sábado, 29 de diciembre de 2007

  • ¿A qué hora empieza el año?

    Termina el año y no tuve ni ganas de hacer un post ácido, irreverente y "políticamente incorrecto" sobre las Fiestas, ni un balance jocoso sobre lo peor del año, ni un chiste sobre el accidente de Mariana de Melo, ni una broma por el Día de los Inocentes (la fecha siempre se me olvida y el que termina cayendo como un boludo soy yo). Sin embargo, como para no quedarme fuera de los temas que le interesan al país, acá está mi post sobre el cambio de hora.

    Ahorro de energía.
    Reloj roto
    Por si no se enteraron, parece que hay que adelantar los relojes una hora a partir del comienzo del día de mañana, que, naturalmente, no será a las cero horas, sino a la una. Por lo tanto, el día de mañana tendrá 23 horas. O sea, una hora menos que un día normal, que tiene 24. Otra particularidad del día de mañana es que anochecerá más tarde. Para adelantar la hora hay que agarrar el reloj y sumarle una hora; si todo salió bien, en el reloj dirá 01:00. Estas conclusiones surgen de un riguroso estudio realizado por la redacción de este blog luego de un día entero de concentración, aunque seguramente alguna universidad de Massachussets no tardará en desmentirlo (mientras tanto, pueden entretenerse con este aterrador informe de una universidad alemana, que dice que con tanto cambio de hora nos vamos a morir todos, pero no sé porque no lo leí entero).

    Sin embargo, el cambio de hora suscita una duda de origen filosófico que ni el libro de Paenza sería capaz de resolver: si el día empieza a la una, la hora cero, ¿existe? La incertidumbre me surgió a partir de la lectura de la revista de Telecentro, que, además de venir cada vez más berreta y decadente, anuncia películas entre las 0 y la 1 del día 30 de diciembre. La lógica indica que dichas películas serán emitidas a partir de la una de la mañana del nuevo huso horario; ahora bien, inevitablemente, las películas emitidas entre las 23 y las 24 horas del mismo día, pasarán a ser emitidas entre las 0 y la una del día 31 (recuerden que el día tenía 23 horas). Esto produce un desfasaje temporal constante para el que la programación televisiva de enero tampoco está preparada. Las consecuencias serán catastróficas: llegará un momento en el que uno no sepa a qué hora sintonizar The Film Zone para disfrutar de una agradable comedia en familia, pudiendo, accidentalmente, enganchar alguna semiporno ochentosa que le pondrá los pelos de punta a la nona. Ni me quiero imaginar los problemas que surgirán cuando la hora se atrase en marzo para terminar con esta farsa, y tengamos un día insoportable de 25 horas.

    No entiendo una goma. ¿Habrá que pensar que las películas emitidas en horas inexistentes pertenecen a un hiato temporal, a una brecha cósmica, a un universo paralelo? Cuando llamemos a la hora, ¿nos dirá la hora correcta? Si la programación de un mes está adaptada al huso horario corriente, y la programación del mes siguiente al huso horario nuevo, ¿qué pasa con una película que se emite entre el fin de un mes y el comienzo del otro? ¿Se emite por la mitad? ¿Existe el tiempo o es sólo una ilusión? ¿Existe Dios? ¿Qué había antes del mundo? ¿Por qué la Bersuit sigue sacando discos escatológicos? ¿Por qué la Bersuit sigue sacando discos?

    Por lo pronto, yo me voy a programar para las 2:30 una película que empieza a la 1:30. Otro día les cuento cómo me fue.(fuente: risasgrabadas.blogspot.com)

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Aportes para la Crisis Energética

Sr. Director:

Las conductas de los ciudadanos nos indican el grado de responsabilidad o no que se tiene en beneficio de la comunidad en la que habitan. En el tema energético-que estará presente por largísimo tiempo en la agenda de los gobiernos-es un ejemplo de lo que podemos hacer para mejorar los comportamientos de los vecinos en pos de mejorar la eficiencia energética de las dependencias públicas, familias y comercios.

A pesar de mi escepticismo de las campañas que el Estado (en nuestro caso: el papelito que envía la Usina a sus usuarios) pueda realizar para inculcar buenos hábitos de ahorro energético, es necesario insistir y fundamentalmente, hacer uso de la creatividad de los publicistas para penetrar en la conciencia de nuestros ciudadanos.

