lunes, 10 de septiembre de 2007

La Farándula ¿ los adultos cuando nos ponemos los pantalones largos?

NDIGNADOS

Quemaron elementos de un grupo de estudiantes que se preparaban para la Farándula

Los chicos del Tercer Año Polimodal del Colegio Ernesto Sábato, se acercaron a los medios para denunciar, que desconocidos incendiaron durante el fin de semana los elementos que tenían preparados para presentarse en la próxima “farándula”.

Los estudiantes descubrieron que, en el galpón de calle Pellegrini, entre San Lorenzo y Alberdi, donde preparaban la carroza, habían forzado el portón de entrada, encontraron que les habían robado materiales y les quemaron otros elementos.

“No tenemos problemas con nadie, no nos peleamos con ninguna otra escuela. No entendemos porque nos hicieron esto. Es indignante que pase algo como esto todos los años”, comentó una de las alumnas del Colegio.

“Queremos que la gente sepa que nosotros hicimos mucho esfuerzo para participar de la farándula y esto nos quitó todas las ganas. Hay que reflexionar sobre lo que está pasando. La farándula, no debería ser una competencia, sino una fiesta de los estudiantes”, señalaron los jóvenes.

La noticia no me sorprendió. Lamentablemente, y no quiero ser agorero, todos los años y en los por venir, seguiremos viendo estos actos vandálicos previos al “hecho cultural juvenil” -que nos hace únicos en el territorio bonaerense y casi diría en la Argentina- de la primavera estudiantil tandilense: la bendita Farándula de los Estudiantes Secundarios.

Hace muchos años que vengo “sembrando en el desierto” sobre este tema que nos preocupa y ocupa después del invierno serrano. Recién , y tengo que reconocerlo, hace unos años que las máximas autoridades educativas del distrito se han involucrado en la problemática, como también el municipio a través de la Dirección de Juventud.

El hecho vandálico que describe la noticia, es nada más ni nada menos que los temores y comentarios que circulan cotidianamente entre los estudiantes en las escuelas de Tandil en los meses previos al evento estudiantil..

Hemos visto y apoyado las iniciativas de la Jefatura Distrital, las reuniones y talleres con estudiantes que se llevaron a cabo durante el 2007.

Pero lamentablemente tengo que decir, y es mi opinión personal- avalada por años de docente y director de secundaria- que mientras no encaremos el problema en su conjunto y pongamos un límite infranqueable por parte de los responsables adultos, este tema no va a tener solución, y pronostico que declinará hasta desaparecer, sino tomamos “el toro por las astas”.

Vengo insistiendo desde el vamos, que la organización de la Farándula y su actual metodología de premiación, debe cambiarse totalmente, y volver al espíritu que le dio origen allá por los años 60.

Hoy la sociedad no es la misma, ni los jóvenes son los mismos; hay otras maneras de relacionarse y divertirse entre los adolescentes; hay otros intereses y motivaciones para participar en cualquier evento(cultural o deportivo) y eso lo debemos tener en cuenta al proponer una nueva y renovada fiesta de los estudiantes hacia el futuro.

Tambien tengo que hacer una profunda crítica al accionar de los últimos años de la Dirección de Juventud de la Comuna, que está mas preocupada por los tiempos políticos que por desarrollar una trabajo serio y positivo con los jóvenes. (excluyo de esto al anterior director, el actual concejal Luciano Grasso).

El uso del espacio público y la participación de los estudiantes secundarios (menores de edad), son los dos componentes que no debemos olvidar para involucrar en la transformación del hecho estudiantil, tanto a los responsables del sistema educativo como a padres y funcionarios comunales.

Pensemos a futuro. No dejemos que lo mejor de la creatividad y energía de los jóvenes tandilenses se pierdan por el accionar de algunos inadaptados. Es una obligación de los adultos tomar cartas en el asunto, apoyando, sugiriendo y también prescribiendo a nuestros niños y jóvenes que transitan por una de las etapas más linda de su vida.

Dr. Mario Enrique Abait Director de Secundaria- Escuela Normal Superior

Entradas populares