jueves, 29 de septiembre de 2011

Violencia contra los docentes: un tema del que todos se hacen los boludos,menos las victimas.


Nuevos casos de violencia grave contra docentes
Dos nuevos casos de violencia escolar se conocieron esta mañana, en la jornada donde los docentes bonaerenses realizan un paro de actividades en repudio a la golpiza que sufriera un director de escuela, el lunes, en la ciudad de Pergamino.Uno de los episodios tuvo lugar en la ciudad de Tandil. Según consigna el portal ABCHoy.com, una mujer ingresó a agredir a una menor que habría tenido rencillas con su hija y terminó golpeando a la directora del establecimiento, en un establecimiento secundario.
Según testigos, la directora del colegio, Florencia Mena, recibió un golpe cuando intentó interceder en la discusión. La misma fuente informa que la educadora tuvo que ser atendida en un hospital porque el golpe fue importante y hasta le afectó un diente.
El segundo incidente se registró en Tres Arroyos, donde, nuevamente una madre agredió a golpes de puño a la directora del establecimiento durante una reunión de padres. El episodio ocurrió la semana pasada, pero fue confirmado ayer a un diario zonal.
La inspectora distrital Liliana D’Annunzio dijo que es un caso "totalmente aislado", si bien afirmó que "nada puede justificar una agresión de este tipo".

Baradel: “Este paro es un llamado de atención para que se tome nota”
Roberto Baradel, titular del gremio Suteba, uno de los mayoritarios dentro del territorio bonaerense, explicó hoy que el paro que comenzó esta mañana es “un llamado de atención” para “erradicar” los episodios de violencia en los establecimientos educativos.Cabe recordar que la medida de fuerza se declaró tras la dura agresión que recibió un director de escuela de Pergamino por parte de una madre y un alumno, por la cual quedó hospitalizado.
"Significa un llamado de atención de los docentes bonaerenses para que se puedan erradicar estos conflictos que son permanentes, es un reclamo y las autoridades tienen que tomar nota. Yo me comunique en el día de ayer con el ministro (Mario) Oporto para ver si la semana que viene nos podemos reunir", informó Baradel.
"Le vamos a plantear que se aplique una cobertura de todo tipo que tienen las escuelas, una ley de financiamiento para que se cuide el derecho del niño y adolescente", continuó el dirigente gremial.
"La escuela tiene que ser un lugar donde todos nos tenemos que sentir protegidos. En momentos más difíciles, la escuela siempre ha sido un bastión. Los chicos tienen que socializarse y aprender, por eso tienen que ser lugares agradables", concluyó. 
“Por día 3 docentes son agredidos y no hay respuesta del gobierno”
El caso del docente en Pergamino volvió a poner en tela de discusión la violencia en las escuelas y las situaciones a las que quedan expuestos los docentes. Miguel Díaz, secretario general de Udocba, también repudió la agresión recibida por Ricardo Fusco, y destacó que si bien es “lamentable”, se trata de “un caso más, en la larga fila de agredidos”.Planteó que la situación que se vive dentro de las escuelas es “vergonzosa” y que cuando ellos reclaman, como en el paro de hoy, “condiciones laborales, también estamos pidiendo por esto: que nos garanticen que no vamos a ser agredidos”.
En diálogo con INFOCIELO, remarcó que “hemos denunciado una y mil veces la violencia que hay en las escuelas”, pero “desde la Dirección General de Escuelas no dicen que tenemos que contener a los chicos”.En ese sentido, Díaz se volvió a preguntar “¿Quién nos garantiza a nosotros la seguridad en las aulas”.
El secretario de UDOCBA, gremio nucleado en la CGT, detalló que “todos los días hay 3 docentes agredidos. Madres, padres que vienen y te golpean; pibes grandes que le pegan a los docentes, que los aprietan en el baño, o que le roban”.
Explayándose en las posibles soluciones para esta problemática, Díaz señaló que “hay chicos que no están en condiciones de estar recibiendo este sistema educativo, por lo que tiene que haber instituciones intermedias para reencausarlos, porque un chico que va con un cuchillo es una amenaza”.
Al respecto, disparó responsabilidades hacia el gobierno y sus administradores, al asegurar que “no hay es una toma de posición de la Dirección General de Escuelas, y esto es un problema que tienen que resolver”, y agregó “antes era algo muy esporádico, y hoy la agresión ejercida de alumnos y padres para con los docentes es cotidiana, pero nadie quiere hablar”.
“Los primeros educadores deben ser los padres”
En referencia al hecho de violencia escolar que provocó el paro docente de hoy, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, estimó que “la escuela tiene limitaciones para educar si la familia no colabora” porque “un primer quiebre se da en la casa”.Sobre el caso puntal del director de escuela agredido en Pergamino por una madre, el funcionario señaló: "El estado debe responder en un camino de la justicia penal para la madre y el chico tiene que seguir siendo un alumno”.
“El camino son gabinetes psicopedagógicos. Desde el ministerio tenemos programas de convivencia y talleres para que estas cosas las puedan manejar. Yo digo que están llegando a las escuelas chicos de lugares donde antes no provenían y eso es bueno", continuó.
"La primera reacción del docente golpeado fue de seguir ratificando el rol de la escuela como lugar integradora. Si ese chico no puede seguir en la escuela habrá que apartarlo y mandarlo a otro lado. La mamá tendría que haberle dicho que acatara lo que el docente le indica. Los primeros educadores son los padres", concluyó.
Fuente: infocielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares