viernes, 31 de agosto de 2007

En camino a la Instancia Zonal de la XI Olimpíada Argentina de Filosofía.

Luego de varios años de trabajo intenso Tandil será sede de la Instancia Zonal de la XI Olimpíada Argentina de Filosofía que se desarrollará en la Escuela Normal Superior el viernes 7 de Septiembre de 10 a 12 hs.

Bajo el dictum kantiano “sapere aude”, que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo, este año 2007 el eje temático es: “Ideología, imaginario y comunidad: los límites de la representación”, con tres ejes ( ético-político, conocimiento y arte) que abarcará el certamen olímpico en su instancia jurisdiccional u zonal.

La Escuela Normal recibirá a las siguientes instituciones educativas de nuestra ciudad: Instituto San José, Escuela Nacional Ernesto Sábato de la Unicen, la Escuela Secundaria Nro 204, y la Escuela de Comercio. Junto con representaciones de Ayacucho ( la Escuela Normal Superior) y la Escuela Secundaria Nro 3 de Benito Juarez. Un total de 48 alumnos se congregaran por ese deseo de buscar la verdad; porque deseen saber porque reconocen que no saben, porque se dan cuenta de que las cosas no siempre son como parecen ser o como creen que son, o como deberían ser.

¿Qué es entonces lo que él filósofo desea alcanzar? se preguntarán, y Platón nos responde: “La sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo y, como Eros ama lo que es bello, es preciso concluir que Eros es amante de la sabiduría, es decir, filósofo, y como tal se halla en un medio entre el sabio y el ignorante”.

En esa aventura de educar a nuestros jóvenes tenemos un deber ineludible: abrir las puertas de la escuela al atrevimiento de estos jóvenes a pensar por si mismo.

Parménides nos relata y trasciende las fronteras del tiempo y el espacio griego cuando nos prescribe: “Es hermoso y divino el impulso que te empuja a buscar las razones de las cosas. Pero ejercítate y adiéstrate en esto que en apariencia no sirve para nada, y que el vulgo llama palabrería sutil, mientras eres aún joven; de lo contrario la verdad se te escapará de entre las manos”.

Mario Enrique Abait- director de secundaria Escuela Normal Superior

www.marioonthenet.blogspot.com

martes, 28 de agosto de 2007

Lugares para leer ¿cuál es tu favorito?

Leyendo Una noticia sobre un soporte para libros en la bañera me ha hecho detenerme a pensar en mis sitios favoritos para disfrutar de la lectura. Precisamente porque descarto la bañera como uno de ellos. De hecho, mis libros tienen el acceso prohibido al cuarto de baño en su totalidad.

También descarto la pantalla del ordenador para lecturas largas, aunque reconozco que sí me ha servido para conocer los avances de determinadas novelas, para recordar poemas o para leer relatos cortos.

De entre mis lugares favoritos, destaco el tren en primer lugar. Esos trayectos de hora y media o dos horas me parecen ideales para una sesión de lectura, sobre todo si ya conoces el recorrido y el paisaje ha perdido su interés. Lo mismo para el avión. Si las turbulencias y los posibles vecinos de asiento te dejan tranquilo, es una buena manera de que el vuelo transcurra de un modo más ameno.

La cama, sin duda, aunque sé que no a todo el mundo le agrada esta opción. Pero tanto para evitar desvelos como para coger pronto el sueño que no se hace de rogar, me parece la manera más cómoda de leer en casa. La hora de la siesta es probablemente la mejor, aunque las sesiones de lectura no duren demasiado… Eso sí, también reconozco que muchas noches vence el cansancio o la película que probablemente no veré terminar.

La playa, campo o montaña entrarían dentro de los lugares agradables para leer, aunque basta un poco de aire o unos vecinos ruidosos para que el libro se tueste en la bolsa sin ver el sol. Aunque en mi caso me pido sombra para leer, ya sea en la playa, en el río o en el monte. Sin duda un entorno natural y tranquilo puede ofrecernos buenos momentos lectores.

Seguro que me dejo muchos lugares que a vosotros os parecen ideales para la lectura. ¿Bibliotecas, parques, lugares de trabajo (qué suerte), ese banco solitario que hay a las afueras del pueblo, vuestra butaca favorita, la piscina, de pie en el quiosco o la librería hasta que os llamen la atención…?(fuente: Papel en blanco)

domingo, 12 de agosto de 2007

“SAPERE AUDE “(Atrévete a pensar por ti mismo )

Taller Preolímpico de la Undécima Olimpíada Argentina de Filosofía.

En la mañana del viernes 10 de Agosto se llevó a cabo en la Sala de Proyecciones de la Escuela Normal Superior el Taller Preolímpico de la Undécima Olimpíada Argentina de Filosofía 2007, organizadas por la Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La Olimpíada es una competencia filosófica entre alumnos que cursan 2ª o 3ª año del Polimodal, de escuelas tanto públicas como privadas.

La máxima de esta competencia es el dictum kantiano “sapere aude”, que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo; y el Eje temático del presente ciclo 2007 es: “Ideología, imaginario y comunidad: los límites de la representación”.

Durante toda la jornada del viernes, alumnos de la Esc.Ed. Media Nro 3 y del Instituto Pedro Diaz Pumará de la vecina localidad de Benito Juarez y los nuestros del Colegio San José, Escuela de Comercio, Escuela Media Nro 4 (Alducin), Colegio Nacional Ernesto Sabato y la Escuela Normal Superior quienes junto a los profesores de filosofía y con la coordinación de la Licenciada Alicia Segal, docente de la Olimpíada Argentina de Filosofía trabajaron hasta las 17 hs los tres ejes ( ético-político, conocimiento y arte) que abarcará el certamen olímpico en el mes de septiembre en su instancia jurisdiccional o preolímpico.

Esta interesante experiencia pedagógica que éste año se llevará a cabo en su primera instancia preolímpica en nuestra ciudad, gracias al trabajo del Profesor Gilberto Morgavi y con el apoyo de la Dirección de la Escuela Normal Superior apunta en sus objetivos a que los alumnos desarrollen las destrezas cognitivas necesarias para realizar una correcta argumentación, que puedan articular el pensamiento lógico, reflexivo y crítico, que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos y para el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático y por último, que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

Con la presencia de la Sra Directora Institucional de la Unidad Académica Profesora Susana Copponi quién dio la bienvenida a docentes y alumnos, la prestigiosa presencia de la Lic. Alicia Segal y directivos de la nuestra escuela cumplimos la primera etapa preparatoria y de difusión del magno evento a realizarse con la primavera.

Desde la Sala de Proyecciones de la Escuela Normal escribe Mario Enrique Abait, director del nivel polimodal.

Entradas populares