El otro camino-y creo el más eficaz- es a través de penalidades y gravámenes a ciertos consumos y artefactos electrónicos de mucho consumo (ej. acondicionadores de aires) que modificando normas jurídicas se pueden implementar a nivel nacional y provincial (los municipios deberán adherirse haciendo el control de policía correspondiente).

Para no aparecer como un criticón de funcionarios de segunda categoría cuando quieren aprovecharse políticamente de un tema que debería ser tratado y consensuado por los actores políticos, sociales y económicos de la ciudad, aporto un serie de consejos que la Unión FENOSA Española (Centro de Eficiencia Energética) aconseja a los usuarios, después de responder un interesante cuestionario individual:

Su forma de actuar y sus costumbres le llevan a tomar decisiones que a veces tienen criterio energético y a veces no, la aplicación de ciertos consejos le pueden llevar a lograr una reducción en su factura energética del orden del 8%.

La olla Express reduce enormemente los tiempos de cocción, por lo tanto, reduce las necesidades energéticas para la elaboración de las comidas.

Para aprovechar al máximo la refrigeración de los aparatos de aire acondicionado se deben mantener las ventanas y puertas cerradas.

La instalación de diferentes interruptores para obtener distintos ambientes en una misma sala, nos permite ajustar el consumo energético en iluminación según nuestras necesidades reales. Si un solo interruptor enciende todas las lámparas de la habitación, es posible que estemos encendiendo luces que no vamos a utilizar, con el consiguiente desaprovechamiento energético.

El programa de media carga de la lavadora consume menos energía que el programa normal, pero tiene que ser utilizado únicamente con la cantidad de ropa que indique el fabricante; cargar más el tambor supone forzar la máquina.

La temperatura ideal del agua caliente es aquella que nos gusta al utilizarla; si está tan caliente que la tenemos que mezclar con agua fría para su uso, entonces estamos desperdiciando la energía necesaria para calentarla así como toda el agua que queda en las tuberías que no se aprovecha.

Saluda a UD. atentamente.

Dr. Mario Enrique Abait

marioabait@hotmail.com

EL PLAN DEL GOBIERNO

Energía: "El uso racional es una necesidad cultural"

Lo dijo el especialista en Servicios Públicos, Marcos Rebasa, al explicar que la eficiencia se logra con electrodomésticos aptos para cuidar los recursos. Ese mecanismo, señaló, "tendría que tender a ser obligatorio también para la industria".

Los ahorros más importantes en materia energética se logran con electrodomésticos que contienen sistemas de utilización eficiente, sostuvo este martes el especialista en Servicios Públicos, Marcos Rebasa.

En ese sentido, el ex director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) entre 1993 y 1996 pidió que "el Estado y la industria" lleguen a "acuerdos" para impedir que "se fabriquen más productos sin sistemas" de este tipo.

Rebasa adhirió así al Plan de Uso Eficiente de la Energía impulsado por el Gobierno, que apela además al reemplazo de lámparas por las de bajo consumo, al sistema de etiquetados y al cambio del huso horario, entre otras medidas.

"El uso racional es una necesidad cultural porque la energía es un bien que cuesta mucho conseguir y por otro lado tiene consecuencias ambientales", evaluó el ex directivo del ENRE en un reportaje que concedió a radio El Mundo.

Según Rebasa, "el sistema de etiquetas (que identifica a los aparatos con sistemas de uso eficiente de la electricidad) tendría que tender a ser obligatorio también para la industria".

En cuanto a las diferencias entre los especialistas sobre el aporte del cambio de huso horario al consumo energético, sostuvo que "esa polémica se zanja con la práctica, cuando se sepa qué porcentaje se ahorró". (fuente: www.abchoy.com.ar)

lunes, 24 de diciembre de 2007

Mensaje de Navidad del Obispo Hugo Salaberry

El Señor en esta nueva venida en carne, quiere como todos los años, consolarnos con su presencia misericordiosa.

Los textos que la Iglesia ha elegido para estas fiestas están colmadas de estos dos ámbitos fundacionales de toda persona, de toda familia, de toda comunidad política: la presencia actuante del Señor en la historia y su misericordia.

"El Señor ha cancelado tu condena, será el Rey en medio de ti. Ya no temerás...", nos relata el profeta Sofonías.

Ahora, cuando es tan "costoso" el perdonar aún a personas cercanas, amigos, familiares, y tan "incierto" el futuro como el presente, por todo lo que de imprevisible tienen, es bueno mirarnos en la paternidad de San José, en la maternidad de la Virgen, en la debilidad del pequeño Dios hecho hombre.

La presencia cercana, perdonadora y fuerte de la luz de Belén, desde su extrema pobreza, nos vuelve al camino de la confianza, del consuelo, de la esperanza, de la paz.

Que la Navidad los colme de bendiciones.

Con afecto fraternal.

Hugo Manuel Salaberry SJ

Obispo de Azul

(fuente y foto: abchoy)

domingo, 23 de diciembre de 2007

La baja política, no es bajo consumo energético

Todos sabemos, desde hace tiempo, que vivimos una crisis energética. Es también de conocimiento general, las recomendaciones (inconducentes a mi entender) para el necesario ahorro que los buenos ciudadanos debemos hacer, en beneficio del conjunto del país.

Hasta aquí, el mensaje está claro. Y los esfuerzos que se hagan siempre serán insuficientes, en pos de mejorar la eficiencia energética de las familias, empresas y dependencias públicas.

Esta necesaria introducción viene a cuento de las “declaraciones bizarras” del antiguo secretario general y novel Jefe de Gabinete de la Comuna sobre el tema que nos ocupa y nos preocupa a muchos vecinos del pueblo.

Lo lamentable es escuchar y leer declaraciones que ofenden la inteligencia de los tandilenses. No está demás, recordarle, el “mezquino” papel de las autoridades públicas durante el invierno pasado, que no solo no apoyaron las recomendaciones del gobierno nacional, sino que condicionaron las decisiones de ahorro energético a una propuesta imposible de realizar por la estructura de distribución de la energía en la República Argentina.

Si a esto agregamos el despilfarro de luminarias (todas muy lindas para vivir en Nueva York) en zonas de la ciudad con suficiente luz artificial, postergando barrios y zonas periféricas del ejido urbano. Estoy hablando de la Avda España, la cual nombra como ejemplo de ahorro.

¿Qué podemos decir de los edificios públicos?. Solamente tenemos que caminar por Belgrano y Fuerte Independencia para comprobar el “ahorro” de luz, por parte del Municipio.

Hablando del Palacio Municipal, les recomiendo, que suban al primer piso, y vean como se puede ahorrar luz. Pero pareciera ser que ni el presidente del HCD y sus colaboradores se han dado cuenta, que hace ya tiempo que se cambiaron todas las lámparas por bajo consumo y se inhabilitan el uso de computadores en horas de la noche.

Lo difícil pareciera ser reconocer que hay otros “humildes” vecinos que ya pensaron y ejecutaron – dentro de sus posibilidades- medidas para colaborar en bien de todos.

No vendría mal que aprendieran de un gran presidente norteamericano: “ Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” John F. Kennedy

miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Dónde estoy?

Se acerca el fin de año y me siento –como tantos otros- despojado de algunas de mis capacidades habituales. ¿Es por el cansancio? ¿Es porque se cierran ciclos o partes de la vida, porque concluyen cosas y porque otras comienzan, porque se avecina un cambio de modo de vida (días en distintos lados) y porque la expectativa me trastorna? ¿Porque tengo ganas de empezar a hacer las cosas que voy a hacer en esos días? Siempre estamos interpretándonos, buscando entendernos, captar el sentido de nuestro movimiento anímico. ¿Es útil? Sirve para aclarar el panorama, para ubicarse mejor, para ordenarse: voy a dedicarme a esto, ahora voy a poder hacer esto otro.

En su sensacional libro “Cómo la vida imita al ajedrez”, Garry Kasparov (hubiera dicho que el nombre se escribía con una sola “r”) recomienda la estrategia como concepto fundamental. Es un clásico de las personas exitosas: ponerse metas. Objetivos. Podríamos decirlo usando ideas de otro plano: se trata de reconocer el deseo, de saberlo y actuarlo. El modo de pensar este desarrollo a partir de la idea de estrategia es muy interesante.

(fuente: 100 volando)

sábado, 15 de diciembre de 2007

Educar es aprender

15 12 2007

Basado en mi libro: La Red y el futuro de las organizaciones: Más conectados…¿Más integrados?

Dadas las complejidades del mundo actual es necesaria una aguda transformación educativa. Hasta hoy, cada disciplina buscó erigirse un espacio territorializado de saber y de poder, queriendo hacer de su objeto de estudio una marca indeleble. Urge otro tipo de concepción del saber. Debemos reinventar la educación en pos de la pluralidad de aproximaciones, la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la reciprocidad, el intercambio de experiencias subjetivas, el diálogo esencial y la tolerancia. La crisis de la sociedad actual, en materia educativa, es hacer que los alumnos acudan a los centros de enseñanza para ser dañados traumáticamente en su personalidad, para no hacer lo que les gusta y recibir, a fuerza de mecanicidad, los desechos del basurero de una cultura eregida en la modernidad.

Es necesario un nuevo paradigma en la enseñanza que fomente el diálogo, el pensamiento crítico, la indagación, la creatividad y donde el maestro sea también un alumno más. Kevin Kelly afirmó una vez que deberíamos crear una palabra que describa el aprender y enseñar en forma simultánea: de eso se trata el proceso educativo. Muchas generaciones, incluyendo la mía, nos hemos educado en el paradigma basado en el no errar, en hacerlo bien de primera. De eso se tratan las pruebas y los exámenes. Hoy, sin embargo, el trabajo con las computadoras nos ha permitido tener otra mirada. Muchos de los juegos por computadora de hoy suponen realizar múltiples intentos hasta superar las etapas y pasar al siguiente nivel. Con cada intento se adquiere experiencia y habilidades, de eso se tratan las curvas de aprendizaje. La educación bajo este nuevo paradigma no penaliza errores, sino que los promueve.

No se trata de imponer el aprendizaje, sino de ayudar a las personas a que se expresen y exploren su mundo interior, a que descubran nuevas conexiones y posibilidades que les permitan vincularse con la realidad, a suscitar la voluntad esencial, el instinto innovador, la pujanza emprendedora, y dar a luz la verdadera sabia esencia original emanada de cada ser. La educación, para que sea genuinamente humana, debe atender a la curiosidad, a las experiencias interiores, servir a la exploración de los sentimientos y de nuestros impulsos verdaderamente espirituales. Los valores en general no se enseñan sólo dándolos a conocer, sino que es primordial suscitar la experiencia vital que los haga florecer.

Una orientación profundamente humana debe convertirse en una práctica pedagógica que se extienda a toda la sociedad. Una educación que oriente nuestra sensatez hacia el dominio de las fuerzas del amor, el disfrute de la vida natural y que nos reconecte con el espíritu que la racionalidad instrumental exilió, el cuerpo que fue menospreciado y la naturaleza que fue confinada al rol de proveedora material. Una educación integral es imperiosa; una educación que no brinde sólo información, conocimiento y habilidades, sino también sabiduría, es decir la apelación de estas últimas para la mejora del individuo y la comunidad. El vertiginoso ritmo de los tiempos nos está demostrándo que nunca se termina de aprender. Aprender no es una tarea que debemos realizar, es un verdadero estado de existencia que nos permite asumir una posición humilde en el mundo que nos toca vivir. El objetivo de este replanteamiento no es la búsqueda de un mayor dominio o un mayor control, sino una renuncia selectiva de lo que ya dominamos y controlamos. Tampoco se trata de una apatía contemplativa ante el orden injusto de las cosas.

Basado en mi libro: La Red y el futuro de las organizaciones: Más conectados…¿Más integrados?

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

(fuente: humanismo y conectividad. wordpress.com)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¡Marchen manuales de Historia para Clarín!

Se habrán dado cuenta que el título de la edición del lunes 10 de diciembre del año 2007 del diario Clarín es de los más bochornosos del año y, quien dice también, de los últimos tiempos (sin contar el ya famoso "La crisis causó 2 nuevas muertes").

"Asume la primera presidenta del país". No, no es la primera, manga de burros. Es la segunda, la primera fue María Estela Martínez de Perón, más conocida como "Isabelita".

Está bien, en el copete aclararon que "Cristina se convertirá en la primera mujer en llegar al cargo a través de las urnas". Pero pensándolo bien, a Martínez de Perón, ¿no la eligió el pueblo también? Es verdad que en principio no la eligieron como presidenta, la eligieron vicepresidenta. Pero la función de un vicepresidente o una vicepresidenta además de presidir el senado es reemplazar al presidente en caso de ausencia o renuncia. Es decir, la esposa de Perón fue elegida presidenta en caso de emergencia. Y así fue como llegó al cargo, Perón murió, y como lo marca la constitución, quien debe sucederlo es su vicepresidente elegido por el pueblo, es decir, "Isabelita".

El error es grave, gravísimo, inaceptable. Primero, es un desastre, un error histórico, indigno de un diario de semejante tirada. Segundo, confunde al lector.

Pero este no es el mayor problema. Lo peor es que cosas como esta son las que logran que la sociedad no tenga memoria, que esté perdida. Como dice Pigna, les expropian la Historia. Un niño de 12 años, lee esto y piensa que Cristina es la primera mujer en ocupar el cargo. Y no es así. Ya lo aclaramos antes. Después, en diarios como este salen informes acerca el bajo nivel educacional de los chicos y los adolescentes. ¿Pero acaso este bochornoso multimedio no es el primero en dar el paso en falso?

¿No será que Clarín prefiere no traer a la memoria al gobierno de María Estela Martínez de Perón por todos los negociados que tuvo con este? ¿No será que son cómplices de una época oscura en la que junto con "Isabelita" prepararon la Casa para recibir a los genocidas del `76 y no lo quieren recordar?

Lamentablemente, este tipo de cosas ya no llaman la atención, más viniendo de un medio de un pasado nefasto del que su dueña, Ernestina Herrera de Noble, expropió hijos de desaparecidos (dato que todos callan, pero la causa cada tanto sale a la superficie. De hecho, ya estuvo en prisión por esto. Para más información, consultar La Noble Ernestina, de Pablo Llonto). En fin, así están los medios, así está la sociedad.

martes, 11 de diciembre de 2007

Cristina por cuatro: La Presidente

ANALISIS
El primer recambio presidencial sin crisis en más de un década
La asunción de Cristina Fernández de Kirchner en el cargo de mayor responsabilidad del país escribió el primer recambio presidencial en más de una década sin que tenga como telón de fondo una crisis política o económica. También en uno de los pocos traspasos de mando sin conflictividad de la aún joven democracia que el año que viene cumplirá veinticinco años. Para ese plácido recambio influye, desde luego, que mandatario entrante y saliente no sólo son de un mismo partido político, sino de un mismo matrimonio, conformado en una asociación política inquebrantable. El último cambio de gobierno sin traumas se dio en 1995 cuando el por entonces presidente Carlos Menem obtuvo la reelección por otro mandato. Pero no fue, en rigor, un recambio institucional sino una instancia de continuidad. Poco tiempo después, comenzó una era de desvaríos políticos y económicos que dieron paso a la fallida experiencia de la Alianza, que asumió en 1999, con un país ya en decadencia. Cinco presidentes y devaluación mediante dieron paso luego, en 2003, a un gobierno impensado como el de Néstor Kirchner, quien asumió con algo más del 22 por ciento de los votos y un complejo desafío para domar la situación económica. Néstor Kirchner pudo mostrar ayer lo que tanto quería: alejarse de la gestión por una de las puertas de la Casa Rosada, y no con un helicóptero por los techos. Eso sí, por ser un gobierno de continuidad, el de Cristina Kirchner no tendrá posiblemente ese período de gracia con el que cuenta los nuevos gobernantes. No obstante, asume con la expectativa de liderar una etapa de consolidación de un modelo productivista, con una mayor inserción internacional y el afianzamiento de la justicia y la educación como pilares de la nueva construcción. En su primer mensaje como Presidenta, de casi una hora y sin un discurso escrito, dejó en claro que su gobierno será de continuidad del que condujo durante cuatro años y medio el primer mandatario saliente, pero también que se avanzará en una mejora de la calidad de las instituciones. También hizo alusión al posible Pacto Social que pretende para definir entre los sectores de la producción y el trabajo el país por venir. Aclaró que "no será gendarme" de las ganancias empresarias "ni de las internas" en los sindicatos, al dar a entender que en la mesa de negociaciones no se hablará de mejora de precios ni aumentos de salarios. Expresó la necesidad de una mayor interrelación entre la industria y el campo como forma de sentar las bases de una Argentina productora de bienes. Para ella, en el mundo que se avecina habrá dos temas fundamentales: los alimentos y la energía. Por otra parte, la nueva presidenta defendió con énfasis los derechos humanos, la educación pública, la ciencia y la tecnología, como así también el recambio de la justicia para que sea más confiable para todos los ciudadanos. Afirmó que este proceso comenzó con la modificación de la Corte Suprema de Justicia y la reforma del Consejo de la Magistratura, de la cual fue su principal impulsora en el Senado. Habló de darle mayor protagonismo al Congreso de la Nación para que sólo quede para las páginas más negras de la historia reciente aquel parlamento "del ajuste permanente y del aplauso al default". Esa frase avala la pretensión de la Presidenta de avanzar en cumplir con los compromisos externos pendientes, como el pago de la deuda con el Club de París, y, quizás, con los bonistas que no entraron en el canje de deuda. También en el plano internacional, la flamante presidenta reivindicó el lugar de la Argentina como una país de América Latina, pero inserto en un marco de "multilateralismo". En ese momento, mencionó la necesidad de que el problema del terrorismo, sufrido aquí en carne propia en 1992 y 1994, sea considerado un problema global y se pronunció a favor que la Justicia internacional avance en el esclarecimiento de esos dos tragedias de Buenos Aires. También reiteró la voluntad de participar en la "ayuda humanitaria" para forzar la liberación de la ex candidata a presidenta de Colombia, Ingrid Betancourt, del cautiverio que la tiene sometida hace siete años la guerrilla colombiana. Un párrafo aparte mereció la relación con Uruguay, ennegrecida por la cuestión de las pasteras, ya que en sus primeras palabras trató con calidez al ahora su par Tabaré Vázquez, algo que arrancó un aplauso estruendoso a los asistieron al traspaso de mando. Aunque de inmediato sorprendió diciéndole en forma directa que la Argentina "no puede ser imputada" en el conflicto, ya que fue el país vecino el que "violó el Tratado del Río Uruguay". Estas palabras, quizá para otro tiempo y otro lugar, seguramente incomodaron a Tabaré, que debió visitar al país entre increíbles medidas de seguridad. Cristina Kirchner asumió como la presidente número cincuenta de la historia institucional del país y es la primera mujer que llega al máximo cargo institucional por el voto de la gente. El desafío que se planteó para sus cuatro años no es menor: consolidar una nueva era política y económica del país para que cada gobierno que asuma lo haga sobre la base de lo construido por el anterior y no con las ruinas que dejan las antinomias.(fuente: diario el dia digital)

