miércoles, 29 de junio de 2011

Vida Sana: Cómo combatir el olor de pies


Cómo combatir el olor de pies
Nuestros pies poseen como media cerca de 250.000 glándulas que secretan sudor. El exceso de sudor unido a una higiene inadecuada son los factores principales que provoca el mal olor en los pies. Seguir ciertas medidas básicas para mejorar la transpiración te ayudarán a evitar este problema. Si aun así no lo consigues, quizás deberías consultar con tu médico.

1. A qué se debe el olor de pies
2. Cómo debemos cuidar de los pies
 
  1. A qué se debe el olor de pies
 
Higiene. Es necesario lavar los pies al menos una vez al día.
El olor de pies de forma intensa se produce por una sudoración excesiva, porque existe una infección secundaria o por una falta de aseo. Luego hay casos excepcionales en los que los pies huelen porque constitucionalmente lo hacen, pero siempre hay que considerar alguna de las otras tres cuestiones.

No obstante, el sudor de las glándulas sudoríparas ecrinas(que son las que reaccionan al exceso de calor) es incoloro e inodoro (no huele) porque se compone en un 99 por ciento de agua, pero si se descompone, bien como consecuencia de la falta de aseo, bien como resultado de la acción de las bacterias (unas veces normales, otras patológicas) que tenemos en la piel, entonces sí que puede producir mal olor.

Es recomendable que una persona que tiene problemas de sudoración y de olor de pies acuda al médico o especialista, porque a veces la sudoración es consecuencia de problemas endocrinos, de trastornos nerviosos, de la toma de medicamentos? y entonces es aconsejable que el especialista descarte alguna causa que produzcan esa sudoración.

Lo primero es instaurar un tratamiento convencional basado en cuidados higiénicos y empleo de productos antisudorales y si después de un mes o mes y medio llevando a cabo estos cuidados no se consigue mejorar la situación convendría consultar al especialista. Se deben tener en cuenta la mayoría de los antitranspirantes o antisudorantes que hay en el mercado. Estos productos incorporan una sal que suele ser de aluminio para inhibir la sudoración, pero también tienen un componente antibacteriano. O sea, que luchan ante los dos factores causantes de la producción del sudor. 


Volver al índice
  2. Cómo debemos cuidar de los pies
 
Para evitar los malos olores es preciso extremas la higiene, sobre todo en aquellas personas que son propensas a ellos.

-Lavarlos una vez al día, salvo que se haga deporte, esfuerzo físico o que se ensucien de algún modo, en cuyo caso habría que lavarlos después de la actividad. Pero en circunstancias normales con una vez al día es suficiente. Se deben remojar bien y utilizar un jabón con un componente antiséptico (la mayoría de los que existen en el mercado ya lo contienen). 

Tenemos que enjuagarlos bien y secarlos adecuadamente con una toalla, no con secadores como algunas personas hacen. Es importante insistir entre los dedos, que suelen olvidarse lo que favorece que se cree una superficie húmeda, caliente, con poca ventilación, convirtiéndose en un terreno apropiado para el contagio por hongos. 

-Las personas ancianas deben espolvorear el pie. Utilizar una hidratante y quizá talco líquido para que el pie esté suave y se puedan evitar, de este modo, los roces. También algunos enfermos, como por ejemplo los diabéticos o aquellos con problemas neurológicos, tienen una mayor propensión a la sudoración y a padecer infecciones bacterianas. 

-Tener en cuenta el calzado que debe ir amoldado, que encaje bien, para evitar roces. Y, sobre todo, utilizar un calzado que permita que el pie transpire porque, principalmente las personas jóvenes suelen utilizar zapatos deportivos de mala calidad que no permiten eliminar suficientemente la sudoración y eso sí que produce un olor bastante desagradable a la hora de quitarlos. Hay que evitar materiales como la goma o el plástico que no permiten la transpiración. La fibra de los calcetines también es un factor que influye. Se recomienda utilizarlos de algodón.

Uso de desodorantes para el calzado. Estos productos están desarrollados con partículas de carbono que son un buen desodorante. De hecho, los profesionales médicos tratamos las úlceras que huelen mal con unos apósitos de carbono porque eliminan muy bien el olor y tienen una acción antibacteriana muy importante.

Y lo mismo que tenemos bacterias en los pies, si el zapato está húmedo también pueden tener bacterias que acaban descomponiendo el sudor y que produzcan olor. Estos productos actúan capturando las partículas malolientes, ya que están desarrollados con una especie de sustancias que absorben los malos olores.

Elegir el jabón adecuado. Los jabones de la piel tienen que ser ácidos porque el pH de nuestra piel es ácido, entre 3,5 y 5, entonces los jabones tienen que ser de características ácidas. Es común utilizar jabones caseros, pero estos jabones son alcalinos. Si los empleamos una vez no pasa nada, pero el lavado reiterado con ello supone una agresión importante sobre la piel. La mayoría de los jabones del mercado tienen estas propiedades, pero cualquier jabón que se precie y esté bien formulado informa del pH que tiene en su etiqueta, solo tenemos que saber qué compramos.

- Las uñas, las grandes olvidadas. La higiene de las uñas también es muy importante porque pueden ser un foco de acumulación de bacterias que favorezcan el mal olor de pies. Es aconsejable tenerlas bien cortadas, evitando que queden picos. Hay que hidratarlas, que es un paso que suele olvidarse y limpiarlas cuidadosamente pero sin forzar. 

Carmen Moreno
Con la información facilitada por el Dr. Jose Carlos Moreno, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente electo de la Academia Española de Dermatología.
PULEVAsalud

martes, 28 de junio de 2011

Cristina Kirchner al tope: En el interior bonaerense- todas las secciones electorales-

A tres años del conflicto por la 125 y a dos del tropiezo de las legislativas de 2009, INFOCIELO consultó a referentes seccionales del interior bonaerense para conocer la intención de voto de Cristina Fernández y deDaniel Scioli de cara a la contienda de octubre.
Ya está parada en la línea de largada y el clamor indica que es la mejor posicionada de cara a la contienda. Cristina Fernández de Kirchner, de ella se trata, triplica la intención de voto de su perseguidor más cercano. Así, lo revelan encuestas colectadas por INFOCIELO a lo largo de las secciones que constituyen el interior bonaerense, un segmento electoral que aporta cerca de 10 de cada 100 votos que se emiten en el país. Los datos no sólo muestran una fuerte recuperación del tropiezo de las legislativas de 2009: ya se acercan y en algunos casos sobrepasan la performance de 2007.
A nivel macro, se conoce que el fuerte del kirchnerismo –como del peronismo a lo largo de su historia– está en el Gran Buenos Aires. Hoy, los sondeos respaldan esta tesis: atribuyen entre 45 y 50 puntos de intención de voto para la Presidenta allí. En el interior de la provincia, la colecta cae alrededor de 5 puntos, pero, ¿qué pasa en cada sección?
La sexta, un motor (2% del padrón nacional)

Los datos provienen de Villarino, partido en el que en 2007 se impuso el entonces radical K Raúl Mujica. Entonces, la fórmula Cristina-Cobos cosechó en el distrito el 45.1% de los votos. Dos años más tarde, en las Legislativas de aquél fatídico junio, la fórmula Kirchner-Scioli quedó tercera, detrás de Unión PRO y del Acuerdo Cívico y Social y con un magro 14.9% de la colecta general. Hoy, la intención de voto de la Presidenta trepa al 38.5% y con ella encabeza las preferencias. Scioli, por su parte, llega al 30.5%. Los guarismos ilusionan a la tropa K, que planifica el batacazo para recuperar el distrito.
El vecinalismo de Coronel Rosales también desborda optimismo. “Cristina y Scioli están como en el resto de la provincia, en el orden de los 40% de intención de voto”, aseguró ayer el intendente Néstor Starc, en diálogo con INFOCIELO.
En Bahía Blanca, el gigante de la sección, una encuesta de Aresco reveló que la intención de voto de CFK supera el 45%, mientras que el Gobernador se alza con el 30% de las preferencias. Dos años atrás, el FPV apenas superó allí el 20% de los votos. En 2007, la suerte también había esquivado al kirchnerismo: quedó segundo, con el 32.3% de los votos, contra el 44% que obtuvo la fórmula Carrió-Giustiniani.
La séptima, en llamas (0.84% del padrón nacional)

El grueso de las encuestas proviene de esta sección. En Saladillo atribuyen a Fernández de Kirchner una intención de voto del 36%, los mismos guarismos obtenidos en 2007 y veinte puntos por encima del naufragio de 2009. En Bolívar, la aguja se clava en 35%; tres puntos por debajo de lo que marcaron las urnas en 2007 y veinte por sobre los resultados de 2009. En Roque Pérez, el número mágico es 32%; un declive importante comparado con el 50% de 2007 y un milagro respecto a los 22.3% de 2009.
En Olavarría, CFK arrasa: la intención de voto supera el 56% y deja en la lona a sus contendientes. Son diez puntos más que en 2007 y casi treinta por encima de 2009. El Gobernador obtiene un 37.7% pensando en su reelección.
La cuarta, alineada (1.63% del padrón)

Se trata, en el primer caso, de una sección clave, en la que la tropa de Florencio Randazzo buscará reeditar la supremacía kirchnerista. Los intendentes de la sección juran que la intención de voto de la Presidenta superará holgadamente el 40%, e incluso hay quienes afirman que llegará al 50%.
Scioli mide prácticamente lo mismo, en algunos distritos está, como máximo, diez puntos abajo”, confiesa un Jefe Comunal. Además, afirman que hay “grandes chances” de recuperar Nueve de Julio, donde tiene la batuta el radical Walter Battistella. El candidato del FpV será el diputado provincial Horacio Delgado. En tanto, Carlos Rodríguez, referente del kirchnerismo, buscará dar el batacazo y destronar al mandamás de Carlos Casares, Luis Seraci, radical del GEN.
Por último, una encuesta desarrollada en toda la sección por Poder Local revela, en tanto, que la intención de voto de Cristina Fernández trepa al 41.7%, casi treinta puntos por sobre la de Ricardo Alfonsín, que se estanca en 12.9%. Eduardo Duhalde la mira desde atrás: suma el 10.7% de los votos. En la carrera provincial, Daniel Scioli también se impondría, con el 37.5% de los votos. Le sigue Francisco De Narváezcon el 17.4% y Margarita Stolbizer con el 12%. Los datos son del 20 de junio.
La segunda, esperanzada
La segunda sección, por su parte, se muestra esperanzada de recobrar algunas plazas. “En líneas generales te puedo decir que en la Segunda Sección Cristina está diez puntos arriba de Scioli, a un promedio de 55 puntos para ella y 45 para Daniel”, revela un referente que buscará clavar en su distrito la bandera del Frente para la Victoria. En Arrecifes se hacen eco de esos datos: una encuesta que data de un mes atrás otorga a CFK una intención de 51% y un 47% para Daniel Scioli, cuando en 2009 las urnas dieron poco más de 24% y superando el 44.8% de 2007.
La quinta (3.55% del padrón nacional), diversa
Se trata de una sección especial, con realidades diversas y, en muchos casos, contrastantes. Los partidos vecinos a Chascomús, bastión radical, muestran una supremacía del kirchnerismo. Lezama, el flamante distrito 135, da la espalda a la historia en común con el vecindario alfonsinista: allí Cristina Fernández se alza con una intención de voto de 53.5%, contra un 14.3% de Duhalde y un 11.2% de Alfonsín. Dirigentes de la zona del Salado aseguran que en sus distritos –Pila, General Lavalle, Dolores– los números son similares.
En Mar del Plata, segundo distrito en peso electoral de la Provincia, detrás de La Matanza, las encuestas otorgan a la Jefa de Estado una intención de voto del 47%, empardada con la de Daniel Scioli. En 2007, la colecta no alcanzó el 33%; en 2009 retrocedió hasta el 23.6%.
El jefe comunal de Pinamar, Blas Altieri, reveló ayer a INFOCIELO que el panorama electoral para Daniel Scioli y Cristina Fernández es, en su distrito, alentador. Atribuyó a ambos una intención de voto que “ronda el 50%” y aseguró que se impondrán en octubre.
Se traza, en definitiva, un cuadro similar al de las últimas elecciones ejecutivas, en las que la Presidenta consolidó, a nivel provincial, una elección que le reportó el 45.91% de los votos y apuntaló el número con el que se impuso en la contienda. Daniel Scioli superó en esa ocasión la cosecha de la mandataria, y se ubicó dos puntos por encima. Lanzados a su segunda conquista del Sillón de Rivadavia y el Sillón de Dardo Rocha, las encuestas le guiñan un ojo.

