la escuela de negocios IMD de Lausanna, en Suiza, consideró que la Argentina no debe perder la "esperanza" de ser un éxito, incluso antes del 2020.
Estos conceptos, Lehmann los formuló al contestar una pregunta de Télam luego de haber disertado en la sede capitalina de la Universidad de San Andrés.
En su disertación consideró que Europa "no existe" como conjunto solidario y aseguró que el actor dominante de la próxima década "será China".
El título de la charla fue "Las esferas económicas globales en el 2020. Al término de la presente década el mundo será muy diferente al actual" y forma parte de un acuerdo de cooperación académica entre la escuela de negocios suiza y el Centro de Educación Empresaria de la universidad argentina.
Lehmann, que nació en los Estados Unidos y luego se nacionalizó como ciudadano francés, vivió gran parte de su vida en países asiáticos y en Europa y se considera una persona "global".
Recordó que en el año 2000 el planeta era diferente, sin Facebook, con una China que aún no era miembro de la OMC y que todavía era un socio marginal del comercio internacional.
Dijo que hace 12 años Estados Unidos era la única superpotencia, que Japón era su competencia y que nadie hablaba de Al Kaeda y que en la Argentina un peso era equivalente a un dólar, mientras que el barril de petróleo costaba 25 dólares.
Los cambios que sucedieron en los últimos diez años resultaron en una combinación "amplia, profunda y rápida", expresó.
Destacó que la globalización de China había comenzado en el año 1978 y consideró que la revolución tecnológica global no es un tema industrial sino intelectual, que convoca multitudes como en la revolución egipcia del 2011, impulsada a través de las redes
sociales.
Consideró que actualmente el mundo vive "turbulencias" y navega en "aguas desconocidas" al tiempo que consideró que existe una "desconexión" entre los gobiernos y las instituciones globales.
En materia comercial expresó que a nivel global "no se puede exportar sin importar", y dijo que "a pesar del ambiente de pesimismo actual, hay oportunidades colosales en la reducción de la pobreza y la miseria" especialmente en Africa y Asia.
Dijo que mientras que China e India son mercados de por sí, Africa son montones de mercados, al aludir a la disparidad del desarrollo de las naciones que la componen.
Opinó que a nivel global las fallas generalmente no se deben a las crisis económicas sino a las fallas de los gobiernos. "Hay pocas naciones en el mundo en las que los gobiernos funcionen bien" afirmó, y sostuvo que "no tenemos gobernanza global", aseguró al manifestar su descreimiento en los foros internacionales.
Indicó que la economía global evolucionó de la posición unipolar de los Estados Unidos a un entorno multipolar, tras lo cual fue anticipando los distintos escenarios de los países a los que clasificó en "esferas".
Habló del crecimiento de las esferas de China, India, Rusia y Turquía. Afirmó que Europa vive una crisis política de confianza y falta de solidaridad y dijo que ese continente necesita de la austeridad y también de la solidaridad respecto al problema
económico de Grecia.
"Europa no existe" como un conjunto solidario, expresó, y lamentó que el Viejo Continente haya "abandonado" a la juventud en su perspectiva laboral y consideró que "estamos sacrificando una generación".
Anticipó que en ese esquema de esferas China será el actor dominante y que la economía multipolar del 2020 puede ser interdependiente y colaborativa o conflictiva y proteccionista.
Tras alertar sobre el "riesgo enorme" del proteccionismo, bregó por un mundo interdependiente, en un marco de globalización "humana, inclusiva y solidaria".(fuente: Telám)

sábado, 26 de mayo de 2012

DDHH: Apresan a José Abdala Figueroa, represor, residente en Tandil

El jueves pasado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo al oficial retirado de la Armada Argentina José Abdala Figueroa, quien residía en Tandil, había conformado familia en nuestro medio y es el titular de un comercio céntrico. El marino se encuentra imputado desde hace un año por la comisión de delitos de lesa humanidad en el ámbito de la fuerza, bajo la última dictadura cívico militar. 
Municipalidad de Tandil de noche (foto de Fer Lemon)