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿De dónde viene el beso?

El beso, contra todo lo que pueda suponerse, no nació como expresión de amor, sino a raíz de una ley romana que prohibía tomar vino a las mujeres: al llegar a casa, cada marido obligaba a la suya a exhalar su aliento, mientras acercaba sus labios a los de ella, para cerciorarse de que no hubiera bebido. En caso de que oliera a alcohol, la mujer era castigada con penas tan severas como las reservadas a las adúlteras. Así lo certifican los historiadores griegos Polibio de Megalópolis y Plutarco; y los romanos Aulus Gellius y Valerio Máximo, que vivieron entre los dos últimos siglos de la vieja Era y el primero de la actual. Todo comenzó cuando Rómulo, primer rey de Roma, prohibió a las mujeres beber "temetum" (vino puro) y estableció por ley para ellas la absoluta abstinencia. Polibio relató en su Historia de Roma que en función de esta ley, a las mujeres se les impedía guardar las llaves de la bodega y se las obligaba a exhalar diariamente su aliento ante sus parientes y los de su marido, para demostrar que no habían bebido. La norma tendía a garantizar su rectitud de conducta, algo que el alcohol ponía en peligro; por eso, se les permitía en cambio beber vino cocido (la cocción evapora el alcohol) o hecho con pasas y mezclado con azafrán, aloe y mirra, para dar buen aliento. Según Plutarco, los romanos comenzaron a abrazarse y a besarse luego que otra ley aun más rígida ordenara que, además de aspirar el aliento, los maridos debían rozar los labios de sus esposas para asegurarse de que no hubieran tomado "temetum". La ley era muy dura: "Mulier si temetum biberit domi ut adulteram puniunta", decía, lo que puede traducirse como "si una mujer bebe vino en casa, ha de ser castigada como una adúltera". De todas formas, en Vidas Paralelas, Plutarco dice que en esa época estaban prohibidas en Roma las manifestaciones públicas de cariño entre los esposos y cuenta que Catón "removió del Senado a Manilio porque besó de día a su esposa a la vista de su hija". Por su lado, en Memorabilia, Valerio Máximo refiere que Egnatius Matellus "mató a golpes de fusta a su esposa, porque había bebido vino, hecho por el que ni se le acusó ni se le reprendió" porque "la mujer que toma cierra la puerta a las virtudes y la abre a los vicios". En Noches Aticas, Aulus Gellius dice que "las mujeres de Roma y del Lacio debían ser toda su vida abstemias, y abstenerse del uso del vino llamado temetum en la antigua lengua. El beso que daban a sus parientes servía de prueba: si habían bebido vino, el olor las delataba y recibían reconvenciones." Nacido así de la censura y el recato, el beso comenzó a florecer de boca en boca, y con el tiempo, a hacerse cada vez más apasionado, hasta escandalizar aun más que la beodez femenina. Nadie podía haber previsto entonces la revolución química que el beso apasionado depararía: ahora se sabe que quema de 3 a 12 calorías; que pone en movimiento 12 músculos labiales y 17 linguales; que eleva por las nubes la secreción de hormonas; y que acelera las pulsaciones cardíacas de 70 a 140 por minuto. Las crónicas recogen que el emperador Tiberio terminó prohibiendo el beso, pero los historiadores no se ponen de acuerdo si fue a raíz del escándalo; o por el gesto de Judas, que entregó a Jesús marcándolo con un beso; o debido a una epidemia de herpes. Entre los cristianos, el "ósculo santo" era una muestra de hermandad: en las Constituciones Apostólicas del siglo IV se cuenta que hombres y mujeres se sentaban a cada lado de la sala y que se saludaban, dentro de cada grupo, con "el beso del Señor". En la Edad Media, el hombre que besaba a una mujer era obligado a casarse con ella; y en épocas de la Revolución Industrial, se prohibió besar en la boca en público. En la primera mitad del siglo XX, Hollywood evitó los besos apasionados en el celuloide, pero en los años «60, la gente se tomó revancha y comenzó a darse besos "de película" en la calle, al son de la píldora anticonceptiva que acababa de irrumpir. Sin embargo, la vida depara sorpresas: durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el gobierno chino ha dispuesto que serán detenidas las parejas que se besen delante de una cámara de vigilancia, ya que esto será interpretado como "secuestro o robo". Se entiende: en China no existe el "temetum" pero sí una población de 2.000 millones, cuya procreación hay que desalentar. Diferentes tipos de besos