fuente:INFOCIELO

domingo, 26 de junio de 2011

Misiones: sigue el calendario electoral 2011; algunos datos


Más de 700.000 misioneros decidirán hoy si renuevan su confianza en el actual gobernador Maurice Closs, que va por su reelección y representa al Frente Renovador de la Concordia, o si eligen a uno de los otros nueve candidatos que aspiran a la primer magistratura provincial.
Los 718.134 electores podrán optar por la continuidad de Closs o por Luis Viana (Frente para la Victoria); Luis Pastori (UCR); Claudio Wipplinger (Partido Trabajo y Progreso); Mariano Díaz (Partido Socialista), Hector Dalmau (Frente Progreso Laborista), Ricardo Andruszyszyn (Frente de la Esperanza), Ricardo Biazzi (Partido Agrario y Social); Rodolfo Roque Fessler (Unión Centro Democrático) ó Roberto Benitez (Movimiento Social para una Mejor Vida).
Un dato político es la ausencia de Unión Popular, sector del peronismo liderado por el ex gobernador Ramón Puerta, que de esta manera es la primera vez que no participa de una contienda electoral desde 1989.
Puerta anticipó que en octubre encabezará la lista de senadores acompañando la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde.
Los misioneros, que votarán en 2.204 mesas instaladas en 322 escuelas y distribuidas en los 75 municipios de la provincia, elegirán además 75 intendentes municipales, concejales y 20 diputados provinciales.
El gobernador Closs votará en su pueblo natal, Aristóbulo del Valle, distante a 150 kilómetros de la capital provincial.
El mandatario sufragará a las 12 en la Escuela Normal de Aristóbulo del Valle, y luego permanecerá allí hasta la tarde, para regresar a Posadas "luego de conocerse los primeros cómputos oficiales que marquen una tendencia", se informó oficialmente.
549 candidatos a intendente
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, dijo a la prensa que aproximadamente a las 21 se espera contar con los resultados de los comicios.
Según el secretario electoral, Daniel Morcillo, el padrón se incrementó en un 5 por ciento respecto de las elecciones del 2009.
En tanto, vencen los mandatos de los 75 intendentes, para los cuales competirán 549 candidatos ya que en Misiones está vigente la ley de lemas a nivel municipal, un mecanismo que permite presentar a cada partido un número ilimitado de candidatos.
Además se renueva el 50 por ciento de las 40 bancas de diputados que componen la legislatura provincial y la mitad de los concejales de los diez municipios que tienen Carta Orgánica vigente.
Por otra parte, conforme al Ministerio de Seguridad de la Nación, la policía de Misiones estará a cargo de la seguridad de los comicios.
En tanto, el Correo Argentino, que fue el encargado del traslado de las urnas y documentaciones desde el tribunal electoral hasta los distintos establecimientos electorales, también hará lo propio desde los lugares de votación hasta el Palacio Legislativo de Posadas, donde se realizará el escrutinio.

sábado, 25 de junio de 2011

Habemus Vicepresidente...Amado querido, el popolo está contigo









Algunos datos de la trayectoria de Amado antes de ser Ministro de Economía:
Amado Boudou, un economista que pasó gran parte de su vida en Mar del Plata -se recibió de licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabajó para la empresa Venturino y fue secretario de Economía y Hacienda del Partido de la Costa-, fue designado como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Boudou además, es docente de distintas universidades, y se desempeñó como secretario general de la Anses durante las gestiones de Sergio Massa y de Claudio Moroni...
En cuanto a Boudou, ha desarrollado una intensa actividad tanto en el sector público como en el privado. Gran parte de su trayectoria se desarrolló en Mar del Plata, mientras que entre diciembre de 2003 y diciembre de 2005 se desempeñó como secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de la Costa.
De Venturino a Soda Stereo 
En febrero de 2001 fue designado Gerente de Presupuesto y Control de Gestión de la Anses. En el sector privado, entre 1995 y 1998 desempeñó tareas en la firma Ecoplata SA, una firma dedicada a la higiene urbana en cuyo desarrollo participó desde su inicio. En 1990 y hasta 1995 se desempeñó en la empresa Venturino Eshiur, firma, cuyo objeto es la prestación de servicios de higiene urbana y su zona de trabajo la ciudad de Mar del Plata. Bajo su gestión organizó y desarrolló un equipo de trabajo con el objetivo de expandir el área de prestación a la Capital Federal , logrando introducir en el negocio de limpieza de grandes hospitales, tomando el servicio del Hospital Borda y el Hospital Moyano. Trabajó en la licitación del servicio tanto por parte de la municipalidad de General Pueyrredón como de la de Villa Gesell.
En Mar del Plata, muchos recuerdan también la faceta de productor de eventos que desarrolló Amado Boudou durante su etapa de estudiante. Fue así como organizó recitales de los grupos más importantes de esa época: Soda Stereo, Los Twist, Los Abuelos de la Nada ; pero el evento más importante fue la realización de Rock in Bali. Este festival reunió a 12 grupos en una playa cercana a Mar del Plata donde concurrieron 15.000 personas en dos días. (fuente: acá)

"Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Miel de los Productores de la Provincia de Buenos Aires".