El oficial retirado de la Armada Argentina José Abdala Figueroa fue detenido el jueves pasado, por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuando se encontraba en la terminal de micros de Puente Saavedra. 
El marino, imputado desde junio del año pasado por la comisión de delitos de lesa humanidad en el ámbito de la Armada y bajo la última dictadura cívico militar, se desempeñó con el grado de Capitán de Fragata como Jefe de la División Cuartel Base, del Departamento General de la Base Infantería de Marina Baterías, entre fines de 1975 y fines de 1975. 
Simultáneamente, desde noviembre de 1976 a noviembre de 1978, se desempeñó como Ayudante Secretario del Jefe de la Base Infantería de Marina Baterías. 
La acusación que pesa sobre Abdala Figueroa es la de haber formado parte del plan criminal, clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas. 
Interviene el Juzgado Federal Nº 1 de Bahía Blanca a cargo del doctor Eduardo Tentoni y la Unidad Fiscal a cargo del doctor Abel Darío Córdoba. Fuente:www.eldiariodebahia.com.ar

miércoles, 23 de mayo de 2012

Todo sobre la semana de mayo: desde el 18 al 25


18 AL 25: SEMANA DE MAYO
AÑO 1810
Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarían saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti y Paso.
El día 13 de mayo llegó al puerto de Montevideo una fragata inglesa que, entre otras cosas, traía periódicos en los que se informaba que Andalucía (en el Sur de España) había caído en poder de los franceses y se había disuelto la Junta, que gobernaba en nombre del Rey. Otra embarcación trajo las noticias a Buenos Aires.
  • 18 de mayo: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, por medio de una proclama, comunicó esos hechos al pueblo y aconsejó que estuviese tranquilo y guardara fidelidad a España.
  • 19 de mayo: Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación, con ausencia de Cisneros ya que habiendo sido disuelta la Junta que lo había designado como virrey consideraban que había cesado su mandato.
  • 20 de mayo: Cisneros reunió en la Fortaleza a los jefes militares para pedir su apoyo. Los patriotas se presentaron ante el Virrey para exigirle la reunión de un Cabildo Abierto. Cisneros aceptó.
  • 21 de mayo: Algunos vecinos se reunieron en la Plaza Mayor para apoyar la solicitud del Cabildo Abierto. Se invita a través de esquelas a los principales vecinos para el día siguiente. No todos podían concurrir al Cabildo Abierto.
    Además de los comerciantes, militares e hijos de familias destacadas, los únicos autorizados eran los vecinos casados y residentes en Buenos Aires. En total no eran más de 250 personas.
  • 22 de mayo: A las 9 de la mañana comenzó la sesión. Habían sido invitados los vecinos más destacados. Se inició el debate, expusieron el escribano del Cabildo, el Obispo de Buenos Aires, varios españoles y criollos y por fin se decidió votar una propuesta concreta. Entre todas se apoyó la propuesta de Cornelio Saavedra: la cesación del Virrey y la delegación interina del mando en el Cabildo hasta la formación de una Junta que lo ejerciera sobre la base de la participación popular. Apoyaron esta opinión Castelli, Belgrano, Paso, Moreno y Rivadavia, pero se postergó el escrutinio hasta el día siguiente.

Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, óleo de P. Subercaseaux
  • 23 de mayo: El recuento de los votos fue de 155 votos por la destitución del Virrey y 69 por su continuación en el mando. Una maniobra de los regidores del Cabildo, sin consultar al pueblo, forma una Junta Provisional presidida por el propio Virrey.
  • 24 de Mayo:  Jura una Junta de Gobierno presidida por el virrey e  integrada por españoles y por dos criollos: Castelli y Saavedra. Es un día de indignación para el pueblo. Renuncian los miembros de la Junta y el virrey. El poder vuelve al Cabildo. Los patriotas decidieron presentar una lista con los nombres de las personas que debían integrar la nueva Junta de Gobierno y enviar a la brevedad una expedición militar al interior para comunicar las novedades.
    La destitución del Virrey se hizo pública a través de un bando por las calles de Buenos Aires.
  • 25 de Mayo: Desde hora temprana los criollos se concentran en la Plaza Mayor y al ir pasando las horas sin ninguna noticia, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Mientras tanto, dentro del edificio, los cabildantes se reunieron y no aceptaron la renuncia de los miembros de la Junta. Entonces se decide convocar a las fuerzas armadas, pero éstas le niegan su apoyo al virrey. Se le pide la renuncia a Cisneros, pero éste no accede.
    Los criollos hacen una presentación para comunicar que, habiendo renunciado todos los integrantes de la Junta, el pueblo asumía la autoridad que hasta entonces tenía depositada en el Cabildo (Acta del 25 de mayo).
Seguidamente se dieron a conocer  los nombres de quienes integrarían la Nueva Junta, que no era otra cosa que el Primer Gobierno Patrio de los argentinos y la decisión de enviar en el término de 15 días una expedición al interior (Acta del 25 de mayo). A las tres de la tarde, los miembros del Primer Gobierno Patrio juraron desempeñar lealmente su cargo y conservar esta parte de América para el Rey Español Fernando VII, aunque el verdadero propósito de los patriotas era independizarse de España.

LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO
PRESIDENTE: CORNELIO SAAVEDRA
SECRETARIOS: MARIANO MORENO Y JUAN JOSÉ PASO

Cornelio Saavedra

Presidente
Militar

Mariano Moreno
Secretario
Doctor en derecho y Teología

Juan José Paso
Seceretario
Abogado

VOCALES: MIGUEL DE AZCUENAGA – JUAN LARREA – MANUEL BELGRANO – MANUEL ALBERTI -
JUAN JOSÉ CASTELLI – DOMINGO MATHEU

Miguel de Azcuenaga
Vocal
Militar

Juan Larrea
Vocal
Comerciante

Manuel Belgrano
Vocal
Abogado

Manuel Alberti
Vocal
Sacerdote

Juan José Castelli
Vocal
Orador

Domingo Matheu
Vocal
Comerciante
CURIOSIDADES: El integrante más joven de la Junta de Gobierno era Juan
Larrea, con sólo 27 años. El mayor Miguel de Azcuénaga que contaba con 55 años.
Tres de los miembros no habían nacido dentro de los actuales límites de la República Argentina: el Presidente Cornelio Saavedra nació en la Villa Imperial de Potosí, hoy Bolivia y los vocales Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, de Cataluña.
El vocal Manuel Belgrano era abogado pero había ingresado en 1807 al Regimiento de Patricios como Sargento Mayor.

Un dato creíble es la imagen de los vecinos que el 25 de mayo de 1810 se protegían de las inclemencias del tiempo frente a las puertas del Cabildo. Se sabe que era un día frío y lluvioso y que en Buenos Aires existían los paraguas de hule desde hacía algunos años. Según un inventario de una tienda local, en el año 1795 habían allí 27.

lunes, 7 de mayo de 2012

El Tecnotren, el transporte ecológico inventado en Argentina que une pueblos






Quiero contarles del Tecnotren, un invento argentino que me encantó. Lo conocí a través de una nota en la revista Hecho en Buenos Aires, una iniciativa muy copada que fue pensada como un medio de comunicación para ser vendido exclusivamente por personas sin empleo como una manera de reinsertarlos en el mundo laboral. Se consigue en Capital y hay publicaciones similares en otras grandes ciudades del mundo.
Volviendo al tema, el Tecnotren es un vehículo que fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron muertas luego del plan de desmantelamiento de este noble medio de transporte que se llevó a cabo en los años 90 en nuestro país. Es un invento que se caracteriza por ser innovador y ecológico.
Lo es, primero, porque es un transporte público que puede llevar hasta 150 pasajeros, lo cual siempre es mejor que tener decenas o cientos de autos con apenas una persona a bordo circulando y produciendo sus emosiones poco “ecoamigables”. Segundo, fue creado paraconsumir poco combustible  y, tercero, funciona con un motor diesel de Fiat Duna que no tiene que ser necesariamente nuevo sino que puede ser uno usado.
El Tecnotren nació de las elucubraciones del ferroviario de raza Jorge Beritich (76) quien tras dedicar toda su vida a los trenes no podía soportar la idea de que hubiera miles de kilómetros de vías en desuso. Menos áun podía ver cómo los pueblos habían caído en el olvido por la desaparición de esos vagones que los conectaban con el mundo.
Para el año 2003 su idea se transfomó en prototipo que se llamó Microtren y que recién pudo ser probado en las vías cuatro años después tras mucho trabajo a prueba y error. El lugar donde se hizo la primera prueba fue, por consejo de expertos ferroaficionados, la estación Bavio de General Mansilla, Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires.
Se consideraba a Bavio como el lugar indicado en tanto que cuando cayó en desuso el tren, los lugareños se encargaron de impedir el desguace y subasta de las vías e instalaciones ferroviarias favoreciendo a la preservación de las mismas.
La prueba del Microtren fue un éxito y se siguió mejorando hasta llegar al Tecnotren tal como lo conocemos ahora (se le añadieron dos vagones más). Este transporte moderno y simpático es bidireccional y autónomo y alcanza los 40 kilómetros de velocidad.
Su piso es bajo -  a sólo 20 centímetros del suelo- y al no tener escalones ni pendientes hace que subir y bajar sea fácil y tan práctico que no se necesita de los andenes como sí ocurre en los trenes comunes. Esta característica lo hace perfecto para el uso por parte de personas en sillas de ruedas.
Actualmente, el Tecnotren se encuentra funcionando en la provincia de Entre Ríosuniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. En el trayecto de 40 minutos hay 25 paradas porque se detiene allí donde haya una persona que le haga señas para subir, como si fuera un colectivo.
Estos pueblos de apenas dos mil personas habían crecido junto con el tren y vieron cómo su ritmo se apagaba cuando éste dejó de pasar. Con el Tecnotren la historia cambió nuevamente, para bien.
Los beneficios de este medio de transporte que consume poco (20 litros de gasoil al día) y contamina menos, que reaprovecha vías y que es liviano y seguro, hacen que las perspectivas de crecimiento sean muy amplias. Sólo por mencionar algunos proyectos: empezará a funcionar para trasladar alumnos dentro de la Universidad de San Martín, arrancará en Santa Fe y también se espera su llegada para conectar las facultades de la Universidad de La Plata.
Desde Alternativa Verde apostamos a medios de transportes como el Tecnotren: redes públicas que aplican conceptos ecológicos y que permiten conectar a las personas. Ahora sí, los invito a dar un viajecito en este gran invento, ¿se suben?
 fuente: alternativa verde
 Para más información, visitá la web oficial de Tecnotren