Los hombres de ciencia han determinado que al besar ponemos en movimiento alrededor de 30 músculos de la cara, intercambiamos cerca de 300 colonias de bacterias, liberamos una cantidad imprecisa de hormonas y aumentamos nuestro ritmo cardíaco.

Existen diferentes tipos de besos, entre ellos estan los siguientes:

El beso seco : es el beso simple, cuando se apoyan los labios de uno contra los del otro.

Beso Hollywoodense: al momento de besarse, uno inclina al otro hacia atrás, como invitándolo a estar más cómodo y preperandolo para lo que le espera. Este estilo se impuso en las películas de los años '50 y se convirtió en una clásico, aunque no es muy frecuente entre las parejas sigue siendo muy romático.

El beso succionador: para practicarlo, la mujer tiene que tomar entre sus labios el labio inferior de su pareja para introducirlo en su boca, mientras que él ejerce una movimiento de succión.

Beso francés o de lengüita:consiste en que la mujer toque con su lengua los labios del hombre para luego intrducirla en la boca de su pareja y viceversa.

El beso de lado:se realiza cuando cada uno de los miembros de la pareja gira su cabeza en sentidos opuestos para besarse.

El beso de apretón:se refiere cuando una persona aprieta fuertemente sus labios contra el labio inferior de su pareja.

El beso de tú uno y yo el otro:se trata de que el hombre bese el labio superior de la mujer mientras que ella besa el labio inferior de él.

El beso toma todo: un miembro de la pareja toma entre sus labios los labios del otro.

El beso de lengua apasionado: La pareja introduce sus respectiva lengua en la boca del contrario tocando los dientes al paladar.

El beso de yo te sigo: en este caso se espera a que uno de los dos inicie la acción de besar y el otro le siga alcanzando un ritmo frenético.

El beso cazador: este se da cuando la pareja juega a que cada uno trata de atrapar con sus labios el labio inferior del otro.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Tema para la discusión, en el primer lunes de Diciembre

¿El ocaso de las mayorías?
lunes 3 de diciembre de 2007

(fuente:www.librosg.blogspot.com)

Ayer :
  1. Chávez perdió el referendum
  2. Lanús campeón del Apertura
  3. Corinthians se fue a la "B".
Al final, ¿qué está pasando con las mayorías?....¿O será que no son tan mayorías? ¿O que a veces las mayorías se equivocan? Andá a saber, pero felicidades a Lanús por ser el nuevo campeón

sábado, 1 de diciembre de 2007

¡¡Descamisados eran los de antes!!

Por Eduardo Wilde

Publicado en “La República” del 12 de abril de 1874, texto gentileza de Rodolfo Parbst

La prensa mitrista llama "descamisados" a todos los que no son partidarios de su ídolo. Esa prensa podrá reconocer la pobreza de los individuos que insulta, que son argentinos, que tienen derecho a participar de las conmociones de su patria y a concurrir para la formación de sus poderes.

Pero si los individuos del pueblo que van a dar en tierra con el poder y con la influencia del caudillo y la aristocracia son descamisados, ¿quién les habrá robado la camisa? ¿Por qué, siendo argentinos, se encuentran desheredados en su propia Patria? Los que ahora nos insultan llamándonos descamisados, quizás viven en suntuosos palacios o en casas regaladas que se compran con el dinero que se cercenó a nuestro salario. Quizá los que después de habernos desnudado se ríen de nuestra desnudez, se visten lujosamente con el dinero que la Nación había destinado para que fuéramos bien alimentados en las campañas, y para que no entráramos hambrientos a las batallas, donde debíamos llenar los deberes del soldado para sostener la grande y ruinosa política. Quizás los que insultan a los pobres trabajadores del pueblo señalándoles su miseria, han conseguido conducirlos a ella, destruyéndoles su familia al arrebatar del hogar al que la mantenía; quizá el descamisado que recorre las pulperías consumiendo lo que gana en el día es conducido a la abyección y a la miseria por los que le hicieron abandonar a sus hijos y a su esposa imponiéndoles la ración de hambre y desolación que quita todo los encantos de la vida.

Si los descamisados hablaran, cuántos opulentos nos señalarían que ostentan su lujo en cambio de la desnudez que procuraron. Los descamisados no son mitristas. Los mitristas tienen camisa, casa, alimentos y dinero. ¿Es acaso porque trabajan más o porque no tienen vicios?

No, ellos son también los descamisados de la víspera que el oro de los proveedores ha vestido. Ellos son los individuos del pueblo que gozan de un sueldo mensual salido ya sabemos de dónde y que se les paga por ser mitristas, por sostener a Mitre, por votar por él, por elevarlo, por servir a la empresa que quiere hacer de él un presidente que sangre de nuevo al pueblo para convertir sus adeptos en millonarios.

Ellos son también los descamisados de la víspera que tomarán una profesión lucrativa: la de ser mitristas.

Si no se escondiera en cada uno de nuestros descamisados un tesoro de abnegación y de virtudes, ellos no sufrirían la vergüenza de oír insultar su miseria.

Nuestros descamisados saben dónde se encuentran las camisas que harían bien a su cuerpo.

Preferimos nuestros descamisados que la abnegación arrastra, a sus compañeros de la víspera vestidos hoy gracias al oro de !os empresarios de candidaturas.

Los descamisados que no se procuran camisas a cambio de su conciencia, irán hoy a los atrios con su pecho descubierto a dar su voto por los electores que han de elegir un presidente que no haga guerras, que no haga surgir como nuevas industrias las proveedurías y que no persiga los derechos de las provincias.

Nuestros descamisados expondrán hoy sus pechos descubiertos a las balas de los revólveres lujosos y a los filos de los puñales con que la plutocracia de Buenos Aires ha amado a sus afiliados. Esos descamisados que volvieron desnudos de los campos de batalla en que quedaron muchos de sus compañeros, enseñarán hoy a los insultadores y a su jefe indolente que están dispuestos a mantener sus derechos y a conseguir que su voluntad soberana impere, porque son ellos, los descamisados, los miserables, a quienes queda como única fortuna su conciencia, los que forman el pueblo, la mayoría que arrastra una vida precaria en las ciudades, siendo siempre la primera en los sacrificios y en los gloriosos combates.

Recogemos el nombre o el apodo con que se pretende injuriar a los partidarios de nuestras ideas y nos lo apropiamos con orgullo. Somos los descamisados, no traficamos con nuestra conciencia, pero el sol que lucirá hoy no se ocultará en el horizonte sin presenciar nuestra victoria democrática, y los que pretenden insultar la miseria y la inquebrantable firmeza de los que no están con ellos, tendrán que estampar en sus periódicos esta consoladora noticia: ¡los descamisados han triunfado!

"La República", 12 de abril de 1874 Eduardo Wilde (médico, ministro del Interior del presidente Julio Argentino Roca. Tupiza, Bolivia, 1844 - Bruselas, Bélgica, 1913) (fuente: agenda de reflexión )

Entradas populares