El Programa Miel del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense puso en vigencia el "Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Miel de los Productores de la Provincia de Buenos Aires".
El objetivo es acondicionar las estructuras edilicias de las salas de extracción de miel, para que estas puedan cumplir con los requisitos legales vigentes, y confeccionar un manual de aseguramiento de la calidad de la miel particular de cada establecimiento, informó la cartera agropecuaria provincial.
Los destinatarios son las cooperativas, asociaciones, cámaras, centros apícolas, municipalidades o colegios agropecuarios poseedora de una Sala de Extracción Habilitada o en procesos de construcción, de localización en la provincia de Buenos Aires y que ofrezcan el servicio a varios apicultores de la región.
Entre marzo y abril se enviaron el esquema de presentación de proyecto y los informes técnicos; y durante mayo se recibieron los proyectos de acondicionamiento de las salas de extracción relevadas, para gestionar los recursos necesarios.
Asimismo, se han realizado dos capacitaciones en la Región Norte y Sudoeste en marcadas en un taller de aprendizaje que tenía como objetivo que el productor observe en una sala de extracción las características a tener en cuenta para el armado y/o acondicionamiento de la misma.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, anunció que se realizará el Proyecto Estudio Zonificación y Promoción del Sector Apícola en la Provincia de Buenos Aires.
En el marco del Programa Miel, la cartera pone a disposición un referente denominado Agente de Desarrollo Apícola y a consultores en temas relacionados a la comercialización y fraccionamiento, agronómicos, jurídicos, informática y contable.
El objetivo del proyecto es fomentar el incremento del valor agregado en la cadena productiva, en el marco de una estrategia de aumento en la competitividad general del sector, avanzando en lo que son "buenas" prácticas en toda la cadena apícola y potenciando el impacto social de las mejoras en la producción.

fuente:infocielo

viernes, 24 de junio de 2011

Educación Sexual Integral: Declaración del Consejo General de Cultura y Educación


La Plata, 9 de Juniode 2011

DECLARACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Consejo General de Cultura y Educación, en sesión plenaria del día de la fecha, reitera y hace pública su firme convicción acerca del derecho quetodos los estudiantess tienen  a recibir una educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires Buenos Aires;  entendiendo que esta –tal como lo expresa la Ley 26150- debe ser  integral, articulando apectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Es obligación del Estado asumir la responsabilidad de brindar una educación sexual integral, que incluya a las niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones específicas del marco normativo vigente:  Ley 25.673, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ley 23.849, de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño; Ley 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que cuentan con rango constitucional; Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes;  Ley 13.298, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y las leyes generales de educación: Ley 26.206 de la Nación y Ley 13.688 de la Provincia de Buenos Aires.
La escuela, como uno de los primeros espacios sociales organizados, tiene la relevante tarea de ofrecer una educación integral que abarca todos los aspectos de la vida, entre ellos la educación sexual integral de todos los estudiantes.
La DGCyE, al incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas para los estudiantes de todos los Niveles y Modalidades del sistema educativo, asume la responsabilidad de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar la igualdad de trato, oportunidades y posibilidades para varones y mujeres.
Esta responsabilidad educativa, también, se expresa en  los diseños curriculares que prescriben los contenidos y guían la enseñanza y  a través de distintas estrategias educativas que desde el ámbito de la escuela se despliegan en el espacio familiar y comunitario.
En este sentido, apoyamos la distibución de la publicación “Educación Sexual Integral. Para charlar en Familia”, producida por el Ministerio de Educación de la Nación -en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina-, porque aporta una amplia información sostenida científicamente, promueve la igualdad de derechos y el reconocimiento y respeto a las diferencias.
Entendemos, que su contenido y distribución están en relación a las políticas públicas que apuntan a la distribución del conocimiento y al ejercicio del derecho a una educación que le permita a cada sujeto conocerse a sí mismo y a los otros; analizar críticamente su contexto y realidad, y decidir con autonomía  respecto a su vida presente y a  su porvenir.
La educación sexual integral es un derecho de todos los estudiantes, por lo tanto es obligación del Estado asumir esta responsabilidad.

miércoles, 22 de junio de 2011

TV Digital: Lanzamiento Polo Audiovisual Tecnológico de la Pcia de Bs As.




El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT) tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.
El miércoles 29 de junio se presentará en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, en Polo Audiovisual Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires con la presencia de autoridades nacionales y académicas. 
Además se presentarán las primeras 10 horas para TV Digital producidas por el trabajo en red entre las Universidades Nacionales emplazadas en nuestra provincia, canales cooperativos, canales comunitarios, productoras independientes y organizaciones. Un proyecto que rescata las identidades productivas de la región haciendo foco y rescatando los oficios que la constituyen.



http://www.facebook.com/event.php?eid=220346307996343&notif_t=event_invite

Revolución. El cruce de los Andes, en el comienzo del Festival de Cine en Tandil

“Esta película viene a recuperar un espacio que se había perdido del cine argentino” –sostiene Ipiña-. De hecho la ficción argentina nace con la recreación histórica. La primer película de ficción de la que se tiene datos y hasta se conserva es La Revolución de Mayo, filmada por un inmigrante, Mario Galo, que es muy interesante, es un corto de ocho minutos y medio, nueve minutos que muestra lo que fue aquella revolución. O sea que esa tradición del cine histórico o que recupera figuras y hechos puntuales de nuestra historia está en el nacimiento del cine. Lo que pasa es que es bastante caro o difícil. Cuando Argentina tuvo una industria que fue alrededor del 30, 4´, incluso llegando a los 50 se hacía mucho cine histórico, cine épico: “Pampa grande” o “La guerra gaucha”. Esta película viene a recuperar ese lugar perdido desde los 70 probablemente, de otra manera, más acorde con estos tiempos, no sólo ideológicamente sino también en cuanto a las formas del lenguaje”.
Leer más...