domingo, 6 de mayo de 2012

Memoria e identidad: charla-debate sobre "Memoria e Identidad"

04.05.2012 "Memoria e identidad: Cuando la identidad de una persona está en duda, la identidad de toda la sociedad también lo está" (Fotos: Nicolás Dip)

martes, 1 de mayo de 2012

Discurso de Perón en el Día del Trabajador - Mayo 1, 1953.



El Presidente Juan Domingo Perón se dirige al pueblo reunido en la Plaza de Mayo con motivo de conmemorarse el día del Trabajador.

Ampliar Foto
Compañeros, hace apenas quince días la sangre generosa de cinco compañeros fue vertida en esta plaza por la mano traidora de la reacción. Esa misma traición, servida desde el interior, a sueldo desde el exterior, pretende alterar el orden en la República. Ellos creen que a un pueblo como éste se lo puede asustar con bombitas. Esa creencia solo puede albergarse en la mente retardada de los estúpidos de afuera. Los de aquí saben bien que eso no es posible. Pero ellos son unos vivos que para seguir disfrutando de los dólares que reciben continúan haciendo ruido.

Por eso, compañeros, los radicales, autores -según parece- de esos cinco asesinatos, han producido su consabida declaración, su consabido manifiesto de siempre. En él repudian que el pueblo les haya desocupado la covacha inmunda de sus porquerías. También repudian que hayan destruido otros edificios, pero olvidan que cinco trabajadores argentinos han perdido la vida. Para nosotros, los hombres del pueblo, vale mas la vida de un trabajador que todos los edificios de Buenos Aires.

Compañeros, sabemos quienes están detrás de todo ésto. Pero ellos han de persuadirse algún día, que a nosotros nos sobra lo que a ellos les falta y quizás el destino ha de darnos la satisfacción de presenciarlos disparando cuando nosotros pongamos el pecho a los acontecimientos que vengan.

No conocen al pueblo argentino; no conocen a los pueblos. La lección que este maravilloso pueblo de la patria ha de darles a propios y extraños, ha de perdurar en la memoria de los pueblos que se sientan dignos. Cuando un pueblo está dispuesto a morir por su dignidad, es un pueblo invencible. Y, compañeros, lo que está en juego en este momento es la dignidad de la misma patria. Así como en épocas todavía recordadas le hicimos morder el polvo de la derrota a Braden, así haremos morder el polvo de la derrota a todos los Bradenes que vayan saliendo.

Compañeros, la conciencia social de la clase trabajadora argentina ha despertado ante los ojos admirados del mundo, que la observa, o con simpatía o con temor, porque ve en ella el ejemplo de la liberación de millones de esclavos que sufren bajo el látigo del capitalismo o del comunismo.

Compañeros, no hemos de cejar en nuestra empresa. He dicho muchas veces que es clara nuestra divisa, y las divisas claras se defienden con la vida en un puesto de combate. Cada trabajador argentino está en su puesto de combate para consolidar la liberación del pueblo trabajador argentino y, si es preciso, para luchar por la liberación de todos los pueblos trabajadores del mundo.

Antes las luchas se organizaban en los países. Antes eran las fuerzas del capitalismo en lucha despiadada con la masa popular explotada y escarnecida. Hoy los pueblos trabajadores del mundo están abriendo los ojos. Hoy los pueblos trabajadores del mundo comienzan a tener conciencia de su poder. Quiera Dios que se organicen. Quiera Dios que se organicen y se unan para adquirir la fuerza extraordinaria que han tenido, tienen y tendrán en esta tierra de los argentinos.

Por eso, los trabajadores argentinos soñamos con pueblos que hayan despertado a su destino histórico, con pueblos a cuyo frente las banderas de cien patrias diferentes los conduzcan a la liberación del proletariado universal, como única meta que este siglo no perdonaría a la humanidad de no haberla alcanzado.

Esta es la hora para lanzar nuevamente al mundo la sagrada frase de la liberación, diciendo en todos los idiomas de tierra: Trabajadores del mundo, uníos!

Compañeros, sabemos de donde viene el golpe. Ante estas ideas todos las pueblos saben de donde viene el golpe. Pero lo hemos parado y ahora se lo vamos a contestar. Pero lo vamos a contestar inteligentemente. Ellos quieren que aquí, donde decimos estas cosas que les hacen cosquillas en la cartera, se produzca un desorden.

Entonces ellos aprovechan por medio de sus agencias noticiosas para repartir por el mundo que la República Argentina es un caos. Pero no les vamos a hacer el juego. Cuando ha habido que pegar fuerte, ustedes me han dejado pegar a mí. Ahora, como siempre, le pido a mi pueblo "la bolada". Yo les he de pegar donde duele y cuando duele.

Por eso, yo pido que me dejen actuar a mi. Que no actúen ustedes en forma colectiva, porque eso les da lugar a decir que vivimos en el mas absoluto desorden y que aquí no hay gobierno. Yo les pido, compañeros, que no quemen mas, ni hagan nada mas de esas cosas. porque cuando haya que quemar voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar. Pero, entonces, si eso fuera necesario, la historia recordará de la mas grande hoguera que ha encendido la humanidad hasta nuestros días.

Compañeros, hoy como siempre, la bendita fiesta de los trabajadores nos encuentra unidos, de corazón a corazón, en un pueblo dispuesto a dar la vida por PERÓN y en un PERÓN dispuesto a dar mil vidas por su pueblo.

Los que creen que nos cansaremos, se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para cien años. Por eso, hoy, el Día del trabajo, debemos juramentarnos todos los trabajadores para vencer, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Que para ello nos sirva de acicate el recuerdo del crimen de Chicago y los miles de crímenes que se están planteando en sus cercanías.

Hagamos, en nuestro recuerdo, un lugar para todos los trabajadores que en la historia del mundo han muerto luchando por la causa del proletariado; hagamos un recuerdo en cada corazón proletario, en forma de altar, para esos hombres rudos, valientes e idealistas, que supieron dar la vida por sus compañeros.

Que cada Primero de Mayo sea para nosotros un altar levantado en cada corazón para revivir la memoria de los que murieron en defensa de los pueblos, esos héroes anónimos que nadie recuerda porque han sido abandonados en la lucha anónima de todos los días. Para ellos, nuestro reconocimiento; para ellos, el mejor recuerdo de nuestro corazón de hombres de trabajo y de hombres buenos.

Compañeros, en todas las plazas de la República se estrechan hoy los brazos musculosos y las manos callosas de nuestros hermanos trabajadores. Vaya para ellos lo mejor que tenga mi corazón de argentino y de trabajador, orgulloso de poderme entremezclar en lo mejor que tiene la patria, su maravilloso pueblo, que en la lucha de todos los días en los talleres está construyendo la grandeza de esta bendita patria.

Para ellos mi abrazo fraternal y amigo; para ellos mi juramento inquebrantable de que he de morir cien veces antes que traicionar la causa que ellos han puesto en mis manos y en mi corazón.

Entradas populares