martes, 21 de junio de 2011

Habemus Candidata: Cristina Fernandez de Kirchner va por cuatro años más



Desde la Galeria de los Patriotas Latinoamericanos, nuestra Presidenta, aceptó el desafió de ir por la reelección presidencial. 
Tomamos la posta y seguimos adelante. Frase que hará historia y será el boom de los próximos días. Ampliaremos

21 de Junio 2011- Poema Sueño Para El Invierno de Arthur Rimbaud




A ella
En el invierno iremos en un vagoncito rosa
con almohadones azules.
Estaremos bien. Un nido de besos locos reposa
en cada una de las blandas esquinas.
Cerrarás los ojos para no ver a través del cristal
hacer señas las sombras de la noche;
esas ariscas monstruosidades, populacho
de negros lobos y negros demonios.
Después sentirás tu mejilla rozada.
Un leve beso, como una loca araña,
te correrá por el cuello.
Y me dirás: «Busca», inclinando la cabeza;
y dedicaremos nuestro tiempo a encontrar
ese animalito que viaja mucho.

lunes, 20 de junio de 2011

Concursos de Directivos de Secundaria: ¿ Qué pasa ? También hay soterrada tensión en la Aldea Serrana


Voceros calificados de la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA) manifestaron a NOVA que “incidentes como los ocurridos en los últimos quince días en escuelas donde se sustancian concursos de titularización se pueden repetir porque se mantiene el plan de lucha por la ley de titularización masiva de cargos jerárquicos y de base”.
Este jueves, en la Escuela Juana Manso de San Miguel se registraron episodios de violencia, con un saldo de tres heridos, en el marco de enfrentamientos entre docentes encolumnados en UDOCBA y otros que afirmaban defender al director General de Educación, Mario Oporto.
También se habían registrado con anterioridad incidentes en una escuela de La Plata y en otra de Lanús.
A raíz de las manifestaciones sindicales se suspendieron los concursos en La Plata y en San Miguel.
Según voceros sindicales, tras los incidentes ocurridos en la capital bonaerense, la conducción provincial de la UDOCBA fue anoticiada por altos funcionarios del gobierno bonaerense que se suspendían los concursos para dar lugar al tratamiento de una ley de titularización masiva, pero en la práctica no hubo modificaciones.
UDOCBA dejó trascender mediante declaraciones de distintos dirigentes y de comunicados que continuará el plan de lucha a favor de la titularización masiva y que, en consecuencia “en aquellos establecimientos donde se convoque a concursos, los incidentes se pueden repetir”

Solicitada de Crónica contra Clarinete...


Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El Grupo Clarín no sólo ostenta el monopolio del papel, el monopolio de la publicidad y el monopolio de la distribución.

También pretende tener el monopolio de las noticias, acusando de “kirchneristas” a aquellos diarios que no le son obsecuentes con las noticias que ellos pretenden imponer. Si no se es obediente como La Nación, Perfil o el Popular, para el multimedio se es “oficialista”, tal como publicó en la página 12 de su edición de ayer. Así intenta monopolizar la noticia, instalando temas que para Clarín son importantes pues fortalecen la posicion dominante del grupo tendiente al logro de su objetivo, que no es otro que ‘”destruir al gobierno”.
Basta de operaciones mediáticas para manipular el sentir de la gente. El pueblo está cansado de los ataques al gobierno disfrazados de denuncias de corrupción, cuya intencionalidad no es informar al público sobre lo corrupto que en este caso pudieron ser los Schoklender, sino golpear fuerte al gobierno y asi lograr revivir aquello de que “Clarín pone y saca presidentes”.

Queremos decirles señores de Clarín, que con “Crónica” no cuenten. No fuimos, no somos ni seremos un “medio C” (clarinista). La construcción de un país mejor debe exceder los objetivos propios de los grupos económicos. (Agencia Paco Urondo)

domingo, 19 de junio de 2011

Comicios 2011: ¿ Qué pasa en Capital Federal ?

Apenas Mauricio Macri se bajó de la carrera presidencial y se lanzó a competir otra vez por la jefatura porteña, realizó un anuncio de campaña que, según todos los pronósticos, sí va a ser cumplido. El actual jefe de gobierno porteño aseguró que su fórmula terminará en la segunda vuelta, y según muestran las encuestas, ese es el escenario que se avecina en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que la consultora Aresco, de Julio Aurelio, muestra que Macri cuenta con un 39,3% y la fórmula kirchnerista de Daniel Filmus y Carlos Tomada tiene un 33,96%. OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, sostiene que Macri llega al 33% y Filmus al 25,3%. En tanto, CEOP, de Roberto Bacman, ubica a Macri en un 35,9% y a Filmus en 25,9%. Todos pronósticos que auguran un ballottage. Leer más...

No se puede orinar en la Plaza Independencia, y, menos borracho y a los gritos

En la Aldea Serrana también pasan estas cosas. Lógicamente cuando los vecinos duermen en el Tandil Soñado. Paso con las primeras luces matinales. La policia que siempre está atenta y preparada para prevenir los hechos luctuosos que suceden en el Pueblo, detuvo a un borracho, que a los gritos e insultando a troche y moche, meaba en los canteros de nuestra emblemática plaza céntrica. Como seguimos soñando no nos enteramos de estos acontecimientos hasta que los medios locales-atentos a los grandes eventos pueblerinos-nos informan a la mañana mientras desayunamos o tomamos mate junto a la patrona. ¡ Que le vachache, viejo Discepolín !. Hoy es domingo y mañana es feriado, leemos todas las noticias, hasta las más pedorras que cuelgan nuestros amigos los periodistas en sus Portales.Gracias a ABCHoy nos informamos cada mañana. Feliz día del Padre...a mis colegas de género


sábado, 18 de junio de 2011

Provincia de Bs. As. :Impulsan proyecto de ley de arrendamiento rural

El presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Darío Duretti, presentó esta semana, un proyecto de ley para regular el arrendamiento de los campos en la provincia de Buenos Aires, que propone sea aplicable a todo contrato de alquiler, prolongado el plazo de los mismos a un mínimo de 3 años.
La Ley se presenta para reglamentar los términos y las condiciones de alquiler de los campos bonaerenses por parte de los contratistas rurales. Dentro de este marco normativo, se destaca, principalmente, la posibilidad de que sean arrendados por 3 años en vez de uno como lo es en la actualidad.

La medida buscar resguardar a los pequeños y medianos agricultores que arriendan su tierra a grandes pooles agropecuarios para explotarlas, en detrimento de las economías locales y regionales.

Con esta nueva legislación, no sólo que se amplían los años de alquiler de los campos sino que se les exigiría a los arrendatarios, la rotación de los cultivos para no lastimar el suelo con un solo tipo de siembras que degradarían la calidad de la tierra. También se les requeriría la ejecución de labores necesarias para alcanzar mayores rindes de cereales, y el cuidado ambiental de los suelos quedando prohibida toda explotación irracional de la tierra que origine su erosión o agotamiento. Entendiendo que la tierra es un bien de todos los argentinos y debe ser protegida como tal y para las generaciones venideras.
El legislador kirchnerista explicó que “los arriendos, o sea el pago del alquiler, deberán ser determinados según la actividad productiva que se desarrolle” subrayando, por ejemplo, que “en el caso de la agricultura, el contrato establecerá un alquiler equivalente en quintales del mismo grano por el cual se conviene en el contrato, de manera que si el mismo se realiza para una siembra de maíz, el precio del arriendo se fijará en un monto equivalente a quintales de maíz y los cultivos de rotación que se vayan realizando en los periodos subsiguientes mientras dure el contrato”.
Según éste proyecto de Ley, en todo contrato se deberá determinar proporcionalmente la producción a la cual está destinada la tierra. Por otra parte, si existiese un modo de explotación mixta, se establecerá el porcentaje en el pago de los arrendamientos según cada tipo de producción. Duretti fue determinante en esta apreciación al enfatizar que “es inaceptable que un productor ganadero, pague el campo para criar hacienda en quintales de soja, como sucede hoy”.

Por otro parte, el diputado aseguró que “tras años de depresión económica y una profunda crisis en el sector durante la década de los 90, desde el año 2003, el campo se revaloriza y vuelve de a poco a tener la fuerza que históricamente lo caracterizó. Este buen momento, atrajo a grupos económicos oportunistas; gente que nada sabe del trabajo de campo, de su sacrificio, de la lucha de los agricultores y ganaderos para su supervivencia, y hoy obtienen cada vez más beneficios excluyendo al pequeño y mediano productor”.

“Con este escenario planteado –sintetizó-, el reemplazo del verdadero agricultor por grupos económicos llamados “pooles de siembra”, la familia bonaerense, los verdaderos merecedores de este momento prospero, se encuentran excluidos, dando lugar a algo impensado: “una agricultura sin agricultores”, remarcó Duretti.

Duretti remarcó que “plantear una regulación como respuesta a toda esta problemática, proponiendo ordenar al campo bonaerense, equilibrando las situaciones, incluyendo a aquellos excluidos, reinando la equidad, promoviendo que todos tengan un poco y no que pocos tengan todo, ampliando a 3 años el plazo mínimo de arrendamiento para poder proyectar, y así evitar los “inversores golondrinas” que buscan el máximo rinde en menor tiempo dejando desgastados nuestros suelos, nuestros recurso agrario, es la manera de volver a construir todo el daño que hay hecho en la última década a nuestro querido campo bonaerense”. Definitivamente busco, como legislador, proteger al mediano y pequeño propietario de campo y también al pequeño y mediano contratista, que son los que ponen sus esfuerzos en nuestra tierra”.

Duretti, lleva adelante la Comisión de Asuntos Agrarios de la legislatura de la provincia de buenos aires, desde su asunción en el año 2007, teniendo un destacado papel en la defensa de la resolución 125 en marzo del 2008, proporcionándole al oficialismo nacional y provincial, logros y respaldo en la cámara baja, a pesar de la presencia de legisladores de las entidades agropecuarias por los partidos de la oposición.(fuente: infocielo)

viernes, 17 de junio de 2011

Atención ¡ Con los salvavidas de plomo ! Aqui uno: Claudio Morgado

Nota del Blogger: Recorriendo blogs llegamos a Noterodeapie, y nos encontramos con esta pinturita. Se la damos a conocer para prevenir, que siempre es mejor que curar.


Finalmente los que terminaron "haciéndole el juego a la derecha", como dicen los kirchneristas ante la crítica de propios y extraños, fueron los mismos soldados rentados del "Modelo". Los siniestros Sergio y PabloSchoklender, más allá de estar en la Fundación de la Madres nunca fueron del palo, los pibes se dedicaron directamente a hacer guita. En otro plano, el comediante Claudio Morgado, hace rato que se dedica al mismo negocio pero con una impronta artificial de militante "nacional y popular". Tiene razónVictoria Donda cuando dice "esta gente no puede decir que defiende los intereses populares y cobra 50 lucas del Estado" ¿de qué hablan? y agregamos nosotros, además tienen secretarias, asesores, choferes y amantes varias. A este señor nosotros lo venimos siguiendo hace tiempo por denuncias que llegaban a nuestro mail de gente muy cercana a él y estamos seguros que lo que denuncia María Rachid es absolutamente cierto. Allá por2007 contábamos en este posteo como el ex titular del INADI empezaba su raid de muy buen remunerado empleado del fisco. En esa época el tipo tenía un cargo inventado por el legendario "Pepe" Albistur en Canal 7, era"Gerente de Programas infantiles"... si!! como lo leen... "de programas infantiles"... a su vez cobraba muy buen dinero por un programita que conducía en Radio Nacional con la polifacética Miriam Lewin. Además, para llegar a fin de mes, sumaba a todo esto una diputación con una incomparable dieta y beneficios varios. La pregunta por aquel entonces era como una sola persona podía tener tres impresionantes sueldos pagados por todos nosotros. Obviamente todo este curro desembocó en que mucha gente empezó a quejarse y por una decisión de "arriba" le sacaron el sueldito de 9 lucas en la radio pública, el resto siguió por cuatro años más... ¡una locura!!. En ese momento Morgado se mostró tan furioso con los directivos de la radio como ahora hace con María Rachid. El tipo odia a quien le toca sus injustos privilegios. Esta vez la bomba le explotó en las manos en menor tiempo y es bueno que haya sido así. Lo más terrible es que algunos funcionarios kirchneristas, que todavía gozan de nuestro respeto, lo siguen defendiendo... muchachos! la "lealtad militante" tiene un límite y Claudito lo cruzó hace mucho, a las pruebas nos remitimos.


Fuente: Noterodeapie

miércoles, 15 de junio de 2011

Coparticipación a los municipios aumentó 49% ¿ En que los gasto Lunghi en Tandil ?

Nota del blogger: Sería bueno que nuestros ediles se informen sobre como gastó el municipio de Tandil, el mayor porcentaje de coparticipación provincial que recibió. Esperamos que alguna vez en la vida trabajen e informen a la sociedad que los votó.


Las transferencias a los municipios de la provincia de Buenos Aires aumentaron un 49 por ciento en lo que va del año con relación al mismo período del año anterior, al totalizar 4.494 millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Economía provincial.

La subsecretaria de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Nora de Lucía, detalló que entre enero y mayo de 2011 se transfirió a los municipios un total de 4.494 millones de pesos, lo que significó un aumento de unos 1.472 millones con relación al año anterior.

Detalló también que, adicionalmente al crecimiento interanual, los recursos transferidos se ubican en un 10,7% por encima de la meta presupuestaria para el período Enero/Mayo de este año.
Explicó que los fondos "se reciben en forma automática de acuerdo a los coeficientes establecidos por ley, evitando así cualquier tipo de intervención o discrecionalidad". En tanto, el ministro de Economía, Alejandro Arlía sostuvo que "durante la gestión de Daniel Scioli trabajamos mucho para fortalecer a los municipios, descentralizando recursos".
"La Provincia ha incrementado a través de distintos Fondos el porcentaje de recursos coparticipados de un 16,4 a un 20 por ciento", graficó.


fuente: infocielo 

martes, 14 de junio de 2011

Por primera vez en la Provincia, una trans obtiene su DNI



Se trata de la marplatense Daniela Castro, quien logró tener acceso a su documento de identidad después de un fallo del la Jueza Alejandra Obligado del Tribunal de Familia Nº 2 de esta ciudad, a favor de un amparo de la ley de identidad de género.

La Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI) dio conocer este lunes en conferencia de prensa el caso de Daniela Castro, la primera persona en la provincia de Buenos Aires en tener acceso al DNI que marca su identidad, derecho que le permitió un fallo favorable del Tribunal de Familia Nº 2, a cargo de la jueza Alejandra Obligado, por un amparo presentado de la ley de identidad de género.

De esta forma, Daniela queda habilitada a efectuar su rectificación registral de sexo y cambio de nombre de pila sin necesidad de presentar un diagnóstico médico o psiquiátrico, ni realizarse ningún tipo de cirugía de reasignación genital o declaración de disforia.

Según se informó en la oportunidad, la resolución judicial se dio en el marco del pedido que vienen realizando para el tratamiento urgente de Ley de Identidad de Género y la Ley de Atención Integral de la Salud para Personas Trans. “El fallo favorable e histórico sentará precedente para los múltiples amparos presentados en la ciudad y otros tantos de la provincia de Buenos Aires”, subrayó Karina Freire, presidenta de AMADI.

Por su parte, Castro, quien trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y es conocida por su compromiso en la lucha por las libertades individuales, se mostró “feliz” y “emocionada”. No obstante advirtió: “Sabemos que el Fiscal Fabián Fernandez Garello va a apelar la determinación porque ya lo había hecho con anterioridad con el recurso presentado por Marcelo González, alegando ya estaba bien integrada a la sociedad”.

En ese caso, explicó, “el fallo este iría a instancias mayores, fuera del ámbito de la Justicia marplatense”, hecho que “retrasaría” la posibilidad de tener el nuevo documento de identidad.

“En Mar del Plata hay varios casos de compañeras que ya han presentado amparos por cambio de identidad y algunos han sido rechazados de plano. En la Provincia también son muchísimos los expedientes que esperan en la Justicia para obtener una identidad plena. Por eso le pedimos a Fernández Garello que no nos quite nuestro derecho”, pidió por último.
.
AUTOR / FUENTE: Juan Marco Candeloro
fuente: 0223.com.ar

Hacia Octubre 2011: Cristina mide 10 puntos más que Scioli en la Provincia


 Según datos de la consultora CEOP

Los números surgen de la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman. Las conclusiones son parciales, ya que el análisis en la provincia estará finalizado el día jueves, aunque Bacman, en diálogo con INFOCIELO, no dudó en confirmar estos datos previos.“Hay aproximadamente un 10% de diferencia, ya que la presidenta alcanza un 48% mientras que el gobernador no llega al 40%”, sin embargo, el encuestador remarcó que Daniel Scioli sigue “cómodo” encabezando la intención de votos en la Provincia.
El trabajo se inició el lunes 6 de junio y finalizó el viernes 10, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, entre 400 y 500 bonaerenses.
Consultado sobre dónde van a parar esos 10 puntos que lo separa de Cristina Kirchner, Bacman aseguró que “van para el lado de Martín Sabbatella”, aunque reconoció que el ex intendente de Morón sólo alcanza el 6 o 7% de votos. “Esto podría dispersarse aún más, pero lo que sí es cierto es que al no haber boleta única ayuda a que no haya tanto corte de boleta espontánea”, subrayó Bacman
Además aclaró que el candidato del radicalismo, Francisco de Narváez, “no obtiene votos de ahí porque tiene otro segmento de votantes, que son cerca de la mitad de los conseguidos en el 2009”, asimismo sostuvo que “de los 10 a 12% que mide actualmente su proyección se acercaría hasta el 16 o 17%”.
Vale recordar que la encuesta a nivel nacional publicada en el día de ayer por un matutino capitalino anunciaba que Cristina Fernández de Kirchner obtenía un 48.2%, mientras que Ricardo Alfonsín apenas alcanzaba el 12.8% de intención de voto.

lunes, 13 de junio de 2011

Vida Sana: Más vegetales, más potasio, menos riesgo de ictus e infarto


Vegetales protectores

En la investigación, dirigida por el Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles (Italia), se identificaron once estudios prospectivos que incluyeron los siguientes factores: población adulta, evaluación de la ingesta de referencia de potasio, evaluación de los eventos vasculares y seguimiento durante al menos cuatro años.
Ingerir 1,6 g más de potasio al día se asocia con una reducción del 21% en el riesgo de sufrir un ictus
La suma de los once estudios incluyó a 247.510 hombres y mujeres participantes -a quienes se hizo seguimiento de hasta 19 años-, 7.066 accidentes cerebrovasculares, 3.058 eventos de enfermedad coronaria y 2.497 eventos cardiovasculares totales. La ingesta de potasio se evaluó mediante recordatorio de 24 horas, cuestionario de frecuencia alimentaria y la medición del potasio en orina. En el análisis, la ingesta superior a 1.640 miligramos (1,64 g) de potasio por día se asoció con un riesgo un 21% más bajo de ictus y una tendencia menor de riesgo de cardiopatía coronaria y enfermedad cardiovascular total. También se señaló que el efecto del potasio fue mayor del previsto en su capacidad para reducir la presión sanguínea, lo que indica beneficio en caso dehipertensión arterial.
Este aparente efecto protector del potasio fue independiente de otras variables nutricionales, incluida la ingesta de energía (calorías) y los niveles dietéticos de grasa, proteína, fibra, calcio y magnesio o alcohol. No obstante, aunque en la prevención los autores no descartan la influencia positiva de otras variables (menor consumo de sodio, vida más activa...), coinciden en señalar que aumentar el consumo de potasio a través de más frutas y verduras se ajusta a las recomendaciones para prevenir y manejar la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.
Ante los evidentes efectos protectores del potasio y, por ende, de los alimentos que lo contienen, se aconseja prestar más atención a la dieta de:
  • Personas ancianas, en particular si viven solas o tienen alguna discapacidad que les impide comer una cantidad suficiente de alimentos y de vegetales en su dieta diaria.
  • Quienes no comen a diario las raciones recomendadas de frutas y hortalizas.
  • Grupos con las siguientes patologías: disfunción renal, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial tratada con diuréticos.

Los vegetales más ricos en potasio

La Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética (FESNAD) ha calculado las Ingestas dietéticas de referencia para la población española 2010. El aporte dietético recomendado de potasio se establece en 3.100 mg diarios (3,1 gramos al día) en ambos sexos a partir de los 10 años de edad.
Conocer el contenido estimado de potasio de los distintos alimentos y saber que los vegetales son los más abundantes permite hacer combinaciones adecuadas para conseguir una dieta rica en potasio.
  • Contenido superior (>1.000 mg/100 g): orejones de albaricoque y melocotón, ciruelas secas, salvado de trigo, alubias blancas, garbanzos, soja y harina de soja y pistachos.
  • Muy alto contenido (500-1.000 mg/100 g): frutas secas (dátiles, higos, uvas pasas), frutos secos (nueces, almendras, avellanas, piñón, pipas y sésamo), aguacates, salvado de cereales, germen de trigo, alubias, quinua, germen de trigo, lentejas, patatas, café de cereales (malta y similares).
  • Alto contenido (200-500 mg/100 g): verduras en general (espinacas, tomates, brócoli, calabaza, remolacha, zanahoria, coliflor, coles...), frutas (plátanos, uvas, frutos del bosque -grosellas, frambuesas-, albaricoque, cereza, higo, melón, níspero, kiwi, naranjas, mango), copos de avena, muesli, habas, arroz integral.

MENÚ RICO EN POTASIO

- Imagen: aitor -
Al plantear un menú rico en potasio, este incluirá una selección equilibrada de los alimentos que más destaquen en el mineral, sin que la dieta se resienta en su patrón energético y en su perfil nutricional. Las alubias blancas o los garbanzos tienen el doble de contenido en potasio que la misma cantidad de lentejas. Estas diferencias sustanciales también pueden comprobarse entre alimentos distintos del mismo grupo, como frutas desecadas, frutos secos, etc.
  • Desayuno: café de cereales con leche, pan de multicereales con requesón y crema de orejones de albaricoque.
  • Almuerzo: puñado de pistachos y plátano.
  • Comida: ensalada de espinacas, maíz, tomate cherry,pasaspiñones y tacos de queso, arroz integral con pisto, pan integral y melón.
  • Merienda: yogur con muesli e infusión.
  • Cena: crema de calabaza con semillas de sésamo, pechuga de pollo con guarnición de pasta salteada con ajito y perejil, pan integral y cerezas.
Como aderezo, el pimentón en polvo es el condimento más rico en potasio, con 2.340 mg/100 g, seguido del perejil (800 mg/100 g). Por ello, poner en adobo de pimentón carnes como la pechuga de pollo o las ruedas de lomo, o pescados, es una manera de enriquecer la dieta en potasio. (fuente: eroski consumer)

Entradas populares